martes, 29 de noviembre de 2011

Muere el cineasta británico Ken Russell, el controvertido director de 'Mujeres enamoradas', 'Tommy' y 'Viaje alucinante al fondo de la mente'


Ken Russell trabajó como fotógrafo, bailarín y hasta soldado de la Armada antes de dedicarse al cine. Pero, una vez que se hizo una carrera gracias a sus documentales para la televisión, su nombre se convirtió en figura tan emblemática como problemática del cine británico de los 70 y 80. Tras un lustro retirado del mundo del cine (su última relación con el audiovisual fue en 2007 como concursante del Celebrity Big Brother o Gran Hermano de los famosos), Russell falleció a los 84 años en la cama de su casa de Londres durante la tarde de ayer domingo,(27.11.2001-J.P.) según ha comunicado el amigo de la familia Norman Lebrecht.

El cine de Russell siempre se movió a remolque del poderío visual heredero de la estética publicitaria, una firma solída en cuanto a temáticas y obsesiones y, más notablemente, la provocación de los sectores más conservadores de la sociedad británica por su facilidad para cargar de sexo y erotismo las imágenes. Aunque el thriller El cerebro de un millón de dólares (1967), protagonizado por Michael Caine, le auguraba un prometedor futuro comercial, el cineasta y fotógrafo pronto llevó sus propuestas por terrenos más escarpados, como las inclasificables y alucinatorias Tommy (1975) o Viaje alucinante al fondo de la mente (1980). Con Mujeres enamoradas (1969), adaptación de D. H. Lawrence, obtuvo su primera y única nominación al Oscar.

Pero si algo destaca en la filmografía de Russell es el número de películas que dedicó gran a contar la vida de maestos de la música, como una serie para televisión y los largometrajes La pasión de vivir (1970), sobre Tchaikovsky, La sombra en el pasado (1974), sobre Gustav Mahler, o Listzomania (1975), sobre Franz Listz.

http://cinemania.es/actualidad/noticias/10859/muere-el-cineasta-britanico-ken-russell

No hay comentarios: