lunes, 14 de febrero de 2011

PERU: el poeta y escritor Luis Bárcena Gimenez, talentoso 'decimista' visitando su Madre Patria


Verso. Luis Bárcena Giménez, promotor de la décima espinela


El decimista de la red


Rescata por la red obras de tradicional forma de rimar


Urge la necesidad de contar con institución dedicada este género


José Vadillo Vila
jvadillo@editoraperu.com




El bardo que nos visita se llama Luis Bárcena Gimenez. Desde niño, cuenta, se ha dedicado a honrar la rima consonante; se graduó "en la universidad de la vida" y lleva casi una década dedicada en exclusividad a difundir la décima espinela.




Ha escrito varios libros, pero ninguno lo llegó a publicar, valga la aclaración. Sus poemarios los va sacando de a pocos en su blog. Ahora Bárcena, que ha radicado por 14 años en Osaka, Japón, vuelve al Perú y aboga para que la décima espinela, que está presente en la historia del Perú desde los tiempos de la conquista, recupere el espacio perdido.
"La décima espinela es la estrofa que une a toda América Latina. En el Perú tiene muchos seguidores, la mayoría lo aprendió por tradición familiar y otros, como en mi caso, por maestros", opina.



Casa para la décima
Para Bárcena nos urge una Casa de la Décima, que permitirá crear talleres de improvisación donde se enseñe a los niños los secretos de la construcción de la décima espinela, de sus reglas rigurosas para el silabeo y la rima. "Cuba, Puerto Rico y México son potencias en la décima, porque cuentan con talleres donde se les enseña a los niños", comenta.



De quienes hacen camino en la difusión de la décima en el Perú, Bárcena resalta la figura de David Alarco, a cargo del Taller de la Controversia; a los Caballeros de la Décima; y del norte del país, a Hildebrando Briones, quien apuesta por una décima musicalizada con landó o zamacueca.



Otra medida urgente para revalorar esta tradición, opina, es que se incluyan a los decimistas y exclamadores profesionales en las delegaciones folclóricas que representen al país, tal como sucede con los otros países de latinoamericanos.



Además, considera que los medios deberían de retomar la "décima periodística", una forma literaria y elegante para hablar de la cotidianidad, una tradición que en el siglo pasado tuvo entre sus máximas a Sofocleto y sus Décimas pésimas.
"La estructura de la décima permite que se puedan tocar todos los temas que usted desee. Solo se debe de dominar su forma y para eso necesitamos crear una Casa o una escuela dedicada a su difusión entre los niños", agrega el decimista.



Estructura de la décima
El escritor y músico español Vicente Gómez Martínez-Espinel (1550-1624) es el gran transformador de la décima. Creó la fórmula de una estrofa poética de diez versos octosílabos con rima consonante perfecta, pausa obligatoria en el cuarto verso. Riman el primer verso con el cuarto y el quinto. El segundo con el tercero; el sexto con el séptimo y décimo; y el octavo con el noveno.


Fecha:18/01/2011
diario EL PERUANO


TUS SINRAZONES ME MATAN



Amada pastora mía
tus descuidos me maltratan
tus desdenes me fatigan
tus sinrazones me matan.


Lope de Vega



A mí me cuesta creer
y mucho más aceptar
el que consiga cambiar
en un día una mujer.
¡Qué diferente de ayer
en que alegre te veía!
cegándote la apatía
te impide ver sus colores
y ya no aprecias las flores
amada pastora mía.




Antes tú con prontitud
aceptabas una rosa
y en tu pelo más hermosa
te hacía con gran virtud.
¡Ahora es otra tu actitud
y las flores se percatan!
las acciones te delatan
¿cómo no voy a quejarme?
cuando más debes cuidarme
tus descuidos me maltratan.




Por los prados admirables
juntos hemos caminado
y allí nos han confortado
los besos interminables.
¡Tus acciones inestables
a decírtelo me obligan!
si mis afanes te hostigan
es amor después de todo
mas pagando de otro modo
tus desdenes me fatigan.



Yo puedo aportar más datos
de amorosa relación
mas no estoy en condición
debido a tus arrebatos.
¿Qué maléficos mandatos
tus sentimientos acatan?
mis planes se desbaratan
y me encuentro sin opciones
pues todas las ilusiones
tus sinrazones me matan.


© 2007 Luis Bárcena Giménez

FestiVegas 2010 Letra de canción

Festival de la Canción de Las Vegas
Finales 2010
Poemas y Letras de Canción
Diploma de Excelencia



LA LISTA RUIN




Si he de hacer una lista
con palabras que detesto
empezaré por supuesto
escribiendo “congresista”.
También pondré “moralista”,
“ególatra”, “vanidoso”,
“ambiguo”, “falso”, “chismoso”,
“maquinador”, “intratable”,
“delator”, “abominable”,
“traicionero” y “fastidioso”.




Pondré “jefe” y “adulón”,
“latifundista”, “cretino”,
“antojadizo”, “mezquino”,
“asimilable”, “mandón”.
“Flemático”, “santurrón”,
“avasallador”, “racista”,
“ignominioso”, “purista”,
“explotador”, “arbitrario”,
“remilgado”, “sanguinario”,
“abusivo”, “imperialista”.



© 2009 Luis Bárcena Giménez
Festival de la Canción de Las Vegas


Acoso sexual

JOSEFINA ESTÁ CALIENTE

El jefe de la oficina
quiere “por tener correa”
que la secretaria sea
más puta que una gallina.
Y la pobre Josefina
que del pájaro se asusta
entre dientes se disgusta
y le cambian los colores
porque haciendo sus labores
todo el día está que ajusta.

El jefe es un desgraciado
(lo tengo entre ceja y ceja)
pues de acosarla no deja
con el pipilín parado.
Josefina me ha contado
ya que soy su confidente
que por ese afán vehemente
que el jefe le manifiesta
que se ducha, que se acuesta,
pero que sigue caliente.

* El nombre es ficticio

© 2009 Luis Bárcena Giménez






Mestizaje en el Perú


Amigo
Saúl Solari Skrzypek:
Así como hay personas que se sienten mal porque les dicen mestizas y
siéndolo, en mi caso, me jacto de ser mestizo con tres sangres:
la indígena, europea y africana ¿qué te parece?



En Cuba se dice: “El que no tiene de congo tiene de carabalí” que es lo mismo que decir en el Perú: “El que no tiene de inga tiene de mandinga”. Después de leer esta glosa, báilate ese Festejo que está en el enlace.


AL QUE DE INGA NO LE TOQUE

Al que de inga no le toque
le tocará de mandinga,
todo es la misma jeringa
con diferente bitoque.



Del Perú todo mortal
para no ser mentecato
remóntese al Incanato
y a la época Colonial.
A su raíz ancestral
todavía no revoque,
distante no se coloque
ni veje al color oscuro
ni se considere puro
al que de inga no le toque.


La mezcla es nuestro legado
y a aquel que diga que no
a ese le recuerdo yo
que también está mezclado.
De un moreno antepasado
no lo “enjuaga” ni una gringa,
si no le atañe catinga
porque la venció en la lucha
cuando salga de la ducha
le tocará de mandinga.


Hay quien se pasa de un tranco
el tronco y se va a las ramas
presumiendo ante las damas
de ser un hispano blanco.
Cree consigo ser franco
y en casa se repatinga,
pero éste que a otro pringa
por cuestiones de apariencia
se ofende porque en esencia
todo es la misma jeringa.


Nadie debe desdeñar
a indios, negros o andaluces
porque si hablamos de cruces
es el Perú reseñar.
Al fatuo ¡hay que frenar!
para que a otro no apoque
y aunque a negarlo se aboque
él también es un mestizo
es solo que alguien lo hizo
con diferente bitoque.


© 2005 Luis Bárcena Giménez
* Planta tomada de la Décima “Desde la negra retinta”
El que no tiene de inga tiene de mandinga



FUENTE: las poesias pertenecen al blog del poeta Luis Bárcena Gimenez, mi amigo.

Lic. Jose Pivín

frente al puerto de Haifa

frente al Mar Mediterráneo