viernes, 30 de enero de 2009

ANTISEMITISMO EN ARGENTINA

EL EMBAJADOR DE EE.UU. Y LA DAIA ANALIZAN CAMPAÑA ANTISEMITA EN ARGENTINA (CLARÍN - 29/01/09)

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Aldo Donzis, llevó ayer su planteo al embajador de los Estados Unidos, Earl Wayne, según el cual en el país "se vive una campaña antisemita como nunca antes desde el retorno a la democracia, en 1983".

Al mismo tiempo, el titular de DAIA contó a Clarín que en la reunión que mantuvo ayer a la tarde con Wayne, también reconoció que observaba "un cambio importante" en la posición del Gobierno tras las declaraciones de funcionarios como el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, que se "comprometió a no tolerar" ese tipo de manifestaciones.

El martes, sin embargo, tras un acto por el Día del Holocausto que se hizo en la Cancillería, Fernández que también se reunió ayer con Wayne, pero se informó que no hablaron del tema negó que hubiera un brote antisemita como sostiene Donzis.

Fernández también había considerado que los dichos por dirigentes piqueteros y de la izquierda eran "expresiones de minorías". Pero ayer, Fernández elevó sus críticas al calificar las pintadas con esvásticas y frases nazis que aparecieron en las marchas contra la invasión israelí de la Franja de Gaza como "demencia superlativa" contra ciudadanos argentinos de origen judío. También el gobernador bonaerense Daniel Scioli rechazó lo que llamó "todas las manifestaciones de odio y discriminación recibidas contra la colectividad judía".

Donzis dijo anoche que fue Wayne quien lo convocó para informarse de lo que estaba ocurriendo. Y fuentes de la embajada estadounidense señalaron a Clarín que en la reunión el embajador tomó nota y explicó a su invitado que la lucha contra el antisemitismo era, por ley, parte central de la política exterior de EE.UU.


DONZIS: EL GOBIERNO NACIONAL ES QUIEN TIENE LA RESPONSABILIDAD DE ACTUAR (RADIO AMÉRICA - 28/01/09)


Extracto del reportaje realizado al presidente de la DAIA, Aldo Donzis, en el programa Página Abierta de Radio América.
Jorge Chamorro: ¿Están conformes con las declaraciones del Gobierno hasta ahora?

Aldo Donzis: El Gobierno nacional es quien tiene la responsabilidad de actuar en este metié, no solo las victimas frente a este hostigamiento tienen que expresarse, sino que el Gobierno nacional debe condenarlo.
Yo creo que en estos últimos días se ha dado una bisagra frente a esta situación porque las manifestaciones han tomado un cariz que han sobrepasado cualquier limite democrático.

J.Ch.: La señora Lubertino que es la titular del INADI, justamente el organismo que debe luchar contra la discriminación y la xenofobia, reconoció que existe un tipo de antisemitismo, pero forma parte que hay una guerra y que el Estado de Israel ha violado reglas del derecho internacional y esto ha provocado una exacerbación en muchos.

A.D.: En ese sentido fuimos muy concretos, una cosa es criticar las políticas de un Estado, de cualquier Estado, la verdad que cualquiera tiene derecho a criticar a un gobierno, acá en nuestro país mismo uno puede estar a favor o en contra de las políticas de un gobierno, porque esto tiene que ver con la democracia y otra cosa es antisemitismo puro o judeo-fobia, para que se interprete de la mejor manera sin confusión. Cuando aparecen carteles “judíos asesinos” no pueden constituir en todos los judíos del mundo en asesinos, esto no tiene nada que ver con un conflicto. Si bien pudo haber comenzado ahí, algún oportunista tomó esta ocasión para poder comenzar a desfilar o a propagar este sentimiento antisemita, intentando sembrar quizás en el seno de la sociedad argentina esta discordia, algo que nos parece absolutamente nefasto, porque venimos trabajando hace muchos años para tener una sociedad plural, democrática, donde podamos trabajar con la convivencia como lo venimos haciendo siempre.


"LA DE LUBERTINO FUE UNA FRASE POCO FELIZ" (INFOBAE - 29/01/09)

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, advirtió esta mañana que la titular del Inadi, María José Lubertino emitió "una frase poco feliz" al considerar que las protestas antisemitas en la Argentina se producen porque "Israel violó derechos internacionales y eso se le vino en contra".

En diálogo con el periodista Oscar "El Negro" González Oro, en el programa El Oro y el Moro de Radio 10, el funcionario nacional aseguró que Lubertino tuvo "una frase poco feliz y desafortunada" para argumentar los escraches contra la comunidad judía en el país. Massa se manifestó su preocupación ante las reiteradas protestas y aseguró:

"Cuando aparecen escraches o antisemitismo nos preocupa y ocupa". El Jefe de Gabinete recordó que días atrás, por pedido de la presidente Cristina Kirchner, se reunió con el titular de la DAIA, Aldo Donzis, con quien analizó la problemática.

"Tenemos que trabajar para mantener la paz y la convivencia", remarcó. El funcionario afirmó que "es absolutamente repudiable y no se puede permitir cualquier hecho de discriminación", debido a que esas situaciones pueden terminar convirtiéndose en "espirales".

"Hay que mantener la paz y la convivencia, que son los grandes capitales de nuestro país. La convivencia racial, religiosa, o de cualquier de origen, fueron los grandes valores que construyeron a la Argentina y eso tenemos que sostenerlo", consideró el jefe de Gabinete.


LUBERTINO: "ISRAEL VIOLÓ REGLAS Y ESO SE LE VINO EN CONTRA" (ÁMBITO FINANCIERO - 29/01/09)


La titular del INADI, María José Lubertino, avivó la hoguera de su propia inmolación al declarar poco menos que la culpa de los ataques antisemitas la tienen los propios judíos. La funcionaria, tras llamarse a silencio el martes luego de decir que «el INADI no tiene nada que decir sobre los ataques antisemitas porque no es un organismo opinador», realizó ayer un «tour» radial intentando mejorar su desvencijada imagen.

Fue peor: a pesar de haber dicho que ella no tenía que opinar dictaminó -sin que nadie le reconociera autoridad para ello- que «Israel violó reglas de derecho internacional y eso se le vino en contra».

En una sola frase la cuestionada funcionaria emitió fallo sobre lo que alguna vez -quizás- un tribunal internacional deberá estudiar, justificó las manifestaciones antisemitas que se escudan tras el conflicto de Medio Oriente y equiparó a los judíos argentinos con ciudadanos israelíes, como si ambos fueran igualmente responsables de lo sucedido en Gaza.

La actitud de Lubertino recuerda -en una escala mucho más módica, desde ya- lo hecho por los nazis en 1936: tras destruir todos los comercios, sinagogas y edificios comunitarios de los judíos alemanes (en lo que se llamaría «La Noche de los Cristales Rotos»), obligaron a los propios judíos a pagar la limpieza de las calles.

Lubertino dijo además estar «sorprendida» por las manifestaciones de Aldo Donzis, presidente de la DAIA, quien desde el martes viene sosteniendo un discurso mucho más enérgico que lo habitual en él, a raíz de la virulencia de los actos judeofóbicos que se registran en el país. «Nos sorprende que alguien de la organización de la DAIA no sepa cómo estamos procediendo".


Sin embargo, Donzis la desmintió: dijo que «una cosa es que la DAIA, que junto con la FEARAB integra el directorio del INADI, formule una denuncia en el seno del organismo; otra muy distinta es que nosotros debamos actuar en ese sentido. Esa responsabilidad es toda del INADI.

Y hasta donde sabemos, no se iniciaron acciones legales contra nadie a pesar de que se ha llamado 'ratas' a los judíos argentinos, se han atacado oficinas de un empresario argentino judío, se ha marchado con pancartas con esvásticas y slogans como 'judíos asesinos' contra el edificio de la AMIA, y quienes marcharon lo hicieron con remeras y banderas de Hizbulá, el mismo grupo terrorista sindicado por la Justicia argentina como responsable de la voladura de ese edificio».


LA ADL CONDENA LA ERUPCIÓN DE ANTISEMITISMO EN LA ARGENTINA (ADL - 28/01/09)

New York, NY, 27 de enero de 2009- La Liga Antidifamatoria (ADL) condenó la erupción de antisemitismo violento en la argentina registrada en respuesta a la operación de Israel contra Hamas en Gaza, y reclamó a los líderes gubernamentales al más alto nivel que se expresen públicamente denunciando dicha campaña.

Más de una semana después del cese del fuego, la retórica antisemita, los carteles con imágenes nazis y las comparaciones con el Holocausto continúan apareciendo en los actos y marchas antiisraelíes.

“Una erupción de retórica de odio contra Israel y de flagrante antisemitismo como esto no ha sido vista en la Argentina durante décadas”, señaló Abrahán H. Foxman, director nacional de la ADL. “Los carteles antisemitas y un clima de intimidación han contribuido a desatar una ola de amenazas violentas, intimidación y ataques contra instituciones comunitarias y personas de la comunidad judía. Este torrente de odio antijudío debe ser condenado por los más altos niveles del Gobierno Argentino como algo inaceptable en una sociedad democrática”.

En una serie de manifestaciones en Buenos Aires y otras ciudades, consignas tales como “judíos asesinos” han sido proclamadas y se han exhibido públicamente banderas e insignias del grupo terrorista libanés Hezbollah. Terroristas del Hezbollah y el régimen iraní han sido vinculados al atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la AMIA-DAIA, en el que murieron 85 argentinos, y también en el atentado contra la embajada de Israel en 1992.

Desde que comenzara la operación militar israelí en Gaza el 27 de diciembre pasado, la DAIA ha denunciado un incremento sustancial de incidentes antisemitas contra miembros, propiedades e instituciones de la comunidad judía. Se han diseminado pintadas en calles y parque públicos y el pasado fin de semana apareció en las cercanías del edificio AMIA-DAIA uno que señalaba, “se viene la tercera bomba”. El 26 de enero la policía de Buenos Aires recibió una amenaza de bomba contra el edificio de AMIA, que resultó ser falsa.

La ADL ha expresado su solidaridad con la Asociación Mutual Israelita Argentina, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas y la comunidad judía argentina en su conjunto frente a esta nueva amenaza.



La Liga Antidifamatoria, fundad en 1913, es la organización líder en el mundo en la lucha contra el antisemitismo a través de programas y servicios que combaten el odio, el prejuicio y el extremismo.




RECHAZO POR EPISODIOS ANTISEMITAS (CRÍTICA - 28/01/09)


El empresario Eduardo Elsztain, dueño del Hotel Intercontinental, sufrió el escrache de los manifestantes -y la deformación de su apellido-. El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, calificó este miércoles de "demencia superlativa" los escraches contra ciudadanos argentinos de origen judío, como el que sufrió el empresario Eduardo Elsztain frente al Hotel Intercontinental, de su propiedad. En tanto, el embajador de Israel, Daniel Gazit, rechazó declaraciones de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), María José Lubertino, quien diferenció "las opiniones políticas y de derecho internacional en relación a la guerra (en la Franja de Gaza) de los actos de antisemitismo o islamofobia".

De esa forma, por segundo día consecutivo continuó la polémica sobre la presunta existencia de una campaña antisemita en la Argentina -denunciada por organizaciones judías-, por parte de organizaciones defensoras de la posición palestina en el conflicto de Medio Oriente. Aníbal Fernández habló de "demencia superlativa".

El ministro de Justicia afirmó que las acusaciones contra los judíos "son de una demencia superlativa que nosotros no estamos dispuestos a soportar ni acompañar: hay que cuestionarlo severamente".


REPUDIO DEL GOBIERNO PORTEÑO ANTE ATAQUES ANTISEMITAS (GCBA - 28/01/09)


Ante las manifestaciones públicas realizadas en contra de miembros e instituciones de la comunidad Judía de Buenos Aires, el Subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad, Helio Rebot calificó como "claros actos antisemitas" y expresó su más enérgico repudio". "Estas manifestaciones de las que participaron conocidos dirigentes sociales, son claros actos antisemitas, que como tales merecen no sólo nuestro más enérgico repudio, sino el pedido de las máximas sanciones conforme a las leyes vigentes", expresó Rebot.

"Nos preocupa que dirigentes que deberían bregar por la paz y la unidad entre los pueblos del mundo y la armonía entre los porteños, estén alimentando odios que podrían traer graves consecuencias en nuestra comunidad", agregó el funcionario.

"Lamentablemente no nos estamos refiriendo a un hecho aislado, sino a una verdadera escalada de odio antisemita, ya que a estos últimos ataques se deben sumar el acto realizado en el Cementerio de la Chacarita para homenajear al capitán Hans Langsdorff —quien en 1939, tras hacer explotar el buque Graf Spee en las costas de Montevideo, llegó a Buenos Aires y se suicidó— en diciembre pasado y la aparición de simbología nazi en el Hospital de niños Garrahan, donde intervenimos desde la Dirección de Minorías y sus Garantías, dependiente de esta Subsecretaría, tomando contacto con las autoridades del hospital y haciendo una presentación judicial", recordó Rebot.


DECLARACIÓN DE LA CONFRATERNIDAD ARGENTINA JUDEO CRISTIANA (CFJC - 29/01/09)

Ante las expresiones vertidas por Monseñor Richard Williamson, integrante de la Fraternidad de San Pío X, que responde al movimiento fundado por Monseñor Marcel Lefebvre, la Comisión Directiva de nuestra institución, siente la necesidad de recordar que judíos y cristianos trabajamos juntos para promover la mutua cooperación, contribuyendo a eliminar viejos prejuicios y erradicar la violencia paradigmática: el antisemitismo.

En primer término sentimos enorme dolor y consternación por los dichos del Sr. obispo, quien negara hace unos años, la existencia de las cámaras de gas, como también el número de los mártires judíos que fueran vilmente masacrados, en el genocidio más grande que tiñó de horror el siglo XX.

Sus palabras fueron nuevamente ratificadas hace unas semanas ante un medio periodístico sueco y, por tanto, no podemos guardar silencio o permanecer indiferentes ante un hecho que conmueve la esencia misma de cada ser humano.


MACRI COMENZÓ A LIMPIAR LAS PINTADAS ANTISEMITAS (ÁMBITO FINANCIERO - 29/01/09)


Escuadrones de limpieza del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron ayer a lavar las paredes de la Ciudad que habían sido pintadas en días anteriores por militantes de Convergencia Socialista en las marchas contra la Embajada de Israel en el país.

En algunos casos, la limpieza de pintadas con esvásticas y frases en contra del Estado de Israel llegó con casi dos semanas de retraso, como las que fueron hechas al monumento de la Plaza de Israel. Ayer, desde la Ciudad, Helio Rebot, subsecretario de Derechos Humanos porteño, salió también a repudiar los ataques a la colectividad judía:

«Estas manifestaciones de las que participaron conocidos dirigentes sociales son claros actos antisemitas, que como tales merecen no sólo nuestro más enérgico repudio, sino el pedido de las máximas sanciones conforme a las leyes vigentes», dijo. «Nos preocupa que dirigentes que deberían bregar por la paz y la unidad entre los pueblos del mundo y la armonía entre los porteños estén alimentando odios que podrían traer graves consecuencias en nuestra comunidad», agregó el funcionario.

Recordó también otros hechos recientes que alertaron sobre el crecimiento del antisemitismo en el país: «Lamentablemente, no nos estamos refiriendo a un hecho aislado, sino a una verdadera escalada de odio antisemita, ya que a estos últimos ataques se debe sumar el acto realizado en el Cementerio de la Chacarita para homenajear al capitán Hans Langsdorff -quien en 1939, tras hacer explotar el buque Graf Spee en las costas de Montevideo, llegó a Buenos Aires y se suicidó- en diciembre pasado y la aparición de simbología nazi en el Hospital de Niños Garrahan».


SHOÁ
ACTO POR EL DÍA DEL HOLOCAUSTO EN TELEVISIONJUDIA.COM (TELEVISIONJUDIA.COM - 29/01/09)



El acto por el Día Internacional del Holocausto llevado a cabo en la Cancillería argentina el pasado 27 de enero ya se puede visualizar en
www.televisionjudia.com. En un compilado de seis minutos se pueden ver las principales expresiones de cada uno de los oradores del acto en el que la comunidad judía denunció una campaña antisemita desatada en todo el país.

LOS VECINOS DE LA REJA RESPALDAN AL CURA NAZI (CRÍTICA - 29/01/09)



Los vecinos de Richard Williamson, el cura que relativizó la gravedad del Holocausto, están felices con la obra social y religiosa del seminario que dirige desde hace siete años en La Reja.

El obispo dijo en noviembre que el nazismo “mató a 300 mil personas” (en lugar de seis millones) y que “ni uno solo de ellos murió en una cámara de gas”. Sus palabras, sin embargo, no conmovieron a Benedicto XVI, quien lo reincorporó a él y a sus compañeros de la Fraternidad San Pío X a la Iglesia católica.

Ajenos al revuelo ocasionado por esas declaraciones y a la noticia –revelada por Crítica de la Argentina– de que Williamson dirige allí una institución académico-religiosa, algunos morenenses defienden su obra benéfica y viven según preceptos que datan de hace diez siglos: no miran televisión, aprenden a escribir con pluma y tienen tantos hijos como posibilidades de embarazo.

El seminario es una casona colonial enrejada en medio de un campo silencioso, que incluye un cementerio con cruces de piedra donde descansan nueve religiosos. Un letrero advierte en la puerta que “sólo podremos atender por atrás, desde la cocina, a gente mayor de edad”.

Lo hacen tres días por semana, de 9 a 9.30. El celo con la prensa es grande. Mientras ayer comenzaba un retiro espiritual, un empleado se indignaba a través de un intercomunicador con “las barbaridades que escribieron sobre el padre”. Williamson –esta vez– se llamó a silencio.



EL GRAN RABINATO DE ISRAEL ROMPIÓ RELACIONES CON EL VATICANO (LA NACIÓN - 28/01/09)


El Rabinato Supremo de Israel rompió esta tarde sus relaciones con el Vaticano en protesta por la decisión papal de retirar la excomunión a un obispo que negó públicamente que seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto. La más alta autoridad religiosa del Estado judío envió una carta a la Santa Sede en la que expresó su "dolor y pena" ante la decisión papal. "Será muy difícil que el Rabinato supremo de Israel continúe su diálogo con el Vaticano como antes", decía la carta.

El presidente de B´nai B´rith Argentina , Boris Kalnicki a lanacion.com. , informó que "en estas circunstancias, se dificulta una fluida relación Iglesia Católica". Sin embargo, Kalnicki dijo que la ruptura es "circunstancial". Y agregó que "hay voluntad de ambas partes" para acentuar este vínculo.

"La ruptura implica la suspensión de trabajos que ambas instituciones compartían, como los simposios entre católicos y judios", explicó Kalnicki. Esta tarde, Benedicto XVI se pronunció en contra de la negación del Holocausto y subrayó su solidaridad con los judíos.

El Holocausto es "una advertencia contra todo olvido y negación", dijo el Papa durante una audiencia general, en Roma. Según Kalnicki, las palabras del Sumo Pontífice podrían ayudar a "revertir" esta situación. "Se están evaluando las declaraciones del Papa. Entiendo que él también está dolorido por esta situación", dijo el máximo referente de B´nai B´rith Argentina, la institución judía encargada de mantener relaciones con instituciones públicas y privadas de la comunidad.

FUENTE: http://www.daia.org.ar/micro/adl.doc

No hay comentarios: