miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hay más de 20 mil delincuentes en libertad, alerta la SCJN

MÉXICO, D.F., diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagotia, informó que más de 20 mil personas que presuntamente han cometido diversos delitos federales y que han sido acusadas ante juzgados de todo el país se encuentran en libertad porque no han podido ser aprehendidas.

Al rendir su tercer informe anual de labores ante jueces, magistrados y consejeros de la Judicatura Federal, con la presencia del presidente de la República, Felipe Calderón, y del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, como invitados, el ministro dio a conocer que durante el 2009, en materia de procesos penales, se registraron 55 mil 823 consignaciones.

De ese total, explicó, 20 mil 792 asuntos se consignaron sin detenido, "con solicitud de orden de aprehensión en contra de uno o más inculpados", dijo.

Otros 25 mil nueve asuntos fueron consignados con uno o más detenidos; mientras que con uno o más inculpados en libertad provisional se consignaron los 10 mil 022 asuntos restantes.

El máximo representante del Poder Judicial dijo que la mayoría de los casos que se presentaron ante los juzgados federales estuvieron relacionados, en un 35 por ciento, con delitos contra la salud, es decir con el narcotráfico.

Mientras que el 26 por ciento fueron ilícitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

"Desde luego -precisó- una misma persona puede ser acusada por uno o más de esos delitos, y cada causa penal puede estar enderezada en contra de uno o de varios inculpados".

De inicio, y después de darle la bienvenida al presidente Felipe Calderón y al diputado Francisco Ramírez Acuña, en un hecho inusual, el ministro Ortiz Mayagoitia dio a conocer que también había sido invitado el presidente de la mesa directiva del Senado, Carlos Navarrete, pero que, de última hora, por problemas relacionados con la ciudad, le había comunicado que no había podido asistir a su informe anual de labores.

Entre los invitados al informe estuvieron el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés; el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia; la esposa del presidente de la República, Margarita Zavala; el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL; el gobernador saliente del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, así como académicos y abogados de distintos sectores de la sociedad.

En materia de justicia penal, el presidente de la Corte reportó que, de acuerdo con el corte estadístico que hicieron al mes de noviembre, durante este año los jueces federales emitieron 27 mil 545 sentencias, "de las cuales 25 mil 38, es decir el 90.8 por ciento, fueron condenatorias, y 2 mil 507, el 9.2 por ciento restante, fueron absolutorias", dijo.

"El Poder Judicial de la Federación -dijo- está comprometido con la seguridad, la legalidad y la justicia, sirviendo a la sociedad con estricto apego a las leyes y a los procedimientos que rigen su actuación y sus potestades, velando siempre por la vigencia del Estado de Derecho en todas sus actuaciones".

A partir de este 2009, en cumplimiento de la reforma para implementar el nuevo sistema penal, destacó, se crearon siete Juzgados Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, que atienden las peticiones que les hacen la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en estas materias, vía internet, incluso, en cuestión de tan sólo unas horas.

En este periodo, explicó, los juzgados han recibido 3 mil 457 solicitudes de cateos; 556 de arraigos; 26 de intervenciones de comunicaciones y una para requerir información a compañías telefónicas.

Y, agregó, "en términos generales, más del 90 por ciento de las peticiones se han concedido".

Con este informe de labores concluyó el periodo de sesiones de la Corte e inició su periodo vacacional de dos semanas, en las que sólo se quedará de guardia una comisión de receso integrada por los ministros Olga Sánchez Cordero y José de Jesús Gudiño Pelayo.

martes 15 de diciembre 2009
fuente:
AGENCIA DE NOTICIAS EL UNIVERSAL- VIA WWW.YAHOO.COM.AR

No hay comentarios: