domingo, 20 de marzo de 2011

JAPON ATOMICO: una opinión argentina tranquilizadora refuta mala información y rumores de desastre nuclear terrible y muy peligroso.


NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:

El texto que podrán leer más abajo, empezó a circular

por correo electrónico y lo acabo de recibir, enviado por
un amigo.



El mensaje dice así:





quote:

Esto lo escribió el cuñado de un amigo mío que trabaja en la Planta Nuclear de Río Tercero en Córdoba, vale la pena leerlo ante tantas cosas que se están diciendo sobre el tema.



Gente,

me tomo dos minutos para escribir porque creo que después de leer distintos diarios, escuchar la radio y mirar los noticieros de la tele, vale la pena. Después del desastre del terremoto y el tsunami en Japón, hay tantas pero tantas cosas que se están diciendo que hay millones de personas que entraron en pánico gracias a la desinformación y a las ganas de mucha gente de generar ese pánico.



En primer lugar y algo muy importante de saber: los reactores nucleares NO EXPLOTAN. Lo peor que les puede pasar es que se fundan los núcleos y no sirvan más, como les está pasando a los Reactores número 1 y 4 de Fukushima. Al haberse perdido la refrigeración de emergencia de los reactores porque el tsunami se llevó y rompió los generadores diesel de emergencia, se elevó muchísimo la temperatura en los reactores y se disoció el hidrógeno del oxígeno que formaban agua. Al liberarse hidrógeno hacia la 2da barrera de contención de hormigón, no tuvieron más remedio que dejarlo explotar, sabiendo que la contención principal del reactor está 100% bien. Entonces, no hubo explosión nuclear porque los núcleos de Uranio NO EXPLOTAN, no son bombas nucleares como dijo un periodista animal que "sería como 200 veces la bomba de Hiroshima". Los 6 reactores ya están apagados, pero les queda un calor remanente por fisiones retardadas y decaimiento del Uranio enriquecido que usa ese tipo de central nuclear que necesita ser refrigerado constantemente. Este sistema de refrigeracióin es el que está fallando, por eso le están metiendo agua directa del mar mezclada con ácido bórico para absorver neutrones, aunque no está siendo suficiente y por eso se les están por fundir los núcleos (cuando la temperatura supera los 2100°C).




Ahora vamos a lo más importante. Qué pasa si se funden los núcleos. Es totalmente mentira que vayan a explotar, que sea el apocalipsis y todas esas barbaridades que se dicen. Las emisiones y niveles radioactivos actuales medidos en los alrededores de la unidad 1 (la más comprometida) pueden ser comparados con la radiación que se recibe al someterse una persona a una tomografía computada. Por lo tanto no existe tal nube radioactiva, ni mucho menos la posibilidad de que se disemine por la atmósfera, el ozono, la peste y todas las gansadas que se dicen. Lo que sí podría pasar es que no puedan enfriar los núcleos y tengan que abrir las válvulas de escape y tapar los reactores con hormigón, lo cual sabiendo que es en Japón, habiendo visto cómo reacciona el gobierno y lo preparados que están para los deastres, aseguran que es TOTALMENTE imposible que pase lo que pasó en Chernobyl, donde por un error humano hubo fusion de núcleo, pero no existía la contención, quedó toda la radiactividad al aire libre y los rusos demoraron varios días en tapar el núcleo con hormigón. Así y todo, en Chernobyl las consecuencias reales no superaron los 20 km de radio y los niveles de radiación que absorvió la gente más allá de esos 20 km no eran suficientes para causar daño biológico.




La irresponsabilidad es muy grande, da vergüenza cómo usan esta desgracia para vender noticias, realmente está pasando algo que tiene niveles de catástrofe y creo que se necesitaría un poco más de cuidado para que no nos asustemos de la manera en que lo estamos, en definitiva, necesitaríamos que nos INFORMEN, no que nos ALARMEN. Ojalá que deje de temblar Japón para que puedan normalizar el sistema de energía, todavía está controlado el tema nuclear a pesar de haber sufrido un terremoto de 9° y un tsunami que tapó medio país. Y así y todo no sé cómo pueden ser tan maestros los ponjas estos que aun con todos los quilombos que tienen, metieron 2 puntos de suba en la bolsa de Tokio!!! Y respecto a Argentina, en el peor de los casos, si todo sigue fallando, vuelven a temblar como monos, los vuelve a tapar otro tsunami y los mea Godzilla, es ridículo que pase eso que dicen las cadenas de mail que si llueve no salgas, que te puede agarrar alopecia y cáncer. Da mucha bronca saber que hay gente ignorante que se anime a jugar con ese tipo de cosas. Los productos de fisión que se han liberado a la atmósfera en Fukushima son principalmente Iodo y Cesio. El iodo radioactivo se expande unos 2 a 3 km antes de decaer casi por completo, por lo cual se evacúa la zona periférica del reactor y se reparten pastillas de iodo no radioactivo que satura la glándula tiroides y evita el ingreso al organismo. Igualmente los niveles de radiación todavía no llegaron al punto de que la gente tenga que tomar esas pastillas.




Ojalá se pueda controlar como lo están haciendo. Salvo el incendio que hubo en las piletas de combustible gastado hoy a la tarde, todo lo demás fue hecho a conciencia y sabiendo lo que hacían, siguiendo procedimientos y tomando las mejores decisiones ante una catástrofe como la ocurrida. Hoy a la tarde hubo una réplica de 6° a 100 km de otra central (Hamaoka), la cual se encuentra operando con total normalidad a pesar del temblor.




Tengan cuidado con lo que escuchan, no todo es cierto pero tampoco todo es mentira. La situación es muy complicada, pero no existe tal apocalipsis, ni colapso, ni desastre radioactivo en el mundo, ni posible explosión nuclear. SI existe un país donde ya hay más de 10 mil peronas muertas por un desastre de la naturaleza que está sufriendo, y cada persona debería sumar su granito de arena para ayudar como sea. Pienso que una buena forma de ayudar sería no generar pánico ni hablar irresponsablemente, imaginando que si nosotros a más de 20 mil km tenemos miedo y angustia, cómo pueden llegar a sentirse ellos.




Traté de ser lo más claro posible, no soy experto en esto ni mucho menos, pero por lo menos creo que es importante aclarar algunas cosas que da mucha bronca y miedo escuchar.

Saludos,

unquote


OJALA QUE SUS EXPLICACIONES SEAN EXACTAS Y QUE EL
TEMIDO PELIGRO DE DESASTRE ATOMICO EN JAPON NO
PASE A MAYORES.

Evidentemente que sería mejor que no se usara energía atómica
para ningún tipo de actividad humana.

Esta es mi humilde opinión.


Lic. Jose Pivín