sábado, 5 de junio de 2010

Uruguay: el Presidente Mujica declara un austero patrimonio

Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay

MONTEVIDEO.- Dona la mayor parte de su sueldo y se queda con apenas un tercio de lo que gana; una parte va para las finanzas de su movimiento político, y lo más grueso, para una colecta destinada a viviendas para familias pobres.

El presidente uruguayo, José Mujica, se ha mostrado bastante ajeno al consumismo y reivindica la austeridad como una forma de vida, que quedó demostrada en su declaración patrimonial, presentada el 31 de mayo, que acaba de ser publicada oficialmente.

Según declaró, todo su patrimonio consiste en un viejo auto Volkswagen, modelo "escarabajo", de 1987, valuado en unos 1900 dólares, en el que es común verlo con su esposa, la senadora Lucía Topolansky.

En realidad, Mujica posee algo más, que ha sido otra identificación de los últimos tiempos. Se trata de la chacra de Rincón del Cerro, en la que sigue viviendo actualmente, tras negarse a utilizar la residencia presidencial del Prado.

Este inmueble, sin embargo, no figura en su declaración jurada, porque está a nombre de su esposa.

La austeridad se combina con cierto descuido en el manejo de sus cuentas, porque, al conocerse su declaración jurada, trascendió en la prensa local que Mujica no había pagado el impuesto por la tenencia de su automóvil durante seis años y que antes de asumir como presidente canceló la deuda con la intendencia de Montevideo.

La senadora Topolansky respondió a la prensa sobre los motivos por los que no aparecía la chacra en la declaración presidencial y reconoció que estaba a su nombre. Mujica y Topolansky viven ahí desde 1985, luego de que fueron liberados por la amnistía de la restauración democrática.

"No tenemos tarjetas ni cuentas bancarias; somos anticuados", declaró Topolansky a la prensa.

En cuanto a la chacra -que piensan destinar a una escuela agrícola para niños pobres de la zona-, comentó: "Si por ser la señora del presidente, la chacra debe figurar [en la declaración de Mujica], habrá que ponerla".

La situación de Mujica contrasta con la declaración del vicepresidente, Danilo Astori, prestigioso economista que, si bien está lejos de poseer una gran riqueza, declaró un patrimonio de casi 250.000 dólares, incluido un auto de la misma marca que el de Mujica, pero más nuevo: del año pasado.


fuente: LANACION.COM via http://www.yahoo.com.ar/


No hay comentarios: