domingo, 27 de junio de 2010

Joan Manuel Serrat, el compositor- canta autor español - UNIVERSAL de todos los tiempos





magicaluna2 October 28, 2008
exito de joan manuel serrat en magica luna videobar





jaumequalsevol June 27, 2009

Serrat interpreta este tema en Perú en 1971






jaumequalsevol December 16, 2008

Serrat interpretando este tema a mediados de los 70.




Bluealbatros June 02, 2008 3:48

La mujer que yo quiero






PabloGomezR January 24, 2009
Joan Manuel Serrat interpretando una de sus grandes

canciones: Tío Alberto (Uncle Albert)
Esta es una hermosa canción aunque no tan famosa

como Cantares, Mediterráneo o Vagabundear.
Balada cancion 60s 70s.
Cantante y compositor español Joan Manuel Serrat.
Telenovela brasilera Terra Nostra. Raul Machado Cortez

(Francesco Magliani).





winterstorm2 May 20, 2008 3:17

Simplemente un hermoso poema, espero les agrade





jaumequalsevol January 12, 2007

Joan Manuel Serrat intervino en el año 1987 en el programa

de Miguel Ríos en TVE "Qué noche la de aquel año"
interpretando 5 canciones. La tercera fue "Mediterráneo",
del LP del mismo título.

--------------------------------------------------------------------




luthieryotuve August 04, 2008

Barquito de papel

Barquito de papel,
sin nombre, sin patrón
y sin bandera,
navegando sin timón
donde la corriente quiera.

Aventurero audaz,
jinete de papel
cuadriculado,
que mi mano sin pasado
sentó a lomos de un canal.

Cuando el canal era un rio,
cuando el estanque era el mar
y navegar,
era jugar con el viento
era una sonrisa a tiempo,
fugándose feliz
de país en país,
entre la escuela y mi casa,
después el tiempo pasa
y te olvidas de aquél
barquito de papel.

Barquito de papel,
en qué extraño arenal
han varado,
tu sonrisa y mi pasado
vestidos de colegial.

* * * * * * * * * * * * *

Joan Manuel Serrat i Teresa nace el 27 de diciembre de 1943 en el barrio barcelonés del Poble-sec, conocido con el sobrenombre de "El noi del Poble-sec" (en español "El niño del Poble-sec", su barrio natal), miembro de una familia obrera.

Su niñez y el ambiente de la calle lo marcan profundamente, hasta tal punto que un gran número de sus canciones narran la cotidaniedad de Cataluña tras la Guerra Civil (ejemplos son "La Carmeta", "La tieta" y "El drapaire" como personajes estereotípicos de su barrio).

A los 12 años, Serrat se matricula como alumno interno en la Universidad Laboral de Tarragona, donde acabará el Bachiller Laboral Superior con la especialidad Industrial Minera en la modalidad de tornero fresador. Consigue una beca para ser biólogo y ejerce como sexador de pollos.

Serrat realiza estudios de perito industrial a la vez que tocaba la guitarra como aficionado. En 1965 se gradúa como ingeniero agrónomo y se presenta en el programa Radioscope que presentaba Salvador Escamilla en Radio Barcelona para interpretar sus primeras canciones, quien le ofrece la primera oportunidad de presentarse en público. Poco tiempo después le llamaron para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco.

Serrat fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana, siendo miembro del grupo Els Setze Jutges (al que ingresa como el decimotercer miembro), grupo de cantantes en lengua catalana que tienen como referente a la chanson francesa (con exponentes como Jacques Brel, Georges Brassens o Léo Ferré, entre otros) y que defienden la lengua catalana durante la dictadura franquista. Cuando, a finales de los sesenta Serrat comenzó a cantar en español, a aparecer en portadas de revistas de fans y a hacer películas, lo que hizo que algunos de sus "seguidores de siempre" lo consideraran un traidor de la causa catalanista.

En 1965 se edita la primera grabación con cuatros canciones, el EP Una guitarra con las canciones "Una guitarra", "Ella em deixa", "La mort de l'avi" y "El mocador". En 1966, el segundo EP Ara que tinc vint anys con las canciones "Ara que tinc vint anys", "Quan arriba el fred", "El drapaire" y "Sota un cirerer florit".

El músico Francesc Burrull colabora con Joan Manuel Serrat desde 1967 firmando los arreglos del EP Cançó de matinada, donde además del tema homónimo figuran "Me'n vaig a peu", "Paraules d'amor" y "Les sabates". En 1972 volverá a reencontrase con Serrat para firmar los arreglos del álbum Miguel Hernández, uno de los trabajos más destacados del cantautor catalán, del que será director musical y pianista a principios de los años 70 hasta que retorne Ricard Miralles en 1974. Fiel a ese compromiso con las canciones de Serrat es su recital con la cantante Laura Simó que lleva presentando desde 2002, un paseo antológico por la obra del cantautor barcelonés, finalmente editada en formato CD en 2007. En 1967 aparece también el sencillo con los populares temas "La tieta" y "Cançó de bressol", así como su primer disco de larga duración, el LP en catalán Ara que tinc vint anys que incluye algunas de las canciones editadas en sencillos o EP anteriormente, además de "Balada per a un trobador", "Els vells amants" y "Els titelles".

En 1968 publica sus primeras canciones en español, con varios sencillos que serían recogidos en el LP La paloma al año siguiente. Al mismo tiempo, iba componiendo nuevas canciones en catalán que se editaban también en formato sencillo. En 1969 se edita el LP Com ho fa el vent.


-----------------------------------------------------------------
fuente: todos los videos son de YOUTUBE.

NOTA DEL EDITOR:

Sin equivocarme puedo afirmar que Joan Manuel Serrat es mi músico preferido. Mi cantor preferido. Cantando sus propias canciones o las de otros grandes como Machado, Miguel Hernandez, etc....

Lo sigo desde que lo escuche por primera vez en mi ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, en la lejana y bien querida Argentina, allá por la decada de los '60, del siglo pasado.

Es decir, mas de 40 años.

Nunca me decepcionó.
Por supuesto, hay algunas canciones me gustan mas que otras...

Para mi gusto, su disco MEDITERRANEO es una joya de la Música en idioma español o castellano, como se llama en Argentina.

Este C.D. puede estar dos o tres meses en mi automovil y solo escucho
y escucho el mismo...

Esto me pasa tambien con una gran cantante de Tangos de Argentina,
me refiero a Adriana Varela, que para mí es la mejor interprete
femenina de Tangos...

Tengo algunos discos del "NANO"(como le dicen cariñosamente a Serrat0 en idioma Catalán, y si bien no entiendo nada de lo que allí se canta, el solo escuchar su suave voz, su especial timbre , entonación y su musica, me agradan.

Es lo mismo que me sucede cuando escucho a grandes cantantes en idiomas como el frances, el italiano, el portugues, puedo disfrutar esas
canciones grabadas en el idioma original, sin entender el significado de las mismas.

Creo que eso le debe suceder a la mayoría de las personas, que escuchan música en idiomas que no son el suyo propio o idiomas que han estudiado/aprendido.

Por supuesto que cuando tenemos a mano una buena traducción de las letras de ese tipo de canciones, podemos valorar mas los textos y reconocer la calidad de las letras o poesías, aparte de disfrutar de las
músicas (que no necesitan de traduccion !!).

Admiro a Joan Manuel Serrat, no solo como canta-autor-compositor,
sino como ser humano, como hombre de bien, con pensamientos positivos, democraticos y sociales.

Dios le de muchos años de vida util y feliz, porque hay muy pocas
personas como el, lamentablemente.

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frene al Mar Mediterráneo




No hay comentarios: