jueves, 19 de agosto de 2010

Tango argentino/ Milonga Porteña, del maestro Miguel Maiman (qepd-z"l) grabada/filmada en Israel.



ronensg January 25, 2007

Tango Clip - "Milonga Porteña".
Dancers - Liat & Doron, Debby & Guy, Tamar & Ronen.


Grabado en Israel, no en Argentina.

Esta es una milonga que escribió y compuso aquí en Israel, un "pibe" de 87" pirulines" que se llamaba Miguel Maiman (qepd). "Milonga porteña".

La que canta es una inmigrante Argentina llegada hace varios años a Israel. En Buenos Aires era maestra en una escuela judía.

Y para sorpresa de ustedes, aquí van detalles de Los músicos. Todos son músicos de primera línea en la Orquesta Filarmónica Israelí.

Salzman, de origen ruso, es el primer violín del grupo de segundos violines.

El contrabajista Peter Mark, es yanqui de origen, llegó de joven a Israel, en 1980 y es el primer contrabajo de la Filarmónica.

Shapira, que al acordeón le "arranca" el sonar del bandoneón, es Israelí de nacimiento, y es el primer percusionista de la Filarmónica.

La pianista es la pianista estable de la Filarmónica, y es ella quien hace los arreglos musicales para el cuarteto. Que la disfruten.

Nota del Editor de este Blog:

El video y el texto de arriba llegaron en un mensaje recibido de un amigo san tafesino(argentino), radicado en Israel.

Me pareció que el Video era excelente y que debía incluirlo en este Blog.

Conocí al Maestro Maiman, que era realmente un 'MAESTRO' en el piano. Persona simpáticay talentosa, siempre dispuesto a colaborar con las Instituciones Latinoamericanas en Israel.

Conozco a Rachi Gutman, la excelente cantante de este tango. La he visto animando fiestas, entre ellas una hermosa Velada Literaria de 'AIELC'(ASOCIACION ISRAELI DE ESCRITORES EN LENGUA CASTELLANA), Insititucion de la que fui Vice-Presidente, Secretario General, Contralor de Cuentas y Tesorero.

Rachi canta en varios idiomas: castellano(español), idish, hebreo, etc.etc. Tiene una simpatía que conquista a los oyentes desde las primeras palabras que salen de su boca.

Tambien conozco a la autora de la Letra de esta Milonga: es la poeta uruguaya Juana Umansky, residente en una de las ciudades cercanas a TEL AVIV. Fue Secretaria de Cultura de la C.D. de AIELC; es miembro de la Peña Literaria 'BRASEGO'(Raanana, Israel), etc.

Deseo que quienes vean este Video puedan apreciar arte latinomericano en Israel.

El tango está de moda en Israel en los últimos años, y aunque no lo crean, los cultores de esta danza sensual y rioplatense, son precisamente jovenes y adolescentes nacidos en Israel(hijos de inmigrantes de la ex URSS) o llegados a Israel en los últimos años, provenientes de esos países .

Tambien hay israelíes de distintas edades que concurren a cursos donde se aprende a bailar el tango, con cortes y firuletes, al mejor estilo canyengue del Río de la Plata, donde Uruguay y Argentina se abrazan, a pesar de los problemas de polución engendrados por la construcción de una gran Fabrica de Celulosa del lado uruguayo, en la costa del Río Uruguay.

Lic. Jose Pivín

frente al puerto de Haifa

frente al Mar Mediterráneo






No hay comentarios: