martes, 15 de febrero de 2011

SALUD: como alargar los años de vida con sencillos habitos

La combinación de 5 buenos hábitos disminuye en 43% el riesgo de morir


( www.neomundo.com.ar ) Buenos hábitos como tener poca grasa abdominal, lograr un peso sano, hacer ejercicio físico, no estar expuesto al humo del cigarrillo de los otros y alimentarse equilibradamente son los pilares de una vida sana. Pero combinar todos estos factores juntos parece reducir con mayor intensidad el riesgo de muerte , concluyó un estudio.



Los autores de la Universidad Médica de Vanderbilt (Estados Unidos) explicaron que los resultados muestran que una modificación general en el estilo de vida, que incluya una combinación de hábitos sanos, es muy importante en la prevención de enfermedades.



HÁBITOS DE SALUD



Wei Zheng, el autor principal, explicó que se sabía que la ausencia de buenos hábitos se asocia individualmente al desarrollo de enfermedades crónicas y muerte. Para averiguar si las sanas conductas aplicadas como conjunto tienen un efecto exponencialmente benéfico en la salud, los autores trabajaron con 71.243 voluntarios de 40 a 70 años de edad. En los nueve años que duró el estudio, 2.860 participantes murieron, 1.351 de cáncer y 775 de enfermedades cardiovasculares.



Zheng analizó la presencia de cinco hábitos de vida muy deseables: tener un peso sano, poca grasa abdominal, hacer actividad física, no estar expuesto al humo de otros en el hogar, y llevar una buena alimentación rica en frutas y verduras.



Los autores encontraron que cuantos más hábitos sanos mantenían los participantes menor era su mortalidad por todas las causas. De hecho, los voluntarios que llevaban al menos cuatro de estas conductas mostraron un riesgo 43% menor de fallecer. Esta muy deseable asociación fue particularmente fuerte para el caso de las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte a nivel mundial.



La buena noticia es que la presencia de estos hábitos beneficiosos puede mejorarse con la motivación individual de las personas de cambiar sus costumbres poco saludables. Incluso los factores más difíciles de modificar pueden mejorar si se tiene más conciencia del efecto nocivo que traen sobre la salud, concluyó Zheng.



Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

martes 8 de febrero, 05:00 AM

via www.yahoo.com.mx




No hay comentarios: