viernes, 23 de enero de 2009

LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL"`, EN SANTA FE-ARGENTINA, ESTA "ABIERTA POR VACACIONES".



La Universidad distribuirá 25 mil cuentos en estas vacaciones, destinados a niños y adultos. Será para acercar a la gente a los escritores locales. Además habrá: espectáculos, talleres, danza y mucha música .

En el mes de enero la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se traslada al Predio UNL-ATE y ofrecerá a la comunidad universitaria y al público en general actividades deportivas, recreativas y culturales para disfrutar del verano por tercer año consecutivo en el programa "Abierta por Vacaciones".

A partir de febrero se sumarán las ofertas del Foro Cultural Universitario y del Centro de Idiomas.“Este año, al igual que lo hemos hecho en los dos últimos, repetimos el ciclo que surge fundamentalmente como una propuesta de la Universidad dirigida a los santafesinos que pasan los calurosos enero y febrero en la ciudad de Santa Fe, para que tengan una alternativa distinta y con la particularidad que vamos a estar desarrollándolo en el Foro Cultural y el Predio UNL-ATE”, indicó el rector Albor Cantard.

Para grandes y chicos

Los fines de semana habrá música y espectáculos para la familia con entrada libre y gratuita, a partir de las 22.

El sábado 10 de enero se presentará Mariachis Delivery integrado por Mauro de Giovanni (guitarra), Lautaro Molinero (guitarra), Julián de Brahí (trompeta), Sebastián Greschu (trompeta), Sebastián Palavidini (voz) y Gonzalo Carmelé (bajo); el 17 actuará la Escuela de Danzas Discepolín, con la dirección de Jorge Alberto Fabrachi y Zunilda de Fabrachi, el 24 de enero Matías Miranda y su banda presentarán clásicos del rock y del pop y el último sábado de enero harán lo propio Itatí Barrionuevo y sus músicos.

En tanto, los viernes 23 y 30 de enero se presentarán dos bandas santafesinas: el 23 Regios, un tributo al amplio espectro del rock, y el 30 Mo’ Blues.

Los niños podrán aprender con el profesor Gustavo Núñez. La idea es realizar una obra acuática, Una Historia con las Patas en el Agua. También habrá dos obras: Pedro Castillo y Vení que te Cuentito, con publicaciones de Ediciones UNL.

Los domingos las actividades recreativas están pensadas con el profesor Gabriel Pintos: habrá carreras de embolsados, peloteros y torneos de truco.Veinticinco mil cuentosLos libros de distribuirán en el Predio UNL-ATE, a cargo de los diez bibliotecarios de la cuadra. Se presentará Vení que te Cuentito y Vení que te Cuento, para promover la lectura y acercar textos e ilustraciones de escritores y dibujantes de nuestra región.

Como todos los años, la propuesta de la Universidad Nacional del Litoral Abierta por Vacaciones cuenta con acciones de promoción de la lectura impulsadas por el Centro de Publicaciones de la UNL. En esta oportunidad, serán distribuidos 25.000 cuentos entre las propuestas de Vení que te Cuento para adultos y Vení que te Cuentito para niños.

Cuentos al aire libre

Todos los viernes y domingos de enero y febrero, de 18 a 20, niños y grandes podrán escuchar los relatos de la tercera edición de Vení que te Cuentito y Vení que te Cuento, en el Predio UNL-ATE (Costanera Este).Para esta ocasión, la Universidad preparó tres volúmenes para acercar a los santafesinos a la lectura. Para los adultos se editaron relatos de ciencia ficción, Cuentos para el Olvido de Martín Duarte. En tanto, la propuesta para los chicos es Historia de un Gato Dibujado y Había una Vez una Muñeca de Trapo, de María del Carmen Villaverde de Nessier.Con alegres y picarezcas ilustraciones de Alina Hill, los cuentos proponen un juego interactivo con los pequeños lectores. En Historia de un Gato Dibujado, luego de leer el relato, en los espacios en blanco se lee la consigna: “Terminá de dibujar y colorear el gato como lo imaginaste”.

Bibliotecas de la cuadra Diez son los puntos de distribución de los cuentos: por un lado, todos los socios y visitantes del Predio UNL-ATE podrán adquirir ejemplares de los diferentes cuentos y por otro, en las diez bibliotecas de la cuadra ubicadas en diferentes barrios de la ciudad, La Guardia, El Pozo y Colastiné.

El bibliotecario responsable será quien distribuya de manera gratuita a todos los vecinos.La propuesta de La Biblioteca de la Cuadra es una iniciativa de la Secretaría de Extensión a través del Centro de Publicaciones, el programa El Día Menos Pensado de LT 10, y el Gobierno de la Ciudad de Santa para promover la lectura y la circulación de libros entre los vecinos.

El bibliotecario cuenta con una biblioteca móvil, con una variedad de libros de literatura universal, diccionarios y material didáctico para ser prestados a todos aquellos que se acerquen.

Las bibliotecas se encuentran ubicadas en los barrios: Barranquitas (La Paz al 4.400), Belgrano (9 de Julio al 7.200), Los Troncos (Grierson al 8.100), Esmeralda Sur (Pasaje Ingenieros al 8.300), René Favaloro (Lasalle al 4.390), Chaqueño (Azcuénaga 1.695), El Pozo (vecinal frente a la Manzana 1), La Guardia (Nemecia Cáceres), Colastiné Norte (Los Ñandubay s/Nº) y Estanislao López (Contreras al 1.800).

Música

La Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) también se muda al Predio UNL-ATE en enero y programó dos shows para los viernes 23 y 30 de enero, a las 22, con entrada libre y gratuita.

El 23 de enero se presentará Regios, con su show de rock Internacional y el 30 la agrupación Mo’Blues.

La bandaRegios se define como un verdadero tributo al amplio espectro del rock, dentro de un panorama donde abundan bandas que homenajean a una en particular, abarcando todas las épocas y ofreciendo en vivo clásicos del género de grupos que ya forman parte de un imborrable recuerdo, por lo que los shows de la banda se transforman en una oportunidad única de revivir sus himnos. La amplitud y variedad del repertorio hace que los espectáculos sean adaptables a distintos ámbitos. Así, la banda puede programar un show intenso, bien rockero, pasar por el pop o hacer baladas en formato acústico.La banda está integrada por Lucas Yommi y Jimena Abeillé en voz, Gabriel Pivín en teclados, Diego Chino Lenarduzzi en guitarra, Leandro Cignetti en batería y Pablo Haluk en bajo.




"REGIOS", un tributo al Rock


Por su parte, Mo’Blues se caracteriza por su sonido contemporáneo y potente. Formado en 1999 en Santa Fe, el grupo cuenta con múltiples presentaciones en Argentina, Estados Unidos y Chile junto al recordado Pappo, el Blues Maestro Botafogo, Jimmy Thackery & The Drivers, Roomful of Blues, el armoniquista Bruce Ewan y el legendario organista Deacon Jones, entre otros. La banda está integrada por Rubén Tissembaum en batería, Federico Teiler en guitarra y voz, Sebastián Casís en bajo y voz y Gabriel de Pedro en piano, órgano, acordeón y coros.

Talleres educativos


A fines de enero, durante todo febrero y la primera semana de marzo, la Reserva Ecológica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ofrecerá talleres sobre animales y plantas destinados a los visitantes del lugar. Los talleres se desarrollarán los viernes, sábados y domingos a partir de las 18. Los temas fijos que se abordarán serán mariposas y aves. En tanto, habrá otros talleres, que se realizarán de manera ocasional a cargo de docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y profesionales de Sanidad: uno va a tratar el tema de los mosquitos y el otro, denominado Ingenio Verde, aborda la adaptación de las plantas al medio ambiente.

Además, se podrán realizar las visitas tradicionales, abiertas a toda la familia. “Con sólo venir a la reserva, la gente encontrará personal que los guiará y asistirá, y pueden realizar una visita guiada de manera gratuita”, comentó Alba Imhoff, al frente de la Reserva y detalló: “El destinatario es la familia en general y también los chicos, que muchas veces nos visitan al finalizar sus actividades en el Predio UNL-ATE”.

La Reserva está abierta de miércoles a domingo, de 10 a 20. Para más consultas, se puede llamar al teléfono (0342) 155-232470.


Miércoles de estrellas

En estas vacaciones, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto al Centro de Observadores del Espacio (Code) ofrecen la posibilidad de ver la Luna, Júpiter, Venus, la constelación del Centauro, la Osa, las Tres Marías, la Cruz del Sur y Tauro, entre otras miles de estrellas.


Por tercer año, en el marco de Abierto por Vacaciones, se realizará la noche de estrellas, todos los miércoles de febrero a partir de las 21 en el Predio UNL-ATE. Además, habrá charlas y proyección de audiovisuales. “El predio es un lugar privilegiado porque nos ofrece un cielo muy abierto y amplio, que nos permite ver toda la eclíptica”, detalló Jorge Coglan, vicepresidente del Code y secretario de la Liga Iberoamericana de Astronomía.


Buena respuesta

Según Coglan, la respuesta del público ha sido muy buena en las dos temporadas anteriores. “Sin exagerar, hemos llegado a tener hasta 300 personas haciendo cola para observar el espacio”, aseguró.Asimismo, destacó que el 2009 será el Año Internacional de la Astronomía: “El año que viene se festejan los 400 años de la invención del telescopio.

Utilizado por primera vez por el célebre astrónomo Galileo Galilei, marcó un hito en la humanidad ya que permite alcanzarnos cuerpos que a simple vista están muy distantes y no ofrecen ningún tipo de detalle”. En este sentido, ayer al comenzar el año, hubo actividades: “El Code va a ser la primera institución que va a empezar con los festejos a primeras horas de comenzado el año, abierto a todo público, con proyecciones en la pantalla gigante”, destacó Coglan.

FUENTE:
boletín informativo de la UNL vía DIARIO "UNO", matutino de Santa Fe.

No hay comentarios: