martes, 13 de enero de 2009

LA GUERRA EN GAZA: CARTA ABIERTA

CARTA ABIERTA

Nurit Alon Gur


Hace unas días que Tzahal, el ejército de Defensa de Israel ha iniciado la incursión en la Franja de Gaza. En la pantalla de la televisión israelí veo las mismas imágenes de los mismos soldados desapareciendo una y otra vez en el humo que se eleva blanco hacia un cielo negro carente de estrellas. La imagen continua repitiéndose, mientras los comentaristas van intercambiándose. Solo nuestros maridos, padres, hijos, hermanos, nietos, cuñados, primos, amigos y vecinos siguen internándose en la tierras resecas, en las callejuelas, en las trincheras y en las poblaciones de quienes intentan una y otra vez quitar también de nuestro cielo el sol que ilumina nuestras casas y nuestros campos, nuestras ciudades y nuestras universidades.

Y también nosotras, las que no estamos en el frente, continuamos incansables sin detenerlos.
Nosotras, las muchachas del 48, las esposas del 56, las madres del 67 y del 69 y del 73. Las mujeres de las guerras de Israel.
Cuantas muertes inocentes de las dos partes podrían haberse evitado si los países árabes hubiesen reconocido al Estado de Israel! Si no hubiesen rechazado la resolución de la Onu del 29 de Noviembre de 1947 de la partición de Palestina en un estado árabe y un estado judío.
Pero quien puede recordar todo lo que hubo entre unas y otras guerras? Quién puede nombrar las fechas exactas y todos los lugares de los que colectivos, restaurantes, mercados, centros de compras, hoteles, clubes, cafetería de la universidad, yeshivot, escuelas, cafés y pizerias que explotaron en atentados terroristas de kamikases palestinos dispersando hasta las copas de los árboles y hasta el cielo sin piedad los miembros ensangrentados de nuestros hijos, padres y hermanos? Y quien sabe con cuantas bombas de mortero, kasam y proyectiles han sido bombardeados intencionalmente hacia nuestros civiles, en sus casas y sus escuelas, en sus patios y sus senderos?

Es por eso que llegamos a ser las abuelas del 82 y del 2006 y del 2008-9. Las abuelas que saben que esos muertos tienen nombre. Las abuelas que no declaman venganza, pero que saben, como lo sabe cualquier abuela en cualquier parte del mundo, que sus hijos y sus nietos tienen derecho a vivir en paz y que un país tiene la obligación de defender a sus ciudadanos.

Y es por eso que yo – ya abuela de 8 nietos – que he acompañado con lágrimas a cada uno de mis 4 hijos varones al reclutamiento, continúo acompañando hoy con todo mi corazón a nuestros soldados, que salieron a hacer lo que se debía haber hecho cuando el Hamás nos disparó el primer cohete después que Israel desocupó la franja de Gaza de sus civiles y sus soldados hasta el último centímetro! NO! NO PIENSO QUE HAY QUE DETENERLOS!

Por qué no? preguntarán todos los que están convencidos de que conflictos no pueden ser solucionados a la fuerza, y que paz se consigue negociando alrededor de la mesa. Es cierto. Es verdad. Solo que no es toda la verdad.

Recuerdo la emoción que nos llenó cuando Anuar Saadat, el presidente de Egipto dió un discurso de Paz en la Kneset de Israel. También la paz con Jordania y los acuerdos de Oslo pasaron a ser una realidad de la cual fui testigo. Así mismo lo fue la entrega a los palestinos de los territorios que pasaron a nuestra manos como consecuencia de la Guerra de los Seis Días y quedaron bajo ellas también después de la firmacion de la paz con Egipto y Jordania, ya que estos países no los querían de vuelta... Y el premio Nobel de Paz a Arafat, el lider palestino, presidente de la Organización para la Liberación Palestina y posteriormente presidente de la Autoridad Nacional Palestina, a Itzchak Rabin, Primer Ministro de Israel y a Shimon Peres, Ministro del Exterior de Israel? Lo soñamos o fue realidad? Y el apretón de manos entre Rabín y Arafat mientras el Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, erguido entre los dos los rodea con sus brazos? Rabin todo colorado, pero su mano toda extendida al otrora terrorista, Yasser Arafat.

Y saben por qué? Por que realmente paz se hace entre enemigos. Llega un momento en que ambos rivales, hartos de guerras y de sangre comprenden que estas no van a solucionar el conflicto. No por la fuerza. La paz puede ser conseguida, obviamente, solo mediante negociaciones alrededor de la mesa. Eso lo comprendió Anuar Saadat, y eso lo comprendieron Itzchak Rabin Y Shimon Peres. Y eso lo comprendió también Yasser Arafat, con un atraso de 46 años para los palestinos, pero lo comprendió al fin. En esa comprensión está implícito que cada una de las partes rivales este dispuesta a renunciar de forma tal que el lado opuesto pueda decir: "ahora sí, ahora podemos comenzar a hablar". Y Israel pudo decir "ahora sí" cuando Yasser Arafat anunció que aceptaría la existencia del Estado de Israel, renunciaría al terrorismo y aceptaría las resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas y posteriormente envió una carta al Primer Ministro Israelí Yitzhak Rabin reconociendo el derecho de existir del Estado de Israel, renunciando al terrorismo y comprometiéndose a remover las cláusulas de la Constitución Nacional de Palestina dónde llaman a la destrucción de Estado de Israel.

Ese anuncio de Arafat fue un momento clave. Israel por su parte, reconoció a la OLP como el representante oficial del pueblo palestino. Desde ese momento comenzaron las negociaciones formales entre Israel y la OLP a pesar que se necesitaron muchas presiones de parte de Israel y del presidente Bill Clinton para que Yasser Arafat lleve a cabo en su compromiso. (Sin embargo, la constitución original aún aparece en algunas páginas web de la Autoridad Palestina).
También Abbas Mahmoud (Abu Mazen), el actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina comprende que la Paz solo puede ser alcanzada mediante negociaciones.

Pero eso no lo comprende el Hamás. Hamás lo quiere todo o nada. Hamás declara abiertamente que tiene como objeto el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina (que comprende el Estado de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza con capital en Jerusalén).
Hamás ha sido declarada organización terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos, Israel, Japón Canadá y Australia y no está banido en Jordania y Britania. En el 2002, la organización humanitaria
Human Rights Watch acusó a Hamás de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Hamás no quiere sentarse alrededor de la mesa para negociar la paz con Israel. Hamás ve en la lucha armada el único modo de liberar Palestina, es decir, destruir a Israel para establecer un estado Palestino en todo el territorio de la Palestina mandatoria. La lucha armada es para Hamás una estrategia, no meramente una fase táctica. Hamas está dirigido y patrocinado por Irán, quien le provee armamento y instrucción militar.


PAZ! Quien no quiere paz? PAZ en hebreo es SHALOM. Es nuestro saludo. Lo decimos al levantarnos, y al vernos, y cuando nos vamos y cuando enterramos a quien no veremos nunca mas. SHALOM! En hebreo SHALOM viene de la raíz SHALEM que significa entero, completo, íntegro, de una sola pieza, lleno, perfecto, intacto. Sin embargo, nada esta SHALEM en el lejano oriente, ni los cuerpos, ni los edificios, ni los corazones. Y la Paz con Hamas se ha convertido lamentablemente en un sueño lejano por no decir inalcanzable. La existencia de Hamás no es solo una amenaza existencial a Israel (por causa de Irán) sino también una amenaza al mundo occidental, a su cultura, a sus valores, a su democracia.

Pero el mundo es sordo y ciego. El mundo es loco. El mundo es increíblemente hipócrita. El mundo está cansado de guerras y quiere paz. El mundo no quiere ver imagénes horrorosas en la televisión. Y el Hamás lo sabe. Y de la misma forma que Hitler subió al gobierno por medios democráticos, el Hamas esta utilizando los valores mas apreciados de la cultura occidental , valores que no vacila en pisotear al no solo asesinar fríamente a civiles sino también al usar a sus propios niños como bombas y como escudos, entrenando niños de escaza edad a la lucha armada, enseñando odio en las escuelas, sembrando mentiras y riéndose a carcajadas al ver que el mundo lo aplaude.

No me digan que al mundo le interesan los derechos humanos! Si así fuera, lucharían en contra todos lo horrores del Islam fundamental: la esclavitud de la mujeres, las dictaduras, las víctimas de ataques terroristas en Israel y en España – la misma España de 1492 – que hoy en día lidera en su prensa una campaña injuriosa, infame y deformadora de la verdad hacia Israel.

Saben a quien les interesan los derechos humanos y quien tiene actitud verdaderamente humana? Mi hermano Daniel, por ejemplo y su kibutz, Beerí, que está sufriendo las bombas kasam y otras ya hace unos 8 años! Dos eventos: 1.Hace unos 4 -5 días mi hermano Daniel iba a su trabajo en el Kibutz cundo de repente sonó la alarma. Daniel se escondió debajo de un tractor. A los segundos cayó el kasam a 10 metros de el. Su suerte fue que había llovido mucho y la tierra tragó el kasam. 2. Ayer Daniel fue entrevistado por el Canal 2 de la televisión Israelí. No por el kasam del que se salvó... sino porque el organiza ayuda humanitaria a los 4 empleados palestinos que trabajaban en el kibutz. Hace dos años que no pueden llegar a su trabajo y Beerí siguió pagandoles su salario y pasándoles ayuda humanitaria. "Nosotros sabemos hacer la distinción entre terroristas que bombardean a Beeri, a Shderot y a las poblaciones de la zona y la población civil que no tiene la culpa".

No me dirijo al Hamás en esta carta abierta. Al Hamás se están dirigiendo en estos momentos los soldados de Israel con la única arma que ellos entienden y utilizan: la fuerza. El mundo no se ha enterado todavía de que estamos en guerra. Si señores, en guerra! Una guerra que se nos ha impuesto, pero una guerra es una guerra es una guerra. Y cuando el enemigo se esconde dentro de la población civil, incluso vistiéndose de civil, es inevitable que mueran inocentes.

Tzahal esta haciendo lo que ningún ejercito del mundo ha hecho nunca: una operación militar quirúrgica, tratando lo mas posible de desarraigar el cáncer de Hamás sin perjudicar a las células sanas. Es cierto, es difícil, y no siempre lo consigue.

Es mucho lo que se necesita saber antes de condenar a Israel! Al mundo no le interesa. Creo que Usted, que esta todavía leyendo esta carta abierta, no es parte de ese mundo hipócrita, sordo y ciego. Por eso me dirijo a Usted!

No es mi intención hacer aquí una reseña histórica. Solo quiero esbozar los temas que habría que saber antes de condenar a Israel! Así mismo quiero formular algunas preguntas.

Habría que tener por lo menos una leve noción de las raíces del conflicto Árabe-Israelí y particularmente del conflicto Palestino-Israelí, una noción de la historia de Israel, como así también de quienes son los palestinos, de donde surgió ese nombre, por qué nunca en la historia hubo un país llamado Palestina, que diferencia existe (o existía?) entre los árabes de Israel y los de Jordania, o Egipto o Siria.

Así mismo habría que entender quienes son los refugiados árabes de la nombrada Palestina que estaba bajo el mandato Británico , cuando y cómo se convirtieron en refugiados, y que pasó con ellos. Paralelamente habría que tener también conocimiento acerca de los refugiados judíos de los países árabes, cuándo y como se convirtieron en refugiados y que pasó con ellos.

No menos importante sería saber sobre los asentamientos judíos tanto en la franja ge Gaza (desocupados hace más de 3 años) como en Cisjordania, los colonos, cómo y por qué se levantaron y cual es la problemática con ellos relacionada. (personalmente me opongo a los asentamientos y sin vacilar estoy dispuesta a desocupar todos a cambio de una paz verdadera).
Así mismo sería imprescindible tener una noción sobre la ubicación geográfica, la problemática, la mentalidad, e incluso los hechos, tanto los pequeños como los grandes, los actuales y los históricos del conflicto israelí - árabe en general y palestino en particular.
En respecto a los palestinos habría que tener conocimiento sobre las diferentes secciones palestinas, por lo menos sobre el Hamás, que se apoderó de la franja de Gaza, y sobre la Autoridad Nacional Palestina que actúa en Cisjordania (en la cual el Hamas ha sido declarado fuera de ley) y sobre las diferencias entre si, como así también sobre sus respectivas ubicaciones geográficas.
Habría que saber que notas sobre el conflicto Árabe-Israelí, como la que se ha publicado hoy, 07/01/2009, en el periódico El País , "ANÁLISIS: El conflicto en Oriente Próximo, El mantra del Estado hebreo", por ejemplo, han pasado ya hace tiempo el límite de la propaganda barata convirtiéndose en notas inmorales que deforman la verdad, llenas de injuria e infamia, que vulneran "todos los principios del código deontológico del periodismo", como apuntó Pilar Rahola en la Conferencia Política de AIPAC de 2008 en Washington.
Creo que la honestidad intelectual lo llevará a informarse de lo necesario, alimentándose, por supuesto, de fuentes verosímiles.


Ahora quiero dirigirme a mi honestidad. Las imágenes que veo en la televisión son horribles! No hay otra palabra. Parten el corazón, el alma y me llevan a preguntarme mil preguntas. Alomejor basta?
Según la información que tengo hasta el momento, Israel cometió un gran error al bombardear la escuela de la Onu. Aún cuando vi claramente en un video lo que Israel sostiene: que de esa escuela se han tirado bombas de mortero. Y con eso deberían haber pensado que tal vez ahora se refugian ahí inocentes. Y nuevamente una pregunta, cual es el limite? Como pueden soldados en medio de la lucha revisar cada edificio para saber si alguien inocente se ha refugiado ahí? Y mas preguntas....

Por que Hamás ubicó sus oficinas y sus campamentos y sus arsenales en el corazón de sus civiles? Por qué?

Por qué Hamás indució a Israel a emprender la operación militar? Por qué? Será que quería jugar a las escondidas?

Por qué Hamás construyó túneles y trincheras bajo los edificios civiles, Por qué? Será para objetivos turísticos? Tal vez para crear una ciudad de diversión?

Por qué Hamás es tan descarado que no vacila en exigir los derechos humanos que el mismo pisotea? Por qué?

Por qué Hamás no solo secuestró a Guilad Shalit – acto de piratas – sino que tampoco permitió a la Cruz Roja en ponerse en contacto con el?

Por qué los palestinos, los de la Autoridad Palestina antes y los del Hamás ahora - no hacen de la franja de Gaza un paraíso en lugar de convertirlo en un infierno? Se imaginan cómo florecería ese lugar si estuvieran ahí los israelíes y no los palestinos?

Por qué el mundo espera que Israel juegue el juego que Hamás impone, según el cual ellos bombardean poblaciones civiles día mas día menos, y nosotros les abastecemos luz, agua, trabajo en Israel y ayuda humanitaria, para que su propia población no se muera de hambre?

Por qué, Eliezer Cohen (Chita) coronel en la reserva pregunta en respuesta al periodista pro-palestino Guidon Levy del Periódico Haaretz, no tienen los palestinos, que viven 60 años a nuestro lado, todavía nada fuera de un organismo de terror, combatientes, armas y matanza?

Por qué el mundo espera que Israel siga jugando el juego según el cual ellos seguirían armándose y produciendo bombas de mortero y proyectiles en lugar de sembrar y cosechar, construyendo túneles por los cuales seguirían pasando materiales bélicos y escondiendo sus cohetes y misiles, en lugar de construir casas, escuelas etc, y nosotros seguiríamos aguantando esos cohetes - "que solo matan de vez en cuando" - y al mismo tiempo no solo abasteciéndoles todo lo dicho sino también tratando de hablar con ellos, y no cumpliendo con la obligación que tiene todo País de defender a sus ciudadanos?

Por qué Israel tiene que dejar que el gobierno terrorista islámico extremista continúe formando bases de Siria e Irán en su frontera poblada por civiles?

Israel ha decidido FINALMENTE dejar de JUGAR según las reglas que EL GOBIERNO ISLÁMICO TERRORISTA EXTREMISTA ha impuesto,
De todas maneras Israel seguirá siendo siempre la opresora brutal, imperialista conquistadora de terrenos - ya que haga lo que haga siempre es la mala en esta película de fuertes y débiles.
La pregunta del millón es:
Cómo puede ser que el mundo ilustrado apoye casi incoondicionalmete a una organización terrorista que no respeta incluso su vida propia. Si eso no es locura, tendrá seguro otro nombre. Prefiero dejar a su criterio la obvia conclusión.

Leí en algún lugar unas frases que no puedo olvidar:

Si el Hamás dejará las armas, no habrá mas guerra,
Si Israel dejará las armas, no habrá mas Israel.

Agradecería que difunda este mail entre sus contactos según su criterio, por supuesto. Muchísimas gracias,


Nurit Alon Gur


No hay comentarios: