jueves, 3 de junio de 2010

Nobleza y tragedia



Por Hermann Tertsch

Martes , 01-06-10

AYER fue un día intenso y propio para el abatimiento que parece extenderse en estos tiempos. Para todo el mundo y nunca mejor dicho. Dan ganas de dimitir de todo. Por náuseas o agotamiento. Ha dimitido el jefe del Estado alemán, Horst Köhler, porque su dignidad le impedía aceptar las críticas que recibió por decir verdades. Simplemente la verdad de que nuestra guerra en Afganistán responde también a nuestros intereses y no es buenismo puro, como algún buenista cínico aún pretende por nuestros lares. Como alguna ministra por aquí insiste en mentir. Nuestros intereses de todo tipo, sea seguridad, economía o equilibrio, dependen de aquella guerra en la que estamos. Todo lo que niegue aquello es mentira. Pero la mentira resulta popular. Por lo tanto, la espectacular y sorprendente dimisión de Köhler le honra a él, a su país y a una cultura política que el analfabetismo y la zafiedad de los nuevorricos rampantes siempre ignorarán porque no entienden. Les es totalmente ajena.

Pero ha habido tambien una tragedia este lunes. Una enorme tragedia. Unos provocadores que desafían a un Estado en guerra permanente como es Israel han tenido un gran éxito. Han logrado lo que querían, que no era llevar cuatro paquetes a Gaza, sino desafiar al Estado de Israel para intentar aislarlo más. Ahora que parece que un presidente norteamericano flirtea más con otros países de la región. Ahora que creen a Israel más vulnerable. Ahora que saben que la Turquía de Erdogan, el amiguete de nuestro Gran Timonel, Rodríguez Zapatero, hace manitas con Siria y con el Irán de Ahmadineyad. Con los estados más totalitarios del mundo después de Corea del Norte y China. Esa China, por cierto, que da recomendaciones a nuestro presidente. Corea del Norte, China, Siria e Irán, una compañía estupenda. Entre los cuatro ejecutan al año a más gente, culpable de algo o perfectamente inocente, que todo el resto del mundo.

Todavía no tenemos todos los datos del incidente que ayer produjo esta tragedia, que sin duda se va a aprovechar para lanzar una campaña contra Israel y los judíos. Los judíos nazis, como nos llaman por ahí. Incluso a mí, que no soy ni judío ni nazi, aunque me honro profundamente de ser un conmovido y encendido defensor del pueblo de Israel, el pueblo que mejor sabe entender y transmitir a las generaciones posteriores sus experiencias milenarias.

Pero claro está que unos turistas del ideal, según termino del brillante y lúcido escritor y periodista catalán Ignacio Vidal Folch, aliados con los peores fanáticos del islamismo militante, montaron una excursión -que llamaban por supuesto operación pacifista y humanitaria- que era una provocación directa y flagrante contra Israel. Y han logrado su objetivo. La costa de Gaza es territorio ocupado. Los turistas del ideal podían haber ido a Egipto, dejar allí sus ayudas, que suponen una ridícula aportación frente a la que Israel hace semanalmente a ese territorio de autodestrucción y fanatismo que es Gaza. Pero no. Había que buscar el enfrentamiento con el Estado de Israel. Pues lamentablemente lo han conseguido. Es una tragedia. Pero si entran por Gaza estos supuestos pacifistas que son enemigos de Israel, se habría abierto el flujo de armas, no por túneles desde Egipto, sino por mar, gracias a europeos y turcos aliados de Hamas. Y protegidos por esa extraña alianza que por desgracia el Gobierno de Erdogan en Ankara está creando con Siria e Irán. Y por tanto con Hizbullah y con Hamas. Es decir, con las peores organizaciones terroristas que no sólo amenazan a Israel, sino que nos amenazan a toda Europa. Y, no les quepa duda, en primer lugar a España.

Pero que nadie olvide que ese Estado, Israel -como el nuestro mucho antes-, se ha creado en tragedias. Y mucho mayores que la de ayer. Israel sabe que no puede perder nunca porque desaparecería. Ojalá, término árabe, fuéramos todos tan conscientes de nuestra seguridad como Israel. Podríamos tener un poco más de esperanza para el futuro de nuestros hijos.


fuente: diario ABC , de Madrid.

Segun Wikipedia:

Hermann Tertsch del Valle-Lersundi (Madrid, 1958) es un periodista español.

Biografía:

De padre austriaco, nacido en Trieste pero de origen vienés,[1] y de madre de origen guipuzcoano,[2] Hermann Tertsch es primo de Ana de Palacio y de la fallecida Loyola de Palacio.[2] En su juventud estuvo involucrado en el Partido Comunista de Euskadi.[3] En la actualidad[cita requerida] es miembro del Foro de Ermua.

Profesionalmente, se inicia en la empresa periodística familiar, el boletín económico Spanish Economic News Service, pasando a trabajar en 1982 en la Agencia EFE, para la que desde entonces cubre la corresponsalía en Viena, ocupándose de los países de Europa Central y Oriental.

Se incorpora al diario El País en 1985, periódico del que se convierte en corresponsal en Bonn y en Varsovia. Entre 1993 y 1996 llega a ser subdirector del diario y responsable de la sección de opinión. En 1996 deja la subdirección, manteniendo una columna de opinión en el mismo periódico hasta 2007.

Desde 2004 colabora en la emisora de radio Onda Cero, interviniendo como contertulio en el programa Herrera en la onda. Desde 2006 acude también como analista político al programa de Telemadrid Madrid opina, que dirige Ernesto Sáenz de Buruaga. En 2007 su participación como contertulio habitual en este último programa, unido a su progresivo distanciamiento de la línea editorial de El País, tanto en política internacional (particularmente en relación a Israel y el conflicto de Oriente Medio) como en política nacional (muy crítico con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su política antiterrorista), provocó que fuese cesado después de más de dos décadas en su plantilla.[4]


Desde mayo de 2007 es analista político, crítico, entrevistador y columnista del Diario ABC, y desde junio de 2008 presenta y dirige el espacio nocturno de Telemadrid Diario de la noche.

Polémicas :


En diciembre de 2009 interpuso una demanda contra el programa de humor de La Sexta presentado por El Gran Wyoming, El intermedio,[5] [6] donde se parodiaron ciertas declaraciones suyas.[7]

El 7 de diciembre de 2009 fue agredido por, según las declaraciones del propio Tertsch, un individuo que le propinó una patada por la espalda sin posibilidad de defenderse. Como resultado de la agresión[8] presentó contusiones, dos costillas rotas y una vértebra y un pulmón dañados, según Telemadrid,[9] y fue hospitalizado.[10]


La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaró en relación a estos hechos que "en modo alguno se puede aceptar una actuación así porque un periodista discrepe de un determinado Gobierno". Sin embargo el propio Tertsch desvinculó su agresión de polémicas anteriores.[11]

El diario Público informó de que se había abierto una investigación policial sobre la agresión[12] por la que Ramón Narváez, un empresario del ocio nocturno, fue detenido el 7 de enero de 2010 como presunto autor de la misma, quedando descartada la hipótesis del móvil político de la agresión.[13]

Libros publicados :


La venganza de la historia (1993) (ensayo sobre Europa).
La acuarela (1997) (novela).
Cita en Varsovia (1999) (novela).

Referencias :
1.↑ Viena, fin de año, ABC, 30 de diciembre de 2008
[...] con mi padre, un austriaco nacido en Trieste pero tan profundamente vienés como [...]
2.↑ a b Cuadernos fundación FAES, Loyola, la Valiente,
[...]Treinta años antes había sido la prima Loyola la primera en asomarse también a una cama de hospital en Segovia donde yacía yo[...]
[..] La que, desde que éramos muy pequeños en nuestra casa familiar en Deva y en Urrijate,[...]
3.↑ Artículo de Hermann Tertsch en la revista de la FAES
4.↑ Entrevista a Hermann Tertsch
5.↑ «Me han llamado asesino cuatro veces y les va a muy costar caro», ABC, 6 de diciembre de 2009.
6.↑ "No me pueden llamar asesino y luego decir que es una broma", periodistadigital.com, 7 de diciembre de 2009.
7.↑ Declaraciones de Hermann Tertsch (video)
8.↑ "Rompen varias costillas al periodista Hermann Tertsch de una patada "sin mediar palabra"", lavanguardia.es, 8 de diciembre de 2009.
9.↑ Hospitalizado el periodista Hermann Tertsch tras sufrir una agresión, 20 Minutos, 10 de diciembre de 2009.
10.↑ Telemadrid pone fecha a Tertsch, que recibe la visita de dos policías, El Semanal Digital, 10 de diciembre de 2009.
11.↑ Hermann Tertsch: «Me dieron una patada por la espalda y me levantaron tres cuartas del suelo», ABC, 13 de diciembre de 2009.
12.↑ La Policía abre una investigación sobre el caso Tertsch, Público, 10 de diciembre de 2009.
13.↑ Detenido el agresor de Hermann Terstch, Público, 8 de enero de 2010.

No hay comentarios: