sábado, 12 de noviembre de 2011

Les Luthiers - [el conjunto musical-humorístico más notable y exitoso de los últimos 45 años, en español ] - Lutherapia - Raphsody in Balls - PARTE 6



Uploaded by on Jun 29, 2011

Les Luthiers - Lutherapia - Introduccion -

Obra: Raphsody in Balls


Uploader Comments (magopirata123)

Top Comments


Hermosa la sonrisa del maestro Maronna cuando está siguiendo el ritmo chasqueando los dedos, aaahh! estupendos, excelentes, únicos, muchísimas gracias por publicar esto, los amo.


Instrumentos de percusión


  • Dactilófono o máquina de tocar
  • Cascarudo
  • Desafinaducha
  • Omni (objeto musical no identificado, reproduce el sonido de un corcho cuándo sale disparado de una botella)
  • Campanófono a martillo
  • Tablas de lavar
  • Shoephone
  • Marimba de cocos. (tiene el principio de una marimba, en ella se usan cocos de distintos tamaños y que obviamente producen sonidos distintos, la construcción de este instrumento fue muy especial, debido a que los cocos fueron difícilmente escogidos, ya que se tuvo que usar cocos de distintas partes del mundo para poder ser del tamaño correcto.)

Otros


  • Antenor (robot musical con antenas) Es un robot inalámbrico que produce música.

Miembros actuales

  • Carlos López Puccio, licenciado en Dirección Orquestal, director de coros, docente universitario. Ingresó al grupo oficialmente en 1971 siendo contratado desde 1969. Nació el 9 de octubre de 1946 en Rosario. Por lo general aparece ejecutando el latín o violín de lata, pero también toca otros instrumentos como cellato, piano, armónica, violata, percusión (en las obras de jazz) y en las últimas dos décadas se lo ve a menudo en los sintetizadores.
  • Jorge Maronna, compositor, arreglista y guitarrista. Comenzó la carrera de Medicina, que nunca terminó. Nació el 1 de agosto de 1948 en Bahía Blanca. En el conjunto canta e interpreta la guitarra y otros instrumentos de cuerda (charango, contrachitarrone da gamba, etc.). Ha colaborado con Daniel Samper Pizano (autor de Les Luthiers de la L a la S) en algunos libros (como Cantando bajo la ducha, El sexo puesto, De tripas corazón) y en el libreto del seriado colombiano Leche, y con Luis María Pescetti en el libro Copyright.
  • Marcos Mundstock, locutor profesional y redactor publicitario. Nació el 25 de mayo de 1942 en la ciudad de Santa Fe (480 km al norte de Buenos Aires). Es el presentador de cada obra y actúa en muchas de ellas, casi siempre cantando, pero también ocasionalmente tocando instrumentos de percusión, o teclado (en La Campana Suonerá).
  • Carlos Núñez Cortés, doctor en Química, concertista de piano, compositor y arreglista. Nació el 15 de octubre de 1942 en Buenos Aires. Es el pianista del conjunto, pero también toca instrumentos de viento, como el tubófono silicónico cromático (originariamente tubófono parafínico cromático), así como la flauta de pan y el glisófono pneumático; al ser el (co-)creador de varios instrumentos informales (por ejemplo, la marimba de cocos), también es el intérprete de varios de ellos.
  • Daniel Rabinovich, guitarrista, percusionista y cantante folclórico, escribano público. Nació el 18 de noviembre de 1943 en Buenos Aires. En las obras suele tener papeles de actuación y canto, pero también toca la guitarra, la batería y el latín (violín de lata), así como otros instrumentos de percusión, y también teclados. Además toca el bass pipe a vara (instrumento de viento, mezcla de tuba con trombón a varas). Durante mucho tiempo fue el escribano (notario) de Les Luthiers, hasta que le sobrevino un ataque cardiaco. Fuera del conjunto ha escrito dos libros titulados Cuentos en serio y El silencio del final.

Reemplazantes

  • Horacio Tato Turano, pianista, saxofonista, cantante, arreglador y compositor, nacido en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1953. Integra el grupo en calidad de reemplazante de todos sus miembros desde julio del 2000.
  • Marcelo Trepat, actor y cantante argentino. Reemplazante oficial de Les Luthiers desde el año 2009.

Miembros pasados

  • Gerardo Masana, fundador del grupo, compositor y arreglista. Arquitecto. Murió en 1973, a los 36 años de edad. Disfrutaba tocando el bass-pipe y el dactilófono, sus últimos años los dedicó íntegramente al grupo.
  • Ernesto Acher, arquitecto, compositor y arreglista. Nació el 9 de octubre de 1939. Cuando entró al grupo tocaba con frecuencia el piano (en las obras que Carlos Núñez tenía un papel más teatral que musical), después se fue más hacia los instrumentos de viento, incluyendo los tres gom-horns, el calephone, el clarinete, el corno, la flauta dulce y el tubófono silicónico cromático. También tocaba batería, percusión latina, armonio y cantaba, y tuvo varios papeles importantes en actuación como Don Rodrigo, el capitán de Las Majas del Bergantín, el Rey Enamorado, el "nene" de La Gallinita Dijo Eureka, Carlitos (en El Regreso), Valentín Moral (El Macho). Tras el recital del grupo en el Colón, Ernesto se fue de Les Luthiers por razones que nunca fueron aclaradas (Acher comentó recientemente que Les Luthiers era un matrimonio múltiple, y que como tal "es de caballeros no preguntar a una pareja qué pasó"). A partir de su salida co-fundó un grupo de jazz (aunque al igual que Les Luthiers a menudo incursionaban en otros estilos) y grabó un disco sinfónico, lo cual lo llevaría después a ser director de orquesta.

Colaboradores

Espectáculos


I Musicisti


Les Luthiers



Discografía


Álbumes de estudio



Fotografía que ilustraba la portada del LP Volumen 3, de 1973.

Álbumes en vivo

Tributos

Colaboraciones

  1. 1999 - Alma de Saxofón 4 Vientos
  2. 1999 - Lo que me costó el amor de Laura
  3. 2004 - Gerardo Masana y La Fundación de Les Luthiers
  4. 2004 - Todos somos Chalchaleros
  5. 2008 - 40 años de Cantos Opus 4
  6. 2009 - Antigua Jazz Band

Videografía

Referencias citadas

Enlaces externos


fuente: www.wikipedia.com



No hay comentarios: