domingo, 6 de febrero de 2011

EL CAIRO: El Baradei: Israel debe hacerse la idea de un Egipto sin Mubarak





El premio Nobel de la Paz y político opositor egipcio Mohamed el Baradei ha expresado su voluntad de participar en un gobierno de transición junto a los militares, una vez que el presidente Hosni Mubarak se marche.



"Mubarak debe irse, no en cualquier momento, sino ahora", afirma el Baredei en declaraciones adelantadas por el semanario alemán Der Spiegel.



"Seguro que hay algún país árabe que le acoja. He oído hablar de Bahrein", comenta el que fuera director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).




El Baradei apuesta por negociar con el Ejército el proceso de transición en Egipto y mientras tanto por continuar movilizando las protestas contra Mubarak.




Asimismo comenta que "cuanto más continúe" (la actual situación) con Mubarak más se resentirá el país tanto política como económicamente.




"Lo que más deseo es hablar cuanto antes con los militares", manifiesta el Baradei, quien aspira a tratar con ellos sobre "cómo lograr una transición sin derramamiento de sangre".




El Nobel de la Paz aconseja además a Israel que se vaya haciendo a la idea de un Egipto sin Mubarak e indica que "los israelíes deben comprender que a largo plazo también les interesa tener un Egipto democrático como vecino".




Y advierte al Estado judío de que para tener buenas relaciones con El Cairo "sería inteligente respetar los intereses legítimos de los palestinos" a un Estado.




fuente:EFE
- via 'AURORA", Tel Aviv, 5 de Febrero 2011