jueves, 29 de enero de 2009

Solo el 20% de los mexicanos se lava las manos bien, según estudio

México, 28 ene (EFE).- Solo el 20% de los mexicanos se lava las manos de "forma correcta", lo que explica la mayoría de los casos de diarrea, vómito y fiebre, entre otros padecimientos, dijeron hoy fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director del Hospital General de Zona 2A Troncoso del IMSS, Tomás de la Mora, indicó en entrevista con Efe que una encuesta realizada el año pasado por el seguro social reveló que el 80% de la población se lava las manos de modo incorrecto o directamente no lo hace.


De la Mora encabeza en el IMSS la campaña "Está en tus manos", un esfuerzo del Gobierno federal, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para difundir una nueva cultura de higiene.


"Lavarse las manos adecuadamente reduce en un 23% la incidencia de infecciones", sostuvo el funcionario.
Los padecimientos más comunes por la falta de ese hábito son, además de la diarrea, vómito y fiebre, que pueden derivar en hepatitis tipo B, las salmonelosis o gastroenteritis, afectaciones respiratorias que pueden llegar a la neumonía, bronconeumonía y sinusitis, y algunas enfermedades dermatológicas.


El proceso de contagio inicia cuando se toca un objeto con las yemas de los dedos. Después los gérmenes se conducen hacía la palma, y al tener contacto con la cara (especialmente boca, ojos, nariz u oídos) se introducen en el organismo.


Además de hacer uso de agua y jabón, y de frotar bien ambas manos, el funcionario recomienda secarlas con una toalla de papel de un solo uso, preferentemente, y cerrar la llave del agua empleando la misma toalla para evitar tocarla con los dedos.


Las personas que usan anillos o que tienen las uñas largas, corren mayor riesgo de acumular más bacterias, por lo que en el caso de las joyas es recomendable quitarlas antes del lavado.
No basta con lavarse las manos antes de cada comida o después de ir al baño, "hay que asearse cuantas veces sea necesario, porque los gérmenes y bacterias se encuentran al aire libre", puntualizó.


Por su parte, los niños son los más vulnerables a padecer infecciones por manos contaminadas, ya que "hasta el 80 por ciento de las enfermedades estomacales y respiratorias" que padecen son originadas por extremidades sucias, dijo.


Varios de los alimentos considerados esenciales en la dieta mexicana, como la tortilla de maíz, se elaboran manualmente y se venden en muchas ocasiones en puestos callejeros en los que no existe control sanitario.


Según la Secretaría (ministerio) de Salud, el 70 por ciento de los ciudadanos padece problemas gástricos, la mayoría de ellos por la infección de una bacteria denominada "Helicobacter Pylori", cuyo contagio se produce con el contacto con la saliva, el agua o alimentos contaminados.

EFE- miércoles 28 de enero
Copyright © 2009 EFE.
Copyright ©
document.write((new

2009 Yahoo! de México S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: