ZAMBA LA AÑORALGIA
La zamba exhumada por el estudioso hombre nacido en en norte, el noruego
Sven Kundsen, llamado el payo Kundsen por los amigos.
Esta zamba canto a mi tierra distante
calido pueblito de nuestro interior
tierra ardiente que inspira mi amor
gredosa, reseca,
de sol calcinante
recordando esa tierra quemante
resuena mi grito,
!que calor
Como te recuerdo mi lindo pueblito
con tu aire humedo y denso de dia
noches calidas de fantasia
pobladas de magia
y de encanto infinito
y el cantar de tu fresco arroyito,
salvo en los diez meses de la sequia.
Siempre fue muy calmo mi pueblo adorado,
salvo aquella vez que paso el huracan,
viejos pagos, !que lejos estan
mi tierra querida, mi dulce poblado,
tengo miedo que estes muy cambiado
despues de la ultima erupcion del volcan.
Tierra que hasta ayer mi niez cobijaba
siempre te recuerdo con el corazon,
aunque aquel arroyito dulzon
hoy sea un hirviente torrente de lava
que por suerte a veces se apaga,
cuando llega el tiempo de la inundacion
los hambrientos lobos ahullando estremecen,
cuando son mordidos por fieros mosquitos,
no se puede dormir por los gritos
de miles de buitres que el cielo oscurecen,
siempre algun terremoto aparece
y al atardecer llueven meteoritos.
Y
y si a mi pueblito volver yo pudiera
a mi viejo pueblo al que no he regresado
si pudiera volver al poblado
que siempre me llama que siempre me espera,
si a mi pueblo volver yo pudiera,
no lo haria ni mamado
Candonga de los Coletiveros
Semo lo coletiveros, que cumplimos nuestro deber...
No se puede yo lo siento, ni bajarse ni subir
con el coche en movimiento, no me gusta transigir,
Salvo cuando son ancianos los que quieren descender,
que se larguen si son sanos, no me pienso detener...
Semo lo coletiveros, que cumplimos nuestro deber...
Plata, chica, no me queda, cuando tengo que cobrar
o me pagan con monedas, o se bajan, que embromar!
Eso si ante la afrenta de pagarme con 10.000
en monedas de 50, doy el vuelto muy gentil...
Semo lo coletiveros, que cumplimos nuestro deber...
Corro fuerte, nunca aflojo, con coraje y con valor
Si el semaforo esta en rojo, acelero sin temor
Pero no me olvido el freno, yendo a gran velocidad,
con el colectivo lleno, que porrazos de verdad...
Semo lo coletiveros, que cumplimos nuestro deber...
Cuando llueve, a la vereda me aproximo servicial,
salpicando con la rueda al que espera =A1soy genial!
Si el afalto esta mojado, paro lejos del cordon
nuca falta el apurado, que se ligue el tropezon...
Semo lo coletiveros, que cumplimos nuestro deber...
Cyber-esposos (cancion de amor)
Te veo por esos campos
en mis sueños ciberneticos
ondeando al viento tus cables
por esos campos magneticos.
Me atraviesa una descarga,
un electrico temblor,
cuando deslizo mi mano
por tu panel posterior.
Tengo celos de los hombres
que tu memoria han cargado,
que te dieron sus tarjetas,
que tocaron tu teclado.
Exitaron tus circuitos
y aunque se' que no los amas
son demasiados los hombres
con los que has hecho programas.
En que estaras procesando,
tu monitor, por que calla ?
Me estas ocultando algo,
se te nota en la pantalla.
No contestas mi diskette
Por que no me imprimes nada ?
No almacenaste mis ruegos
o es que estas desenchufada ?
Eres cruel e insensible
al amor que me devora,
eres fria y sistematica,
eres muy calculadora.
Grabame algun mensaje
con esa voz digital,
puedes comenzar a hablar
a partir de la se#al.
Para todos los demas
no eres mas
que una computadora
que no siente ni palpita.
Para mi siempre seras
Simplemente Dora ...
Dora ... mi computita.
TORCUATO GEMINI
Aunque el sol ya se escondio
no esperes que yo me vaya;
amante fiel como yo,
otro, no creo que hai...ga.
Porque ya es noche cerrada
tu ni siquiera me ves.
Me encontrara la alborada
aqui, rendido a tus pies...es.
Tengo suenño, es mediodia,
quema el sol; pues bien, me ire.
Mas tu recuerdo, alma mia,
me seguira donde sea que este...a.
Torcuato Gemini, siglo XIX: 1420. (Ah no, es el precio !)
Cantata de la planificacion familiar:
Desconfie del ciclo natural - alegro
La confianza mata al hombre - coda del alegro
Calipso de las pildoras - Andante tranquillo senza complicatzione
Version de la cantata tropical de Les Luthiers y orquesta de cuerdas.
Desconfie, desconfie
del ciclo natural.
Es variable, es variable,
es variable y puede ser fatal.
Ay, ay, ay...
El ayuno y la abstinencia son una cruel solucion,
metodo antiguo y poco agradable para evitar la procreacion.
Ay, ay, ay...
Hombre prevenido vale por dos.
Una pareja desprevenida vale por tres.
Moraleja:
La confianza mata al hombre, y embaraza a la mujer.
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Evribadi!
Pildoras, pildoras, pildoras, pildoras...
Lo mejor para ser pocos
son las pildoras, pildoras anticonceptivas.
Las hay blancas y rosadas,
hay celestes, coloradas,
las hay de todos colores,
delicados sus sabores,
todas brindan con ternura
esterilidad segura.
Lo mejor para ser pocos
son las pildoras, pildoras anticonceptivas.
Estranol, doletindrona, etinil, estradiol,
actuan como cedazos
de posibles embarazos,
dejando pasar al soso
y frenando al peligroso.
Lo mejor para ser pocos
son las pildoras, pildoras anticonceptivas.
El envase calendario,
un invento revolucionario,
le indica la posologia,
la dosis de cada dia,
sin olvidarse ninguna,
en total son veintiuna.
Lo mejor para ser pocos
son las pildoras, pildoras anticonceptivas.
Pildoras.... Planificacion!
Chacarera del acido lisergico
La version de la "chacarera del acido lisergico", tambien llamada
"Conozca el interior", tradicional alucinogeno opus 24, en la mayor
euforia, de Johann Sebastian Mastropiero, ha sido grabada por el
ensemble telurico de Les Luthiers.
Acido, acido, acido, acido.
Acido, acido, acido, acido.
Conozca el interior, conozca el interior.
Conozca el interior, conozca el interior.
Explorar el inconsciente, sin ningun temor,
con espiritu valiente, sin ningun temor,
si quieren probar presten atencion,
ya les vamos a contar, presten atencion.
Apunte en la libreta, anote la receta,
porque este no es un cuento, es un medicamento!
Ya le vamos a contar, presten atencion.
(ooohh...... Aaaaaa...) Adentro!
Acido, acido, acido, acido.
Acido, acido, acido, acido.
Ay, vamos a viajar! Ay, vamos a volar!
Ay, vamos a viajar! Ay, vamos a volar!
A vivir ensonyaciones - con el acido
Alucinaciones - con el acido
Oigame, individuo - con el acido
Suelte su libido - con el acido.
Aflojense las ropas, alcemos nuestras copas,
por la nueva experiencia que nos brindo la ciencia!
Sueltale al libido - El lisergico.
Introduccion a una pieza de Les Luthiers
<>
El quinteto de vientos opus 28, tambien llamado "El ventilador" de
Johann Sebastian Mastropiero, ha sido compuesto para tubofono
parafinico-cromatico, gonghorn, yerbomatofono d'amore contraalto, kazoo
da kaza baritono y basepipe avara.
Son sus tiempos:
El primero, Allegro molto.
El segundo, Andantino Gratzioso.
El tercero, Allegro piaccevole, ma con un atimo di nostalgia
meridionalle, senza perdere di vista il piano rallentando delle passione
humane, el fiato semplicce dille luminozo matinio di liucceni felizzi
cantabaro, laiscato en la esperanza voito entrate assai.
El conjunto de instrumentos informales Les Luthiers interpreta Tercer
movimiento del quinteto de vientos opus 28 de Johann Sebastian
Mastropiero.
Epopeya de Edipo de Tebas
Johann Sebastian Mastropiero estudio a fondo la musica juglaresca. Fruto
de sus investigaciones es su "Epopeya de Edipo de Tebas", un cantar
bastante de gesta opus 47.
Version del combo medieval de Les Luthiers, compuesto por flatuas dulces
contraalto y tenor, vihuela, viola da gamba, trio vocal y trovador
solista.
De Edipo de Tebas haciendo memoria
os cuento la historia con penas y glorias,
de Edipo de Tebas.
Le dijo el oraculo, Edipo, tu vida
se pone movida, seras parricida,
le dijo el oraculo.
Seguia diciendo, si bien yo detesto
hablarte de esto, se viene, se viene un incesto,
seguia diciendo.
Sabiendo tal cosa, su padre, el rey Layo,
veloz como un rayo le dijo a un lacayo,
sabiendo tal cosa:
Te iras con mi hijo, no quiero que crezca,
haz tu que perezca como te parezca,
te iras con mi hijo.
Cumplida la orden, el muy desdichado,
con los pies atados, quedose, quedose colgado,
cumplida la orden.
Edipo salvose y a Layo matolo,
peleandolo el solo al cielo enviolo,
Edipo salvose.
Semanas mas tarde, a Tebas avanza,
resolver alcanza cierta adivinanza,
semanas mas tarde.
La Esfinge de Tebas, al ser derrotada,
se ofusca, se enfada, y se hace, y se hace pomada,
la Esfinge de Tebas.
Y sin darse cuenta, casado el esta,
con quien saben ya, su propia mama!
y sin darse cuenta...
De sus propios hijos hay largas secuelas,
y aunque esto le duela, Yocasta es abuela,
de sus propios hijos.
Edipo al saberlo en una entrevista
con su analista se quita, se quita la vista,
Edipo al saberlo.
Al ver a una esfinge planteando un dilema,
huid del problema cambiando de tema,
al ver a una esfinge.
Madres amantes, tomad precauciones
con las efusiones de hijos varones,
madres amantes.
Por no repetir la historia nefasta
de Edipo y Yocasta, lo dicho, lo dicho ya basta,
por no repetir.
EL REY ENAMORADO
LES LUTHIERS HACEN MUCHAS GRACIAS DE NADA
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1981
A continuacion un fragmento del Drama "Enrique VI" de William Shakenends.
Escena septima del cuadro tercero del acto primero.
El Rey Enrique VI ha rezado la novena en su cuarto y despues de unos
segundos atraviesa la quinta.
Recitado:
- Ven juglar, acerquemonos al balcon de Maria
para darle una serenata.
Maria, Maria, mirala
que beya plebella,
?debo abdicar al trono por amor a ella?
?Vale acaso mas una fria corona
que un solo reflejo de sol
en los dorados cabellos de Maria Blessing?
- Y, mas o menos
- Oh, oh dolientes espiritus,
oh sempiternos gemidos
acudid en mi ayuda,
decidme que debo hacer
en este momento aciago...
asi hago algo.
Maria, Maria, la corona, !!la corona!!
Pero que importa una corona,
si el resto de la dentadura esta sana
el trono, la gloria vana,
el oropel vacuo,
ah, mira juglar, mira la estatua
que me inmortaliza sobre brioso corcel,
yo y mi vanidad, ordene que gastaran los dineros del reino
en una estatua ecuestre,
cuestre lo que cuestre.
Mira, mira las Figuras,
el Rey, el Caballo, solo falta la Sota,
el Poder, el Trono, el Trono o Maria,
al fin y al cabo, el Trono lo quiero para posarme sobre el,
y satisfacer mis deseos,
los mas sublimes y los mas perversos,
en cambio a Maria la quiero para ....
caramba, !que coincidencia!
Ven juglar, ven,
ven, acercate, mira,
quisiera cantarle a Maria,
pero el destino me ha castigado con dura mano
en mi inspiracisn musical,
ruegote, ponle musica a mis inspirados versos a Maria.
R: Por ser fuente de dulzura
J: Por ser fuente de dulzura
R: Por ser de rosas un ramo
J: Por ser de rosas un ramo
R: Por ser nido de ternura, oh Maria, yo te amo
J: Por ser nido de ternura, oh Maria, yo te amo
(breves palabras del Rey al Juglar, en voz baja)
J: Oh Maria, el la ama.
R: Amame como yo te amo a ti,
J: Amelo como el la ama a Usted,
R: Y los demas envidiaran nuestro amor,
J: Mmm... todos nosotros envidiaremos el amor de ustedes,
R: Oh mi amor, Maria mia,
J: Oh su amor, Maria suya,
R: Mi brillante, mi rubi
J: Su brillante surubi,
R: Mi cancion, mi poesia, nunca te olvides de mi,
J: Su cancion, su poesia, nunca se olvide de su
R: Tu estas encima de todas las cosas, mi vida
J: Usted esta encima de todas las cosas subida
R: Eres mi sana alegria,
J: Usted es Susana, eh, Maria, alegria
R: Mi amor,
J: Su amor,
R: Mi tesoro
J: Su tesoro,
R: Mimame
J: Sumame
J: Sumelo
R: Tanto tu te me metes en lo mas hondo de mi
J: Tanto Usted...
R: que ya no si si soy de mi o si soy de ti
J: Tanto Usted...
R: si tu me amaras a mi amarias en mi aquello que amamos nosotros
J: Tanto Usted....
R: y envidmais vosotros y ellos...
J: .... !Amelo!
R: Cuando miras con desden,
J: Cuando mira con desden,
R: Pareces fria, sujeta,
J: Parece fria, su... , su cara,
R: Por ser tan grandes tus dones, no caben en mi, mi bien,
J: Por ser tan grandes sus dones, no caben en su sutien
R: !!!NO!!! !!!NO!!!
J: !!!NO!!! !!!NO!!!
R: Tunante,
J: Sunante,
R: Miserable,
J: Suserable,
R: !Guardias, a mi!
J: !Guardias, a el!
(Los guardias se llevan al Rey entre medio de protestas del mismo)
LA TANDA
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1981
Tal vez quien mas ha reflexionado sobre la musica para television, sea
el compositor, Pierre der Epiztner, autor del libro titulado "La
corchea y el orticon, interaccion y propuesta". A dicho libro
pertenece la celebre frase que dice, "de cada diez personas que ven
television... cinco... son la mitad". Escucharemos a continuacion,
de Pierre der Epistner, su "Suite televisiva Op. 83" Tambien llamada
La tanda, para recitantes, coro y pequeñno conjunto instrumental.
Televicio
Telesvicio, la mejor programacion
Este Sabado no se aparte de Televicio,
a las 15:00 en "Cine de estreno"
"La Indomable", la Indomable,
una mujer atrapada por su pasado,
-"Sueltame pasado"
La indomable, una mujer
que tuvo que enfrentar el violento mundo de los hombres,
pero nadie pudo con la Indomable,
el Sabado a las 15:00
la Indomable estara en su pantalla,
si ella quiere.
Y a las 17:00 un nuevo episodio de la serie
que conmueve a millones de espectadores,
dos servidores publicos que recorren sin descanso
las calles de Los Angeles
para cumplir su importante mision,
"Los basureros de Los Angeles"
no se lo pierda, "Los basureros de los Angeles"
este Sabado a las 17:00
Locutor: Señnor agricultor, para que su ganado porcino
le rinda mas y mejor,
Laboratorios Piggy presenta su nueva
"Suciedad para chiqueros"
Cantante: Porca Miseria
Locutor: "Porca Miseria"
Cantante: Porca Miseria
Locutor: Envasada totalmente al aire libre,
lo que garantiza su perfecta contaminacion,
"Suciedad para chiqueros"
Cantante: Porca Miseria,
Locutor: "Porca Miseria"
Cantante: Porca Miseria,
Locutor: La mejor suciedad para sus
Cantante: Chanchos
Locutor: Y sus chanchos pareceran verdaderos
Cantante: Chanchos
Chancho limpio nunca engorda
L: Televicio,
Televicio, la mejor programacion
No se pierda la proxima emision de
C: La kermesse de los sabados, la kermesse de los sabados,
L: La kermesse de los sabados
C: La kermesse de los sabados, lleva alegria a la familia en el hogar,
L: Un cargamento de, concursos
L2: !Sorteos!
L: Musica
L2: !Sorteos!
L: Alegria
L2: !Sorteos!
L: !Cortala!
L2: !Bueno!
L: Con un elenco multiestelar de atracciones internacionales
L2: Recien llegados de Europa
L: Los Niñnos Cantores del Tirol
(Cancion, aparentemente en Aleman pero tal vez en Ydish, o algo asi, no sabemos que dice)
L: Los Niñnos Cantores del Tirol
Vialos antes de que crezcan
Y prosiguiendo con el multiestelar desfile de primeras figuras,
la nueva y valiente voz de nuestra musica ciudadana
L2: Valentin Morales, el Macho.
Cantante con musica de tango: Recuerdo aquella noche, en que la deje,
pero no me acuerdo adonde la deje
al ver que la olvide en el colectivo
iba toda de gris, señnas particulares ninguna,
responde al nombre de ... Juana
donde puede....
Jingle: La kermesse de los sabados,
la kermesse de los sabados,
L: Y como broche de gala de la kermesse de los sabados
el sensacional entretenimiento
"El que piensa... pierde"
No deje de ver, como todos los sabados,
la kermesse de los sabados
el proximo Domingo.
Continuando con su ciclo de difusion cultural
Televicio ofrece un nuevo aporte para la cultura del pueblo,
"Cultura para todos, Literatura,
Artes plasticas, Conciertos,
Danza, Dactilografia...
Para el enriquecimiento espiritual de toda la familia"
vea "Cultura para Todos" en su horario habitual
de las 3 de la mañnana.
C: Televicio,
L: Televicio, ja,ja,ja,
L2: !La mejor programacio! ja,ja,ja
-Mami, mami,
!cuanta polillas!
L: No se preocupe Seqora, Matapolillas NOPOL
L2: Cuida su ropa
L: Polillas que se desacatan
NOPOL, NOPOL, NOPOL, NOPOL,
NOPOL las mata
Aplique NOPOL donde hay polillas,
NOPOL, NOPOL,
y estiran la pata.
Querman comerse la ropa
pero NOPOL las destruys
psh, psh,
NOPOL, NOPOL, NOPOL, NOPOL,
NOPOL las mata,
L2: Que porquerma ese NOPOL, eh,
una inmundicia asquerosa,
lmquido malo
L: Matapolillas, ?que queres que sea?
L2: Es que me enferma, que mata la polillita
L:... Es un bicho de miercoles
L2: ?Por qui?
L: Se come la ropa
L2: Y que queres que coma ?tallarines? Es una polillita, no un italiano que andan comiendo pastas
C: Polillas audaces y canallas
NOPOL, NOPOL, NOPOL, NOPOL,
las desmaya,
aplique NOPOL donde hay polillas
NOPOL las mantiene a raya
L: A estas ya no les quedaran ganas de comerse la ropa
L2: Ay, vos te creis muy canchero, ?no?
Esa polillita come ropa porque tiene hambre,
a lo mejor esta juntando ropita para llevar al nido
porque esta en la dulce espera de un polillitito por venir,
puede estar preñnadida la loca,
y vos la estas fumigando con esa porqueria...
C: Polillas que volando aparecen,
NOPOL, NOPOL, NOPOL, NOPOL,
las fortalece,
aplique NOPOL donde hay polillas,
NOPOL, NOPOL,
y engordan y crecen.
L: Polillitas, la ropa esta servida
y es mas rica con NOPOL,
NOPOL en sus tres sabores:
Lana, Algodon, Poliester,
NOPOL, NOPOL, NOPOL,
NOPOL las fortalece.
plaf...
L: ?Y eso?
L2: Una polilla
L: Solo, solo unos pocos elegidos pertenecen en verdad al gran mundo
solo unos pocos elegidos en el mundo
lucen la hora exacta en su muñeca
relojes, "Chaquet pour la minorie"
!Flor de relos!
C: Tic, Tac,
Chaquet, Chaquet, Chaquet
qui te pi, qui te pi, qui te pa.
Tic, Tac,
Chaquet, Chaquet, Chaquet
qui te pi, qui te pi, qui te pa.
L: ?Te compraste un Chaquet pour la minorie?
Te pasaste, Macho.
C: Para la dama y el caballero
con minutero y con segundero
Chicos miren el Chaquet infantil
con el segundero en forma de gusanito
C: Chaquet, Chaquet, Chaquet
qui te pi, qui te pi, qui te pa.
CONSEJOS PARA PADRES
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1981
Ahora me voy a referir a un tema que es motivo de muchas consultas por
parte de las madres, los padres. Eh, por parte de las madres y los
padres: Las preguntas de los chicos, señnora. Sobre todo aquellas
preguntas sobre temas un poco delicados, como por ejemplo, la
consabida, ?como nacen los bebes? A los chicos hay que decirles
siempre la verdad, por supuesto que en los terminos que ellos pueden
entender, entonces usted le puede explicar por ejemplo, de la
siguiente manera, le puede decir por ejemplo:
- Mira nene, como mama y papa se quieren mucho, papa le regalo a mama
una semillita que el tenia, esa semillita germino, crecio, y despues
de nueve meses se convirtio en un hermoso repollo, donde te dejo la
cig"ueñna que te trajo de Paris. A los chicos hay que decirles
siempre la verdad. A los chicos no hay que asustarlos con cucos,
brujas, ogros, temibles personajes imaginarios, llegado el caso
hablele de cosas mas reales, el lobo, una arañna, una buena vibora.
Parece mentira, pero todavia hay madres, todavia hay madres hoy en
dia, en pleno siglo diecin... veinte, que todavia le dicen a sus
hijos cosas como por ejemplo:
- Mira nene, si no tomas toda la sopa, voy a llamar al hombre de la
bolsa Señnora... ?y si el hombre de la bolsa tampoco quiere tomar la
sopa? A los chicos hay que decirles siempre la verdad, hay que
explicarles las cosas, darles a entender los motivos, todas las
razones, porque despues de todo los chicos, aun los mas pequeqitos,
son seres pensantes, casi podriamos decir, que son seres humanos,
entonces usted le tiene que explicar las cosas, darles a entender, con
paciencia, con cariñno, por ejemplo, tipico caso:
- Mira nene, ya son las doce de la noche, ?no es cierto querido?, es
un poquito tarde, y hoy nos hemos levantado temprano, ?te acordas que
nos levantamos temprano? Y mañnana nos tenemos que levantar temprano
otra vez, porque vas a tener que ir a la escuela, yo tengo que ir al
trabajo, ?me entendes lo que te estoy explicando? Quiere decir,
querido, que si vos ahora no te dormis, yo te reviento. A los chicos
hay que decirles siempre la verdad, y ahora para finalizar este
programa, los dejo nuevamente en compaqma de "Los Honguitos" que les
van a enseñnar la cancion:
LA GALLINA DIJO EUREKA
La Gallina estaba clueca,
puso un huevo y dijo "Eureka"
la Gallina, cocoroco,
la Gallina dijo "Eureka"
se quedo tan sorprendida,
que olvido hacer la com....
- Nene, ?que?
- ?Que por que la gallinita dijo Eureka? Si vos dijiste recien que la
gallinita dijo Eureka, que cocoroco, co... ?por que, por que?
Explicame, dale, dale, explicame...
- La gallinita dijo Eureka porque estaba muy contenta
- ?Si?
- Claro.
- ?Estaba contenta?
- Muy contenta
- ?Muy contenta?
- Si
- Estaba chocha, bueno, entonces... ya esta.
Se quedo tan sorprendida
que olvido hacer la comida,
la Gallina, cocoroco
la Gallina distraida,
y...
- Y ?Por qui estaba muy contenta? ?Por que? ?Por que? !!!?Por que?!!!
- La gallinita estaba muy contenta, querido, porque iba a tener un hijito
- Uh...
- Y eso la hacia muy feliz
- ?Si?
- Claro,
- Uh
- Es tan hermoso poner un hijo...
- Mm
- Tener un huevo...
- Ah
- Tener un hijo
Y se fue la muy coqueta
a pasear en bicicleta
la Gallina cocoroco...
-Y ?Por que es tan hermoso tener un hijo? Eh...
- Porque los hijos son la alegria de la vida, querido, con sus risas,
con sus juegos, con sus preguntas, cada hijo es como una rosa que
florece.
- Una rosa que florece...
- Si
- !Que lindo!
- ?Te gusta el cantito?
- Si
- Entonces callate
Hizo pruebas la muy lista,
igualito que una artista
- Y ?Por que la rosa florece? Eh...
- Porque son plantitas de la familia de las Rosaceas, con estambres y
pistilo bien insertos en el tallo, y asi como las plantitas florecen,
las personas necesitan realizarse.
- Bueno, ya esta.
- Dejame vivir
Dando saltos por la plaza
se volvio para su ...
- Y ?Por que las personas necesitan realizarse? ?Por que? ?Por que?
- Porque realizarse es trascender, yendo mas alla de los hechos, hasta
lograr cierto tipo de equilibrio, cierto tipo de equilibrio, como por
ejemplo, un arbol.
- Ah, como un arbo'l
- A'rbol
- Un arbo'l
- Si, como un arbo'l
- Un arbol
- Como un avioncito que vuela
- Ah... Un avioncito que vola....
- Si, !que bola!
- Un barquito que flota
- Ah.... un barquito que flota... ta bien
Y para ...
- Y ?por que el barquito flota?
- Porque todo cuerpo que se sumerge en un liquido, experimenta un
empuje de abajo hacia arriba, igual al peso del volumen del liquido
desalojado. Es el principio de Arquimedes.
- ?Quien?
- Arqumiedes, ese que cuando lo descubrio dijo !Eureka!
- Ja, ja, ja, !como la gallinita!
- Si, como la gallinita dijo Eureka
- Y ?por que la gallinita dijo Eureka?
- No nene, no, las gallinitas, no hablan.
- !Bua!
CARTAS DE COLOR
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1981
Yo naci en el Africa, por eso mi piel es negra,
Mi nombre el Oblongo, que en dialecto Swahili
quiere decir, mas largo que ancho.
Conozco cada arbol de esta selva, cada sendero de mi aldea,
cada historia de su gente, !cada historia!...
Donde estara ahora mi sobrino Yogurtu,
Yogurtu Mghe,
que tuvo que huir precipitadamente de la aldea
por culpa de la escasez de rinocerontes.
Yogurtu Mghe,
era el joven mas apuesto y mas hermoso de la tribu,
su piel era tan oscura que en la aldea le decman "el negro"
Su voz, su voz tenia la sonoridad del rugido del leon,
la calidez del ronquido de la pantera,
la grave aspereza del bramar del bisonte,
cantando, !era un animal!
?Donde estara ahora mi sobrino Yogurtu Mghe
que tuvo que huir precipitadamente de la aldea
por culpa de la escasez de rinocerontes?
Tal vez Yogurtu Mghe heredo el ominoso destino de su abuelo
el celebre curandero Obtuso Mghe,
celebre curandero de quien yo aprendi las artes de la hechiceria
y al que acuiman mujeres de toda el Africa
para que las embelleciera agrandandoles el craneo.
Obtuso, les hablaba, les hablaba, les hablaba,
!asi les quedaba la cabeza!
Tal vez heredo el turbulento destino de su tia,
mi hermana, Ganga Mghe,
!que hermosa era Ganga!
Cuando ella bailaba la danza de las cosechas,
aullaban los negros,
muchos amaron a Ganga,
en Caobos de la orilla del arroyo
aun pueden verse los corazones tallados
y sus inscripciones:
Ganga y Calubu,
Ganga y Menghee,
Ganga y Sir Archibald Bradley,
Ganga y la Tribu Obepe,
y bueno, eran pigmeos,
todavia hoy, cada vez que una hemosa doncella
enamora a todos los varones de una tribu,
los ancianos sabios sentencian:
"Es una verdadera Ganga"
?Donde estara ahora mi sobrino Yogurtu Mghe
que tuvo que huir precipitadamente de la aldea
por culpa de la escasez de rinocerontes?
Si pudiera encontrarlo
si de algo me sirviera la infalible agudeza de mis sentidos,
como aquella noche,
que recuerdo perfectamente,
yo me encontraba a cien pasos de la choza del jefe Afobutu,
en medio de la oscuridad de la noche,
mis ojos distinguieron una forma humana
entrando furtivamente en la choza del jefe..
!Eso es vista!
Comence a acercarme, mis oidos percibieron el cuchicheo de dos voces,
y jadeos, jadeos casi imperceptibles que provenian de la choza del jefe.
!Eso es oido!
Recorde que el Jefe Afobutu se habia ido de caceria por una semana
dejando sola a su mujer en la choza.
Y sospeche algo raro.
!Eso es olfato!
Llegue hasta la puerta misma de la choza,
en la oscuridad palpe un escudo de guerrero y una lanza
apoyados contra el muro, y mis dedos reconocieron
que ese escudo y esa lanza
no eran del Jefe Afobutu,
!eran de mi sobrino Yogurtu Mghe!
Entonces me aleje en silencio, tratando de no incomodarlos.
!Eso es tacto!
?Donde estara ahora mi sobrino Yogurtu Mghe?
que tuvo que huir precipitadamente de la aldea
cuando el Jefe Afobutu volvio de su caceria
dos dias antes de lo previsto
!por culpa de la escasez de rinocerontes!
!Carta de Yogurtu!
Querido tio Oblongo:
Despues de mucho deambular, estoy por fin aqui, en los Estados Unidos.
Al llegar, mis primeras impresiones fueron digitales, me las tomaron
con tinta blanca. Te dire que no es cierto que todos los negros son
maltratados en este pais, algunos negros son maltratados en otros
paises. De cualquier manera estoy empeñnado en triunfar como musico.
A proposito, querido tio, ?no me enseñnarmas alguna palabra magica
para lograr el exito y el aplauso?
Un beso,
Yogurtu Mghe.
Querido sobrino Yogurtu Mghe
Pu, pu, pu, pu, pu, pu,pu, pu, pum
dos puntos
tom, tom
Te envio estos sonidos
tucutucutucutu, tum
esperando te encuentres bien
tucu tum, tucu tucu tum
bien con b larga,
tu tum
punto y aparte
Pum
Para triunfar
taca taca tam
te recomiendo que uses las palabras magicas,
pu pum, tucu tucu tum
con las que se obtiene el exito y el aplauso inmediato
tucu tucu tum, tum....
debes decir
tucu tucu
!Singui ntumi!
Uh, bravo, bravisimo maestro, bravo, plaf, plaf, plaf
mblrrr, mblrrr, mblrrr
No, no, hay una confusion, las palabras magicas son nada mas que para
transmitmrselas a Yogurtu
Mm...
Singui ntumi
Ah, bravo, y dale, y dale, oh, oh, oh
oh, oh, !a no!
El bobo de la tribu
Singui
tic tic
(silbidos)
ntumi
tic tic tic
eh, eh,
tictic tictic tic
Pero,
tucu tuc, tucu tuc, tuc, pum, pum, tucutucutucu, tuc tuc
Debes tener mucho cuidado, debes pronunciar las palabras magicas
exactamente tal como te las he enseñnado
tururutum
-!Taquigrafia!
Pues si cambiaras alguna cosa
pa parapa pa
producirmas
pa
efectos diferentes
tucu tucu tuc
por ejemplo, si dijeras
tiqui tiqui tic
eh...
pum
sin tu nguimi
uh.........
Querido tmo Oblongo:
Gracias por recomendarme tu formula magica, sigo empeñnado en triunfar
como musico, y consegui que me tomaran una prueba en el coro de la
Congregacion que dirige el Reverendo O'Harac. El Reverendo O'Harac
tiene muy buena voz y ha enseñnado su tecnica a todos los integrantes
del coro, oyendolos se nota que todos ellos cantan como el
reverendo... Fui a dar la prueba con muchas esperanzas, para un caso
de emergencia, llevaba preparadas las palabras magicas Take me Home...
(musica de Negro Spiritual)
xxxx
Yes, yes,
xxxxx
No, no,
xxxx
Yes, yes,
xxxx
No, no,
xxxx
Yes, yes,
xxxxx
No, no,
dubi, dubi, dubi, dubi
No, no,
dubi, dubi, dubi, dubi
No, no
(muchas veces)
dubi, dubi, dubi, dubi
Yes, Yes,
dubi, dubi, dubi, dubi
No, no
dubi, dubi, dubi, dubi,
bye, bye...
Stop
!!Singui pichin!!
!No, dijo la formula diuritica!
Despues de la prueba, el Reverendo O'Hara, dijo que un solista como yo
cantando en un coro era un verdadero desperdicio, y que el tenia por
norma deshacerse de los desperdicios. Sigo esperando una nueva
oportunidad como musico, mientras tanto consegui trabajo en una cosa
sorprendente, que tratare de explicarte: Se trata de un tendido de
dos largas cintas de hierro, sobre las que se deslizara una gigantesca
oruga, arrastra unas cabañnas sobre ruedas que llevan gente en su
interior. !Es fantastica!
Muchos besos,
Yogurtu.
Querido sobrino:
Estoy muy impresionado por lo que me cuentas de esa "oruga con
cabañnas", !en mi vida habia oido hablar de nada que se pareciera tanto
a un tren! Lamento que no hayas dicho exactamente las palabras
magicas Singui ntumi, debes prestar mas atencion si quieres triunfar.
Tuyo,
tu tmo Oblongo.
Querido tmo Oblongo:
!Como extrañno a todos! ?Que es de la vieja picara tia Ganga? ?Sigue
con sus grupos de orientacion para adolescentes? Mmmm... Y el Jefe
Ofobutu, ?todavia me guarda rencor por mi amistad con su mujer? Te
cuento que he escrito una comedia musical sobre la historia de mi
vida, espero tener exito, te contare una escena, es un viejo recuerdo
de mi infancia, el dia que me enseñnaste los secretos del ritual para
provocar la lluvia.
- Yogurtu !!M!! Ven aqui, astuto sobrino mio, te enseñnre a invocar a
los dioses para que nos envien lluvia. Tucu tucu tucu ....
(tambores)
(voces de los integrantes del grupo)
- ?En serio? ?Que le vas a enseñnar a Carlitos? Eh,
- Lavalo y guardalo, lavalo y guardalo
- Dicen que le va a enseqar a Carlitos a hacer llover, y si yo aprendo
me lleno de guita, Macho...
(tambores)
- Pero, dejame un poquito...
(tambores)
- Apelare al recurso extremo, repetid mis palabras
- !Mis palabras, mis palabras!
- Callate, salame
- Callate, sala
tum tum tumtumtum
(al son de tambores)
- Lluvia
- Lluvia
- Ven
- Ven
- Ven
- Ven
- Lluvia, ven
- Lluvia, ven, ven, ven,
- Ven a mm, te necesito,
ay, ven, ven a mi,
desde que te fuistee estoy sediento
sediento de ti, mi, mi,
ay, ven, empapame,
mojame todo,
te lo ruego,
ay ven, ay te necesito,
vuelve a mi, por Dios
sediento estoy,
humedeceme, salpicame,
rociame, riegame,
chorreame,
ay ven, nebulizame,
vaporizame, escupeme,
ay ven, mas no me dejes,
lluvia linda, nena,
chiquita, sin ti.
Querido sobrino:
No te escribi hasta ahora, porque estaban aplaudiendo. Te dire que el
Jefe Ofobutu sigue muy enojado, ya no sale a cazar, porque dice que no
soporta ni las embestidas de los rinocerontes ni sus cuernos. Sobre
la vieja picara tia Ganga, te cuento que en atencion a su edad, en la
aldea todos la respetan mucho. Por eso se fue a vivir a otra aldea
para ver si tenia mejor suerte. Te recuerdo que para triunfar con tu
comedia musical, las palabras magicas Singui ntumi pueden serte de
utilidad.
Un abrazo,
tu tmo Oblongo.
Querido tmo:
Por fin he triunfado, estrene finalmente la comedia musical sobre la
historia de mi vida, le puse como titulo tus palabras magicas:
Singing to me! El exito es sensacional, aunque no si si sera por las
palabras magicas o por el realismo con actuo la escena de la choza con
la mujer del Jefe Ofobutu. Esta escena me esta dando grandes
satisfacciones. Y ahora te dejo, porque ya salgo a hacer el numero
final en el que bailo con mi tio Oblongo por las calles de Nueva York.
Singing to me Saturday night.... (ritmo de musica country)
Mastropiero y su estudio, animal
En este momento les presentamos el estudio del celebre musico
que viene en el disco "Cardoso en Gulevandia"
Y dice el narrador:
Muchos especialitas sostienen que algunos animales son sensibles a la
musica, Mastropiero entre ellos. Entre los especialistas.
Tal vez la experiencia mas fascinante de Mastropierosobre los
sonidos que emiten los distintos animales, fue la que realizo con un
rebagno de ovejas,en la hacienda de su amigo Gustav Schafterfen.
Alli comprobo que el 37% de los ovinos estudiados proferian un
sonido que se iniciaba con un ataque bilabial nasal laringeo, similar a
una M, seguido por una reiteracion en staccato de un sonido de E abierta
gutural con resonancias palato-alveolares, o sea M-E-E-E-E-E. El restante
63% reemplazaba el ataque bilabial nasal, por un ataque bilabial
fricativo laringeo, B-E-E-E-E-E.
Ademas, del total de ovejas que emitian B-E-E-E-E-E un 12% tambien
podia emitir M-E-E-E-E-E, y las llamo ovejas de balido mixto, ambivalentes
o ambibalantes. Por otra parte, si bien algunas B-E-E-E-E-E podian
M-E-E-E-E-E, ninguna M-E-E-E-E-E podia B-E-E-E-E-E, salvo QU-E-E-E-E-E
estuviera en la proximidad de una B-E-E-E-E-E ambibalante, en cuyo caso
dicha M-E-E-E-E-E no hacia ni M-E-E-E-E-E, ni B-E-E-E-E-E, sino que
guardaba un respetuoso silencio.
Pero lo que mas asombro a Mastropiero, fue que en medio del
rebagno, habia una oveja que no balaba como las demas y que cada vez que
lo veia corria hacia el profiriendo un extragno: U-U-U-U-U. Mastropiero
creyo encontrarse ante un hallazgo cientifico, grande fue su desilucion
al descubrir de que no se trataba de una simple oveja, sino de la hermana
de Gustav Schafterfen.
Humor musical con Les Luthiers
¿Qué es un luthier? Es un artesano que fabrica instrumentos musicales.
Pues esto es lo que realiza un grupo argentino llamado "Les Luthiers": crean instrumentos musicales con las cosas más inverosímiles. Como latas, máquinas de escribir…
Son unos humoristas de lo más curioso y recomiendo que veáis o escuchéis alguna de sus obras o de sus discos. Entre sus intrumentos hay:
•Violín de lata
•Bajo Barriltono
•Dactilófono…
También tienen unas frases imprescindibles entre las cuales quiero destacar:
• "No soy un completo inútil… por lo menos sirvo de mal ejemplo".
• "No te tomes la vida tan en serio, al fin y al cabo no vas a salir vivo de ella".
• "Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas: ‘Tire’ y ‘Empuje’ ".
CRISTINA LIZ AMARÉ
November 29, 2006
Les Luthiers: Origen y Trayectoria
A comienzos de los años 60, se desarrollaba en la Argentina una intensa actividad coral universitaria. Todos los años se realizaban festivales corales nacionales, cuya sede iba rotando entre distintas ciudades. Duraban una semana y representaban un importante acontecimiento cultural.
En 1965, el joven arquitecto Gerardo Masana, quien cantaba en el coro de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, compuso la Cantata Modatón, cuya letra estaba basada en el prospecto de un laxante.
La idea era estrenar esa obra en el encuentro que se realizaría ese año en la ciudad de Tucumán, como parte de las humoradas informales que solían hacer los estudiantes para amenizar el cierre de los festivales. Se trataba de divertir a la audiencia con la parodia de una cantata al estilo de Johann Sebastian Bach, interpretada por solistas, coro y una orquesta de exóticos instrumentos construidos por los mismos estudiantes.
La Cantata Modatón –que más adelante pasaría a llamarse Laxatón- reunió por primera vez en un escenario a cinco futuros integrantes de Les Luthiers: Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna –de sólo 17 años- y Gerardo Masana, autor e impulsor del proyecto.
El éxito fue rotundo; nadie esperaba semejante despliegue de originalidad y talento en un festival amateur. La revista Confirmado publicó un artículo donde resaltó a la Cantata Laxatón como el hecho más destacado del festival.
Poco después, un periodista les ofreció contactarlos con el dueño de un teatro para realizar una serie de funciones. Pero para eso, necesitaban un nombre. Optaron por I Musicisti, parodiando al conjunto barroco italiano I Musici.
¿Música? Sí, claro, fue el título del primer espectáculo de I Musicisti, estrenado en 1966. El mismo fue decisivo para que, poco después, el grupo pudiera ser aceptado en la programación del célebre Instituto Di Tella, un centro cultural de vanguardia cuyas obras, llamadas a revolucionar las concepciones artísticas de la época, causaban una gran polémica.
El nuevo espectáculo se bautizó IMYLOH (I Musicisti y las óperas históricas). La repercusión fue notoria, tanto entre la crítica especializada como entre el público. Pero una serie de desacuerdos entre los integrantes del grupo, motivaron que en septiembre de 1967 Masana decidiera separarse, llevándose sus partituras y sus instrumentos. Inmediatamente se fueron con él Mundstock, Rabinovich y Maronna. Carlos Núñez Cortés se les sumaría un año y medio más tarde. (Haga un click aquí para leer la historia de I Musicisti tras la escisión).
Por sugerencia de Maronna, los “disidentes” adoptaron el nombre de Les Luthiers, y volvieron al Di Tella en noviembre de ese año, con el show Les Luthiers cuentan la ópera.
A fines de 1969 se sumó al grupo Carlos López Puccio. Les Luthiers adquirió así su conformación definitiva, que sólo se vería alterada por el paso de Ernesto Acher (quien se incorporó en 1971 y se retiró en 1986) y el fallecimiento de Masana, en noviembre de 1973 (con tan solo 36 años), producto de una enfermedad terminal.
Su desaparición fue un duro golpe para los luthiers. Hasta el día de hoy, en todos los programas de mano de los espectáculos del conjunto se lee: “Fundado por Gerardo Masana en 1967”.
Los años 70 fueron sumamente prolíficos para el conjunto: lanzaron cinco discos, presentaron diez espectáculos, y realizaron giras internacionales que los llevaron a Uruguay, Venezuela, España, México, Chile y Brasil, país en que presentaron un show traducido al portugués.
Los logros continuaron durante los años 80. Les Luthiers siguió sumando países a sus giras, tales como Colombia, Paraguay, Perú, Cuba, Israel y Ecuador.
En esta década el conjunto realizó además tres funciones inolvidables. La primera (1980) tuvo lugar en el Lincoln Center de Nueva York, con un espectáculo traducido al inglés.
La segunda –tal vez la más memorable- fue el 11 de agosto de 1986, día en que se presentaron en el Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los grandes templos de la lírica mundial, lo que significó un importante reconocimiento a la trayectoria del grupo. Y dos años más tarde, el 26 de diciembre de 1988, con motivo de la celebración de los cinco años de la recuperación de la democracia en la Argentina, realizaron una actuación sobre un enorme escenario montado en las avenidas 9 de Julio y Libertador, ante más de 50.000 personas.
En 1995 asumió la representación del conjunto Lino Patalano, un reconocido productor artístico, manager de destacadas figuras, como el bailarín Julio Bocca y la actriz Norma Aleandro. Patalano dio un renovado impulso a la proyección internacional de Les Luthiers. Como consecuencia, el grupo intensificó sus giras por España y las principales capitales latinoamericanas.
El 21 de agosto de 2000 Les Luthiers volvió al Teatro Colón, con una función a beneficio del Collegium Musicum de Buenos Aires, acompañado por la Camerata Bariloche, con la que posteriormente presentaron otro espectáculo, El grosso concerto.
La abrumadora demanda de entradas de Les Luthiers en la Argentina hizo que en 2004, el conjunto buscara un lugar de mayores dimensiones para sus temporadas en Buenos Aires. Así, cambiaron al Teatro Coliseo, que fue su “sede” durante casi 30 años, por el Gran Rex, con capacidad para 3.300 espectadores (casi 1.500 más que el Coliseo). La reacción del público superó las expectativas: Ese año hicieron 43 funciones.
En enero de 2005, el grupo se presentó en el 45° Festival Nacional de Folclore de Cosquín, en la provincia argentina de Córdoba. Allí, 11.000 espectadores celebraron y aplaudieron el repertorio folclórico que Les Luthiers preparó para esa ocasión; fue otra función inolvidable para todos sus integrantes.
Cómo empezó la historia...
Después de muchos años de tironeo y dudas, a principio de 1971 decidí dejar la arquitectura y dedicarme a la música. Los arquitectos aplaudieron y los músicos guardaron respetuoso silencio...
Era verano, fines de enero y como no tenía nada que hacer me fui a Mar del Plata. A través de una querida amiga que partió muy joven, Alba Rozen, tomé contacto con Les Luthiers y nos hicimos muy amigos con Marcos Mundstock. Playa, fulbito, cafés y largas charlas en el Bahía, hasta que llegó el momento de volver a Buenos Aires. El diablo metió la cola y en vez de montar en el auto a las 8 o 9 de la noche como tenía planeado, lo hice a las cinco de la mañana después de ir a bailar con unas niñas... Los detalles ya no importan, pero tuve un accidente sin consecuencias en la ruta a poco de salir y me volví a Mar del Plata, me quedé en el departamento de Marcos y volví con todo el grupo. Ya en Buenos Aires, Daniel Rabinovich y yo estuvimos una noche tratando de convencer a Marcos para que no pidiera licencia del grupo, cosa que finalmente hizo, y para mi sorpresa me propuso como reemplazo, leyendo los textos de presentación y además tocando algunos instrumentos. Mi primera aparición en público con Les Luthiers fue en Rosario, en la Fundación Astengo, trajeado a lo malevo y con el nombre de Arístides Garófalo, haciendo el gag del bandoneón en el estreno del tango “Por qué te fuiste, mamá?”. Mi debut oficial fue en Teatro IFT, en mayo de 1971 y fue “bautismo de fuego” porque en en uno de los números de la “Cantata de la planificación familiar” tenía que tocar el piano y me perdí (costumbre que me acompaña a través de los años) y para salir del lío me paré, fui hacia los que estaban cantando e hice como que reclamaba por algo de la partitura. No recuerdo si la gente se rió, después me dijeron que sí, pero pareció un gag preparado y zafé de mi primer papelón (primero en público). Como curiosidad, el show se cerraba con la suite de “Los noticieros cinematográficos” y yo leía los textos en tremenda sala, y no había amplificación!!! Tal vez haya sido una bendición, porque probablemente nadie me oyó, y si alguien lo hizo, ya se olvidó o ya “entregó el equipo” y nadie podrá compararme con la insuperable versión de Marcos. López Puccio y yo éramos “contratados” y después de mitad de año fuimos “integrados” al grupo. En el verano de 1972 se reincorporó Gerardo Masana y en marzo lo hizo Marcos, y fuimos siete (café-concert La cebolla II, Teatro Margarita Xirgu, Teatro Lassalle) hasta noviembre de 1973, cuando perdimos al irreemplazable Flaco Masana.
El resto creo que es historia conocida.
fuente: www.lesluthiers.com
November 29, 2006
Les Luthiers: Origen y Trayectoria
A comienzos de los años 60, se desarrollaba en la Argentina una intensa actividad coral universitaria. Todos los años se realizaban festivales corales nacionales, cuya sede iba rotando entre distintas ciudades. Duraban una semana y representaban un importante acontecimiento cultural.
En 1965, el joven arquitecto Gerardo Masana, quien cantaba en el coro de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, compuso la Cantata Modatón, cuya letra estaba basada en el prospecto de un laxante.
La idea era estrenar esa obra en el encuentro que se realizaría ese año en la ciudad de Tucumán, como parte de las humoradas informales que solían hacer los estudiantes para amenizar el cierre de los festivales. Se trataba de divertir a la audiencia con la parodia de una cantata al estilo de Johann Sebastian Bach, interpretada por solistas, coro y una orquesta de exóticos instrumentos construidos por los mismos estudiantes.
La Cantata Modatón –que más adelante pasaría a llamarse Laxatón- reunió por primera vez en un escenario a cinco futuros integrantes de Les Luthiers: Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna –de sólo 17 años- y Gerardo Masana, autor e impulsor del proyecto.
El éxito fue rotundo; nadie esperaba semejante despliegue de originalidad y talento en un festival amateur. La revista Confirmado publicó un artículo donde resaltó a la Cantata Laxatón como el hecho más destacado del festival.
Poco después, un periodista les ofreció contactarlos con el dueño de un teatro para realizar una serie de funciones. Pero para eso, necesitaban un nombre. Optaron por I Musicisti, parodiando al conjunto barroco italiano I Musici.
¿Música? Sí, claro, fue el título del primer espectáculo de I Musicisti, estrenado en 1966. El mismo fue decisivo para que, poco después, el grupo pudiera ser aceptado en la programación del célebre Instituto Di Tella, un centro cultural de vanguardia cuyas obras, llamadas a revolucionar las concepciones artísticas de la época, causaban una gran polémica.
El nuevo espectáculo se bautizó IMYLOH (I Musicisti y las óperas históricas). La repercusión fue notoria, tanto entre la crítica especializada como entre el público. Pero una serie de desacuerdos entre los integrantes del grupo, motivaron que en septiembre de 1967 Masana decidiera separarse, llevándose sus partituras y sus instrumentos. Inmediatamente se fueron con él Mundstock, Rabinovich y Maronna. Carlos Núñez Cortés se les sumaría un año y medio más tarde. (Haga un click aquí para leer la historia de I Musicisti tras la escisión).
Por sugerencia de Maronna, los “disidentes” adoptaron el nombre de Les Luthiers, y volvieron al Di Tella en noviembre de ese año, con el show Les Luthiers cuentan la ópera.
A fines de 1969 se sumó al grupo Carlos López Puccio. Les Luthiers adquirió así su conformación definitiva, que sólo se vería alterada por el paso de Ernesto Acher (quien se incorporó en 1971 y se retiró en 1986) y el fallecimiento de Masana, en noviembre de 1973 (con tan solo 36 años), producto de una enfermedad terminal.
Su desaparición fue un duro golpe para los luthiers. Hasta el día de hoy, en todos los programas de mano de los espectáculos del conjunto se lee: “Fundado por Gerardo Masana en 1967”.
Los años 70 fueron sumamente prolíficos para el conjunto: lanzaron cinco discos, presentaron diez espectáculos, y realizaron giras internacionales que los llevaron a Uruguay, Venezuela, España, México, Chile y Brasil, país en que presentaron un show traducido al portugués.
Los logros continuaron durante los años 80. Les Luthiers siguió sumando países a sus giras, tales como Colombia, Paraguay, Perú, Cuba, Israel y Ecuador.
En esta década el conjunto realizó además tres funciones inolvidables. La primera (1980) tuvo lugar en el Lincoln Center de Nueva York, con un espectáculo traducido al inglés.
La segunda –tal vez la más memorable- fue el 11 de agosto de 1986, día en que se presentaron en el Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los grandes templos de la lírica mundial, lo que significó un importante reconocimiento a la trayectoria del grupo. Y dos años más tarde, el 26 de diciembre de 1988, con motivo de la celebración de los cinco años de la recuperación de la democracia en la Argentina, realizaron una actuación sobre un enorme escenario montado en las avenidas 9 de Julio y Libertador, ante más de 50.000 personas.
En 1995 asumió la representación del conjunto Lino Patalano, un reconocido productor artístico, manager de destacadas figuras, como el bailarín Julio Bocca y la actriz Norma Aleandro. Patalano dio un renovado impulso a la proyección internacional de Les Luthiers. Como consecuencia, el grupo intensificó sus giras por España y las principales capitales latinoamericanas.
El 21 de agosto de 2000 Les Luthiers volvió al Teatro Colón, con una función a beneficio del Collegium Musicum de Buenos Aires, acompañado por la Camerata Bariloche, con la que posteriormente presentaron otro espectáculo, El grosso concerto.
La abrumadora demanda de entradas de Les Luthiers en la Argentina hizo que en 2004, el conjunto buscara un lugar de mayores dimensiones para sus temporadas en Buenos Aires. Así, cambiaron al Teatro Coliseo, que fue su “sede” durante casi 30 años, por el Gran Rex, con capacidad para 3.300 espectadores (casi 1.500 más que el Coliseo). La reacción del público superó las expectativas: Ese año hicieron 43 funciones.
En enero de 2005, el grupo se presentó en el 45° Festival Nacional de Folclore de Cosquín, en la provincia argentina de Córdoba. Allí, 11.000 espectadores celebraron y aplaudieron el repertorio folclórico que Les Luthiers preparó para esa ocasión; fue otra función inolvidable para todos sus integrantes.
Cómo empezó la historia...
Después de muchos años de tironeo y dudas, a principio de 1971 decidí dejar la arquitectura y dedicarme a la música. Los arquitectos aplaudieron y los músicos guardaron respetuoso silencio...
Era verano, fines de enero y como no tenía nada que hacer me fui a Mar del Plata. A través de una querida amiga que partió muy joven, Alba Rozen, tomé contacto con Les Luthiers y nos hicimos muy amigos con Marcos Mundstock. Playa, fulbito, cafés y largas charlas en el Bahía, hasta que llegó el momento de volver a Buenos Aires. El diablo metió la cola y en vez de montar en el auto a las 8 o 9 de la noche como tenía planeado, lo hice a las cinco de la mañana después de ir a bailar con unas niñas... Los detalles ya no importan, pero tuve un accidente sin consecuencias en la ruta a poco de salir y me volví a Mar del Plata, me quedé en el departamento de Marcos y volví con todo el grupo. Ya en Buenos Aires, Daniel Rabinovich y yo estuvimos una noche tratando de convencer a Marcos para que no pidiera licencia del grupo, cosa que finalmente hizo, y para mi sorpresa me propuso como reemplazo, leyendo los textos de presentación y además tocando algunos instrumentos. Mi primera aparición en público con Les Luthiers fue en Rosario, en la Fundación Astengo, trajeado a lo malevo y con el nombre de Arístides Garófalo, haciendo el gag del bandoneón en el estreno del tango “Por qué te fuiste, mamá?”. Mi debut oficial fue en Teatro IFT, en mayo de 1971 y fue “bautismo de fuego” porque en en uno de los números de la “Cantata de la planificación familiar” tenía que tocar el piano y me perdí (costumbre que me acompaña a través de los años) y para salir del lío me paré, fui hacia los que estaban cantando e hice como que reclamaba por algo de la partitura. No recuerdo si la gente se rió, después me dijeron que sí, pero pareció un gag preparado y zafé de mi primer papelón (primero en público). Como curiosidad, el show se cerraba con la suite de “Los noticieros cinematográficos” y yo leía los textos en tremenda sala, y no había amplificación!!! Tal vez haya sido una bendición, porque probablemente nadie me oyó, y si alguien lo hizo, ya se olvidó o ya “entregó el equipo” y nadie podrá compararme con la insuperable versión de Marcos. López Puccio y yo éramos “contratados” y después de mitad de año fuimos “integrados” al grupo. En el verano de 1972 se reincorporó Gerardo Masana y en marzo lo hizo Marcos, y fuimos siete (café-concert La cebolla II, Teatro Margarita Xirgu, Teatro Lassalle) hasta noviembre de 1973, cuando perdimos al irreemplazable Flaco Masana.
El resto creo que es historia conocida.
fuente: www.lesluthiers.com
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