sábado, 31 de enero de 2009
El Gobernador Macri visitó el Museo del Holocausto de Buenos Aires y presentó un material para docentes
Macri llegó al Museo junto con el Ministro de Educación, Mariano Narodowski, y el Director de Relaciones Institucionales, Claudio Avruj. Recorrió la muestra principal Imágenes de la Shoá (que en 2008 fue visitada por más de 16 mil jóvenes de todo el país) –guiado por la directora del Museo, Graciela Jinich- e inauguró una placa que el Gobierno porteño otorga "en recuerdo de las víctimas y tributo a los sobrevivientes”. La sobreviviente Eugenia Unger encendió seis velas, en homenaje a los seis millones de judíos asesinados durante la Shoá y el seminarista Diego Elman pronunció en su memoria las oraciones “Male rajamim” y “Kadish”.
Macri afirmó que “El Holocausto es en un hecho de los más tristes, más crueles que ha vivido la humanidad, tanto para los judíos como para el mundo en general, y esto nos obligó y nos obliga a empezar a reconstruir y vincularnos de otra forma.” Asimismo, el Jefe de Gobierno convocó a “la tolerancia y el trabajo en conjunto para hacer un futuro distinto.”
Por su parte, el Ministro Narodowski resaltó el rol de la memoria. “La memoria no es un elemento pasivo. Como elemento activo nos permite reconstruir nuestra identidad a partir de lo que somos. No tiene que ser en la escuela un sólo momento en el año (pensar la memoria). Nos comprometemos a trabajar cotidianamente una identidad que recuerde el pasado y asuma la diversidad", señaló.
Durante el acto Narodowski presentó a las autoridades del Museo el libro Shoá, que se entregará a las bibliotecas y escuelas de enseñanza media de la Ciudad.
El presidente del Museo del Holocausto, Mario Feferbaum, agradeció “en nombre de los asesinados y los sobrevivientes de la Shoá” a las autoridades del Gobierno Porteño y destacó la elaboración del material didáctico. Dicho libro, que contó con el asesoramiento del Museo del Holocausto de Buenos Aires, incluye artículos alusivos a la conmemoración del 27 de enero, 36 preguntas sobre la Shoá, un planteamiento didáctico y una cronología del crimen, entre otros artículos. Su objetivo fundamental es brindar material a los docentes y a los alumnos, dando cumplimento así a la exigencia de las Naciones Unidas de elaborar propuestas y programas educativos sobre la materia.
Según informó el Gobierno Porteño en un comunicado, esta publicación pertenecerá a una colección con ejemplares sobre los hechos más importantes de las distintas colectividades y sus aportes a la Ciudad de Buenos Aires, que forma parte de los programas de la Dirección General de Relaciones Institucionales.
Al finalizar el acto, sobrevivientes del Holocausto entregaron a las autoridades porteñas ejemplares de “Nuestra Memoria”, la revista que edita la Institución desde 1994, y de “Mujeres de la Shoá”, un documental realizado por la Universidad de La Matanza para el Museo. Gina Ladanyi, Eva Rosenthal y Mira Stupnik hicieron entrega de los presentes a Macri, mientras que Irene Dab, Sala Alexander y Regina Mesyngier hicieron lo propio con Narodowski.
Asistieron los embajadores de Croacia, Mira Martinec; de Austria, Gudrun Graf; de Alemania, Günther Knieff; de Israel, Daniel Gazit; de Suecia, Anre Rodin; de Hungría Matyas Jozsa; y la encargada de negocios de Polonia, Edita Kwiatkowska; el presidente de la DAIA, Aldo Donzis; el Director de Derechos Humanos de Gendarmería, Herminio Reynoso; Daniel Pérez, en representación de la División Conductas Discriminatorias de la Policía Federal; representantes de la Comunidad Sant´Egidio, YMCA, Comunidad Armenia y B´nei B´rith, entre otras instituciones y organizaciones no gubernamentales; así como también miembros de la Comisión Directiva del Museo, ex becarios que viajaron a los Museos de Yad Vashem (Jerusalem) y Houston, sobrevivientes del Holocausto y familiares.
En su resolución 60/7 de noviembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el apoyo de más de 100 países, aprobó la designación del 27 de enero como el “Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto”.
La fecha se eligió en coincidencia con la de la "liberación" del campo de exterminio de Auschwitz (1945), como símbolo de lo que causó la nefasta maquinaria criminal nazi.
En su resolución, el Organismo internacional insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro”.
Los invitamos a ver imágenes del evento. Clic en el siguiente link:
http://www.imagendigital.com.ar/museo09.html
Medio Oriente, cuestión de Estado
En recientes declaraciones, el jefe político de Hamas en Damasco, Khaled Mashal, dijo que Israel es un Estado artificial. Tiene razón. Israel es un Estado artificial, es decir, el producto de una decisión política. Lo que Mashal debería saber es que todos los Estados nacionales en la modernidad son artificiales, no hay ningún Estado natural, hijo de la naturaleza o nacido como consecuencia de una decisión divina.
Israel es tan artificial como Uruguay, Bolivia, Paraguay o la Argentina. Los Estados son productos de procesos históricos. Se constituyen en procesos largos y duros. En ese devenir se juegan intereses y pasiones y los hombres encuentran una causa para vivir y una causa para morir.
La historia de la formación de los Estados incluye guerras, derramamientos de sangre e injusticias, pero también actos de heroísmo y consistentes progresos civilizatorios.
En la historia de la humanidad nunca hubo titularidad definitiva sobre las fronteras. No la hubo en el pasado y es posible que no la haya en el futuro. Si un Estado se mantiene, no es porque la naturaleza lo disponga sino porque las circunstancias históricas lo hacen posible. Lo deseable son las fronteras estables, las resoluciones pacíficas; pero eso es lo deseable, no lo inevitable, entre otras cosas porque la historia de la humanidad ha demostrado que no siempre lo deseable es lo que se realiza.
Valgan estas consideraciones para poner punto final a una discusión estéril acerca de los derechos de Israel a estar donde está. Ese derecho puede invocar razones bíblicas, pero en lo fundamental, es un derecho que Israel ha ganado, y lo ha ganado, al decir de Churchill, con sangre, sudor y lágrimas. También con lucidez e inteligencia, coraje y creatividad.
Líderes excepcionales, maestros en el arte de la diplomacia, el comercio y la guerra lograron la hazaña.
En 1948 las Naciones Unidas no inventaron a Israel, lo que hicieron fue reconocerla. Israel existe jurídicamente desde 1948, pero políticamente en la década del treinta ya reunía los requisitos para ser Estado.
Fue en esos años que le ganó la batalla política y moral a los árabes. Las posteriores victorias militares serían una consecuencia de aquella situación.
Cuando las Naciones Unidas aprobaron la resolución 181, Israel contaba con ejército propio, economía rural desarrollada, universidad de excelencia, burocracia administrativa, idioma nacional -verdadera hazaña lingüística que hasta el día de hoy sigue siendo motivo de asombro para los académicos- y una clase dirigente sabia y honrada.
Dicho con otras palabras, mucho antes de 1948, Israel ya tenía desarrollados los atributos de la estatidad.
Cuando en 1948 se iniciaron las acciones militares, doce naciones árabes se enfrentaron con Israel.
En el mundo judío esa guerra se recuerda como la guerra de liberación. Enfrentaron a sus enemigos, los derrotaron y se apoderaron de más territorios. Esa decisión hoy es debatida por los historiadores, pero la consistencia de los hechos impide ir más allá de un debate académico.
Nada parecido ocurre en el mundo árabe. Por un lado, las feroces disputas internas le impiden elaborar una táctica más o menos eficaz para poner límites a la colonización judía.
Al Mufti de Jerusalén, el hombre políticamente más poderoso en la región, no se le ocurre nada mejor que transformarse en un asistente de Hitler. Después está la corrupción del mundo árabe, una corrupción que mina la moral de sus hombres a costa del enriquecimiento de sus jefes.
Por último, un detalle histórico que no es menor: los colonos judíos pudieron asentarse en esos territorios porque les compraron las tierras a propietarios árabes que no tenían ningún escrúpulo -ni religioso ni moral- para vender sus propiedades al supuesto enemigo judío.
Insisto: a una nación, a un Estado nacional hay que desearlo, pero por sobre todas las cosas, merecerlo. El drama en Medio Oriente se expresa en esta asimetría institucional: Israel es un Estado con todos los derechos y deberes de un Estado, mientras que en Cisjordania lo que hay es un protoestado y en la Franja de Gaza una banda terrorista financiada por la teocracia de Irán.
En esas condiciones se hace muy difícil acordar la paz porque las diferencias de status son abismales.
Digamos que, en los días que corren, el Estado de Israel es una realidad difícil de desconocer. Su ingreso per cápita triplica al de la Argentina y ha desarrollado las tres condiciones básicas de las sociedades abiertas: capital humano expresado en sus científicos y académicos; capital institucional expresado en un sistema democrático y una sociedad que comparte estos paradigmas y capital económico con un nivel de inversión, innovación y apertura a los mercados que lo coloca entre las veinte mayores economías del mundo.
Suponer que a esa realidad se la puede destruir con atentados terroristas es, en el más suave de los casos, un delirio.
Por su lado, la situación de los palestinos es muy compleja. Desde el punto de vista de la estatidad tienen serias dificultades para organizarse. Hoy los palestinos están divididos territorial y políticamente. Mientras en Cisjordania gobierna la ANP, en la Franja de Gaza el poder lo ejerce Hamas, poder conquistado a través de un golpe de mano que estuvo a punto de dar inicio a la guerra civil.
Conviene recordar que, con grandes costos internos, el entonces primer ministro de Israel, Ariel Sharon, desalojó a los colonos judíos de la Franja de Gaza. Lo que era una señal inequívoca para iniciar tratativas de paz fue interpretado por Hamas como una señal de debilidad, un punto de partida para abordar una ofensiva que concluyera arrojando a los judíos al mar.
Durante tres años, Hamas disparó alrededor de siete mil misiles. En Israel no existe una posición exclusiva respecto de cómo responder a estas provocaciones. Hay pacifistas de todos los colores y halcones para todos los gustos, como corresponde a una sociedad democrática.
Lo que sucede es que más allá de las posiciones de políticos y grupos del poder, hay también una opinión pública que se expresa e influye. Esa opinión pública es la que presiona para que Israel ponga punto final a los ataques de Hamas.
Se dice que la respuesta es desproporcionada. ¿Cuáles son las proporciones contra un enemigo que promete la destrucción del Estado, que está apoyado por dos potencias territoriales como son Siria e Irán y que cuenta con la solidaridad de millones de árabes? ¿Quién es David y quién es Goliath en Medio Oriente?
Para Hamas y sus aliados, estos interrogantes no ofrecen demasiadas complicaciones teóricas: si Israel no tiene el derecho a existir, tampoco tiene derecho a defenderse.
De más está decir que Israel no está dispuesta a compartir este punto de vista.
En 1948, las Naciones Unidas no inventaron a Israel, lo que hicieron fue reconocerla. Israel existe jurídicamente desde ese año, pero políticamente, en la década del 30 ya reunía los requisitos para ser Estado.
Durante tres años, Hamas disparó alrededor de siete mil misiles. En Israel no hay una posición excluyente respecto de cómo responder a estas provocaciones.
Hay pacifistas y halcones para todos los gustos.
fuente: DIARIO EL LITORAL DE SANTA FE, ARGENTINA.
6 DE ENERO DE 2009
viernes, 30 de enero de 2009
La comunidad judía argentina vive horas de dolor, no de temor
No los une el amor… sino el espanto del odio
por Gustavo Rossi
Las calles se inundan de odio, religiosos de sombrero y traje negro comienzan a acelerar sus pasos frente a la primeras violencias verbales de la turba encapuchada y con palos en las manos. Moshe alza su hijos en brazos y comienza a correr, los peihes (patillas largas)rojizos de Benihamin se sacuden con el viento que por momentos esconden sus grandes ojos verdes, más grandes aún producto del susto.
Los gritos de la muchedumbre ensordecen a todos: " Judíos ratas… " , "los judíos se están llevando el dinero de acá " … ¿Berlín 1940 ? . .. No, esto ocurre en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, en una calurosa tarde de Enero de 2009.
El brote anti judío se ha despertado con virulencia de las entrañas mismas de las prédicas incendiarias del puñado de imanes que viven en Argentina; los acompañan en la marcha del odio grupos de izquierda y comunistas como Quebracho.
Salen en turbas a desparramar violencia y odio por las calles de Bs As. ; la consigna aparente es protestar por "los ataques de Israel a Gaza". Pero los objetivos son edificios de ciudadanos argentinos que profesan la fe Judía, Eduardo Elsztain es uno de ellos , quien cometió la atrocidad según los señores imanes de Bs.As. y Quebracho, de haber aceptado el cargo de tesorero del Consejo Judío Mundial, ese solo crimen capital le bastó a este grupo de islamistas-izquierdistas, para pintar con cruces esvásticas acompañadas del Magüen David las paredes de las oficinas de Elstain, apedreando la fachada del edificio mientras insultaban al pueblo judío y a Israel.
Se paseaban cubriendo sus caras con banderas de la organización terrorista de Hizbolla, como desconociendo que portaban la insignia de los asesinos de compatriotas argentinos en los atentados de la AMIA y la embajada.
Los programas de radio y TV los tuvieron también como protagonistas, allí hablaban ya no de los palestinos de Gaza, sino del gran complot judío sionista mundial. La comunidad judía argentina vive horas de dolor, no de temor.
Dolor frente a un brote antisemita que no tiene mayor sentido que el odio de unos pocos acompañados por otros rentados… los famosos "mercenarios de la protesta".
Todo reclamo es válida en cualquier país que mida sus hechos de la vida cotidiana bajo parámetros democráticos, Argentina los es, pero cuando el odio, la violencia y la intolerancia son los actores principales de la protesta, la convocatoria se deslegitima.
Y ello ocurrió en esta tarde de verano en la ciudad de Buenos Aires.Ahora cabe una última reflexión, ¿cómo explicar que el extremismo islámico salga del brazo de la izquierda argentina? Los islamistas son esencialmente religiosos, la izquierda es atea.
Los islamistas buscan un estado teocrático, las izquierdas uno totalmente laico y socialista. El extremismo islámico somete a las mujeres y les niega todo derecho , la izquierda habla de igualdad.
¿Qué los une?…¿el amor?.. No, los une el espanto del odio, de la prédica anti todo, los une en esencia la violencia que siembran en cada mitin político… en cada prédica islamista.
Gustavo Rossi
Corresponsal de El Reloj en Argentina
INTERNET: Más allá de Facebook y MySpace
Aunque las redes sociales más populares tienen más de cien millones de usuarios, hay muchos navegantes que prefieren servicios de este tipo orientados a temáticas específicas, como las mascotas, los deportes o el café
Facebook (
El atractivo de las redes sociales está justamente en estos números: viven para y por las relaciones entre personas. Cuantos más amigos y conocidos son miembros de una red, más valor tiene, precisamente porque su función principal es vincular personas.
Al principio, la conexión es por conocimiento directo, pero las redes sociales permiten otra cosa: encontrar gente con intereses comunes, sumarse a ese grupo y compartir información, generar encuentros, etcétera.
En esto se especializan Badoo (http://
Pero no se acaba allí el mundo de las redes sociales. Varios usuarios y entrepreneurs entendieron, cuando las redes sociales comenzaron a crecer, que si bien es muy difícil competir con los sitios de alcance más general, hay un espacio infinito para las redes sociales virtuales dedicadas a temas específicos.
Así como algunas comunidades virtuales crecieron al calor de los foros de discusión y el intercambio de conocimientos, y luego agregaron funciones de redes virtuales, al estilo de la local Psicofxp (
Hay propuestas más extremas, como BeautifulPeople (http://
Para los amantes de la música hay dos destinos que pueden ser muy útiles: TuBlip (
También hay redes para amantes del café
Sobre cualquier tema es posible reunir un grupo de personas dispuestas a contactarse con otros de igual interés; algunos tienen más seguidores, como los autos
También para los amantes del deporte hay redes sociales: desde Mientrenamiento (http://
Muchos de estos servicios adoptan el nombre de red social para subirse a una moda, pero en otro momento se hubieran llamado comunidad virtual, o simplemente, un sitio con contenidos generados por los usuarios, y herramientas que les permiten interactuar, pero con un énfasis en la página personal de cada usuario.
En un estado semejante están Dejaboo (
El acceso móvil a las redes es vital para su éxito. La aplicación de acceso desde el teléfono a MySpace para BlackBerrys (
Aunque el acceso para estos dispositivos se generaliza, hay varias redes sociales dirigidas exclusivamente a equipos de bolsillo. El ejemplo antológico es la japonesa Mixi (
Pero hay otras redes que agregan funciones sólo posibles con un móvil, como ver en un mapa qué usuarios amigos están cerca: esto ofrece Plazes (
También están Blinko (
No es necesario ser un experto en diseño Web para crear una red social, ni invertir millones de dólares en equipamiento: hay varias opciones para construir gratis una red social en la Web. La pionera fue Ning ( http://www.ning.com/ ), de Marc Andreessen -uno de los creadores del browser Mosaic y su sucesor, Netscape -, a la que luego se sumó SocialGo ( http://www.socialgo.com/ ). Basta con elegir un nombre, configurar el aspecto de la portada, y listo.
Un ejemplo: clubdecrochet.ning.com . Para quienes busquen algo más avanzado está Insoshi (http:// insoshi.com ), una plataforma de código abierto para generar, en nuestros servidores, una red social exactamente como la deseemos.
Por último, y aunque no es una red social, vale la pena mencionar a la argentina Popego ( http://www.popego.com/ ), que ofrece una herramienta para unificar en una única página todas las fuentes de información en línea que nos interesan y luego compartirlas con amigos, o encontrar otros usuarios de este sitio con intereses comunes, la base de todas las redes sociales.
por Ricardo Sametband
fuente: DIARIO "LA NACION", Buenos Aires, 30 de ENERO 2009.
foto: SIMON CHAVEZ.
ANTISEMITISMO EN ARGENTINA
El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Aldo Donzis, llevó ayer su planteo al embajador de los Estados Unidos, Earl Wayne, según el cual en el país "se vive una campaña antisemita como nunca antes desde el retorno a la democracia, en 1983".
Al mismo tiempo, el titular de DAIA contó a Clarín que en la reunión que mantuvo ayer a la tarde con Wayne, también reconoció que observaba "un cambio importante" en la posición del Gobierno tras las declaraciones de funcionarios como el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, que se "comprometió a no tolerar" ese tipo de manifestaciones.
El martes, sin embargo, tras un acto por el Día del Holocausto que se hizo en la Cancillería, Fernández que también se reunió ayer con Wayne, pero se informó que no hablaron del tema negó que hubiera un brote antisemita como sostiene Donzis.
Fernández también había considerado que los dichos por dirigentes piqueteros y de la izquierda eran "expresiones de minorías". Pero ayer, Fernández elevó sus críticas al calificar las pintadas con esvásticas y frases nazis que aparecieron en las marchas contra la invasión israelí de la Franja de Gaza como "demencia superlativa" contra ciudadanos argentinos de origen judío. También el gobernador bonaerense Daniel Scioli rechazó lo que llamó "todas las manifestaciones de odio y discriminación recibidas contra la colectividad judía".
Donzis dijo anoche que fue Wayne quien lo convocó para informarse de lo que estaba ocurriendo. Y fuentes de la embajada estadounidense señalaron a Clarín que en la reunión el embajador tomó nota y explicó a su invitado que la lucha contra el antisemitismo era, por ley, parte central de la política exterior de EE.UU.
DONZIS: EL GOBIERNO NACIONAL ES QUIEN TIENE LA RESPONSABILIDAD DE ACTUAR (RADIO AMÉRICA - 28/01/09)
Extracto del reportaje realizado al presidente de la DAIA, Aldo Donzis, en el programa Página Abierta de Radio América.
Jorge Chamorro: ¿Están conformes con las declaraciones del Gobierno hasta ahora?
Aldo Donzis: El Gobierno nacional es quien tiene la responsabilidad de actuar en este metié, no solo las victimas frente a este hostigamiento tienen que expresarse, sino que el Gobierno nacional debe condenarlo.
Yo creo que en estos últimos días se ha dado una bisagra frente a esta situación porque las manifestaciones han tomado un cariz que han sobrepasado cualquier limite democrático.
J.Ch.: La señora Lubertino que es la titular del INADI, justamente el organismo que debe luchar contra la discriminación y la xenofobia, reconoció que existe un tipo de antisemitismo, pero forma parte que hay una guerra y que el Estado de Israel ha violado reglas del derecho internacional y esto ha provocado una exacerbación en muchos.
A.D.: En ese sentido fuimos muy concretos, una cosa es criticar las políticas de un Estado, de cualquier Estado, la verdad que cualquiera tiene derecho a criticar a un gobierno, acá en nuestro país mismo uno puede estar a favor o en contra de las políticas de un gobierno, porque esto tiene que ver con la democracia y otra cosa es antisemitismo puro o judeo-fobia, para que se interprete de la mejor manera sin confusión. Cuando aparecen carteles “judíos asesinos” no pueden constituir en todos los judíos del mundo en asesinos, esto no tiene nada que ver con un conflicto. Si bien pudo haber comenzado ahí, algún oportunista tomó esta ocasión para poder comenzar a desfilar o a propagar este sentimiento antisemita, intentando sembrar quizás en el seno de la sociedad argentina esta discordia, algo que nos parece absolutamente nefasto, porque venimos trabajando hace muchos años para tener una sociedad plural, democrática, donde podamos trabajar con la convivencia como lo venimos haciendo siempre.
"LA DE LUBERTINO FUE UNA FRASE POCO FELIZ" (INFOBAE - 29/01/09)
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, advirtió esta mañana que la titular del Inadi, María José Lubertino emitió "una frase poco feliz" al considerar que las protestas antisemitas en la Argentina se producen porque "Israel violó derechos internacionales y eso se le vino en contra".
En diálogo con el periodista Oscar "El Negro" González Oro, en el programa El Oro y el Moro de Radio 10, el funcionario nacional aseguró que Lubertino tuvo "una frase poco feliz y desafortunada" para argumentar los escraches contra la comunidad judía en el país. Massa se manifestó su preocupación ante las reiteradas protestas y aseguró:
"Cuando aparecen escraches o antisemitismo nos preocupa y ocupa". El Jefe de Gabinete recordó que días atrás, por pedido de la presidente Cristina Kirchner, se reunió con el titular de la DAIA, Aldo Donzis, con quien analizó la problemática.
"Tenemos que trabajar para mantener la paz y la convivencia", remarcó. El funcionario afirmó que "es absolutamente repudiable y no se puede permitir cualquier hecho de discriminación", debido a que esas situaciones pueden terminar convirtiéndose en "espirales".
"Hay que mantener la paz y la convivencia, que son los grandes capitales de nuestro país. La convivencia racial, religiosa, o de cualquier de origen, fueron los grandes valores que construyeron a la Argentina y eso tenemos que sostenerlo", consideró el jefe de Gabinete.
LUBERTINO: "ISRAEL VIOLÓ REGLAS Y ESO SE LE VINO EN CONTRA" (ÁMBITO FINANCIERO - 29/01/09)
La titular del INADI, María José Lubertino, avivó la hoguera de su propia inmolación al declarar poco menos que la culpa de los ataques antisemitas la tienen los propios judíos. La funcionaria, tras llamarse a silencio el martes luego de decir que «el INADI no tiene nada que decir sobre los ataques antisemitas porque no es un organismo opinador», realizó ayer un «tour» radial intentando mejorar su desvencijada imagen.
Fue peor: a pesar de haber dicho que ella no tenía que opinar dictaminó -sin que nadie le reconociera autoridad para ello- que «Israel violó reglas de derecho internacional y eso se le vino en contra».
En una sola frase la cuestionada funcionaria emitió fallo sobre lo que alguna vez -quizás- un tribunal internacional deberá estudiar, justificó las manifestaciones antisemitas que se escudan tras el conflicto de Medio Oriente y equiparó a los judíos argentinos con ciudadanos israelíes, como si ambos fueran igualmente responsables de lo sucedido en Gaza.
La actitud de Lubertino recuerda -en una escala mucho más módica, desde ya- lo hecho por los nazis en 1936: tras destruir todos los comercios, sinagogas y edificios comunitarios de los judíos alemanes (en lo que se llamaría «La Noche de los Cristales Rotos»), obligaron a los propios judíos a pagar la limpieza de las calles.
Lubertino dijo además estar «sorprendida» por las manifestaciones de Aldo Donzis, presidente de la DAIA, quien desde el martes viene sosteniendo un discurso mucho más enérgico que lo habitual en él, a raíz de la virulencia de los actos judeofóbicos que se registran en el país. «Nos sorprende que alguien de la organización de la DAIA no sepa cómo estamos procediendo".
Sin embargo, Donzis la desmintió: dijo que «una cosa es que la DAIA, que junto con la FEARAB integra el directorio del INADI, formule una denuncia en el seno del organismo; otra muy distinta es que nosotros debamos actuar en ese sentido. Esa responsabilidad es toda del INADI.
Y hasta donde sabemos, no se iniciaron acciones legales contra nadie a pesar de que se ha llamado 'ratas' a los judíos argentinos, se han atacado oficinas de un empresario argentino judío, se ha marchado con pancartas con esvásticas y slogans como 'judíos asesinos' contra el edificio de la AMIA, y quienes marcharon lo hicieron con remeras y banderas de Hizbulá, el mismo grupo terrorista sindicado por la Justicia argentina como responsable de la voladura de ese edificio».
LA ADL CONDENA LA ERUPCIÓN DE ANTISEMITISMO EN LA ARGENTINA (ADL - 28/01/09)
New York, NY, 27 de enero de 2009- La Liga Antidifamatoria (ADL) condenó la erupción de antisemitismo violento en la argentina registrada en respuesta a la operación de Israel contra Hamas en Gaza, y reclamó a los líderes gubernamentales al más alto nivel que se expresen públicamente denunciando dicha campaña.
Más de una semana después del cese del fuego, la retórica antisemita, los carteles con imágenes nazis y las comparaciones con el Holocausto continúan apareciendo en los actos y marchas antiisraelíes.
“Una erupción de retórica de odio contra Israel y de flagrante antisemitismo como esto no ha sido vista en la Argentina durante décadas”, señaló Abrahán H. Foxman, director nacional de la ADL. “Los carteles antisemitas y un clima de intimidación han contribuido a desatar una ola de amenazas violentas, intimidación y ataques contra instituciones comunitarias y personas de la comunidad judía. Este torrente de odio antijudío debe ser condenado por los más altos niveles del Gobierno Argentino como algo inaceptable en una sociedad democrática”.
En una serie de manifestaciones en Buenos Aires y otras ciudades, consignas tales como “judíos asesinos” han sido proclamadas y se han exhibido públicamente banderas e insignias del grupo terrorista libanés Hezbollah. Terroristas del Hezbollah y el régimen iraní han sido vinculados al atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la AMIA-DAIA, en el que murieron 85 argentinos, y también en el atentado contra la embajada de Israel en 1992.
Desde que comenzara la operación militar israelí en Gaza el 27 de diciembre pasado, la DAIA ha denunciado un incremento sustancial de incidentes antisemitas contra miembros, propiedades e instituciones de la comunidad judía. Se han diseminado pintadas en calles y parque públicos y el pasado fin de semana apareció en las cercanías del edificio AMIA-DAIA uno que señalaba, “se viene la tercera bomba”. El 26 de enero la policía de Buenos Aires recibió una amenaza de bomba contra el edificio de AMIA, que resultó ser falsa.
La ADL ha expresado su solidaridad con la Asociación Mutual Israelita Argentina, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas y la comunidad judía argentina en su conjunto frente a esta nueva amenaza.
La Liga Antidifamatoria, fundad en 1913, es la organización líder en el mundo en la lucha contra el antisemitismo a través de programas y servicios que combaten el odio, el prejuicio y el extremismo.
RECHAZO POR EPISODIOS ANTISEMITAS (CRÍTICA - 28/01/09)
El empresario Eduardo Elsztain, dueño del Hotel Intercontinental, sufrió el escrache de los manifestantes -y la deformación de su apellido-. El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, calificó este miércoles de "demencia superlativa" los escraches contra ciudadanos argentinos de origen judío, como el que sufrió el empresario Eduardo Elsztain frente al Hotel Intercontinental, de su propiedad. En tanto, el embajador de Israel, Daniel Gazit, rechazó declaraciones de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), María José Lubertino, quien diferenció "las opiniones políticas y de derecho internacional en relación a la guerra (en la Franja de Gaza) de los actos de antisemitismo o islamofobia".
De esa forma, por segundo día consecutivo continuó la polémica sobre la presunta existencia de una campaña antisemita en la Argentina -denunciada por organizaciones judías-, por parte de organizaciones defensoras de la posición palestina en el conflicto de Medio Oriente. Aníbal Fernández habló de "demencia superlativa".
El ministro de Justicia afirmó que las acusaciones contra los judíos "son de una demencia superlativa que nosotros no estamos dispuestos a soportar ni acompañar: hay que cuestionarlo severamente".
REPUDIO DEL GOBIERNO PORTEÑO ANTE ATAQUES ANTISEMITAS (GCBA - 28/01/09)
Ante las manifestaciones públicas realizadas en contra de miembros e instituciones de la comunidad Judía de Buenos Aires, el Subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad, Helio Rebot calificó como "claros actos antisemitas" y expresó su más enérgico repudio". "Estas manifestaciones de las que participaron conocidos dirigentes sociales, son claros actos antisemitas, que como tales merecen no sólo nuestro más enérgico repudio, sino el pedido de las máximas sanciones conforme a las leyes vigentes", expresó Rebot.
"Nos preocupa que dirigentes que deberían bregar por la paz y la unidad entre los pueblos del mundo y la armonía entre los porteños, estén alimentando odios que podrían traer graves consecuencias en nuestra comunidad", agregó el funcionario.
"Lamentablemente no nos estamos refiriendo a un hecho aislado, sino a una verdadera escalada de odio antisemita, ya que a estos últimos ataques se deben sumar el acto realizado en el Cementerio de la Chacarita para homenajear al capitán Hans Langsdorff —quien en 1939, tras hacer explotar el buque Graf Spee en las costas de Montevideo, llegó a Buenos Aires y se suicidó— en diciembre pasado y la aparición de simbología nazi en el Hospital de niños Garrahan, donde intervenimos desde la Dirección de Minorías y sus Garantías, dependiente de esta Subsecretaría, tomando contacto con las autoridades del hospital y haciendo una presentación judicial", recordó Rebot.
DECLARACIÓN DE LA CONFRATERNIDAD ARGENTINA JUDEO CRISTIANA (CFJC - 29/01/09)
Ante las expresiones vertidas por Monseñor Richard Williamson, integrante de la Fraternidad de San Pío X, que responde al movimiento fundado por Monseñor Marcel Lefebvre, la Comisión Directiva de nuestra institución, siente la necesidad de recordar que judíos y cristianos trabajamos juntos para promover la mutua cooperación, contribuyendo a eliminar viejos prejuicios y erradicar la violencia paradigmática: el antisemitismo.
En primer término sentimos enorme dolor y consternación por los dichos del Sr. obispo, quien negara hace unos años, la existencia de las cámaras de gas, como también el número de los mártires judíos que fueran vilmente masacrados, en el genocidio más grande que tiñó de horror el siglo XX.
Sus palabras fueron nuevamente ratificadas hace unas semanas ante un medio periodístico sueco y, por tanto, no podemos guardar silencio o permanecer indiferentes ante un hecho que conmueve la esencia misma de cada ser humano.
MACRI COMENZÓ A LIMPIAR LAS PINTADAS ANTISEMITAS (ÁMBITO FINANCIERO - 29/01/09)
Escuadrones de limpieza del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron ayer a lavar las paredes de la Ciudad que habían sido pintadas en días anteriores por militantes de Convergencia Socialista en las marchas contra la Embajada de Israel en el país.
En algunos casos, la limpieza de pintadas con esvásticas y frases en contra del Estado de Israel llegó con casi dos semanas de retraso, como las que fueron hechas al monumento de la Plaza de Israel. Ayer, desde la Ciudad, Helio Rebot, subsecretario de Derechos Humanos porteño, salió también a repudiar los ataques a la colectividad judía:
«Estas manifestaciones de las que participaron conocidos dirigentes sociales son claros actos antisemitas, que como tales merecen no sólo nuestro más enérgico repudio, sino el pedido de las máximas sanciones conforme a las leyes vigentes», dijo. «Nos preocupa que dirigentes que deberían bregar por la paz y la unidad entre los pueblos del mundo y la armonía entre los porteños estén alimentando odios que podrían traer graves consecuencias en nuestra comunidad», agregó el funcionario.
Recordó también otros hechos recientes que alertaron sobre el crecimiento del antisemitismo en el país: «Lamentablemente, no nos estamos refiriendo a un hecho aislado, sino a una verdadera escalada de odio antisemita, ya que a estos últimos ataques se debe sumar el acto realizado en el Cementerio de la Chacarita para homenajear al capitán Hans Langsdorff -quien en 1939, tras hacer explotar el buque Graf Spee en las costas de Montevideo, llegó a Buenos Aires y se suicidó- en diciembre pasado y la aparición de simbología nazi en el Hospital de Niños Garrahan».
SHOÁ
ACTO POR EL DÍA DEL HOLOCAUSTO EN TELEVISIONJUDIA.COM (TELEVISIONJUDIA.COM - 29/01/09)
El acto por el Día Internacional del Holocausto llevado a cabo en la Cancillería argentina el pasado 27 de enero ya se puede visualizar en www.televisionjudia.com. En un compilado de seis minutos se pueden ver las principales expresiones de cada uno de los oradores del acto en el que la comunidad judía denunció una campaña antisemita desatada en todo el país.
LOS VECINOS DE LA REJA RESPALDAN AL CURA NAZI (CRÍTICA - 29/01/09)
Los vecinos de Richard Williamson, el cura que relativizó la gravedad del Holocausto, están felices con la obra social y religiosa del seminario que dirige desde hace siete años en La Reja.
El obispo dijo en noviembre que el nazismo “mató a 300 mil personas” (en lugar de seis millones) y que “ni uno solo de ellos murió en una cámara de gas”. Sus palabras, sin embargo, no conmovieron a Benedicto XVI, quien lo reincorporó a él y a sus compañeros de la Fraternidad San Pío X a la Iglesia católica.
Ajenos al revuelo ocasionado por esas declaraciones y a la noticia –revelada por Crítica de la Argentina– de que Williamson dirige allí una institución académico-religiosa, algunos morenenses defienden su obra benéfica y viven según preceptos que datan de hace diez siglos: no miran televisión, aprenden a escribir con pluma y tienen tantos hijos como posibilidades de embarazo.
El seminario es una casona colonial enrejada en medio de un campo silencioso, que incluye un cementerio con cruces de piedra donde descansan nueve religiosos. Un letrero advierte en la puerta que “sólo podremos atender por atrás, desde la cocina, a gente mayor de edad”.
Lo hacen tres días por semana, de 9 a 9.30. El celo con la prensa es grande. Mientras ayer comenzaba un retiro espiritual, un empleado se indignaba a través de un intercomunicador con “las barbaridades que escribieron sobre el padre”. Williamson –esta vez– se llamó a silencio.
EL GRAN RABINATO DE ISRAEL ROMPIÓ RELACIONES CON EL VATICANO (LA NACIÓN - 28/01/09)
El Rabinato Supremo de Israel rompió esta tarde sus relaciones con el Vaticano en protesta por la decisión papal de retirar la excomunión a un obispo que negó públicamente que seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto. La más alta autoridad religiosa del Estado judío envió una carta a la Santa Sede en la que expresó su "dolor y pena" ante la decisión papal. "Será muy difícil que el Rabinato supremo de Israel continúe su diálogo con el Vaticano como antes", decía la carta.
El presidente de B´nai B´rith Argentina , Boris Kalnicki a lanacion.com. , informó que "en estas circunstancias, se dificulta una fluida relación Iglesia Católica". Sin embargo, Kalnicki dijo que la ruptura es "circunstancial". Y agregó que "hay voluntad de ambas partes" para acentuar este vínculo.
"La ruptura implica la suspensión de trabajos que ambas instituciones compartían, como los simposios entre católicos y judios", explicó Kalnicki. Esta tarde, Benedicto XVI se pronunció en contra de la negación del Holocausto y subrayó su solidaridad con los judíos.
El Holocausto es "una advertencia contra todo olvido y negación", dijo el Papa durante una audiencia general, en Roma. Según Kalnicki, las palabras del Sumo Pontífice podrían ayudar a "revertir" esta situación. "Se están evaluando las declaraciones del Papa. Entiendo que él también está dolorido por esta situación", dijo el máximo referente de B´nai B´rith Argentina, la institución judía encargada de mantener relaciones con instituciones públicas y privadas de la comunidad.
Carta abierta a un ciudadano de Gaza:
"Yo soy el soldado que durmió en tu casa"
Shalom:
En momentos en que el mundo alza sus ojos hacia las ruinas de Gaza, tú puedes regresar a tu casa, que si bien quedó en pie, bien sabes que alguien estuvo en ella durante tu ausencia. Pues bien: ese alguien soy yo.
Durante largas horas traté de imaginarme cuál sería tu reacción cuando entrases de vuelta a tu casa; qué sentirías en el momento en que comprendieras que soldados israelíes durmieron en tu cama, se taparon con tus frazadas.
Sabía que te enojarías y te entristecerías. Que sentirías una profunda humillación al comprobar que tus enemigos más acérrimos se metieron en lo más íntimo de tu vida privada. Estoy convencido de que me odias; que me odias de verdad, y que no tienes el menor interés en escuchar lo que tengo para decirte.
Y a pesar de ello, me es muy importante decírtelo, con la esperanza de que le prestes un mínimo de atención a mis palabras.Durante largos días me alojé en tu hogar.
Podía sentir tu presencia y la de tu familia, en cada rincón de la casa. Vi colgadas tus fotos familiares, y no pude dejar de pensar en mi familia.
Sobre la cómoda, vi los perfumes de tu mujer, e inmediatamente pensé en la mía.
Vi los juguetes de tus hijos, y los cuadernos de sus clases de inglés.
Vi tu computadora, y cómo arreglaste el módem y el teléfono inalámbrico al lado del monitor, exactamente como lo hice yo.Quiero que sepas que a pesar de los destrozos que encontraste en tu casa, producto de la búsqueda de explosivos y túneles (que sí fueron encontrados en otras viviendas), traté de respetar todo lo que consideré que te era más importante.
Cuando tuve que correr la mesa de la computadora, desconecté todos los cables y los acomodé ordenadamente sobre el piso, como lo hubiera hecho con la mía. Incluso la cubrí con una tela.
Cuando la ropa se dispersó al mover el ropero, intenté reacomodarla; no del modo en que tú lo hubieras hecho, claro está, pero por lo menos para evitar que se disperse.Ya lo sé: la destrucción, las marcas de disparos en las paredes, las casas de tus vecinos convertidas en montañas de escombros, seguramente hacen que lo que te escribo te parezca ridículo.
Aun así, te pido que me entiendas, que nos entiendas, para que dirijas tu enojo y tus críticas a quien las merece. Decidí escribirte esta carta, justa y precisamente porque haber vivido en tu casa.He podido ver que eres una persona inteligente y culta.
Miembros de tu familia estudian en la Universidad, tus hijos aprenden inglés, estás conectado a Internet. No eres ningún tonto, sabes bien lo que ocurre a tu alrededor.
Por eso estoy seguro que sabes que, desde tu propio barrio, dispararon con cohetes Kasam hacia poblaciones de Israel.¿Cómo pudiste observar los lanzamientos, semana a semana, y no suponer que algún día diríamos: ¡basta!?
¿No se te ocurrió pensar que, quizás, no era correcto disparar misiles contra civiles inocentes que intentaban llevar una vida normal, al igual que tú? ¿Cuánto tiempo pudiste creer que nos quedaríamos cruzados de brazos y sin hacer nada?
Escucho lo que seguramente me respondes: No eres tú, sino Hamás. Mi intuición me indica que no eres su más entusiasta seguidor. Y que si consigues mirar a los ojos a la triste realidad en la que tu pueblo está inmerso, y logras evitar engañarte con las manidas excusas sobre la "ocupación", llegarías a la conclusión de que Hamás es tu verdadero enemigo.
La realidad es tan sencilla, que hasta un niño de 7 años la entendería: Israel se retiró de la Franja de Gaza, y desalojó hasta el último de los colonos y las bases militares.
Seguimos proveyéndoles de electricidad y mercancías, a pesar de la retirada. Y eso lo sé bien, porque como soldado reservista tuve que patrullar en uno de los cruces fronterizos, y vi con mis propios ojos a cientos de camiones colmados de los productos más diversos, ingresando a Gaza sin ninguna clase de restricción.
A pesar de todo, por motivos incomprensibles y carentes de toda lógica y razón, Hamás continuó disparando misiles contra localidades israelíes. Durante 3 años, apretamos los dientes y nos contuvimos. Pero eventualmente ya no pudimos soportarlo más, e ingresamos a la Franja y a tu barrio, para alejar a quienes pretenden matarnos.
Una realidad dolorosa, pero relativamente simple de describir.En el momento en que concuerdes conmigo en que Hamás es tu enemigo, y que por su causa tu pueblo se encuentra pauperizado y oprimido, terminarás comprendiendo que el cambio debe venir de ti. Soy absolutamente consciente de que es más fácil escribirlo que hacerlo, pero no le veo otra alternativa.
Tú, que estás conectado al mundo, y que te preocupas por la educación de tus hijos, debes conducir junto a tus conciudadanos un movimiento de resistencia popular contra Hamás.
Puedo asegurarte, que si la población de Gaza se abocase a asfaltar caminos, a levantar escuelas, a abrir fábricas y a crear nuevas instituciones culturales, y no se dedicase continuamente a compadecerse de sí misma, a traficar con armas a través de túneles y a cultivar el odio contra sus vecinos israelíes, tu casa ahora no estaría destruida. Si tus líderes no fueran corruptos y no estuviesen cegados por el odio, tu hogar en este momento estaría intacto.
Si alguien se hubiese revelado y gritado a los vientos que el lanzamiento de misiles contra civiles inocentes es un sinsentido, no hubiese tenido que vestirme de soldado e instalarme en tu cocina.¿Me dices que no tienen dinero? Tienen más de lo que podrías imaginarte.
Aún antes de que Hamás se apoderase de Gaza, durante el gobierno de Yaser Arafat, millones de dólares y por qué no, miles de millones , donados por las naciones del mundo, fueron usados para adquirir armamentos, o fueron a parar a las cuentas bancarias de vuestros líderes.
Los países del Golfo, los Emiratos, sus propios hermanos, sangre de su sangre, se encuentran entre las naciones más ricas del globo. Si hubiera una mínima solidaridad entre las naciones árabes, si hubiesen tenido algún interés en la reconstrucción del pueblo palestino, vuestra situación sería hoy radicalmente distinta.Habrás oído hablar seguramente de Singapur.
Su territorio no es mucho más grande que la Franja de Gaza, y está considerado el segundo país más densamente poblado del mundo. A pesar de ello, Singapur es un estado exitoso, pujante y excelentemente administrado. ¿Por qué no podrían serlo también ustedes?
Amigo mío: Quisiera llamarte por tu nombre, pero obviamente no lo haré aquí, en público. Quería que sepas que estoy convencido en un 100% de la buena fe de las acciones de mi país, de lo que hizo mi ejército, y de lo que yo mismo hice. Pero puedo sentir tu dolor, y lamento la destrucción que descubres en tu barrio en estos mismos momentos. Personalmente, hice todo lo posible por minimizar los daños en tu casa.En mi opinión, tenemos mucho más en común de los que podrías imaginarte.
Yo también soy un ciudadano, no un soldado, y no tengo en mi vida cotidiana ningún vínculo con el ejército. Pero tengo la obligación de salir de mi casa, ponerme el uniforme y defender a los míos cada vez que alguien nos ataca.
No tengo el menor interés en volver a tu casa uniformado, pero me encantaría retornar algún día como huésped, sentarme en tu hermoso balcón y saborear contigo un té bien dulce de salvia, de esa que crece en tu jardín.La única persona que puede conseguir que eso ocurra algún día, eres tú.Asume tu propia responsabilidad, la de tu familia y de tu pueblo, y toma el control de tu propio destino.
¿Cómo hacerlo? No lo sé. Quizás haya que aprender de la manera en que los judíos sobrevivieron a la mayor tragedia humana del siglo XX, sin compadecerse de sí mismos y sin ahogarse en sus propias lágrimas, sino que por el contrario, tomaron su suerte en sus propias manos, y construyeron un estado floreciente y pujante.No es imposible, y está en tus manos.
Estoy dispuesto a estar allí para poner el hombro, apoyarte y ayudarte. Pero sólo tú puedes poner en marcha las ruedas de la historia.
Tuyo,
ISHAI GOLDFLAM, soldado reservista.
Estudiante en la escuela de cine y televisión "Sam Spiegel", Jerusalén
Publicada en Plaxo por Susana A. Siguelboim R.
jueves, 29 de enero de 2009
Solo el 20% de los mexicanos se lava las manos bien, según estudio
El director del Hospital General de Zona 2A Troncoso del IMSS, Tomás de la Mora, indicó en entrevista con Efe que una encuesta realizada el año pasado por el seguro social reveló que el 80% de la población se lava las manos de modo incorrecto o directamente no lo hace.
De la Mora encabeza en el IMSS la campaña "Está en tus manos", un esfuerzo del Gobierno federal, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para difundir una nueva cultura de higiene.
"Lavarse las manos adecuadamente reduce en un 23% la incidencia de infecciones", sostuvo el funcionario.
Los padecimientos más comunes por la falta de ese hábito son, además de la diarrea, vómito y fiebre, que pueden derivar en hepatitis tipo B, las salmonelosis o gastroenteritis, afectaciones respiratorias que pueden llegar a la neumonía, bronconeumonía y sinusitis, y algunas enfermedades dermatológicas.
El proceso de contagio inicia cuando se toca un objeto con las yemas de los dedos. Después los gérmenes se conducen hacía la palma, y al tener contacto con la cara (especialmente boca, ojos, nariz u oídos) se introducen en el organismo.
Además de hacer uso de agua y jabón, y de frotar bien ambas manos, el funcionario recomienda secarlas con una toalla de papel de un solo uso, preferentemente, y cerrar la llave del agua empleando la misma toalla para evitar tocarla con los dedos.
Las personas que usan anillos o que tienen las uñas largas, corren mayor riesgo de acumular más bacterias, por lo que en el caso de las joyas es recomendable quitarlas antes del lavado.
No basta con lavarse las manos antes de cada comida o después de ir al baño, "hay que asearse cuantas veces sea necesario, porque los gérmenes y bacterias se encuentran al aire libre", puntualizó.
Por su parte, los niños son los más vulnerables a padecer infecciones por manos contaminadas, ya que "hasta el 80 por ciento de las enfermedades estomacales y respiratorias" que padecen son originadas por extremidades sucias, dijo.
Varios de los alimentos considerados esenciales en la dieta mexicana, como la tortilla de maíz, se elaboran manualmente y se venden en muchas ocasiones en puestos callejeros en los que no existe control sanitario.
Según la Secretaría (ministerio) de Salud, el 70 por ciento de los ciudadanos padece problemas gástricos, la mayoría de ellos por la infección de una bacteria denominada "Helicobacter Pylori", cuyo contagio se produce con el contacto con la saliva, el agua o alimentos contaminados.
EFE- miércoles 28 de enero
Copyright © 2009 EFE.
Copyright ©
document.write((new
2009 Yahoo! de México S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
MARIA WINE
En algún lugar
tiene que haber un rayo de luz
que disipe las tinieblas del futuro
una esperanza
que no se deje matar por el desencanto
y una fe
que no pierda inmediatamente la fe en si misma
En algún lugar
tiene que haber un niño inocente
al que los demonios no han conquistado aún
un frescor de vida
que no espire putrefacción
y una felicidad
que no se base en las desgracias de los demás.
En algún lugar
tiene que haber un despertador de la sensatez
que avise el peligro de los juegos autoaniquiladores
una gravedad
que se atreva a tomarse en serio
y una bondad
cuya raíz no sea simplemente maldad frenada.
En algún lugar tiene que haber una belleza
que siga siendo belleza
una conciencia pura
que no oculte un crimen apartado
tiene que haber
un amor a la vida
que no hable con lengua equívoca
y una libertad
que no se base en la opresión de los demás.
María Wine
01/01/1912 - 01/01/2002
Suecia
Maria Wine, la gran poetisa sueca contemporánea, nació en Copenhague en 1912 y, tras su matrimonio con el poeta Artur Lundkvist, se trasladó a Estocolmo, donde vivió toda su vida. Escribió fundamentalmente poesía, aunque publicó libros autobiográficos en prosa y otros de prosa poética En Suecia se la considera como la poetisa del amor, un amor que, según la autora, debe estar basado en la libertad, en la responsabilidad y en la confianza mutua. Esa libertad de los amantes que, aunque cause intensos dolores, es indispensable para que viva el amor. Lo cotidiano está tan presente en su obra como el amor. Maria Wine nos señala las alegrías que hay en la vida diaria, nos insinúa la obligación que tenemos de ver, de descubrir cosas, para no perdernos nada de lo que nos ofrece la vida. Hay en su poesía algo de reflexión bienhumorada, de razonamiento en tono sereno, delicadamente pedagógico. En toda su obra hay un afán de libertad y de paz; la poetisa, no sólo alza su voz para protestar contra la injusticia, la guerra y la inhumanidad con ira o con humor, sino que también lo hace para despertar a los indiferentes. Escribió más de 30 poemarios y recibió los más prestigiosos premios de poesía suecos, el Bellman y el Ferlin, entre otros. Su obra se ha traducido a numerosos idiomas. Falleció en Estocolmo a la edad de 90 años.
http://www.casadeltraductor.com/cuadernosdepoesia/autores/index.php?id=27
miércoles, 28 de enero de 2009
Otra vision del CONFLICTO HAMAS-ISRAEL
En la Franja de Gaza la gente está volviendo a sus casas - o los escombros que alguna vez fueron sus casas. Muchos están culpando a Hamás por la destrucción porque los militantes se escondieron entre civiles y atrajeron el fuego israelí.
Pero nadie se anima a hablar abiertamente. Qué es lo que queda cuando una persona es alcanzada por la bala de un tanque.
Sangre, tejidos, astillas de hueso, salpicones en la pared. Y cólera. La furia de Mohamed Sadala se dirige contra el hombre, cuyos restos encontró en su dormitorio: un luchador del Hamás. Este y un camarada forzó la entrada a la casa que había quedado hace tiempo vacía luego de que la familia Sadala huyó.
Los hombres del Hamás les dispararon a los israelíes que se aproximaban desde el balcón. Los soldados devolvieron los disparos, matando a los militantes y destruyendo la casa de 10 personas en el proceso.
Cuando Sadala volvió para inspeccionar la escena encontró su casa en ruinas: el dormitorio de los chicos más pequeños estaba quemado mientras que el living y el salón estaban llenos de agujeros de balas y oscurecidos por el hollín del fuego.
En el dormitorio reposaban los cuerpos: uno se había desangrado hasta morir, el otro había sido alcanzado por la bala de un tanque. Al lado de los cuerpos yacía el rifle de asalto que habían usado para intentar detener a los tanques.
"Yo solía apoyar al Hamás porque peleaban por nuestro país, por Palestina," dice Sadala. Hamás se presentaba como un nuevo comienzo, por el fin de la corrupción, que se había extendido como un cáncer bajo el moderado Fatah.
En las elecciones del 2006 el Hamás ganó la mayoría con un mensaje de cambio, dijo Sadala, que se ganaba la vida en el negocio de la construcción. Gesticulando a diestro y siniestro, el hombre de 52 años inspeccionó la ruina del dormitorio: "Este es el cambio que trajeron.
Nos hicieron estallar de vuelta 2000 años al pasado." [...] "He cambiado de opinión sobre el Hamás," Abu Abed dice. "No puedo apoyar a ningún partido que conduce una guerra que destruye nuestras vidas."
Le duele particularmente el hecho de que Hamás siga vendiendo el cese de fuego como si fuera una victoria. "¿Quién ha ganado aquí?" pregunta y apunta a los deshechos que alguna vez fueron su hogar.
Uno de sus vecinos se suma: "Mucha gente está ahora contra el Hamás pero eso no va a cambiar nada," dice. "Porque cualquiera que se les enfrenta es asesinado."
Desde que tomó el poder, el Hamás ha usado la fuerza bruta contra los disidentes en la Franja de Gaza. Hay reportes de agencias de noticias de que durante la guerra supuestamente ejecutaron a sospechosos de colaborar con Israel. El reino del terror seguirá por un tiempo, dice el vecino que no quiere dar su nombre. "Nunca habrá una rebelión contra el Hamás. Sería un suicidio."
Otros se tragan su enojo. La casa de Hail está a sólo unas pocas calles de distancia y sólo sufrió daño leve. Hay algunos pocos agujeros de balas en las paredes del living y todos los vidrios de las ventanas están rotos.
Hail también descubrió que luego del cese de fuego los militantes habían usado su casa como base de operaciones. La puerta de su casa estaba abierta y había cables eléctricos en el piso del pasillo. Cuando Hail los siguió lo llevaron hasta la casa del vecino, que al parecer el Hamás había minado.
Mientras Hail, de treinta y pico de años, estaba sentado en el frente de su casa y pensaba en lo que hacer vino un hombre: era del Hamás y se había dejado algo en la casa de Hail. Lo dejó entrar y el hombre luego salió con un chaleco anti-balas, un lanzacohetes y un cinturón con balas.
Una hora más tarde un militante de la Jihad Islámica llamó a la puerta, luego despareció en el techo de la casa y reapareció con una caja de municiones. "Abusaron de las casas de los civiles para sus propios propósitos. Eso no está bien," dice Hail con disgusto mientras trata de seguir siendo educado.
Fuente:
llego en un e-mail, donde figuraba lo siguiente:
Del arte de cruzar los océanos - Fabián Glagovsky Por: fabitas.blogspot.com
Me parecio que tenía que difundirlo en mi blog.
Y por eso lo incluí aquí.
Lic. Jose Pivín
La guerra de Gaza y la militarización de la política.
A dos semanas de la devastadora represalia aérea de Tzahal en la franja de Gaza y de los ataques con cohetes de Hammas a la población del Neguev, ambos enemigos irreconciliables coinciden en rechazar tanto la iniciativa egipcia de alcanzar un acuerdo como la resolución del consejo de seguridad de la ONU de cese inmediato del fuego.
Desoyendo numerosas voces de la opinión pública Israelí (aun de aquellos que apoyaron el comienzo de la guerra como Meretz) y de amigos en el mundo, el mismo día en que finalizó el mandato presidencial de Mahmud Abas (9 de enero), el gabinete Israeli rechaza el alto del fuego. La intensificación de la guerra amenaza hacerle el juego a la estrategia del Hammas de terminar con la hegemonía de la OLP en el liderazgo palestino. Al contrario del objetivo político de neutralizar el peligro militar del Hammas, la errada estrategia de seguridad israelí de continuar la guerra le ayudará a la organización integrista a usufructuar su aureola de víctima combatiente y la extensión de su hegemonia por toda la desmembrada Autoridad Palestina (AP). El riesgo del desplazamiento político de Fatah constituirá un golpe duro al proceso de paz.
Una vez más, la guerra fue desencadenada sin importar a ambos contendientes de que la línea principal de combate pase por la población civil, a pesar de sus diferencias. Para Hammas, los civiles del Neguev son su objetivo principal de guerra; para Tzahal, en su batalla de defendensa de sus ciudadanos atacados por el terrorismo, las normas del derecho internacional humanitario son secundarias al decidir librar los combates entre población civil palestina.
A los acuciantes dilemas morales que ya están enfrentando los soldados de Tzahal, el gobierno deberá enfrentar ahora dilemas políticos: su actual rechazo de la iniciativa egipcia no sólo elimina la posibilidad de restituir a la AP parte del control del cruce de Rafiah con intervención de observadores europeos, también amenaza de excluir a la AP como interlocutor palestino.
La calculada decisión de Hammas de no reanudar la tregua que vencía el 19 de diciembre debe ser analizada en términos políticos como la intransigente respuesta del ala radical palestina a un negociado arreglo de todo el conflicto a cargo de la AP y la comunidad internacional. ¿O es casual que los primeros Kassam y proyectiles de morteros desde el norte de la franja a Sderot, Netivot y Ashkelon fueron lanzados poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ratificará la solución de dos estados, apoyado hace tiempo por USA, la Union Europea, Rusia, ONU, con el aval de Israel y de la Autoridad Palestina?
El reciente esfuerzo de solución bi-estatal al conflicto impuesto por la comunidad internacional empezó a ser torpedeado cuando Hammas rechazó la mediación egipcia para dirimir su hostilidad política hacia Fatah y su liderazgo negociador encabezado por Mahmud Abas. Lo precedió la ruptura de Hammas al quasi compromiso alcanzado con Fatah, por mediación del rey Abdullah, de reconocer todos los acuerdos firmados por la Autoridad Palestina con Israel. La expulsión violenta de Fatah en la revuelta armada de Hammas en junio 2007 en Gaza eliminó toda duda de su rechazo a la iniciativa saudita de paz negociada por la Liga Arabe.
La ofensiva de Hammas empezó previamente al fin de la vulnerada tregua de seis meses. Hay que recordar que la ofensiva se intensificó mucho tiempo antes de la imposición de un hermético bloqueo Israelí. Luego de la evacuación unilateral de los asentamientos israelíes en Gaza, Hammas atacaba con cohetes a Sderot, a pesar de que durante un tiempo se abrió el paso de Rafiah con Egipto. Más aun: después de la aplastante victoria de Hammas en elecciones democráticas de la AP en enero 2006, durante cinco meses no hubo bloqueo económico a la franja de Gaza. Sin embargo, continuaron los ataques diarios de cohetes contra la población civil Israeli fronteriza.
Ahora, al cabo de dos semanas de Guerra en Gaza, a nadie sorprende que Hammas rechace la propuesta egipcia para el cese inmediato del fuego devastador.
Desde su triunfo en la revuelta armada contra Mahmud Abas, el mini-estado fundamentalista Hamastan optó por la militarización total de la política de resistencia palestina, cuyo liderazgo acata las órdenes de Jaled Mashal, jefe en el exilio de Damasco. La lucha terrorista y el secuestro de la negociación política son dos caras de esa estrategia instransigente.
Primero, Hammas adiestró, pertrechó y envió a terroristas suicidas a asesinar civiles israelíes; después, atacó con cohetes kassams durante siete años a poblacion civil, aun luego de la evacuación de asentamientos en Gaza.
Finalmente, rompió la tregua que desencadenó la actual Guerra, y cada cohete disparado desde Gaza no sólo apunta contra el millón de civiles del Neguev: por elevación, tambien su objetivo móvil es la cabeza política de la AP. La intransigencia del Hamastan integrista acentúa y culmina una intermitente guerra civil entre los mismos palestinos. Su táctica es simple: mediante la guerra Hammas cree posicionarse mejor ante el electorado palestino, en vísperas de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, a consecuencia del fin del mandato de Mahmud Abas
Pero si la decisión de Hammas de no renovar la tregua ni aceptar el alto el fuego de la ONU revela su estrategia militar para relevar a la diplomacia internacional y neutralizar a la política negociadora de Abas, el lanzamiento de misiles contra el Neguev desenmascara la verdadera cara irredentista de sus líderes. A diferencia de la línea de Fatah, que se limita a la reivindicación nacional del retorno de los palestinos de la diáspora, resistiendo la ocupación de Tzahal y de los asentamientos en los territorios de la Cisjordania y Jerusalem Oriental, Hammas cuestiona la legitimidad misma de existencia Israeli en todos los poblados del Neguev. Empezó a disparar contra Sderot y siguió atacando a ciudades de la línea verde como Ashkelon, Ashdod, Kiryat Gat, Beer Sheva, inluídos los kibbutzim de la zona a 40 kms. a la redonda.
Tal estrategia difiere de la AP no sólo políticamente: es una concepción doctrinaria muy peligrosa del Islam radical cuyo objetivo religioso procura la islamización de la causa nacional palestina. Los mass media, -en su simplismo binario y lógica analógica-, presentan aviesamente el núcleo doctrinario de los "milicianos" de Hammas sin mencionar su matices peculiares. Porque a pesar de que reciben apoyo logístico de Irán y de Hezbollah, los integristas de Hamastan no son árabes musulmanes shiitas sino sunitas, y su fundamentalismo religioso no está alimentado por el Islam apocalíptico de los iraníes shiitas (que no son árabes); la motivación de sus sh'aids mártires difiere de los guerrilleros shiitas árabes de Hezbollah interesados, básicamente, en jugar un rol decisivo en el ajedrez político parlamentario del Libano, también de cara a elecciones nacionales. El Hammas, -que nació como movimiento clerical popular en el tejido social de la ocupación israelí de Gaza en 1977 a instancias del sheik Yassin por influencia de la Hermandad Musulmana de Egipto- reaccionó primero contra la hegemonía laica nacionalista de Al Fatah en la sociedad y cultura palestinas. Recién a partir de la primera Intifada en 1987 jugará un rol activo en la violencia anti-israelí: hoy sus líderes prefieren olvidar que en sus inicios Hammas recibió apoyo y pertrechos de los servicios israelíes para enfrentar el liderazgo de Arafat…
Pero luego de ambas Intifadas, al cabo de la violencia suicida de los sh'aidim asesinando israelíes en la línea verde, y a partir de la actual guerra de misiles que la aliena también del mundo árabe moderado, Hammas retrotrae la lucha palestina a su peor época irredentista. En efecto, Hammas reemplaza la lucha armada y política de liberación nacional palestina -que brega por dos estados en coexistencia pacífica-. optando en cambio por una cruzada de guerra a muerte y territorial. Esta islamizacion armada de los "mártires de la fe" del Hammas lanza una cruzada contra todo el estado sionista. Sus enemigos "infieles" somos todos los habitantes del Estado Judio: se engañan quienes pensaban que se iban a limitar a Sderot y no a todo el Neguev occidental. Pero la izquierda antiisraelí engaña premeditamente cuando miente de que estos "mártires de la fe" luchan solamente contra la ocupación de los colonos en Gaza, Judea y Samaria. Su guerra religiosa nacionalista ni siquiera discierne ideológica y políticamente a aquellos habitantes de kibutzim quienes desde hace décadas se arriesgan a formular una convivencia pacifica de vecindad. ¿O acaso la izquierda maniquea, -que ayer canonizaba a los milicianos de Hezbollah y hoy a los "mártires" de Hammas-, fantasean que los hijos de aquellos heroicos defensores del kibutz Negba no van a repeler los misiles kassam con el mismo coraje que mostraron sus padres latinoamericanos para enfrentar los tanques y artilleria egipcios en la Guerra de 1948?
Además, el integrismo del Hammas también pretende acabar con la estrategia negociadora de la corriente central del movimiento nacional palestino. La islamización de su discurso en la sociedad palestina lo aproxima, a pesar de sus diferencias doctrinarias, con el totalitarismo fundamentalista para imponer la Shaaria de movimientos islamicos que combaten a "los infieles" musulmanes en Bangladesh, Afganistan, Pakistan, Sudan, Argelia, Yemen.
Irredentismo antisionista y victimización integrista de su propia población civil complementan la estrategia de lucha del liderazgo en el Hamastan
Ahora bien: el hermético bloqueo y el operativo bélico de Tzahal como represalia por los ataques de misiles a la indefensa ciudadania del Neguev, con la complacencia de Mubarak y de Mahmud Abas (para quien Gaza es una región palestina en rebeldía), aumentan más la popularidad del ala radical fundamentalista palestina.
Una lucha espantosa, pero completamente desigual, se libra en los frentes de las propias casas de civiles del Neguev y en la franja de Gaza.
Tal asimetría del dolor parece darle derecho a los mass media internacionales a desentenderse de la agresión bélica que sufren un millon de israelíes. Cada día que no cesa el fuego, además de heridos y muertos, la poblacion civil del Neguev sufre destrucción de bienes y pánico que paraliza la actividad civil, comercial y educativa de sus poblados y ciudades. La vulnerabilidad física y emocional de los israelíes es ocultada: para los medios, los heridos y habitantes que abandonan sus casas en busqueda de refugios más seguros no merecen compararse con las inermes victimas de Gaza. La inermidad pareciera ser condición exclusiva de los refugiados pobres y débiles: resultaría inverosimil entre los bien alimentados y tecnológicamente avanzados civiles del Neguev.
Esas agencias informáticas, pues, cuando no construyen imágenes esperpénticas de víctimas fatales palestinas se ocupan de trasmitir escenas del horror de una sola "categoría" de víctimas, las cuales únicamente ellas merecerían compasión: las "otras" mejor dejarlas a un costado ya que podrían interpelar al espectador poniendo en entredicho la insuperable capacidad ofensiva de Israel.
Unas, serían imágenes arrebatadas de la "massacre genocida", transformadas en íconos mediáticos para denunciar la doctrina de seguridad del "ejercito sionista"; las "otras", yacen invisibilizadas como imágenes para evitar denunciar la doctrina del Jihad islámico. Las primeras son instaladas en la esfera pública internacional del imaginario de la guerra mediática, mientras que las segundas se descartan por ser in-imaginables. A este desfasaje mediático contribuye, indudablemente, las declaraciones irresponsables de algunos voceros militares israelíes.
Desde las guerras del Libano, Tzahal incorporó, a su doctrina nacional de seguridad, tácticas de guerra en medio de la población civil, legitimadas como "deterrent" a partir del 11/9/01 por la lucha sin cuartel antiterror de las potencias occidentales. Precisamente, la justificación israelí para no aceptar un inmediato alto el fuego se basa exclusivamente en consideraciones estrictas de esa doctrina de seguridad nacional. A la inversa, las manifestaciones civiles israelíes recientes para exigir parar la guerra le recuerdan al gobierno los dilemas morales, las normas del derecho internacional humanitario y consideraciones políticas dejadas a un lado. Lamentablemente, estas manifestaciones tampoco interesan a los medios de difusión local e internacional.
No sólo ONGs, organizaciones de derechos humanos y grupos de izquierda judios y árabes israelíes rompen el silencio, sino tambien oficiales, soldados y reservistas. El lema central de la solicitada "Objetores de conciencia para Israel: el coraje de disentir". publicada en primera página por estos valientes "refusniks", afirma: "Nos negamos asolar a Gaza". Más adelante: "nosotros, que vimos con nuestros propios ojos el precio de sangre que la ocupación cobra a ambos lados de la trinchera, sabemos que la venganza no es el camino y que los operativos militares de Tzahal en Gaza eternizan el conflicto...., declaramos que no tomaremos parte en esta expedición de destrucción." (Haaretz. 7.1.09, p.1)
Felizmente, también el campo intelectual local y algunas voces extranjeras, se suman a exigir el alto el fuego de ambos lados de la trinchera para proteger a la población civil de Gaza y del sur de Israel. Una segunda solicitada: "Interrumpir el fuego inmediatamente" la firman escritores israelíes como Natan Zaj, Sami Michael, David Shaham, Ariel Hirschfeld, Alice Shalvi; pero tambien aceptaron firmarla intelectuales del exterior, como el italiano Eduardo Sanguinetti, el británico John Berger, el francés Jean L. Godard, los americanos Judith Butler y Noam Chomsky (!), y numerosos académicos y científicos. En uno de los lemas principales exigen los firmantes de la solicitada: "En las guerras está prohibido matar o herir a civiles. Todo aquel involucrado en la muerte de inocentes de ambos lados, es moralmente un criminal de guerra, y, conforme el derecho internacional que obliga a ambas partes, deben ser juzgados como criminales de guerra" (Haaretz, 7.1.09, p.4)
Intelectuales británicos amigos de Israel hoy acaban de publicar una carta crítica al gobierno para detener la guerra, también ellos se suman a esta impostergable iniciativa como aliados, no enemigos. (Observer, 11.1.09)
Aviesamente, tales voces críticas disidentes no son difundidas en el exterior. Los enemigos de Israel prefieren comparaciones insidiosas. Insidioso es comparar la represalia israelí con la conquista militar de Irak por USA, Inglaterra y sus aliados.
Insidioso también es aceptar, por ejemplo, la comparación de la operación militar de Tzahal en Gaza con la ofensiva de Serbia en la Guerra de Bosnia durante el largo conflicto de 43 meses que costó la vida a 200 mil personas y dejó a más de dos millones sin hogares. Tan insidioso como consolarse del lado israelí de que el "accidente lamentable" cometido por la artillería israelí contra el colegio de la UNWRA donde murieron escolares habría sido similar a los "inevitables accidentes" de bombardeos indiscriminados lanzados por la OTAN en Yugoslavia.
Ambos argumentos insidiosos usando falsa analogía, -provenientes de afuera y adentro-, deben ser desenmascarados.
Porque el ejercito israelí en los inicios del 2009 no se propone perpetrar un "genocidio", tampoco un "ethnic cleasing", al estilo Radovan Karadzic y Ratko Mladic; además, no hay expulsión de palestinos que apoyan a Hammas en la franja más poblada del mundo, tal como ocurrió con la expulsión de decenas de miles de refugiados bosnios musulmanes y croatas a partir de 1992.
Pero si la incursión de represalia israelí no concluye inmediatamente, la acción punitiva de "autodefensa" se transformará en una guerra total para ocupar la franja de Gaza. En ese aciago escenario, Israel corre el riesgo de ser arrastrada a cumplir el rol militar de la Serbia del Medio Oriente en Gaza: no sólo reeditar como otras veces la ocupación de la franja.
Las víctimas civiles palestinas y sus bienes serán el inevitable principal resultado del operativo militar. La doctrina de la defensa nacional que preside la actual lógica bélica de guerra antiterrorista puede conducir a tentar a Tzahal cometer un politicidio: destruir la capacidad ofensiva del régimen de Hammas, ignorando a sabiendas que está inexctricablemente ligado a su sociedad civil y religiosa.
En la desolada Gaza de hoy, casi toda la sociedad civil adhiere a la organización religiosa fundamentalista, símbolo de la resistencia: por tanto, la línea divisoria entre politicidio y una inevitable masacre civil aparecerá muy volátil. Si cada casa, cada almacen, cada escuela, cada dispensario y cada mezquita ocultan un túnel y arsenal subterraneos, el "banco de objetivos" de destrucción de la infantería, artillería y aviación de Tzahal serán inevitablemente de carácter civil. Esta es la línea roja donde los israelíes debemos exigir al gobierno parar Plomo Fundido, tomando en cuenta los dilemas morales en su decisión de salir a la guerra. El filósofo político Avishai Margalit exigía agotar todas las opciones antes de la invasión terrestre. La "justificación ética de la guerra", así como la justificación ética de 'las ordenes' que imparten sus estrategas deben comparecer ante un examen de conciencia moral, pero también aprendiendo de la experiencia histórica reciente. Creer que el castigo colectivo a través del sitio y el embargo hermético, además de la destrucción de la infraestructura pública y civil de millón y medio de habitantes de la franja de Gaza, provocarian una desesperacion tal entre la ciudadania que han de rebelarse contra los líderes de Hammas, es una conjetura inmoral ya demostrada en la última Guerra del Libano. Ni Hezbollah fue cuestionada por los sitiados civiles libaneses, mucho menos lo harán las victimas civiles en Gaza que no tienen hacia dónde huir, a menos que elijan morir como shaidim sacrificándose en los campamentos de refugiados matando al enemigo. Margalit y numerosos israelíes creen más factible poder dialogar con Hammas sobre una tregua duradera que fantasiar su caída por presión de las desesperadas masas populares de Gaza. (Haaretz. 2.1.09)
Si en el escenario de la paz imaginada después de Oslo I y II las elites militar y política Israelí se ilusionaban con un arreglo sin fronteras claras para permitir la expansión de los asentamientos, ahora la militarización de la política -que empezó en la Guerra del Libano II- arriesga profundizarse en vísperas de una próxima contienda electoral decisiva para Israel.
A menos de un mes de las elecciones de febrero, el pueblo en Israel, a través de manifestaciones, solicitadas y reclamos, empieza a exigir saber de qué se trata esta guerra despiadada para ambos pueblos.
El cese del fuego es impostergable, y condición básica para abrir la esfera pública, no sólo para detener el derramamiento de sangre: hay que discutir lo que está pasando. Pero sin censura y sin temor, a fin de que la ciudadanía israelí también evite militarizar la política en vísperas de decidir su destino nacional inmediato.
Jerusalem, 11.1.09