viernes, 11 de noviembre de 2011

ESPAñA: El volcán submarino de El Hierro cumple un mes desde que comenzara a expulsar material magmático por primera vez


VALVERDE (EL HIERRO), 10 /11/2011

(EUROPA PRESS)

El volcán submarino de El Hierro, ubicado en aguas próximas de La Restinga, al sur de la isla, cumple este jueves un mes de vida desde que comenzara a expulsar material magmático por primera vez.


Durante este tiempo, los vecinos de la localidad herreña han tenido que ser desalojados en dos ocasiones, mientras que los movimientos sísmicos, de poca magnitud, no han cesado prácticamente desde el pasado mes de julio.


Así, desde las 00.00 horas de este jueves hasta primeras horas de la mañana la isla ha registrado un total de siete sismos de baja magnitud --entre 1.7 y 2.9 grados en la escala de richter--, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).


Estos movimientos se han localizado al noroeste de Frontera, municipio ubicado al norte de El Hierro, y a una profundidad de entre 19 y 23 kilómetros.


Por otra parte, los expertos destacan que tanto la sismicidad como la deformación mantienen los mismos patrones y que las emisiones de SO2 son inferiores a las que se producen en una erupción subárea.


En cuanto a la señal de tremor, resaltan que en los últimos días la señal registrada había sido excepcionalmente baja y que se había reactivado desde este martes a las 22.00 horas, hecho que no se puede relacionar con el aumento de la frecuencia del burbujeo en la zona de La Restinga.


La diferencia entre los fenómenos que se sucedieron durante el martes en comparación con los ocurridos el sábado residen principalmente en la aparición de cenizas en suspensión impulsadas por los gases, que serán analizadas gracias a las muestras recogidas por el buque oceanográfico Ramón Margalef.


Asimismo, insisten en que este mayor número de episodios no implica que el cono volcánico haya incrementado su altura y que esté a menor distancia de la superficie.


Por último, afirman que los escenarios se mantienen, uno en el sur con una erupción en curso y un posible episodio submarino en el norte, a gran profundidad.


El volcán de El Hierro vuelve a lanzar magma humeante a la superficie del mar

EFE – lun, 31 oct 2011


La Restinga (El Hierro), 31 oct (EFE).- El volcán submarino de El Hierro ha vuelto a expulsar hoy piroclastos (fragmentos de magma) humeantes a la superficie del mar, frente a la costa de La Restinga, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno de Canarias.


Vecinos de la localidad costera más próxima a la erupción han notado esta tarde que la mancha generada en el mar por el proceso volcánico se ha agrandado y ha cobrado un aspecto más oscuro.


Ese cambio se debe a que el volcán ha vuelto a expulsar piroclastos que llegan a la superficie del mar todavía incandescentes y humeantes, como ocurrió el pasado 15 de octubre, de acuerdo con la información que maneja el comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).


Además, esta vez se ha apreciado que los fragmentos de magma que emergen desde el volcán son de mayor tamaño que entonces y provocan una coloración más oscura en el agua.


Una portavoz de la Dirección General de Seguridad y Emergencias de Canarias -el organismo que coordina el Pevolca- ha indicado a Efe que, según los científicos, esta expulsión de magma forma parte del mismo proceso que se inició el 10 de octubre.


La primera prueba visual de esa erupción fueron, precisamente, las manchas con olor azufre que se detectaron dos días más tarde y su confirmación definitiva llegó con los piroclastos humeantes que emergieron el día 15.


El volcán submarino de El Hierro tiene 100 metros de altura

Le faltan 200 metros para ser isla

Europa Press mar, 25 oct 2011

VALVERDE (EL HIERRO), 25 (EUROPA PRESS)

Un equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha localizado y cartografiado los focos de la erupción del volcán submarino en El Hierro durante la misión científica que, desde el pasado 23 de octubre, están desarrollando en la zona a bordo del buque Ramón Margalef.

El equipo científico, dirigido por Juan Acosta y Francisco Sánchez, ha localizado un edificio volcánico de nueva creación de forma cónica, con un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura. La base del cráter se encuentra situada a 300 metros de profundidad. Asimismo, y mediante la utilización de ecosondas de mayor frecuencia, ha sido posible localizar las columnas de gases y fluidos que emite el volcán y otros puntos de emisión (fisuras).

Los autores del hallazgo destacan que es el primero que se consigue en estas condiciones en todo el mundo, dado que se ha investigado el volcán y las actividades volcánicas asociadas en el momento óptimo de su actividad eruptiva sobre el fondo. Esta temprana localización y caracterización del fenómeno volcánico permitirá estudiar la evolución temporal de estos fenómenos y facilitará la interpretación y conocimiento del fenómeno volcánico en las islas.


PRIMERA MISIÓN CIENTÍFICA DEL BUQUE


El buque Ramón Margalef partió de Vigo el martes 18 de octubre rumbo a Tenerife, donde llegó el pasado sábado. El domingo por la mañana llegó finalmente a El Hierro. El Ramón Margalef, hasta hace escasas semanas aún en fase de pruebas, aceleró su puesta a punto para encabezar esta misión científica, que supone su estreno. Su objetivo es estudiar la actividad volcánica en la zona y sus consecuencias tanto en los fondos marinos de la isla canaria como en su ecosistema.

El buque lleva a bordo un vehículo submarino de observación remota, denominado Liropus, con capacidad para observar y muestrear ecosistemas de hasta 2.000 metros de profundidad.

La campaña oceanográfica en la cual se han realizado estos descubrimientos se realiza en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), en el marco de apoyo al Comité Científico del Pevolca.


FUENTE: VIA WWW.YAHOO.ES-NOTICIAS

No hay comentarios: