jueves, 31 de marzo de 2011

La comunidad judía advierte de un aumento del antisemitismo en España


La comunidad judía advierte de un aumento del antisemitismo en España

El 58,4% de los españoles es antisemita, muy por encima de la media europea, según el Informe sobre Antisemitismo 2010.

elmundo.es
Olga R. Sanmartín | Madrid
Miércoles 30/03/2011

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y el Movimiento contra la Intolerancia han advertido este miércoles de que en los últimos años se está produciendo un "extraordinario" y "peligroso" crecimiento del antisemitismo en nuestro país.

En una rueda de prensa para presentar el Informe sobre el Antisemitismo en España durante el año 2010, Jacobo Israel, presidente de la FCJE, y Esteban Ibarra, responsable del Movimiento contra la Intolerancia, han alertado especialmente sobre las expresiones xenófobas y racistas que se difunden a través de internet.

"Lo que es ilegal en la prensa no es ilegal en internet", ha denunciado Jacobo Israel.

"Si la apología del odio es un delito, también debe serlo en internet", ha recalcado, y ha recordado dos características de las webs -"anonimato" y "enorme difusión"- que las convierten en "un medio idóneo para la difusión del odio".

Jacobo Israel y Esteban Ibarra han explicado que es imposible dar cuenta de forma numérica del incremento de las opiniones o actos antisemitas en los últimos años, bien porque muchos no se denuncian, bien porque se engloban dentro de un concepto general de xenofobia y no se desglosan.

Ibarra ha afirmado que cada año se producen unos 4.000 incidentes de carácter racista en España. Si se hiciera una extrapolación de lo que ocurre en el resto de Europa, donde "el 10% de estos incidentes tiene un carácter netamente antisemita", podría decirse, ha afirmado el presidente de la ONG, que "cerca de 400 incidentes antisemitas" tienen lugar cada año en nuestro país.

Jacobo Israel se ha remitido a la encuesta realizada por la Casa Sefarad el año pasado, en la que el 34,6% de los encuestados por el Instituto comisionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores manifestaba tener una "opinión desfavorable" sobre los judíos.

No hay otra encuesta igual en nuestro país, por lo que no se puede comparar la evolución de las opiniones en contra de los judíos.

La crisis influye

En ese sondeo se dice también que el 58,4% de la población española opina que "los judíos tienen mucho poder porque controlan la economía y los medios de comunicación".

"La crisis económica está alentando el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la islamofobia", ha precisado Esteban Ibarra.

¿Se culpa a los judíos de la crisis, como se ha hecho con los colectivos de inmigrantes? Los responsables de la comunidad judía han respondido que sí y han relatado cómo en los foros de internet se atribuye la desaceleración económica "al lobby judío mundial" y se repite una y otra vez que "Madoff es judío".

Reforma del Código Penal

Ibarra ha denunciado también que "España no está cumpliendo sus deberes en materia de lucha contra antisemitismo". Tanto él como Jacobo Israel han pedido que se reforme el Código Penal, como manda la UE, para que se puedan cerrar las webs con contenidos xenófobos.

También han reclamado que haya fiscales especializados en delitos de odio y antisemitismo en todas las comunidades autónomas (actualmente sólo hay en las audiencias provinciales de Madrid y Barcelona).

En el informe sobre el antisemitismo se documentan 28 actos contra los judíos reportados en 2010, así como 400 páginas webs que incitan al "odio, racismo, antisemitismo y xenofobia".

***

España registra unos 400 incidentes
antisemitas cada año


Miércoles, 30 de marzo de 2011

Alrededor de 400 incidentes de carácter antisemita se producen cada año en España, una situación que ha crecido y ante la que faltan mecanismos legales para atajarlos.

Así lo afirmó este miércoles el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, en una rueda de prensa en Madrid con motivo de la presentación del "Informe sobre el antisemitismo en España durante el año 2010", realizado por el Observatorio de Antisemitismo.

Ibarra señaló que en España se producen cerca de 4.000 incidentes vinculados con el racismo y los delitos de odio y subrayó que, teniendo en cuenta el promedio europeo de que un 10% de estos sucesos "tienen un carácter antisemita", "podríamos de hablar de cerca de 400" casos de odio hacia los judíos en España cada año.

Ibarra indicó, a este respecto, que "no podemos separar la lucha del antisemitismo de la lucha contra el racismo".

"En estos momentos, la infección neonazi en el ámbito del racismo es muy elevada. El neonazi hace del antisemitismo su bandera", añadió.

Para evitar el "peligroso crecimiento" de estos incidentes, Ibarra abogó por una reforma del Código Penal que incluya la incitación al antisemitismo como delito y reprochó al Gobierno y los partidos políticos que no hayan cumplido el mandato que a este respecto hizo la UE y que venció el pasado 28 de noviembre.

Además, propuso que la fiscalía especial para delitos de odio de Madrid y Barcelona se extienda a todas las comunidades autónomas e instó a que se investiguen a los promotores de las web y conciertos antisemitas, e incluso "eliminar" de las estanterías el libro "Mi lucha", de Adolf Hitler, de "grandes espacios comerciales".

28 INCIDENTES

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón, hizo un repaso del informe presentado, que recoge 28 casos contrastados de antisemitismo en 2010, aunque 9 de ellos no los toma en consideración por no haber ocurrido en España (sobre todo páginas web en español producidas en otro país) o por contener críticas a Israel sin lenguaje antisemita.

En este sentido, recoge tres casos de ataques contra las personas, entre ellos la escritora Clara Sánchez, ganadora del Premio Nadal 2010, que recibió cartas amenazantes de antiguos nazis residentes en la costa del Levante y fuera de España por su novela "Lo que esconde tu nombre", que recrea la vida tranquila que llevaba en la costa levantina un matrimonio noruego, antiguos nazis, hasta que se cruza en sus vidas un republicano español que estuvo preso en el campo de Mauthausen.

El informe documenta casos de ataques contra la propiedad, en los medios de comunicación, en Internet, actos públicos y literatura antisemita.

***

La crisis dispara el odio antijudío en España


EL PAÍS
Juan G. Bedoya
Madrid - 30/03/2011

"No se están haciendo los deberes y la consecuencia es un peligroso crecimiento del antisemitismo y el odio racial en España". Esta es la queja de la Federación de Comunidades Judías de España y del Movimiento contra la Intolerancia. Un detallado informe presentado hoy en Madrid no deja lugar a dudas: España figura a la cabeza de la Unión Europea en actos violentos y manifestaciones de odio racial y de desprecio a los judíos, con un incremento constante por la crisis económica.

Los resultados de una encuesta encargada el otoño pasado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación no dejan lugar a dudas: El 58,4% de la población española opina que "los judíos tienen mucho poder porque controlan la economía y los medios de comunicación", y más de un tercio (34,6%) tiene una opinión desfavorable o totalmente desfavorable de esa comunidad religiosa, que en España apenas suma 40.000 personas. El estudio se realizó sobre 1.012 entrevistas a ciudadanos mayores de 15 años.

Estos datos del titulado Informe sobre Antisemitismo en España 2010 avalan otros de una encuesta oficial entre escolares realizada hace un lustro, según la cual algo más de la mitad de los estudiantes no querría tener a un chico judío como compañero de pupitre pese a no poder reconocerlo físicamente.

Curiosamente, es la extrema derecha la que menos rechazo tiene por las comunidades judías (un 34%), frente al 37,7% entre personas que se declaran de centro izquierda. "Si estos datos son correctos, España sería un caso único en Europa, y el país tiene un verdadero problema", destacó el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Jacobo Israel Garzón.

El responsable del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, subrayó a su lado esta percepción, con una queja severa ante el Gobierno, por no haber ejecutado el compromiso de reformar el Código Penal para castigar la incitación y apología del odio racial o antisemita en sus diversas manifestaciones. El mandato de la Comisión Europea para reformar el artículo 510 del Código Penal que se refiere a estos temas concluyó el 28 de noviembre pasado, sin haberlo cumplido España.

Hay otros datos llamativos en este Informe sobre el Antisemitismo, el segundo que se realiza en España. Por ejemplo, la extrema derecha tiene una opinión menos desfavorable de los judíos (34%) que el centro izquierda (37,7%), y la simpatía hacia los judíos en la extrema derecha (4,9 en la escala de 0 a 10) es superior a la de la media de la población (4,6)".

La crisis económica ha agravado la situación, por el supuesto poder económico que la encuesta atribuye a los judíos españoles pese a significar apenas un 1% de la población total nacional. Dos tercios (62,2%) del 58,4% que opina que "los judíos tienen mucho poder porque controlan la economía y los medios de comunicación", son universitarios. El porcentaje sube hasta el 70% entre los que afirman "tener interés por la política". Es decir, "los más antisemitas son supuestamente los más formados e informados", lamenta Jacobo Israel.

Entre los que reconocen tener "antipatía hacia los judíos", sólo un 17% dice que ésta se debe al llamado "conflicto de Oriente Medio". "No podemos asociar el odio a los judíos con el Estado de Israel o sus políticas", subrayó el presidente de la FCJE. No sucede así en los medios de comunicación, donde el auge del antisemitismo sí está en función de ese conflicto.

Otro conjunto de motivos alegados por los encuestados (con una suma del 29,6%), tiene que ver con "la religión", "las costumbres", "su forma de ser", etc. A estos se añaden otros como "antipatía en general", o las percepciones relacionadas "con el poder". Otro 17% dice tener antipatía hacia los judíos aun sin saber los motivos. "

Los insultos a través de Internet, las pintadas en sinagogas, la banalización del Holocausto o frecuentes conciertos racistas son algunos de los problemas que se contemplan en el informe, elaborado por un Observatorio de Antisemitismo que apenas ha cumplido tres años. Su objetivo es centralizar, catalogar y analizar los incidentes de carácter antisemita, identificando a sus promotores y fomentando la reflexión a través del análisis y las publicaciones.

"La infección neonazi es creciente y en su mayoría es antisemita. No se puede separar la lucha contra el nazismo de la lucha contra el antisemitismo", subraya Esteban Ibarra. El informe ha documentado 4.000 casos de incidentes de odio antirreligioso y violencia xenófoba, entre los que están incluidos los actos de antisemitismo. Por ejemplo, existen más de 400 webs de carácter xenófobo y antisemita.


fuente: tomada de http://espanaisrael.blogspot.com/2011/03/la-comunidad-judia-advierte-de-un.html.
Con la autorización de su editor, Don Juan Julio Alfaya, a quien agradezco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es increible lo que se lee en comentarios.

El odio se siente de forma terrible.

Un tema musical,como ejemplo...los comentarios no se

refieren a la música.Comienzan con política. Criticas

sin sentido ni relación.Si alguien pierde su trabajo

culpan a un judío.Parece de la época de dominio

Romano, o la edad media con la peste negra.

Cual será el motivo real de tanto ensañamiento.

Noto que es también por herencia.

Lo vivo en mi propia familia y no puedo soportarlo.

Pienso dejar España.Pienso.Dios me ilumine,Jesus me

proteja.Quisiera entender.