lunes, 21 de diciembre de 2009

Falleció en Israel Bukl Reznik z'l, pionero judeo-argentino, uno de los fundadores del Kibutz Mefalsim




Bogrei Ijud Habonim de Argentina

Web: www.bogreijud.org E-mail: bogrei.ijud@gmail.com


Lamentamos informar

el fallecimiento de nuestro compañero




Bukl Reznik z”l

Originario de Moises Ville
Uno de los fundadores del Kibutz Mefalsim y destacado dirigente de nuestra Tnuá y del movimiento kibutziano.

La levaiá partirá mañana

MARTES 22 DE DICIEMBRE A LAS 15.00 HORAS

desde el Moadón del Kibutz Mefalsim.

La Shivá tendrá lugar en el kibutz Mefalsim
(El duelo de siete dias )
--------------------------------------------------------------------
MI HOMENAJE A BARUJ- BUKL- REZNIK:

UN IMPORTANTE LIBRO EN IDIOMA HEBREO DE BUKL REZNIK:


Un agricultor Judío en los campos de Argentina, por Baruj (Bukl) Reznik,
Yad Tabenkin, 1987, 141 páginas.
(JAKLAI IEHUDI BISDOT ARGENTINA)




Extracto del prólogo escrito por B. Reznik:

“Fui partícipe del proceso de colonización agrícola de los judíos en la Argentina. Nací en la Colonia Moisesville – la primera y mayor colonia de I.C.A, del Barón Morris (Mauricio) Hirsch en Argentina. Allí viví y trabajé, participé en la actividad pública y agrícola, hasta los 34 años, edad en la cual realicé mi Aliá a Israel.


A través de mi actividad, estuve en contacto directo con instituciones y dirigentes agrícolas de todas las colonias judías y los directivos de I.C.A., Asociación Colonizadora Judía. Dichos contactos me permitieron conocer la realidad y los problemas de esa colonización. Ahora, casi a 100 años de su iniciación, podemos observar ese proyecto agrícola en Argentina con perspectiva histórica, tomando distancia del escenario en el cual se desarrollaron los eventos.


Alentado por amigos y compañeros, decidí escribir mi relato personal, testimonio de aquella época, en la cual acompañé la actividad del campo argentino.

Pero existe una razón más y muy importante para mí. Mi esposa Jaike compartió mis dudas y apoyó mi decisión, en momentos muy difíciles para su salud, pocas semanas antes de su fallecimiento. Confío que con la publicación de mis memorias, cumplo con el deseo de Jaike, bendita sea su memoria.”


Bukl Reznik es miembro del Kibutz Mefalsim, uno de sus fundadores y sheliaj en la Tnuá de la Argentina durante la década de 1950.
"
OTRO LIBRO IMPORTANTE:

“Agricultor en las puertas del Neguev por Baruj (Bukl) Reznik, Kibutz Mefalsim, 1989, 116 páginas. En hebreo.JAKLAI BESHEAREI HANEGUEV

En la introducción, nos dice su autor, entre otros conceptos:
“Por medio de este libro cumplí un anhelo personal expresado en mi libro anterior: “Un agricultor judío en los campos de Argentina”, publicado en 1987. Dije allí: “Ojalá cuente con las fuerzas y el tiempo necesarios para volcar sobre el papel mis vivencias y experiencias en el segundo capítulo de mi vida, completando así el relato del ciclo completo de mi existencia”. Y ahora, al cumplirse los 38 años de mi aliá, que constituyen tambien 38 años de vida de nuestro kibutz Mefalsim, veo realizado ese anhelo.


Por esa razón, no considero este libro solamente una memoria personal (que carece de trascendencia fuera de mi propio círculo), sino una pequeña “porción” de historia.
Me motivaron en especial los hechos forjados en el lugar, es decir, el tremendo esfuerzo colectivo de los jóvenes que cambiaron en forma drástica el rumbo de sus vidas, siendo yo tan sólo uno más.
Mantengo la esperanza de que mi relato personal contribuya en alguna medida al conocimiento y a la comprensión de los acontecimientos de aquella época en la cual éramos todos “jóvenes y hermosos”.



fuente: Web: http://www.bogreijud.org/
E-mail: bogrei.ijud@gmail.com

NOTA DEL EDITOR:
La noticia del fallecimiento de ese Gran Hombre llamado Baruj-
Bukl- Reznik me entristeció.
Para mi siempre fue un lider, un pionero, un ejemplo de trabajo
y realización jalutziana que se trasladó desde su vivienda en la
lejana Moises Ville, allí en la Provincia de Santa Fe(Argentina),
a la árida tierra del Negev en Israel, y fue uno de los fundadores
de un KIBUTZ(colonia colectiva) al que denominaron
MEFALSIM("los que abren el surco o los que abren el camino").
Tenía 34 años cuando llegó a Israel, hace 60 años, y dedicó su
vida a realizar esa Utopía llamada 'KIBUTZ', junto a otros/as
pioneros/as como el, que con esfuerzo físico y mental,
lograron construir una hermosa colonia colectiva en una zona
que en aquella epoca(1949) era casi desertica y la convertieron
en un vergel.
Mis condolencias a sus familiares, y a todos los miembros de
BEIT MEFALSIM(aquellos que siguen allí, y aquellos que por
distintos motivos, ya no lo están).
Y tambien a todas/os aquellas/os que pertenecieron-en alguna
epoca de su vida- al Movimiento Jalutziano IJUD HABONIM
( ex Ijud Hanoar Hejalutzi y sus anteriores formaciones).
Cordiales saludos
Ale V' Hagshem !
Lic. Jose Pivín - (LOLO, Ex Ken Bnia-Santa Fe)
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

No hay comentarios: