martes, 15 de febrero de 2011

Argentina:Antología de uno de los más destacados escritores salteños David Slodky un escritor que sabe lo que dice

Antología de uno de los más destacados escritores salteños


Por Roberto Espinosa.


ampliar foto

ampliar foto ampliar | IMPRONTA AUTOBIOGRÁFICA. La infancia y la adolescencia impregnan algunos relatos con los que Slodky también repasa la historia reciente. CLARIN

Un personaje del escritor barranquilleño José Félix Fuenmayor dice que la memoria es como un saco, en cuyos bolsillos uno va guardando a lo largo de la vida papeles, boletos, vivencias, recuerdos, amores, pensamientos, historias... y un buen día, uno saca lo que guardó y comienza a recordar. Con Travesía, uno percibe esa sensación. Como si fuera una suerte de viaje a la semilla, David Slodky mete las manos en los bolsillos y brotan relatos que despabilan distintos momentos de su vida.



La infancia y la adolescencia se impregnan de aromas judíos. La impronta autobiográfica se despliega en varios de estos 11 relatos. El lector se sumerge en fragmentos de la historia argentina como el Cordobazo o el último golpe de Estado. Cuentos extensos alternan con los breves. En estos últimos alcanza un poder de síntesis notable, como sucede, por ejemplo, con 1976 o El paseo, cuyos finales no sólo son inesperados, sino espeluznantes. Hay personajes que se vuelven queribles como Machadito o el desafortunado Ignacio. El humor está presente en la prosa del escritor salteño que recrea, por ejemplo, las revisaciones médicas en la colimba en Gólgota o episodios de la adolescencia con los alborotos de la sexualidad descubierta en Las fronteras.



Slodky es uno de los escritores salteños más destacados de los últimos lustros. Psicólogo de profesión, ha publicado anteriormente Las fronteras y Carmen Puch de Güemes. Al encuentro de la heroína, y sus cuentos integran antologías del noroeste argentino. "El tema de la identidad, el del conocimiento y reflexión acerca de la realidad son problemáticas imposibles de ser dejadas de lado por el lector, ya que hacen de este espacio una nueva forma de decir lo propio en el siglo XXI", dice Nilda Flawiá de Fernández en un prólogo esclarecedor de la obra. Travesía trae de regalo un CD con cuatro cuentos relatados por el autor.



Los versos del poeta Jacobo Regen bien pueden resumir el espíritu de este trabajo: "Pero tú, David Slodky, con un hilo secreto en la roldana vas recobrando temblorosamente del fondo del aljibe tu palabra. Con ella condecoras el recuerdo de lo que más amabas y entre la bruma de las negaciones detrás de todas las fronteras cantas".

© LA GACETADE TUCUMAN

Domingo 6 de Febrero de 2011







No hay comentarios: