sábado, 12 de junio de 2010

El Observatorio de Internet alertó de la venta de títulos universitarios por Internet por 250 euros




El Observatorio de Internet alertó hoy de la proliferación de venta de títulos universitarios a través de la red por unos 250 euros, un fraude educativo a nivel internacional que ya afecta a centros como la Universitat de Barcelona, la Carlos III de Madrid o la Universidad Politécnica de Sevilla, ya que utilizan sus modelos y sellos para compulsar falsos diplomas.

El director del Observatorio y autor del informe sobre este tipo de estafas, Francesc Canals, denunció hoy en Barcelona la venta de diplomas fraudulentos con el inicio del año académico y hasta el momento han detectado más de 50 sitios web que venden ilegalmente falsos masteres, licenciaturas y otras enseñanzas superiores.

El precio medio de estos títulos es de unos 300 dólares o de 250 euros, si bien los doctorados 'cum laude' son más caros. En algunos casos llegan 'spams' (correos electrónicos no deseados) del tipo '¿Cansado de estudiar?', '¿Quiere ser un titulado en 24 horas?' o '¿Quiere obtener un diploma falso de manera discreta?'.

FABRICA DE DIPLOMAS A 250 EUROS

Llegan a ofrecer la compra de hasta diez titulaciones y, cuántas más adquiera el comprador, más baratas resultan. Canals remarcó que "animan a no estudiar, a pasar de todo y comprar un diploma". Se trata de toda una "fábrica de diplomas" a nivel internacional, según dijo.

El informe alerta de los anuncios clasificados y los foros de opinión donde solicitan información para comprar diplomas, como '¿Dónde puedo conseguir modelos de títulos y diplomas falsos para imprimir?' y también advierte de la petición de falsos carnés de conducir, como 'Hola, necesito carné de conducir falso por algo que me ha surgido'.

En algunas páginas ofrecen escoger el tipo de título y la universidad y, entre estos centros, figuran la Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad Politécnica de Sevilla. Se trata de "diplomas a domicilio con el sello oficial" de la universidad, destacó Canals.

USURPACION DE IDENTIDAD

Existen sofisticadas técnicas de engaño en las que "usurpan identidades" sin que la víctima lo sepa. Es el caso de supuestas empresas multinacionales que piden currículms con todo tipo de datos personales y solicitan a los aspirantes al puesto que envíen por correo convencional toda la documentación académica con el sello oficial. A partir de ahí, revenden los documentos para que otras personas puedan obtener un empleo. Esta técnica se denomina 'cybersquatting'.

Según datos de la Unesco, hay unas 800 universidades ficticias que operan a través de Internet. Entre los precedentes más serios de los delitos educativos por Internet figuran los de Reino Unido, donde se descubrió por casualidad que varios sitios web vendían diplomas falsos de la universidad de Oxford por 240 euros. Argentina, China y Corea del Sur son los "países estrella", según Canals, para el tráfico y la venta ilegal de diplomas universitarios.

En el caso de China, en ciudades como Beijing se han detectado casos de vendedores ambulantes que ofrecen diplomas a la carta y bajo encargos a personas que emigran del campo a la ciudad y que no encuentran trabajo por su baja formación. El Gobierno chino impone penas de seis meses de cárcel para quien compre una titulación falsa.



FUENTE:
Noticias EUROPAPRESS - 20/09/2007
http://www.europapress.es/









No hay comentarios: