viernes, 11 de diciembre de 2009

LOS COHETES Y EXPLOSIVOS, LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO Y MI FAMILIA





En algunos lugares de MEXICO
se han prohibido los "cohetes"
no tanto por el ruido.
Se han incendiado y explotado
barrios completos, con muchos heridos
y muertes.






NAVIDADES, AÑO NUEVO Y LA FLIA.RABOTNICOFF en Argentina.

En algunos lugares de MEXICO se han prohibido los "cohetes"
no tanto por el ruido.
Se han incendiado y explotado barrios completos, con muchos heridos
y muertes.




Se acercan las grandes Fiestas de Fin del 2009 y principio del Año 2010:


24 DE NOVIEMBRE: "NOCHEBUENA"
25 DE DICIEMBRE: NAVIDAD (EL NACIMIENTO DE JESUS EL CRISTO)
31 DE DICIEMBRE: FIN DE AÑO EN LA CULTURA OCCIDENTAL
1 DE ENERO: CIRCUNCISION DEL NIÑO JESUS CRISTO, DE ACUERDO AL RITO HEBREO.( AL OCTAVO DE SU NACIMIENTO).

PRIMER DIA DEL NUEVO AÑO, ESPECIALMENTE EN EL MUNDO OCCIDENTAL

5 DE FEBRERO: " VISPERA DEL DIA DE LOS REYES MAGOS", QUE
VINIERON DE ORIENTE MONTADOS EN CAMELLOS Y LLEGARON A
BELEN
TRAYENDO REGALOS AL RECIEN NACIDO JESUS...


En muchos países se festeja con "Cohetes ",cañas voladoras, petardos, 'rompe-portones' ( que en forma casera se preparaban en mi infancia con bulones y tuercas conteniendo como materiales explosivos mezclas de azufre y potasio en polvo, que al ser estrellados contra paredes, portones de galpones o el mismo empedrado de las viejas calles de hace 50-60 años, producian un terrible estruendo, que asustaba incluso al que lo disparó), 'estrellitas" ,otros explosivos, luces multicolores, música , etc.

Todos los años, para estas fiestas en la Republica Argentina, cientos de heridos, con quemaduras en distintas partes del cuerpo, chicos y jovenes que pierden la vista en uno o los dos ojos, son el resultado de esta primitiva forma de expresar alegria por las Fiestas de Fin de Año.

Para no ir mas lejos, les cuento mi anecdota personal. Corria el año 1925 en la ciudad de Rosario, Argentina, fin de año, verano torrido y humedo, como corresponde a esa fecha del verano rosarino. Ya habia anochecido, pero aun no era medianoche.
Se escuchaban estruendos de explosiones, en casas vecinas o en calles de la zona...La gente festejaba de esa manera, las fiestas navideñas y de fin de año....
En esa epoca no existian aparatos acondicionadores de aire, como en nuestra moderna era. Muy posiblemente tampoco habia ventiladores, que tal vez no se habian inventado, o que de haberlos,solamente existian en viviendas de gente con buenos ingresos.

Los habitantes de escasos recursos, y tambien muchos de mejor nivel de vida, trataban de pasar esas noches calurosas y humedas, plagadas de mosquitos gigantes que enloquecian a todos,sin distincion de clases o recursos...

La mejor solucion era dormir en los patios, sobre improvisadas camas o 'catres', tal vez en el suelo, sobre algun colchon arrastrado desde el dormitorio, o sobre una colcha vieja extendida en el patio, alguna frazada encima y finalmente, una sabana.

Otros, preferian abrir las ventanas, sobre todo las que daban a la calle y dejar abierta la puerta del dormitorio, a fin de disfrutar de alguna posible - en realidad ,casi imposible- la brisa que viniera desde el no muy cercano río Parana que rodea a esa hermosa ciudad, la mas grande del litoral argentino.

Mi madre, que era una niña de 9 años, se habia quedado ligeramente dormida en la cama de sus padres, mientras que su mama terminaba de limpiar los platos, cacerolas , vasos y utensillos de la cena, en la cercana habitacion -cocina de la casa.
Mi abuelo materno, a quien nunca conoci, se dispuso a dormir en su cama matrimonial, en la modesta casa de esa ciudad, que alquilaba con esfuerzo. Abrio la ventana de su dormitorio que daba a la vereda de la calle donde la casa estaba afincada. Se recosto al lado de su hija - la niña-mi madre- que se desperto y ambos miraban pasar las cañitas voladoras que cruzaban el aire rumbo al cielo, mientras que los estruendos de cohetes y 'rompeportones' estremecian la noche veraniega.

De pronto, una bala perdida, que habia sido disparada en algun lugar desde algun revolver, posiblemente en direccion al estrellado cielo, entro imprevistamente por el hueco que el marco de la ventana ofrecia.


La bala perdida se incrusto en una de las piernas de mi abuelo, quien se retorcio de dolor y sus lamentaciones llegaron a la cocina, donde su esposa - mi abuela, estaba terminando sus tareas caseras de la noche.
Mi mama, con sus escasos 9 años rompio en llanto, mientras gritaba pidiendo ayuda.


No se exactamente quien y como traslado a mi abuelo al Hospital Publico mas cercano.Alli quedo internado y debio ser operado de esa pierna herida, que fue amputada luego por temor a una gangrena.
Hablamos de 1925, alla lejos y hace tiempo...


El abuelo nunca se recupero.Empezo a usar un par de muletas, mientras hacia equilibrio con una sola pierna para desplazarse y no caerse. A los pocos meses fallecio, no se si de tristeza o de algun infarto al miocardio.Nunca lo supe.Nadie lo sabe.


Y asi termino su corta vida a los 49 años, mi abuelo Yaacov Rabotnicoff. Oriundo de una pequeña aldea( cercana al pueblo de Bereznehuavate,en la Provincia de Gerson en la Ucrania dominada por el Imperio Ruso de los Zares) ,habia logrado sobrevivir al clima frio aterrador de esa zona.

Habia sobrevivido al Regimen Zarista opresor y antisemita y a los cosacos ucranianos antijudios. Habia engendrado una familia amplia y solidaria, alla lejos. El vislumbro la posibilidad de una vida mejor y en plena libertad , cruzo paises europeos, se embarco en tercera Clase en algun Barco medio oxidado que lo trajo a las costas de Buenos Aires, en la Promisoria Republica Argentina, a principios del 1900.

Lic. Jose Pivín

frente al puerto de Haifa

frente al Mar Mediterráneo.

No hay comentarios: