lunes, 23 de agosto de 2010

CHILE: ¡Viven!: tras 17 días atrapados, los 33 mineros siguen a salvo

SANTIAGO- Los 33 mineros atrapados desde hace 17 días en un yacimiento comunicaron hoy en un papel que se encuentran vivos, según un mensaje enviado a través de una sonda y que fue exhibido por el presidente Sebastián Piñera.

"Estamos bien en el refugio los 33", señala el mensaje escrito en un papel con letras rojas y que fue hecho llegar a la superficie a través de la sonda que a las 6 de la mañana alcanzó el refugio de emergencia, a 688 metros de profundidad, donde se presumía habían escapado los mineros tras el derrumbe del 5 de agosto que bloqueó el yacimiento de oro y cobre.

"Las noticia nos llena de alegría", dijo Piñera mientras exhibía la comunicación de los mineros.

"Ahora tenemos que seguir trabajando. Tenemos que entubar la sonda para poder llegar con hidratación, con alimentos, iluminación y comunicación. Pero lo más importante ya llegó: el apoyo moral. Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate. Saben que es cuestión de días para recuperarlos", añadió el mandatario.

A partir de ahora se buscará hacer el rescate físico de los mineros, una tarea que puede tomar varios meses.

Ruidos. Una máquina perforadora había abierto las esperanzas de hallar a los trabajadores cuando, hoy más temprano, los rescatistas aseguraron haber escuchado ruidos desde la profundidad.

Una de las nueve máquinas de sondajes "rompió fondo" y logró dar a con una cavidad que a 20 metros de la zona en la que se presumía estaban los mineros atrapados.

"Esta madrugada se ha roto a un nivel de 688 metros en un lugar que estimamos es un túnel que está a 20 metros del refugio. No hay confirmación de ningún tipo de señal. Hoy cabe la posibilidad de tener contacto", había dicho el ministro de Minería Laurence Golborne.

Ante la posibilidad de hallar a los mineros, el presidente chileno, Sebastián Piñera, decidió viajar a la zona del accidente, unos 800 kilómetros al norte de Santiago, en lo que sería su cuarto traslado desde el accidente.

Allí, en medio de una mejor atmósfera, a diferencia de los días previos, algunos operarios de las labores de rescate aseguraron que se habían escuchado ruidos una vez que la máquina perforadora logró llegar a la zona establecida.

Rescatistas. "El ánimo está todo arriba y los compañeros fueron para arriba (a la zona del inicio del sondaje) y vieron eso (...) que se les pegaba a la barra y arriba (contestaban con) otra señal, entonces esa fue la comunicación que hubo", dijo uno de los rescatistas al término de su turno.

La sonda que penetró hoy hasta el fondo del yacimiento es la segunda que llega al nivel donde se encontraría el refugio. A comienzos de semana otra sonda superó los 750 metros de profundidad pero no logró dar con el refugio por una desviación o una información errónea de los planos del mineral entregados por los propietarios, que han sido fuertemente criticados incluso por las autoridades por las malas condiciones de la mina.

domingo 22 de agosto, 1:57 PM
FUENTE: DIARIO LA NACION.COM - Buenos Aires, Argentina






Teleatacama August 06, 2010

Este es Un "Teletrece a la Hora" en Que se Muestra la Lista de

33 de los 34 Mineros Atrapados en un Yacimiento.

(c) 2010 Universidad Católica de Chile Televisión



ralfo1959 August 10, 2010

Con celeridad se siguen desarrollando las labores de rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José de Copiapó, esto luego que anoche los funcionarios se ubicaran a 300 metros de los trabajadores atrapados al interior de la mina.

Sigue el trabajo contra el tiempo en la Región de Atacama, ya que seis perforadoras trabajan día y noche para dar con los mineros que están bajo el cerro.

Este vídeo se ha copiado directamente a CHV Noticias am


telesurtv August 18, 2010

Lograr establecer contacto para comprobar si los 33 mineros atrapados en San José se encuentran con vida tomará "varios meses", estimó el coordinador de los trabajos de sondaje, André Sougarret. teleSUR
http://multimedia.telesurtv.net/18/8/...







1 comentario:

Maritza dijo...

SÓLO DECIR GRACIAS A DIOS!! POR ESTE MILAGRO.

Querido José, mi abrazo desde Chile.