domingo, 22 de agosto de 2010

Ernesto Kahan, premio Nobel de la Paz ofreció un par de conferencias en León en donde advirtió sin chistar, que el mundo está amenazado por una

posible guerra nuclear que terminará con la humanidad,


Pactos, armonía y tolerancia para lograr la paz


El poeta argentino dijo que por primera vez en la historia de la humanidad, ésta generación tiene la capacidad de utilizar recursos y tecnología para proveer de agua comida, atención médica y educación básica, a todos los habitantes.

Sin embargo, “también es la primera vez en la historia de la humanidad en la que estamos en condiciones de suicidarnos colectivamente, para siempre y por siempre. Con la tecnología y las armas que hay se puede destruir por completo a la humanidad, con una guerra, un invierno nuclear que va a destruir todo”, comentó Kahan frente a un grupo de universitarios de la licenciatura en
Arte y Cultura de la Universidad de Guanajuato.

Por tal motivo, Kahan señaló que sólo a través de la armonía, la tolerancia, la educación y nuevos pactos entre políticos de países en conflicto, se puede pensar en alcanzar procesos de paz duraderos.

“Es una opción de vida o muerte. Es un dilema. Tiene que haber un nuevo pacto, distinto a los anteriores… estamos en el entendido de que sino lo hacemos esta civilización se destruye y no es chiste”, apuntó.

Y para corroborar lo anterior, el poeta argentino dio una serie de cifras que dan cuenta de la miseria, la desigualdad y la injusticia en la que viven la mayoría de los habitantes del planeta: 81 por ciento viven en los países menos desarrollados con un ingreso de 3 mil 500 dólares al año en promedio, mientras que otro grupo de 19 países tienen un ingreso de más de 25 mil dólares por año; 48 por ciento de la población mundial vive con menos de 2 dólares diarios y el 20 por ciento, con menos de un dólar. El 47 por ciento no tienen acceso a servicios de sanidad básica; el 25 por ciento no viven en viviendas o éstas son indignas; el 17 por ciento no tiene acceso al agua; el 16 por ciento no saben leer ni escribir y el 14 por ciento de la población sufre de desnutrición.
“Nosotros escribimos y publicamos en internet pero sólo 8 de cada 100 tienen acceso a esta tecnología”, agregó.

Para concluir, Kahan enfatizó en que la armonía es el único medio para alcanzar la paz e instó a los escritores, artistas e intelectuales a “poner su granito de arena”.


http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/58728
Cultura •


No hay comentarios: