sábado, 23 de febrero de 2008

ECLIPSE TOTAL: La noche en que se oscureció la luna




Hola, aquí imágenes del eclipse desde mi ventana, con un abrazo.

MONICA RUSSOMANNO
(Santa Fe de la Vera Cruz- ARGENTINA )


eclipse parcial



eclipse total





La noche en que se oscureció la luna En Santa Fe, pudo observarse y fotografiarse íntegramente el eclipse de luna, para alegría del público ubicado en la Costanera.



por Ángel Meynet-Jorge Coghlan,

directivos del Code.
(Centro de observadores del espacio).

Bajo un cielo que poco antes del eclipse penumbral comenzó a abrirse, aunque con cierta nubosidad suave en algunos momentos y algo marcada durante la segunda mitad de la totalidad para luego despejarse totalmente, aquí en Santa Fe el eclipse total de Luna pudo observarse y fotografiarse íntegramente para alegría del numeroso público que se hizo presente en las instalaciones del Observatorio Astronómico del Centro de Observadores del Espacio -Code- ubicado en la costanera de nuestra ciudad. Los espectadores recibieron todas las explicaciones y respuestas a preguntas por parte de miembros de la institución.
Simultáneamente, otros miembros del Code estuvieron presentes con instrumentos en el Predio UNL-ATE, también con numeroso público ansioso por seguir las instancias del fenómeno. Como complemento, se proyectaron en pantalla gigante películas astronómicas y espaciales.
En ambos espacios se emplearon 7 telescopios y se tomaron fotos digitales y químicas.
No fue un eclipse de los mejores, algo opaco debido a las condiciones atmosféricas. No obstante, se pudieron cronometrar las diferentes fases en donde la Luna en la constelación de Leo (El León) hizo su primer contacto con la penumbra a la hora 22.35; primer contacto con la sombra 23.43; comenzó el eclipse total 01.00 del día 21, estuvo en el medio del eclipse a la 01.26; se produjo el fin del eclipse total a la 01.51, la salida de la sombra a las 03.09 y finalmente la salida de la penumbra a las 04.17.
En el medio del eclipse, la Luna se hallaba a 383.600 km de distancia de nuestro planeta y durante la totalidad, el globo lunar se cubrió de una tonalidad levemente rojiza debido a un fenómeno de refracción ocasionado por la atmósfera terrestre.

PRÓXIMO ECLIPSE


El próximo eclipse de Luna ocurrirá el 16 de agosto próximo y será parcial debido a que la Luna no ingresará totalmente en la sombra de la Tierra.
Por otra parte, este eclipse total de luna será el último de la década, indicó la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), con sede en Santiago de Chile.
"Un eclipse de luna ayuda a comprender nuestro lugar entre los ocho planetas del sistema solar, permitiendo una verdadera visión tridimensional del Universo, en que la Tierra, la Luna y el Sol ejecutan un sincronizado ballet en el espacio", dijo un comunicado de ESO.
El organismo explicó que "los eclipses totales de luna son hermosos eventos al alcance de cualquier persona, pues no requieren de equipamiento de alto costo".
Además que "a diferencia de los eclipses solares, un eclipse de luna es totalmente seguro para observar a ojo desnudo o bien a través de binoculares o telescopios".



NOTA DEL EDITOR:

El texto pertenece al diario EL LITTORAL, 21 febrero 2008

Las fotos y el saludo los recibí de mi querida amiga y colaboradora, MONICA RUSSOMANNO, excelente poeta, escritora,profesora de dibujo.

No se quien fotografió ni si fueron publicadas en algun lugar.

No hay comentarios: