jueves, 24 de junio de 2010

El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago murió a los 87 años en la isla española de Lanzarote, en la que residía.





Falleció José Saramago

El periodista, escritor y dramaturgo portugués murió en su residencia de la isla española de Lanzarote. Hijo de unos campesinos sin tierra, llegó a obtener el Premio Nobel de Literatura en 1998.





El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago murió hoy a los 87 años en la isla española de Lanzarote, en la que residía desde 17 hace años.

El autor de "Ensayo sobre la ceguera" murió en su casa, en la localidad de Tías, a las 12:30 horas (local), según informó la fundación que lleva su nombre.

El portugués padecía una leucemia crónica que hoy le provocó un fallo multiorgánico. Estaba acompañado por su mujer y traductora al español, Pilar del Río, cuando comenzó a sentirse mal, tras haber pasado una noche tranquila. Murió poco después, según informaron fuentes de su familia.

Su última novela, "Caín", se publicó el pasado noviembre y generó una gran polémica en Portugal y España, según lo publicó la agencia dpa.

La salud del escritor, el primer Premio Nobel en lengua portuguesa, se había resentido en los últimos años. De hecho, en 2008 sufrió una grave enfermedad respiratoria que lo mantuvo hospitalizado e hizo temer por su vida.

Nacido el 16 de noviembre de 1922 en la aldea portuguesa de Azinhaga, fue también poeta y dramaturgo. Entre su narrativa destacan "El viaje del elefante" (2008), "Ensayo sobre la lucidez" (2004), "La caverna" (2000) y "El Evangelio según Jesucristo" (1991).

Y más allá de su actividad como escritor, Saramago fue un comprometido activista de la izquierda.

Afiliado al Partido Comunista Portugués en 1969, en los últimos años defendió causas como el "No a la guerra" con motivo de la invasión de Irak. Y más recientemente, levantó la voz para apoyar al juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, procesado por su investigación de los crímenes del franquismo.

FUENTE:http://www.26noticias.com.ar/fallecio-jose-saramago-112337.html

------------------------------------------


La penosa herencia de Saramago

Autor: Dr. Guido Maisuls

José de Sousa Saramago nació en Portugal el 16 de noviembre de 1922 y falleció en España el 18 de junio de 2010. Fue un laureado y prestigioso escritor, poeta y periodista que falleció a los 87 años. En el año 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

José Saramago es el autor intelectual y difusor mediático de estos pensamientos.

“Lo que hay que hacer es dar la alarma en todo el mundo para decir que lo que ocurre en Palestina es un crimen que podemos detener. Podemos compararlo con lo que ocurrió en Auschwitz. Es lo mismo, aunque guardamos en mente las diferencias de tiempo y de lugar; la única diferencia entre ambos casos es que en el de los palestinos no existen cámaras de gas, como ocurrió en Auschwitz”.

“Sigo afirmando que el comportamiento de los israelíes con los palestinos es terriblemente similar al que tuvieron los verdugos con los judíos en su momento. Los israelíes no se dan cuenta de que a lo mejor sus antepasados se avergonzarían de lo que se está haciendo. Lo que dije, dicho está. Si la palabra Auschwitz choca tanto, diré crimen contra la humanidad”.

“El pueblo judío ya no merece simpatía por los sufrimientos que pasó, está aplicando a los palestinos los mismos delitos, los mismos abusos de los que fue víctima”.

“Vivir a costa del Holocausto queriendo que se perdone todo lo que hacen en nombre de lo que sufrieron parece un poco abusivo. Parece que no aprendieron nada con el sufrimiento de sus padres y abuelos”.
“Israel está haciendo perder el capital de compasión, de admiración y de respeto que el pueblo judío merecía por los sufrimientos por los que pasó. Ya no son dignos de ese capital”.

“Los soldados israelíes son especialistas en crueldad, doctorados en desprecio, que miran el mundo desde lo alto de la insolencia que es la base de su educación”.

José Saramago se hizo merecedor de las siguientes opiniones como respuesta a sus apreciaciones.

El escritor israelí Amos Oz: “Esta es hoy la comparación preferida de los antisemitas en todo el mundo. Saramago demostró una ceguera moral increíble. Como integrante de la izquierda, como alguien que lucha por el derecho del pueblo palestino a un Estado independiente junto a Israel, veo las declaraciones de Saramago como un golpe en la cara a las víctimas de los nazis, los pacifistas en Israel y toda la humanidad”.


El escritor israelí A.B. Yehoshúa: “Son declaraciones sin precedentes y escandalosas. No me gustaría encontrarlo. No sé que le preguntaría porque dijo lo que dijo. Le mostraría películas de Auschwitz y le pediría que me vaya contando paso a paso; mostrándole las personas caminando desnudas a las cámaras de gas. Le mostraría soldados nazis y luego le preguntaría: `¿Esto fue lo que viste en Ramala?”'


El director del Centro Simón Wiesenthal de Jerusalén, Efraim Zuroff: “Saramago ha insultado al pueblo judío y, además, ha demostrado un desconocimiento de lo que sucede en el Medio Oriente pues comparar Auschwitz, donde un millón de personas fueron asesinadas sistemáticamente, con lo que sucede en Ramala, es ridículo y sólo demuestra que Saramago no entiende de lo que está hablando. Yo en su lugar me iría derechito de aquí a Auschwitz para comprender lo que es realmente un campo de la muerte”.


El editor de los libros de Saramago en hebreo Menajem Peri: “Sus palabras me duelen profundamente. De una persona profunda y compleja como él hubiera esperado una visión más compleja de la realidad, que él evidentemente no entiende. Sólo si quemáramos en hornos a seis millones de árabes, él tendría el derecho a hacer estas comparaciones”.


Los especialistas en Salud Mental expresan que una fobia es la personificación del pánico o miedo que manifestamos cuando tenemos un sentimiento de odio o rechazo hacia algo o alguien. Los psicólogos y psiquiatras han llegado a la conclusión que uno de los elementos básicos de la fobia es el prejuicio, la tendencia a juzgar de antemano, a “prejuzgar”, a emitir juicio sobre un tema u objeto antes de analizar las evidencias o las experiencias previas.


La sionofobia es el miedo extremado e irracional a la existencia del Estado de Israel, que en lo superficial se manifiesta como rechazo y odio acentuado a la presencia de una nación judía en la tierra de Israel.


Los sionófobos más conocidos de nuestra época son ciertos personajes muy definidos como Iaser Arafat, Mahmud Ahmedinayad, Hasan Nasralah, Ismail Haníe y otros encubiertos tras una careta progresista como José Saramago, Miki Theodorakis, Eduardo Galeano, etc., pero también entre los peores sionófobos se encuentran judíos muy cultos y prestigiosos como: Noam Chomsky, Norman Finkelstein, Ilan Pappé, Philip Weiss, los Naturei Karta y tantos otros que proclaman orgullosos al mundo sus irrefrenables deseos conscientes e inconscientes de la desaparición definitiva de Israel como Estado judío y democrático.

La sionofobia es simplemente una demostración de racismo porque es una simple y burda expresión de anti humanismo.

El escritor portugués lega a la humanidad una penosa y lamentable herencia, una manifestación solapada del racismo globalizado. Así como el racismo blanco niega a los hombres de color sus derechos básicos. Así como el Islam fundamentalista niega a las demás creencias su razón de ser. Así como el nazismo niega el derecho a la vida a los judíos, gitanos, discapacitados y homosexuales. José Saramago le niega al pueblo de Israel nada más y nada menos que el derecho inalienable a crecer y realizarse en su tierra ancestral.


fuente: semanario AURORA, Tel Aviv, 23 de Junio 2010
----------------------------------------------------------------









No hay comentarios: