sábado, 31 de enero de 2009

El Gobernador Macri visitó el Museo del Holocausto de Buenos Aires y presentó un material para docentes

El Jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, visitó el lunes el Museo del Holocausto, para rendir homenaje a las víctimas de la Shoá y tributo a los sobrevivientes, en ocasión del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Macri llegó al Museo junto con el Ministro de Educación, Mariano Narodowski, y el Director de Relaciones Institucionales, Claudio Avruj. Recorrió la muestra principal Imágenes de la Shoá (que en 2008 fue visitada por más de 16 mil jóvenes de todo el país) –guiado por la directora del Museo, Graciela Jinich- e inauguró una placa que el Gobierno porteño otorga "en recuerdo de las víctimas y tributo a los sobrevivientes”. La sobreviviente Eugenia Unger encendió seis velas, en homenaje a los seis millones de judíos asesinados durante la Shoá y el seminarista Diego Elman pronunció en su memoria las oraciones “Male rajamim” y “Kadish”.

Macri afirmó que “El Holocausto es en un hecho de los más tristes, más crueles que ha vivido la humanidad, tanto para los judíos como para el mundo en general, y esto nos obligó y nos obliga a empezar a reconstruir y vincularnos de otra forma.” Asimismo, el Jefe de Gobierno convocó a “la tolerancia y el trabajo en conjunto para hacer un futuro distinto.”

Por su parte, el Ministro Narodowski resaltó el rol de la memoria. “La memoria no es un elemento pasivo. Como elemento activo nos permite reconstruir nuestra identidad a partir de lo que somos. No tiene que ser en la escuela un sólo momento en el año (pensar la memoria). Nos comprometemos a trabajar cotidianamente una identidad que recuerde el pasado y asuma la diversidad", señaló.

Durante el acto Narodowski presentó a las autoridades del Museo el libro Shoá, que se entregará a las bibliotecas y escuelas de enseñanza media de la Ciudad.

El presidente del Museo del Holocausto, Mario Feferbaum, agradeció “en nombre de los asesinados y los sobrevivientes de la Shoá” a las autoridades del Gobierno Porteño y destacó la elaboración del material didáctico. Dicho libro, que contó con el asesoramiento del Museo del Holocausto de Buenos Aires, incluye artículos alusivos a la conmemoración del 27 de enero, 36 preguntas sobre la Shoá, un planteamiento didáctico y una cronología del crimen, entre otros artículos. Su objetivo fundamental es brindar material a los docentes y a los alumnos, dando cumplimento así a la exigencia de las Naciones Unidas de elaborar propuestas y programas educativos sobre la materia.

Según informó el Gobierno Porteño en un comunicado, esta publicación pertenecerá a una colección con ejemplares sobre los hechos más importantes de las distintas colectividades y sus aportes a la Ciudad de Buenos Aires, que forma parte de los programas de la Dirección General de Relaciones Institucionales.

Al finalizar el acto, sobrevivientes del Holocausto entregaron a las autoridades porteñas ejemplares de “Nuestra Memoria”, la revista que edita la Institución desde 1994, y de “Mujeres de la Shoá”, un documental realizado por la Universidad de La Matanza para el Museo. Gina Ladanyi, Eva Rosenthal y Mira Stupnik hicieron entrega de los presentes a Macri, mientras que Irene Dab, Sala Alexander y Regina Mesyngier hicieron lo propio con Narodowski.

Asistieron los embajadores de Croacia, Mira Martinec; de Austria, Gudrun Graf; de Alemania, Günther Knieff; de Israel, Daniel Gazit; de Suecia, Anre Rodin; de Hungría Matyas Jozsa; y la encargada de negocios de Polonia, Edita Kwiatkowska; el presidente de la DAIA, Aldo Donzis; el Director de Derechos Humanos de Gendarmería, Herminio Reynoso; Daniel Pérez, en representación de la División Conductas Discriminatorias de la Policía Federal; representantes de la Comunidad Sant´Egidio, YMCA, Comunidad Armenia y B´nei B´rith, entre otras instituciones y organizaciones no gubernamentales; así como también miembros de la Comisión Directiva del Museo, ex becarios que viajaron a los Museos de Yad Vashem (Jerusalem) y Houston, sobrevivientes del Holocausto y familiares.

En su resolución 60/7 de noviembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el apoyo de más de 100 países, aprobó la designación del 27 de enero como el “Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto”.

La fecha se eligió en coincidencia con la de la "liberación" del campo de exterminio de Auschwitz (1945), como símbolo de lo que causó la nefasta maquinaria criminal nazi.

En su resolución, el Organismo internacional insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro”.

Los invitamos a ver imágenes del evento. Clic en el siguiente link:
http://www.imagendigital.com.ar/museo09.html

No hay comentarios: