sábado, 19 de noviembre de 2011

EN MEXICO: Presentan coloquio con Liliana V. Blum en la Casa de la Cultura de Tampico a obscuras

foto: Blog de Liliana V. Blum

por Jesús Guerrero

El joven valor literario aunque nacida en Durango, radica en ciudad Madero desde hace años y, sus sueños estan en trascender más allá de las fronteras que han limitado y conformado a los escritores locales consagrados






Foto: Jesús Guerrero


Jesús Guerrero La tarde del jueves 17 del presente mes, en la biblioteca Isaura Calderon, en medio de la oscuridad se reconocieron los rostros y se develó por decirlo de alguna manera, al antihéroe literario. La incógnita detrás de las páginas de La Maldición de Eva o de Sentirse Como Pez Sin Bicicleta, fueron poco a poco, despejadas.

Como presagio de un día aciago, esa mañana en plena zona centro, dos transformadores explotaron causando no sólo la sorpresa de los transeúntes y de un tránsito de crucero en las calles 20 de Noviembre con Álvaro Obregón. Horas después, pasado el crepúsculo, un grupo de personas en medio de la oscuridad, impacientes, esperaban el milagro de la luz que nunca llegó.

La silueta de una mujer con cuerpo de joven, con un cuarto de sangre judía, pero atea, se recortaba impaciente a la entrada de la Casa de la Cultura: era Liliana V. Blum.

Coloquio de Liliana V. Blum y Ana Elena Díaz Alejo, era el título que se dio a la presentación de quizá una de las mejores redacciones del ámbito narrativo ¿regional? ¿local? acaso ¿nacional?

La doctora Ana Elena Díaz Alejo, mandó llamar a Liliana para que empiece el coloquio, así, a oscuras; entre rotros conocidos, dijo.

No pudo leerse el abultado currículum de V. Blum, en medio de la oscuridad, pero estuvo mejor, pues hubiera impresionado más a los asistentes.

Más que sencilla, honesta. Liliana dejó ver sus experiencias cómo escritora, sus imprecisiones : disciplinada, constaba la doctora, y añadía su propensión a la ironía. Lanzándole con rapidez la pregunta, ¿o me equivoco? porque después de todo, uno puede equivocarse...

Fue en la entrada al ser interrogada que pude apreciar la modestia de Liliana V. Blum; cuatro libros en español, uno de inglés, y su participación en varias antologías la cobijan. Por cierto, en una bolsita de aniversario por los 25 años permanencia de la editorial Siruela, venían casi todos sus libros publicados “todos a la venta” decía.

“Haber si no me cancelan” decía preocupada, mientras otra voz salía de la nada “es la tercera oportunidad que tengo de venir a escucharla, no había podido hasta hoy”.

Al referirme a su currículum, señaló “Al final, yo creo que lo del currículum, es irrelevante: yo estudié literatura comparada en Kansas, y sólo para darme cuenta que estudiar literatura te sirve, si quieres ser un crítico literario o hacer trabajos académicos” Pero para escribir realmente, lo único que hay es leer, es escribir, leer y trabajar; “el currículum puede sonar pero… disminuyó su voz, desapareciendo en la nata negra que era su rostro.

Una cosa quedó clara en medio de esa oscuridad, eterna noche; Liliana V. Blum no tiene predilección por autores contemporáneos de habla hispana. No se toma mucha molestia en leerlos, pues considera su escritura aún contiene muchos “detalles”. “La gente que no lee se deslumbra con cualquier lectura” palabras más palabras menos expresó.

Prefiere a los autores extranjeros, anglosajones, norteamericanos, canadienses, y por su puesto a Haruki Murakami, a pesar de ser humorista y surreal, como catalogan su estilo además de “Pop”.

Muchos de los que estábamos allí, queríamos conocerla, conocer a la ocurrente cuentista de Duraznitos, la feminista de esa generación que tiene puesta la mirada más allá de los límites de este puerto, con reconocimientos hasta en Israel y otros países. Sin duda hay que leerla, sin deslumbrarse en la oscuridad.



http://tampico.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/46f0d414226d25e2a5d84a0f19467853


LILIANA V. BLUM

Liliana V. Blum nació en Durango en 1974, pero vive en Tampico desde 1997. Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Kansas y la Maestría en Educación, con especialidad en Humanidades, en el ITESM. Fue becaria en Jóvenes Creadores y en Creación Artística por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas (FONECAT) durante 2001 y 2005, respectivamente, y por el Fondo Nacional para la Cultural y las Artes (FONCA) en la disciplina de cuento durante 2004-2005. Actualmente posee la beca de Creadores con Trayectoria del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

Liliana es autora del libro La maldición de Eva (Voces de Barlovento, 2002), Vidas de catálogo (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2007) y del libro ¿En qué se nos fue toda la mañana? (Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, 2007). Es compiladora, junto con Sara Uribe, de Perros de agua: nuevas voces del Sur de Tamaulipas (Miguel Angel Porrúa-Ayuntamiento de Tampico, 2007). Su libro de cuentos en inglés, The curse of Eve and other stories (traducido por Toshiya Kamei) saldrá en septiembre 2008 por la editorial norteamericana Host Publication. Su nuevo libro de cuentos saldrá en editorial Jus antes de que termine el año. Liliana está incluida en la antología Atrapadas en la madre (Alfaguara, 2007) compilada por Beatriz Espejo y Ethel Krauze, y próximamente en El espejo de Beatriz, en Ficticia Editorial.

Liliana ha publicado sus narraciones en varias revistas electrónicas, como Ficticia, Letralia, Reflexiones, Hobart, Ecléctica, StorySouth, El Collar de la Paloma, Blackbird, The Pedestal Magazine, y Words Without Borders, así como en revistas impresas, como The Bayou Review, The DirtyGoat, Monkey Bicycle, Mosaic Art and Literary Journal, Metamporhoses, Farfelu, y Literal : Latin American Voices, y las inglesas Mslexia (misslexia) y Riot Angel, entre otras. Uno de sus cuentos ganó The Million Writers Award como una de las mejores historias publicadas en internet (en inglés) durante el 2005 y también fue seleccionado para la antología de PulpBits.

Liliana ganó primer lugar en el Segundo Certamen Regional de Minicuentos CRIPIL 2005. Fue finalista en dos ocasiones en el concurso “El Crimen como una de las Bellas Artes”. Asimismo, obtuvo el “Premio Nacional de Cuento Mérida Beatriz Espejo 2005” y el “III Concurso Regional del Noreste “Juan B. Tijerina” en 2006, organizado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes. Recientemente se hizo acreedora al premio convocado por el Centro Israelí para las Comunidades Iberoamericanas (CICLA), “Escribiendo sobre el conflicto.”

Liliana ha participado en los tres encuentros de Jóvenes Escritores del Norte (organizados en Monterrey en 2005,2006 y 2007) y recién participó en el Foro de Novísimas Narradoras de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2007, organizado por el escritor peruano Julio Ortega.




Nota del Editor de este Blog,

Conozco personalemnte a Liliana V. Blum, excelente

escritora mexicana y notable mujer joven.

Sencilla, inteligente , visitó Israel cuando vino a

recibir el "Primer Premio Internacional de Narrativa"

en el Concurso organizado por "CICLA -ISRAEL".

(arriba mencionado).


Nos encontramos cuando vino a conocer Haifa y

su Universidad y luego el día de la entrega de los

Premios, en la ciudad de Tel Aviv.


Hablamos mucho e intercambianos nuestros

libros.


Valoro su personalidad y admiro su actividad

literaria, mientras cría a sus hijos(uno y una), da

clases en la Universidad, actualiza sus Blogs,

viaja a dar conferencias en distintos puntos de Mexico

y disfruta de su esposo y críos.

Su narrativa es fluída y su estilo muy propio.


He publicado cuentos suyos y en el ejemplar Nro. 50

de mi revista digital 'PAGINA 1'(en preparación)

incluí su texto que le valió el PRIMER PREMIO en

el Concurso arriba mencionado.


FELICITACIONES A MI QUERIDA AMIGA LILIANA

V. BLUM.


Lic. Jose Pivín

frente al puerto de Haifa

frente al Mar Mediterráneo

No hay comentarios: