viernes, 11 de noviembre de 2011

BUENOS AIRES: Arquitecto embargado por utilizar aserrín en lugar de hormigón

El arquitecto dueño de una constructora encargada de varios edificios en la Ciudad de Buenos Aires fue procesado por defraudación tras comprobarse que rellenaba columnas con aserrín y basura de obra y utilizaba hormigón de calidad inferior al convenido. Esto ponía en riesgo de colapso las estructuras.

El fallo, dictado por el juez de instrucción Mariano Scotto, recayó sobre Alberto Mendanha, titular de la firma Bauten S.A., quien al prestar declaración indagatoria rechazó todos los cargos y lo atribuyó a una disputa comercial con el fideicomiso que contrató las obras. El arquitecto fue embargado por 680 mil pesos, pero no se le dictó la prisión preventiva.

Según informó DYN el profesional fue procesado por haber utilizado hormigón de calidad H-21, es decir que soporta 210 kilos por centímetro cuadrado, en lugar de H-30, que resiste 300 kilos. En el presupuesto había percibido sumas de dinero para adquirirlo éste último.

En otra de las obras se descubrió que 54 de sus columnas de la planta baja no habían sido debida y correctamente llenadas con hormigón H-30 sino con aserrín y basura de obra. Entonces quedaban sostenidas solamente por sus armaduras, con una capacidad de carga del orden del 40 por ciento de lo proyectado, con peligro de colapso de la estructura.

En su descargo Mendanha sostuvo: "Si en algún caso se encontró aserrín es porque cayó durante la ejecución de los trabajos y no fue arrastrado por la prolija limpieza que se hacía normalmente".

Sin embargo Scotto replicó con informes técnicos que descartan que las falencias de las columnas pudieran deberse a una cuestión de limpieza. En el fallo el juez explica que "se puede apreciar que el hormigón está fuertemente contaminado con todo tipo de basura proveniente de la limpieza del encofrado".


FUENTE: diario LA NACION- 10 NOVIEMBRE 2011




Quién es el arquitecto que estaba a cargo de la obra


Ocho días pasaron del derrumbe del edificio ubicado en Bartolomé Mitre 1228, que le costó la vida a Isidoro Madueña, un hombre que se encontraba dentro del inmueble y su cuerpo fue recuperado días posteriores entre los escombros.

El arquitecto que llevaba adelante la construcción lindera al edificio que se derrumbó y que las autoridades siguen demoliendo se llama Ezequiel Rivarola, un profesional con más de 17 años de carrera.

Según publicó

la edición impresa del diario Perfil, Rivarola es fanático del surf. Así lo demuestra un blog especializado del tema donde explica la importancia en su vida de este deporte que lleva adelante hace más de 30 años. En su colección cuenta con más de 12 tablas diferentes.

Rivarola será representado judicialmente por el estudio del conocido abogado Mariano Cúneo Libarona. En la semana será citado por la Justicia para que brinde explicaciones. Al día siguiente del derrumbe, el arquitecto envió un comunicado donde explicó que los papeles de su obra estaban en regla y que tenían las autorizaciones pertinentes del gobierno de la ciudad.

La publicación además detalla que "Rivarola borró esta semana la mayoría de sus rastros virtuales: descolgó la página oficial de su estudio, ERA Arquitectos, y con ella, sus perfiles personales de Facebook y Linkedin".


fuente: diario LA NACION-

Buenos Aires, 12/11/2011



No hay comentarios: