lunes, 28 de junio de 2010

Turquía impide el paso de avión israelí rumbo a Polonia

El avión es parte de un proyecto para que militares visiten campos de concentración





El diario Yediot Ajaronot ha publicado que Ankara ha prevenido que un avión de la Fuerza Aérea de Israel, que se dirigía a Polonia, utilizara el espacio aéreo turco.

El avión llevaba más de cien oficiales y oficiales no comisionados, a una visita a los campos de concentración y otros sitios de homenaje al Holocausto.

La delegación del Ejército partió con rumbo a Polonia como parte del proyecto "Edim Bemadim" (Testigos en Uniforme), que fue iniciado por el ex encargado del Directorio de Personal del Ejército, el mayor general Elazar Stern, miembro de una familia sobreviviente del Holocausto.

Dichas delegaciones militares están compuestas por soldados de carrera, participantes en distintos cursos militares, reservistas y representantes de familias que han perdido seres queridos en batalla. En cada viaje se suma la presencia de un sobreviviente del Holocausto, el "testigo de la delegación", quien provee explicaciones en los sitios que visitan, así como eventos y visiones desde su punto de vista personal.

Los vuelos hacia Polonia y Alemania son realizados en aviones de carga de la Fuerza Aérea, mayoritariamente modelos Boeing 707.

Aviones civiles y militares normalmente vuelan por sobre Turquía, pero esta vez se le ordenó tomar una ruta alternativa. Los miembros de la delegación no tenían conocimiento del cambio de planes.


El Ejército Israelí se mantuvo al margen de comentar de manera oficial sobre el asunto, para no incidir en las ya turbias relaciones con Turquía. Sin embargo, a pesar de las tensiones, una delegación del establecimiento de seguridad turco visitó Israel durante el mes corriente, para examinar vehículos a remoto adquiridos a la Industria Aeroespacial Israelí y a Elbit Systems.

Mas allá de declarar lo contrario, Turquía sigue intercambiando negocios con las industrias de defensa israelíes.


fuente: semanario "AURORA", Tel Aviv, 27 de junio 2010

No hay comentarios: