viernes, 23 de enero de 2009

ACTO POR EL DÍA DEL HOLOCAUSTO




Extracto del reportaje realizado al presidente de la DAIA, Aldo Donzis


Los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Educación; de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y el capítulo argentino del Grupo Internacional para la Rememoración, Investigación y Educación del Holocausto llevarán a cabo el próximo 27 de enero a las 18 en la Cancillería el Acto Conmemorativo del Día Internacional del Holocausto. En el acto conmemorativo harán uso de la palabra los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Taiana; de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández; de Educación, Juan Carlos Tedesco; un sobreviviente de la Shoá y el presidente de la DAIA, Aldo Donzis. El Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto fue aprobado el 1º de noviembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por consenso de 192 países. La ONU, a través de la Resolución 60/7 que declara al 27 de enero como Día Internacional del Holocausto, insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”. La Resolución, además, “condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, donde quiera que tengan lugar”. Este acto responde al compromiso asumido por la Argentina, en su carácter de miembro pleno y como la única delegación latinoamericana, ante el Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Rememoración e Investigación del Holocausto. La Task Force de la Shoá sugiere a cada país miembro informar en forma regular de su accionar, fortalecer la tarea de los museos y memoriales y crear una base de datos con el detalle de los diferentes recordatorios que existen en el mundo.

(PRENSA DAIA - 21/01/09)

DENUNCIA DE LA DAIA


: Mario Giorgi: En el marco de la situación internacional generada por los bombardeos en la Franja de Gaza, hay una réplica en el orden nacional que podemos ir dividiendo en dos caminos. Primero: en el día de ayer por el lunes) donde el grupo Quebracho con la cara encapuchada, quemaban banderas de Israel, de los Estados Unidos y en un planteo que se hizo en contra de la acción militar israelí sobre la Franja de Gaza. Al mismo tiempo las autoridades de la DAIA plantearon su preocupación al considerar que éste y otros hechos suman un rebrote de casos de antisemitismo en la República Argentina. Estamos hablando ya con Aldo Donzis, que es el titular de la DAIA. ¿Efectivamente ustedes están evaluando entre estos incidentes una actitud racista otra vez, antisemita, en la República Argentina? Aldo Donzis: Sí, hemos notado un rebrote antisemita, como hacía tiempo no lo veíamos. Se ha generado una confusión enorme en la sociedad, porque una cosa es criticar las políticas de un gobierno, de cualquier país democrático, uno puede criticarlas, incluso en nuestro país mismo, acá alguien puede criticar al gobierno, alguien puede estar a favor, pero lo que estuvimos viendo es que muchos discursos en algunas manifestaciones, no sólo en Buenos Aires, sino en las distintas provincias, en contra de los judíos en general. Y en este sentido han generado en la opinión pública muchas adhesiones a este fenómeno y con un claro y profundo sentido antisemita. Como nuestra organización, la DAIA, trabaja permanentemente contra la discriminación, contra el antisemitismo, por la convivencia y por una sociedad plural, realmente nos despierta algunas alarmas. Tuvimos que hacer por supuesto la denuncia formal en el Gobierno nacional.

(BELGRANO AM - 20/01/09)



REUNIÓN DEL INADI CON LA DAIA

La presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino se reunió ayer con el director ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaum, para analizar los últimos casos de antisemitismo que se produjeron en la Argentina y que ya fueron analizados por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Justicia, Aníbal Fernández. En este sentido, la funcionaria indicó que “el INADI tiene abogados tomando contacto con las denuncias para ver sí hay personas identificables que han hecho algún tipo de acto discriminatorio, mas allá de la intervención de la policía”. Respecto de las últimas declaraciones del presidente de la DAIA, Aldo Donzis, quien alertó sobre un “rebrote antisemita violento”, Lubertino evitó opinar, pero aclaró que se trabaja en conjunto” “para erradicar toda actitud discriminatoria”. En cuanto a las medidas adoptadas ante los últimos hechos antisemitas, la funcionaria indicó que se realizan “los trámites ordinarios, se trata de identificar a los responsables y se tapan las pintadas”. “Lo importante es transmitir que la voluntad de los argentinos y el Estado, así lo manda la constitución, es seguir viviendo en un país donde la diversidad religiosa es un valor, y donde hay un respeto por todas las opiniones más allá de que, esto no es nuevo, de que cuando hay un conflicto y una guerra en muchos casos es un pretexto para que reaparezcan actos que pueden ser discriminatorios”, dijo la funcionaria. Sobre las pintadas en el Hospital Garrahan, Lubertino confirmó que tomó intervención en el asunto y se ha tomado contacto con los directivos del hospital y de las distintas corrientes gremiales”. “En función de lo que hemos acordado con la DAIA hemos explicado las implicancia que esto tiene para las personas que con toda razón se sienten discriminadas o molestas por este tipo de traslación de lo que debe ser una crítica política a una cuestión que termina siendo una manifestación discriminatoria”, afirmó, por último, Lubertino.

(AJN - 20/01/09)


ANTISEMITISMO EN ARGENTINA

LUBERTINO ADVIRTIÓ QUE LAS MANIFESTACIONES POLÍTICAS "NO PUEDEN ENCUBRIR EXPRESIONES ANTISEMITAS"


La presidenta del INADI, María José Lubertino, afirmó hoy que “las manifestaciones de carácter político o de repudio a la guerra” que Israel mantuvo con la organización palestina Hamas, en la Franja de Gaza, “no pueden encubrir expresiones antisemitas de ninguna índole”. Asimismo, la funcionaria también se mostró preocupada porque algunos sectores opositores a la guerra utilizan “la estrella de David asociada al símbolo nazi”. “Estamos preocupados por la utilización de la estrella de David asociada al símbolo nazi obviamente que más allá de que para quienes la ponen puede ser asociado al Estado de Israel y la guerra, tiene una directa relación a la religión judía y les afecta no importa de que nacionalidad sean”, subrayó. Lubertino se refirió a la participación del titular de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, en una marcha convocada frente a la Embajada de Israel en repudio a la ofensiva militar en Gaza. Para la funcionaria nacional, en ese acto hubo “un cuidado del discurso para diferenciar su contundencia en el rechazo a la intervención israelí (en la Franja de Gaza) y no contaminarla de expresiones agraviantes hacia la comunidad judía”. No obstante, Lubertino se comprometió a examinar “con la misma rigurosidad” lo dicho en los actos realizados frente a la Embajada de Israel. “No ponemos ninguna animosidad ni dejamos de tener rigurosidad en caso de personas sea cual sea su credo religioso o su trayectoria política”, afirmó.


(AJN - 20/01/09)

fuente de las noticias: BOLETIN 'D.A.I.A.'

Miércoles 21 de enero de 2009 – Nº2282

No hay comentarios: