martes, 13 de enero de 2009

Dr. Eduardo Kohn; LA TREGUA QUE NUNCA EXISTIO

Porisrael.org Dori Lustron


LA TREGUA QUE NUNCA EXISTIO

Dr. Eduardo Kohn


Cuando la comunidad internacional y algunos de sus organismos con serias dificultades de visión comienzan a hablar de " la situación humanitaria de Gaza", ya sabemos la letra y música de la vieja, gastada y perimida canción.

La "situación humanitaria de Gaza" desde hace más de tres años, luego que el Gobierno de Israel se retirara unilateralmente, le corresponde a sus gobernantes, concretamente Hamas, quien luego de un cruento golpe de estado y matanzas varias de compatriotas palestinos, dirige una férrea dictadura, donde la ley penal es digna de quien la impone: amputaciones de miembros, flagelaciones, horca.


Y Hamas, en lugar de convertir su zona de gobierno en un lugar habitable, lo ha transformado en una base militar con gran apoyo del exterior (Irán fundamentalmente) desde la cual bombardear un día sí y el otro también a su vecino Israel, en particular a sus niños en los jardines de infantes de las ciudades fronterizas; a los civiles que caminan por las calles; a los que están en los supermercados o en sus casas de Sderot, Ashkelon, etc.


Hace unos meses, se hizo un enorme ruido internacional señalando que Hamas e Israel haría una "tregua". Ya entonces nos preguntamos cómo se puede hablar de tregua entre una organización que aplicando el terrorismo persigue su objetivo que es exterminar a su vecino, y un Estado de Derecho. Pero si de todas formas, los analistas que gustan de usar lenguaje descuidado, querían hablar de "tregua", igual les falló no sólo el uso idiomático sino la realidad. Hamas nunca dejó de disparar cohetes contra los civiles israelíes en los seis meses de "tregua". Nunca modificó una letra de su discurso genocida, y mientras tanto se fue armando cada vez más.

Hoy, Hamas tiene en la Franja de Gaza, 15.000 hombres armados y pertrechados por sus mentores iraníes, y asesorados por Hezbollah. Armas de todo tipo; cohetes de largo alcance que hoy pueden alcanzar a un millón de civiles israelíes.

¿Nadie en los organismos internacionales y/o en los medios internacionales masivos de comunicación se ha preguntado como se arma hasta los dientes a una organización terrorista paramilitar frente a las narices de los enviados de la ONU estacionados en la zona?


¿Nadie en los organismos internacionales y/o en los medios internacionales masivos de comunicación se ha siquiera preguntado como vive una población civil como la de Gaza con graves penurias económicas rodeada de miles de familias que sí tienen todo lo que necesitan porque integran la elite de hombres armados, equipados y alimentados para diseminar el terror, la violencia y el constante estado de beligerancia y odio?

Hoy, vienes 26 de diciembre de 2008, se difunde por todos los medios del Medio Oriente y del mundo la "inminencia" de una "escalada de violencia" entre Israel y Hamas. ¿Qué es "una escalada de violencia"?.

Ayer cayeron 80 cohetes en varias ciudades y pueblos israelíes: destrucción física, sicológica y material. Hoy caerán no menos.

Antes de ayer la misma historia. Para atrás y adelante en el tiempo, igual. ¿ Qué pedirían los habitantes de París o de Madrid o de Nueva York si recibieran 80 cohetes por día, días, meses, años?. ¿Qué harían sus gobernantes? Pues bien, el Gobierno de Israel va a reaccionar a la barbarie que es sometida su población civil, porque si no lo hace, estará en grave omisión en cuanto a su deber de proteger a sus ciudadanos, como corresponde a todo gobierno.

E Israel va a reaccionar, e inmediatamente los organismos internacionales correrán a reunirse para hablar del "uso desproporcionado de la fuerza".


Los invitamos a ir a Sderot y quedarse a vivir allí 15 días. No tres años, sólo dos semanas. Después de esa vivencia, nos gustaría saber cómo se sentirían los que votan condenas automáticas, inútiles e irritativas (si tienen el coraje y las agallas de aceptar la invitación) experimentando en carne propia cómo se "disfruta" no poder enviar a los hijos a la escuela; correr a los refugios; ir con temor al supermercado; y todo eso si tiene suerte, porque si camina por una linda plaza y suena la sirena, el cohete lanzado por Hamas lo asesinará cortándolo en pedazos porque no tendrá 30 segundos para llegar a un refugio.

Y una segunda invitación a los miembros de esos organismos internacionales: si aceptaron ir a Sderot, después no se olviden de redefinir "uso desproporcionado de la fuerza". La "escalada" parece inevitable porque nunca hubo una "tregua".


Y las consecuencias serán más civiles de ambos lados sufriendo en forma infame; más armas de Irán para Hamas porque allí lo que importa es el odio y no la vida humana; más declaraciones altisonantes desde mullidos sillones; y la sensación multiplicada que este enfrentamiento recorre un interminable camino de final difícil de avizorar por ahora, pero que como lo dijo la Ministro de RREE de Israel Tzipi Livni, es un camino que no tiene salida mientras Hamas gobierne Gaza.

No hay comentarios: