sábado, 10 de enero de 2009

El embajador israelí abandonó Venezuela

Tras la expulsión decretada por Chávez

El embajador de Israel en Venezuala, Shlomo Cohen, abandonó Caracas en cumplimiento de la orden de expulsión que el pasado martes emitió el Gobierno el presidente Hugo Chávez en respuesta por la masiva ofensiva de Tzáhal contra Hamás en la Franja de Gaza.


El plazo de 72 horas dado por Caracas a Cohen para salir de Venezuela afecta también a la mayor parte del personal diplomático de la embajada.Chávez explicó que la expulsión era un acto de "dignidad" porque el Gobierno de Venezuela está "al lado de la vida" y no de la "muerte" como, según sus dichos, se encuentra el "Gobierno asesino de Israel".

El último acto público al que asistió Cohen se celebró en el Centro Hebraica de Caracas, donde fue homenajeado por representantes de la comunidad judía venezolana.En ese acto, Cohen dijo que su estancia en Caracas ha sido la mejor experiencia de sus cuarenta años de carrera diplomática.

No quiso pronunciarse sobre la orden de expulsión y se limitó a destacar las virtudes y cualidades de los judíos venezolanos.La embajada de Israel permanece cerrada y, aunque está custodiada por un retén policial, fue objeto de pintadas en las que se la acción de autodefensa de Israel en Gaza.

Una de las sinagogas existentes en Caracas también fue objeto en el muro externo que la rodea de pintadas alusivas a la campaña militar israelí y en las que se equipara la esvástica nazi a la estrella de David.


La crisis diplomática actual entre ambos países tuvo un precedente en agosto de 2006 cuando, a raíz de la Segunda Guerra del Líbano, Chávez retiró al encargado de negocios venezolano en Tel Aviv.Como respuesta, Israel llamó a su embajador en Caracas, que volvió a la capital venezolana mes y medio después, aproximadamente.

El último embajador venezolano en Israel fue Ángel Machado, quien ocupó el cargo hasta octubre de 2004.El Gobierno de Chávez parece encontrarse dificultades por la abrupta caída de los precios del petróleo, y la guerra en Gaza parece constituir un tema, que de alguna manera aleja precariamente la atención de los venezolanos de su dura realidad nacional.

PUBLICO: semanario "Aurora" de Tel Aviv.
EFE y fuentes propias.

No hay comentarios: