sábado, 21 de agosto de 2010

Medalla Fields , Premio Nóbel de las matemáticas, para el israelí Elon Lindenstrauss

Se le entregó a un profesor de la Universidad Hebrea un prestigioso premio a la matemática

AJN.- Elon Lindenstrauss ganó la Medalla Fields , reconocida como el Premio Nóbel de la matemática. “Nunca imaginé que podría ganarlo”, expresó el académico. También se la dieron a otros tres expertos de todo el mundo.

La Unión Matemática Internacional premió la prestigiosa Medalla Fields al profesor Elon Lindenstrauss de la Universidad Hebrea hoy, en su cuadrienal Congreso de Matemáticas en Hyderabad, India.

La Medalla Field, reconocida como el Premio Nóbel de las matemáticas, también fue entregada a Ngo Bao Chau, de la Universidad Paris-Sud en Orsay, Francia, Stanislay Smirnov, de la Universidad de Genova, Suecia, y Cedric Villani, de el Instituto Henri Poincare, París.

Lindenstrauss, sobrino del controlador estatal Micha Lindenstrauss, dijo la semana pasada que estaba sorprendido cuando descubrió que había sido seleccionado para el premio. “Sabía que era un candidato pero nunca imagine que ganaría”, explicó.

De 40 años, Lindenstrauss es un experto en las dinámicas matemáticas y ha aplicado técnicas de su campo en otras áreas, particularmente a la teoría numérica. “No soy una persona de esta teoría, pero me acerco a este campo con mis propias herramientas”, dijo Elon.

Según la citación de ICM, el profesor “ha hecho grandes avances en la teoría ergódica”, que estudia la conducta estadística de los sistemas dinámicos.

FUENTE: 'AJN'



No hay comentarios: