martes, 1 de diciembre de 2009

¿Reconocerá Europa a Jerusalen Occidental como capital palestina?



Redacción

BBC Mundo



La división de Jerusalén es un tema crucial en el conflicto árabe-israelí.
Un periódico israelí asegura que ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) llamarán la próxima semana a que se reconozca Jerusalén Oriental como la capital de un futuro estado palestino.

El diario Haaretz dice que tuvo acceso al borrador de un documento de la UE sobre ese tema.

Según la misma fuente, el texto fue elaborado por Suecia, que ostenta la presidencia rotativa del bloque comunitario.

Haaretz informa que Israel está desarrollando una campaña diplomática para evitar que los europeos formulen ese llamado.

No obstante, diplomáticos israelíes en Bruselas estiman que ya la decisión está tomada, de acuerdo con el diario.

clic Participe: ¿qué efecto tendría en el conflicto árabe-israelí?

Reacciones
Tras la aseveración de Haaretz, el ministerio israelí de Relaciones Exteriores urgió a los europeos a no otorgar ese reconocimiento al este de Jerusalén.

La cancillería estima que de hacerlo se dañaría el papel mediador de los europeos en el conflicto árabe-israelí.

Los europeos deberían poner más presión a los palestinos para que vuelvan a la mesa de negociaciones. Este paso adoptado por Suecia va en la dirección opuesta.
Rossi Levy, portavoz de la cancillería israelí
La portavoz de la cancillería Rossi Levy, expresó: "Los europeos deberían poner más presión a los palestinos para que vuelvan a la mesa de negociaciones. Este paso adoptado por Suecia va en la dirección opuesta".

Un funcionario de la cancillería manifestó a la oficina de la BBC en Jerusalén que durante la presidencia sueca de la UE, al contrario de en otras presidencias, Estocolmo no ha efectuado visitas ministeriales a la Autoridad Palestina o a Israel.

Además, se estaría rompiendo con la política tradicional de la UE de no dar "pasos unilaterales".

En declaraciones a BBC Mundo, Fayez Saqqa, miembro del Consejo Legislativo palestino dijo: "Esperamos que sea una noticia real porque ya estamos cansados de posturas cambiadas".

En sus palabras, el reconocimiento de Jerusalén Oriental como capital del futuro estado palestino "es una decisión muy importante acorde con la legalidad internacional y es una medida muy importante para alcanzar una paz definitiva y verdadera basada en el derecho internacional".

Saqqa estima que "una decidida presión internacional obligaría a Israel a retroceder en su medida unilateral de ocupar Jerusalén Oriental".

Clave
Los analistas señalan que, de confirmarse, la declaración europea constituiría el primer apoyo tácito de la UE a la solución de dividir Jerusalén en dos capitales.

En el pasado, la UE ha mencionado la solución de reconocer a esa ciudad como la capital de los estados judío y palestino, pero no se ha referido nunca a una partición este-oste, como confirmaron fuentes de la BBC en Jerusalén.

Una decidida presión internacional obligaría a Israel a retroceder en su medida unilateral de ocupar Jerusalén Oriental.
Fayez Saqqa, Consejo Legislativo palestino
De acuerdo con la oficina de la BBC en Bruselas, pese a que se estima que el reconocimiento de Jerusalén Oriental como capital palestina se ha sugerido en un borrador que será objeto de discusión, aún no puede decirse que esto vaya a convertirse en política oficial.

La división de esa ciudad -donde viven unos 450.000 judíos y 230.000 palestinos- es uno de los aspectos cruciales del conflicto entre israelíes y palestinos.

Israel reconoce a Jerusalén como su capital "eterna e indivisible" y los palestinos reclaman que el sector oriental de la ciudad -de mayoría árabe- sea la capital de su estado futuro.

La semana pasada, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, propuso a su gabinete aprobar una suspensión durante diez meses de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, pero no en Jerusalén Oriental.

En 1967, el parlamento israelí acordó la anexión del sector este de la ciudad.

No hay comentarios: