viernes, 1 de febrero de 2008

La joven escritora de origen marroquí Najat El Hachmi gana el premio Ramon Llull, en Cataluña-España.



La joven escritora de origen marroquí Najat El Hachmi tras recibir el premio Ramon Llull. (EFE)


Es el galardón mejor dotado de las letras catalanas.

Nació en Nador (Marruecos), se crió en Vic y vive en Granollers (Barcelona).
Ha publicado otro libro, "Jo també sóc catalana".

La joven escritora de origen marroquí Najat El Hachmi, que lleva residiendo en Cataluña veinte de sus veintiocho años, ha obtenido hoy en Andorra el premio Ramon Llull, dotado con 90.000 euros y convocado por el grupo Planeta y el Gobierno andorrano.

A lo largo de toda la novela se transpira la violencia doméstica
La novela premiada, escrita íntegramente en catalán, se titula L'últim patriarca.

La autora, un poco nerviosa, aseguró estar "muy, muy, muy contenta" por haber obtenido el premio mejor dotado de las letras catalanas.

Najat El Hachmi nació en Nador (Marruecos) y se crió en Vic, aunque ahora vive en Granollers (Barcelona).L'últim patriarca, que presentó bajo el seudónimo de Mimouna Bouziane, se centra en la figura de Mimoun Driouch, un inmigrante marroquí que de albañil se convierte en un pequeño constructor en una capital de comarcas, hasta que un día todos sus miembros vuelven a reunirse con él para vivir juntos en Cataluña.
Después se adentra en el personaje de su hija adolescente, que sufre de lleno la doble moral del progenitor.

La joven escritora ha obtenido el premio por unanimidad
A la pregunta de si se trata de una obra autobiográfica, la narradora, que ya tiene publicado el libro "Jo també sóc catalana" (similar al de Paco Candel, "Els altres catalans"), ha señalado que en este caso es un relato de ficción.
A lo largo de toda la novela se transpira la violencia doméstica, que marca a algunos personajes.La joven escritora ha obtenido el premio por unanimidad, con una obra, de unas 370 páginas.
El jurado del Premio Ramon Llull, cuya entrega tiene lugar en Andorra la Vella, estaba formado en esta ocasión por Dúnia Ambatlle, Mathias Enard, Isabel Escudé, Pere Gimferrer, Gemma Lienas, Baltasar Porcel y Carles Pujol.
fuente:

No hay comentarios: