viernes, 23 de enero de 2009

"SANTO DOMINGO 2009-XII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO



PREMIO NACIONAL FERIA DEL LIBRO “EDUARDO LEON JIMENES”


CONVOCATORIA:


La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de la Feria del Libro, convoca a todos los escritores dominicanos que publicaron libros durante el año calendario 2008, a participar en el “Premio Nacional Feria del Libro Don Eduardo León Jimenes” 2009.


Este Premio, concebido como un reconocimiento y estímulo al escritor dominicano, se origina y justifica en el auge alcanzado por la bibliografía dominicana, tanto en lo que se refiere a la cantidad de nuevos títulos publicados como al continuo incremento de su calidad, en la necesidad de divulgar el valor de los libros de los autores dominicanos, enalteciendo su quehacer intelectual y literario, y en el posicionamiento de la Feria Internacional del Libro, principal evento cultural de la República, como plataforma para la proyección de libro dominicano.


La participación de las obras y la selección del libro ganador del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes se realizarán conforme a las siguientes


BASES

:1. El autor del libro debe ser ciudadano dominicano o naturalizado como tal.
2. La obra debe haber sido publicada en el país o en el extranjero entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2008.
3. La obra debe estar escrita en lengua española.
4. Sólo puede optar por este Premio, de manera exclusiva, la primera edición de un libro. Versiones corregidas de una obra publicada con anterioridad al período de premiación, aún cuando haya sido ampliada su versión original o hubiese sido editada con un título diferente, no podrán optar por el Premio.
5. Los interesados en participar en el Premio deberán depositar cinco (5) ejemplares del libro concursante en las oficinas de la Dirección General de la Feria del Libro, situadas en la Plaza de la Cultura, en la Avenida Máximo Gómez, de la ciudad de Santo Domingo, entregar una copia de la cédula del autor y llenar un formulario que se proveerá para esos fines. Los ejemplares presentados a concurso no serán devueltos.
6. Las obras que participen en el Premio serán presentadas por sus autores. Además, podrán hacerlo las diferentes universidades del país, la Cámara Dominicana del Libro, las Academia de Ciencias, de la Historia y de la Lengua, las Editoras y los Círculos o Talleres Literarios.
7. El plazo para la recepción de las obras se extiende desde la fecha de publicación de la presente Convocatoria hasta el lunes 9 (nueve) de marzo de 2009, a las cinco de la tarde. Cerrado el plazo, se procederá a levantar un acta notarial en la que se registrarán los títulos de los libros y los nombres de los autores participantes.
8. El jurado seleccionador de la obra ganadora estará constituido por tres (3) reconocidos intelectuales dominicanos que, durante ese proceso, no ocupen posiciones oficiales, los cuales serán escogidos por la Dirección General de la Feria del Libro.
9. El Director General de la Feria del Libro será Presidente ex oficio del Jurado; con voz pero sin voto.
10. No podrán concursar libros de la autoría de los miembros de la Dirección General de la Feria del Libro, los Sub-Secretarios de Estado de Cultura ni el titular del ramo. Tampoco los autores publicados dentro de la Colección Centenario de la empresa patrocinadora, Ediciones Ferilibro, la Editora Nacional o el sello Ediciones de la Secretaría de Estado de Cultura.
11. Los criterios que el jurado tomará en cuenta para el otorgamiento del Premio son los siguientes: trascendencia de la obra publicada, calidad y manejo del lenguaje, destreza intelectual o capacidad creadora, estructura del libro, originalidad y contribución a la bibliografía nacional.
12. El Premio tendrá una dotación de RD$450,000.00 (cuatrocientos cincuenta mil pesos dominicanos) y un diploma de reconocimiento. La dotación económica será aportada por el Grupo León Jimenes, auspiciador del galardón, el diploma de reconocimiento, será otorgado por la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de la Feria del Libro.
13. El Jurado sólo escogerá un libro como ganador.
14. Las decisiones del jurado serán inapelables.
15. La entrega del Premio se realizará en un acto solemne que se realizará en el marco de la celebración de la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009.


Dado en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los 9 (nueve) días del mes de enero del año dos mil nueve (2009).
================================



Premio Internacional de Cuento Joven Feria del Libro 2009 + Premio Internacional de Poesía Joven Feria del Libro 2009

BASES

1. Sólo tienen derecho a participar escritores y escritoras residentes en el continente americano, menores de 35 años de edad.
2. Para ambos géneros, cuento y poesía, cada concursante podrá participar con un libro original no menor de 50 páginas ni mayor de 90, escrito a doble espacio en papel tamaño 8.5 por 11 pulgadas. Un mismo autor o autora no puede participar en ambos géneros a la vez.
3. Las obras concursantes deben estar escritas fundamentalmente en español y ser inéditas. No deben haber sido premiadas en otro certamen, nacional o internacional, ni estar concursando en otro certamen al momento de someterlo a nuestro concurso.
4. Debe enviarse un original y tres copias, así como CD o disquete que contenga la obra concursante en formato Word, a:
Dirección General de la Feria del Libro
XII Feria Internacional del Libro
Santo Domingo 2009
Concurso Internacional de Literatura Joven
Paraboloide de la Plaza de la Cultura,
Av. Máximo Gómez,
Santo Domingo,
República Dominicana

5. La fecha límite para la entrega de trabajos es el 13 de marzo de 2009.
6. El tema y la técnica son de completa libertad del autor o autora.
7. Los ejemplares sometidos a concurso que no resulten premiados serán destruidos.
8. Se adjudicará un premio único para cada renglón, consistente en US$1,000.00 (o su equivalente en pesos dominicanos) y diploma.
9. Las obras ganadoras serán publicadas en la XIII Feria Internacional del Libro San Domingo 2010, bajo el cuidado de Ediciones Ferilibro. Los derechos de la primera edición pasarán a ser propiedad de los organizadores.
10. Cada uno de los renglones contará con un jurado integrado por tres especialistas en la materia y su decisión será inapelable.
11. El original y las copias deberán estar identificadas en la primera página con un seudónimo y la indicación del renglón en que participan. En sobre aparte, que llevará por fuera el mismo seudónimo, figurarán el nombre, dirección y teléfono del autor o autora, así como una copia de un documento de identidad nacional de la persona participante. También una carta en que el autor o autora confirma que la obra sometida no ha sido premiada en otro concurso ni se encuentra participando en otro certamen.
12. Quienes hayan obtenido estos premios no podrán volver a concursar en el mismo género antes de haber transcurrido tres convocatorias (3 años).
13. La participación en este concurso implica la aceptación de las cláusulas de estas bases.
***********

El Premio Internacional de Literatura Joven Feria del Libro, para los géneros de cuento y poesía, surgió en 2007, tras dos convocatorias con carácter nacional en 2005 y 2006. Los ganadores han sido:

2005
(Convocatoria nacional)
Cuento: El hombre que tenía un todo y otros cuentos, de Mercedes Cheheen
Poesía: La ventana donde me asomo, de Alejandro González

2006 (Convocatoria nacional)
Cuento: Págales tú a los psicoanalistas, de Frank Báez
Poesía: Noctambulario: memorias de una prostituta, de Gregorio Espinal

2007
Cuento: Amoricidio, de Rey Andújar
Poesía: Nos dolerá la noche, de Romina Bayo (argentina)

2008
Cuento: Me persiguen, de Paúl Tomás Alonso (peruano)
Poesía: Esta ciudad ha sido tomada por los piedras, de Alejandro González

====================================


Testimonios de Feria

Impresiones...
Por Rhina P. Espaillat
¡Son tantas las escenas que surgen a la memoria! Y todas positivas, complejas, emocionantes, llenas de los olores y sabores, los colores y la atmósfera de mi país. Entre otras, resaltan éstas:
Abril 23, primer día de la feria: deambulo con mi esposo estadounidense por toda la Plaza de Cultura, observando las últimas preparaciones. Una infinidad de casetas, rebosante de libros, cajas por abrir, afiches de todos colores; una multitud de jóvenes haciendo milagros con tarros, tablas, formas de concreto y maquinaria; un incesante ir y venir de camionetas; atmósfera de gozo, trabajo y aventura; Don Teófilo Terrero y Don Alejandro Arvelo vigilando todo, recibiendo los recién llegados, y resolviendo problemas por vía celular; música, risa; los maravillosos edecanes de la feria lanzándose aquí y allá, cumpliendo con múltiples deberes; la inesperada y simpática bienvenida de Don Freddy Ginebra, Ministro Plenipotenciario de Besos; el cariñoso saludo del enérgico y hábil Lic. José Rafael Lantigua. Me abrazan muchas personas, conocidas y no: acabo por abandonar por completo la costumbre norteamericana de extender la mano. Por fin conozco a Don Freddy Armando y a Don Miguel Collado, ya mis amigos hace mucho, gracias al correo electrónico que me brinda el placer de sus misivas; al verlos por primera vez, tengo la impresión de haberlos conocido toda la vida.

Abril 24, martes: Rodeada de familiares cariñosos y muy queridos, de escritores e intelectuales dominicanos, y de un enjambre de estudiantes, me encuentro dotada de una calle que será “mía” hasta abril 2008; se me presenta un bello certificado, y aunque me conmueve profundamente este gesto de mi país, logro decir unas pocas palabras sin llorar, cosa que a veces resulta difícil.En el Café Bohemio, converso con un grupo de estudiantes de segunda enseñanza que han leído mis obras. Me hacen preguntas tan inteligentes, precisas y bien formuladas que honran mis poemas y ensayos; gozo tanto el encuentro que siento pena cuando termina la hora.
Un encuentro informal con un grupo de autores dominicanos, algunos muy conocidos y otros comenzando su carrera literaria: me hacen preguntas sobre mis hábitos como escritora, y demuestran su interés en las ideas y su apego a la palabra; a pesar de problemas con el micrófono, nos comprendemos perfectamente, porque hay un inmenso deseo de comprensión. Don Miguel Collado presenta mi colección de cuentos bilingües ante un distinguido público, con un análisis del mismo preparado por el reconocido crítico y filólogo Dr. Odalís G. Pérez. Recibo los comentarios de autores y lectores dominicanos, por primera vez en el suelo en que nací: momento que no se borrará de mi memoria.
Bajo el auspicio de Don Franklin Gutiérrez, y acompañando a José Novas, Keiselim Montás y otros miembros de la diáspora dominicana en Estados Unidos, trato de describir la experiencia del autor que vive y escribe lejos de su tierra natal, y quizás en su segundo idioma, con todo lo negativo y positivo que conlleva esa situación. Me doy cuenta de la distancia psicológica que existe entre “los de aquí” y “los de allá,” pero también noto lo mucho que nos debe unir. Idas y venidas repetidas entre la feria y el excelente Hotel Internacional V Centenario, donde el personal es eficiente y extraordinariamente servicial. En las calles capitaleñas, una cantidad de tráfico que asombra hasta a mi esposo, neoyorquino empedernido acostumbrado a las calles atestadas de esa ciudad. Sin embargo, notamos en todas partes un buen humor inalterable, cierta serenidad civil universal, trátese del personal de la feria, oficiales de la guardia, choferes, trabajadores, encargados de esto o aquello...en fin, cortesía y paciencia sin excepción y aparentemente sin límites. Concluyo que el dominicano que se lanza a estas calles, sea en auto o a pié, demuestra tener alma de seda y nervios de acero. También sospecho que goza de la protección divina.
En el exquisito Teatro Nacional, me acomodo tranquilamente para disfrutar de la inauguración de la feria, creyendo que me tocará un papel puramente pasivo. Pero no: pronto descubro que a ese público enorme se le está presentando una sinopsis fotográfica de ni niñez y adolescencia. Atónita y atolondrada, oigo que me llaman a subir hacia donde se encuentra una distinguida compañía que incluye miembros de los gobiernos dominicano y colombiano. Enmudezco totalmente, precisamente cuando más necesito el don de la palabra: nada menos que el Dr. Leonel Fernández Reyna, Presidente de la República Dominicana, me está presentando un precioso galardón, obra de un artista dominicano. No guardo recuerdo alguno de lo que he dicho para agradecer este honor inesperado, ni sé cómo volví a mi asiento, pero sí recuerdo la cordialidad alentadora del saludo del Dr. Fernández. El resto de la función—una maravilla de música, canción, poesía de Franklin Mieses Burgos, y bailes preciosos, colombianos y dominicanos—se filtra por mis sentidos a través de una nube rosada, como algo soñado.

Abril 25, miércoles: mi esposo y yo damos un último paseo entre las casetas de la feria, la noche antes de partir para Boston. Nos sentamos a oír la música clásica que toca la orquesta cercana, al aire libre. La noche vibra con la presencia de familias enteras de todos los rangos de la sociedad, jóvenes y viejos juntos, como infelizmente no se acostumbra ya en todas partes, ya que la división entre las generaciones se ha vuelto casi obligatoria. Mi esposo hace comentario sobre ese tema, añadiendo que es una importante superioridad de nuestra sociedad. Me lleno de orgullo al reconocerlo, así como notar la energía, la imaginación, el optimismo tenaz, el amor a la vida, los múltiples talentos que se reflejan en este evento, y que considero parte de la índole de mi pueblo. Me siento sumamente dichosa.

ESPAILLAT, Rhina P. (La Vega, 1932) Poeta. Nació en La Vega, pero reside en New York desde 1939, ciudad donde llegó a los siete años de edad y donde recibió su educación. Tiene una licenciatura en Artes de Hunter College y una maestría en la misma área de Queens College. Trabajó como profesora de inglés para el sistema de escuelas públicas de New York. Su labor poética ha sido reconocida en dos ocasiones por the Poetry Society of America con el premio Gustav Davidson Memorial Award, en 1986 y en 1989, respectivamente. Posteriormente, en 1998, le fue concedido el S. T. Elliot Prize of Poetry. Escribe en inglés y, ocasionalmente, en español. La prensa dominicana ha difundido algunos de sus textos escritos en español. Actualmente reside en New-buryport, Massachusetts. Ha publicado dos poemarios: Lapsing to Grace y Where de Horizons Go.

No hay comentarios: