sábado, 10 de enero de 2009

PREGUNTAS, POR EL DR. JOSE ALBERTO ITZIGSOHN

Primera pregunta
Porque no llegan barcos solidarios a Darfur?
Primera respuesta.
Porque Darfur esta situado en el corazon de Africa y no tiene costa al mar
Verdadera. pero incompletaPodrian llegr aviones pero llegan muy pocos.
Lo que ocurre es que Darfur , la morada de los Fur ,esta poblada por pueblos africanos, de religion musulmana pero muy pobres, que son desalojados de los oasis donde vivian tradicionalmente por nomadas, mezcla a su vez de arabes y africanos, cuyas pasturas tradicionles han sido desvastadas por la sequia. Ademas, Darfur es parte del Sudan, pais arabe musulman con quien nadie quiere enfrentarse.
Segunda pregunta.
Porque no llegaron barcos solidarios a Grozny capital de Chechenia, cuando esa ciudad fue bombardeada y desvastada por los rusos.?
Primera respuesta.
Porque Chechenya esta situada en las montanyas del Caucaso y no tiene costa maritima.
Respuesta cierta pero imcompleta. Los musulmanes de Chechenya no tienen una prensa internacional que los apoye, y ademas, Rusia es una gran potencia.
Tercera pregunta.
Porque llegan barcos solidarios a Gaza.?
Primera respuesta, porque Gaza si tiene costa al mar.
Cierta . pero incompleta. Llegan por solidaridad con el sufrimiento del pueblo palestino, sufrimiento muy real y digno de ser tomado en cuenta, como los otros que he citado, pero ademas, porque la causa palestina tiene muy buena prensa y se le suman factores que tratare de ennumerar, sin pretender agotarlos.
Primero. El caracter del conflicto arabe israeli.Los grupos palestinos como el Hamas hostigan a Israel gota a gota o si se prefiere , cohete a cohete. Israel responde con incursiones masivas. Hay un momento en que lo cuantitativo se transforma en cualitativo e impresiona mucho mas.
Segundo. Porque Israel ocupa terriorios palestinos. Cierta, pero incompleta. Hay factores politicos muy importantes en Israel que quieren terminar con esa ocupacion, pero es muy dificil retirarse cuando se tiene la casi total certeza de que ese territorio evacuado sera usado para atacar con cohetes a Israel, lo ocurrido con Gaza despues de la evacuacion de las colonias judias de esa zona, alimenta a esa sospecha.
Israel es muy fuerte militarmente , pero al mismo tiempo muy vulnerable desde el punto de vista estrategico. Los cohetes iranios en poder del Hizbollah en el Libano y del Hamas en Gaza, movimientos ambos que desconocen el derecho de Israel a existir, pueden cubrir todo el territorio israeli y hacer la vida imposible en el pais, sin que Iran tenga que disparar uno solo de sus cohetes de largo alcance y ariesgarse a una represalia.Puede llegar a ser necesaria un ayuda internacional para superar esa contradiccion.
Tercero, porque en la protesta internacional contra Israel se suman factores humanistas, comprensibles y respetables, con intereses politicos de demagogos estentoreos y de gente que quiere atacar a los Estados Unidos destruyendo a Israel ,mas los restos aun vivos del stalinismo y la oposicion historica de los movimientos de ultraizquierda al sionismo y otros..
Cuarto. Porque aunque seria absurdo reducir los ataque a Israel a una actitud antisemita y eso oscureceria la verdad, el componente antisemita existe en muchos casos , expreso o larvado.
A donde nos lleva todo esto
Acaso a pedir carta blanca para todas las acciones israelies puesto que existe una desproporcion evidente entre las respuestas a esas acciones y la respuesta a otros dramas en el mundo?. De ninguna manera. Las acciones israelies tiene que ser sometidas a una critica objetiva, especialmente en el mismo Israel.
Finalmente. Aqui en Israel no debemos dejarnos ganar por una sensacion de aislamiento que favorece a la extrema derecha, sino seguir buscando el camino de la paz con los palestinos, con todas las dificultades que eso implica y bregando por la paz universal.Tenemos un antecesor respetable en ese camino que se llamo Isaias.
Tal vez se produzca alguna ves el milagro de que los barcos solidarios lleguen tambien a Darfur y a Chechenya.
Jose Alberto Itzigsohn .
Jerusalen.
Enero 9 del 2009



No hay comentarios: