sábado, 2 de febrero de 2008

LIBROS - BOOKS - SFARIM







'LAMBRUSCO',

novela de HORACIO ROSSI-

Santa Fe- Argentina


Acerca de "Lambrusco", de Horacio Rossi



Lambrusco es una obra extraña, sugestiva y original. Incomparable, en el sentido estricto de la palabra, pues resulta difícil hallarle auténticos puntos de referencia para así poder catalogarla.



Es una novela escrita por un poeta que no se disfraza de narrador, sino que sigue siendo poeta en cada página. A tal punto que cabría conjeturar si acaso, más que de una novela, no estamos en presencia de un extenso poema novelado.



Lambrusco cuenta la historia de Victorina, una arquetípica colonia argentina creada y desarrollada al amparo de la oleada inmigratoria que llegó al país a partir de la segunda mitad del siglo XIX, proveniente de Europa.

En Victorina coexisten -y chocan entre sí- diferentes costumbres, ritos, morales, creencias, lenguas y dialectos, y al calor de ese entrecruzamiento no siempre pacífico se tejen pasiones, intrigas, recelos.

El protagonista (el Lambrusco del título) es un cronista de la vida de la colonia. Camina, observa, escucha. Y sobre todo, anota. Testigo privilegiado, intenta plasmar sobre el papel ese mundo que lo fascina y obsesiona.


Pero la historia de Victorina no está contada en el sentido tradicional u ortodoxo del género. En primer lugar, porque el orden del relato prescinde de la cronología. En segundo lugar, porque Lambrusco es una novela fantasmal (con y de fantasmas) donde todo transcurre en una constante tensión de realidad-irrealidad, como en un sueño.

Tercero, por el modo anticonvencional con que el autor maneja el lenguaje (la novela está atravesada por constantes juegos de palabras y por una intrincada mezcla de idiomas, reflejo de la mixtura cultural que acontece en la colonia).


Entre los resquicios de la historia de Victorina, es posible vislumbrar, desde una perspectiva pocas veces transitada, la compleja trama de la historia de la Argentina como nación.

Sin embargo, sería injusto echar mano a este argumento para calificar a esta obra de novela histórica. Del mismo modo, calificarla de novela antropológica, sociológica o costumbrista sería pecar por omisión.

Si algún rótulo le cuadra a Lambrusco, tanto por su forma como por cierto contenido que el autor libera entrelíneas, es el de ser una obra profundamente subversiva.


Alfredo Di Bernardo- (Santa Fe-Argentina)



Se puede adquirir:
USD 15.00- para envios al exterior de Argentina.

Para envios dentro de la Argentina: consultar al autor.
Pedidos a su autor a:

"Horacio Rossi" terrazio@ciudad.com.ar

"Horacio Rossi" lacho_ar@hotmail.com

No hay comentarios: