jueves, 24 de junio de 2010

Preguntas y respuestas sobre el Mundial

Por Alejandro Rozitchner
www.100volando.net


¿Un posible triunfo argentino en el mundial beneficiaría al gobierno de los Kirchner?

No lo creo. Tal vez los K recibirían el favor de una oleada de buen humor, pero no creo que el votante sea tan tosco como para creer que se ganó gracias al Gobierno. Además, el efecto duraría con suerte unos meses, y las elecciones son en el 2011. No sé si podrá llegar a ser cierto, pero me gusta pensar que si la Argentina sale campeón los ciudadanos argentinos se pondrán contentos, la felicidad aumentará la inteligencia y, como consecuencia, eso mejorará la capacidad de votar y elegir gobernantes más valiosos. Si no es cierto, tratemos de que lo sea…

La idea es que la felicidad, el contento, supone una celebración de la existencia, y que de allí surge una mayor capacidad de generar valor, ¿acaso la inteligencia es otra cosa que la positividad aplicada? Sí, la intelectualidad convencional cree que la inteligencia es pensamiento crítico. Sin embargo, se equivocan: de la crítica no surge nada, ningún aporte, ninguna revelación.

¿Es un hecho positivo el que hoy en día las mujeres también sean futboleras?

Me parece una claudicación del sexo femenino. Cansadas de quedarse solas cuando el varón padece futbolismo (una enfermedad que analicé acá), ellas han decidido acercarse a sus hombres (maridos, padres, etcétera) para no perderlos en la obsesión homosexual del futbolismo.

El fútbol afea a la mujer, que está ligada por su propio cuerpo a realidades más refinadas y potentes. Cuando la mujer se acerca al fútbol lo hace zafando de tener que ser mujer y guiar al sonso cercano hacia una intimidad mayor, hacia logros más elevados. No va a rescatarlo, se pierde también ella misma.

Se presenta a la futbolización femenina como algo gracioso y moderno: puede también ser visto como algo descorazonador. Se han contagiado, se pierde el balance. Lo único que falta ahora es que los hombres andemos todo el día hablando del zodíaco…

¿Qué es este extraño efecto que produce el Mundial en la sociedad planetaria?

Parte de su encanto es que nos vuelve a todos a la infancia. Será porque estamos pendientes de un juego, porque el juego reviste suma importancia, porque hablamos de eso y no de cosas de grandes, porque cada Mundial nos retrotrae a los anteriores, lo cierto es que el campeonato global tiene un aire a infancia que es disfrutable.

Yo veo los partidos con mis nenes caminándome por la cabeza. Incapaces de concentrarse tanto tiempo, están copados más con el fenómeno y el merchandising que con el juego. Es lindo compartir con ellos estos momentos irracionales y medio vacíos, es como un soplo de eternidad en una vida exigente.

¿Por qué el festejo del triunfo en el campeonato mundial tiene esas características de fiesta vandálica y transgresora?

Las otras veces fue así. Desnudez, fiesta, fuego en las calles. Es como si se desatara la tribu primitiva que toda sociedad es en el fondo. Grupos descontrolados se expresan con toda la violencia contenida en la normalidad de la cotidianidad social. El festejo es un exabrupto bestial, la oportunidad de ser dueños por un rato.

Maradona invita a desnudarse en el Obelisco, y muchos y muchas seguro lo van a seguir. Si llega a suceder, va a parecer una bacanal de la antigüedad, una fiesta dionisíaca de alcohol, sexo, desmadre y agresividad celebratoria. A partir de ahora, cada triunfo argentino va a subir el voltaje de ese magma. El Mundial es un volcán que hace erupción en el país que obtiene la copa.

¿Vos qué pensás? Opiná acá


Alejandro Rozitchner es escritor, filósofo y novelista, trabaja como inspirational speaker y es asesor de la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad.


fuente: www.yahoo.com.ar
miercoles 24 de junio 2010


No hay comentarios: