miércoles, 13 de febrero de 2008


Tom Lantos - Muere un campeón de los derechos humanos

Tom Lantos z"l and Baruch Tenembaum





El lunes 11 de febrero, a la edad de 80 años, murió Tom Lantos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos y co-fundador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg.

Sobreviviente del Holocausto, Lantos luchó en las filas de la resistencia húngara contra los nazis y fue salvado por el diplomático sueco Raoul Wallenberg, junto con decenas de miles de personas.

Lantos contribuyó de manera decisiva en numerosos programas educativos destinados a preservar el legado de los salvadores del Holocausto y a promover los valores de la solidaridad y el coraje cívico.

Su lucha permanente por los derechos humanos no conoció fronteras y la marca de sus acciones quedó grabada en los cinco continentes.Tom Lantos deja un vacío que será difícil de llenar. El desafío es continuar con su obra.

Oscar Vicente Baruj Tenembaum

Fundación Wallenberg
http://www.blogger.com/

La muerte de Tom Lantos, miembro del Congreso de los Estados Unidos, deja al mundo sin un campeón de los derechos humanos.
Era el único sobreviviente del Holocausto en haber ganado una banca en la Cámara de Representantes y presidía la Comisión de Relaciones Exteriores.
Era co-fundador, junto al argentino Baruj Tenembaum, de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg.
Lantos había declarado pocas semanas antes de su muerte que tenía cáncer de esófago y que renunciaba a su banca para someterse a un tratamiento.

En su juventud conoció el horror de la guerra, la persecución criminal de los nazis y la mano solidaria de
Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó a decenas de miles de personas, en su mayoría judías, en la Hungría ocupada por las fuerzas hitleristas.

Junto a su esposa Annette trabajó incansablemente por los derechos humanos en todo el mundo; en Libia, Rusia, Timor del Este, Burma o Darfur, entre otros destinos.

Su actividad constante no le impedía
hacerse presente en cada una de las ocasiones que Raoul Wallenberg era recordado en distintas partes del mundo. En 2005 Lantos hizo llegar a través de la Fundación Wallenberg una carta al presidente argentino Néstor Kirchner.

En 2003, a instancias de Lantos, el
Congreso de los Estados Unidos rindió tributo a Baruj Tenembaum por su trayectoria de vida y su dedicación a la promoción del diálogo interconfesional.
"Es un placer para mí rendir tributo a Baruj Tenembaum, una persona verdaderamente destacable.
De una manera extraordinaria ha hecho enormes esfuerzos para promover la vida y la misión de Raoul Wallenberg, héroe de la Segunda Guerra Mundial.", declaró en la ocasión.

Su
última participación pública estaba pautada para llevarse a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York pero la enfermedad le impidió asumir el compromiso. Su discurso fue leído por su hija Katrina Lantos-Swett.

fuente:

http://www.raoulwallenberg.net/?es/novedades/tom-lantos-co-fundador.4638.htm













No hay comentarios: