miércoles, 30 de marzo de 2011

Desastre en Japón: La radiación de Japón se extiende en varias regiones de Estados Unidos

Un grupo de marinos de EU limpia la cubierta del
portaaviones Ronald Reagan en las costas de Japón,
ante la contaminación radioactiva (AFP).







(CNN) — Niveles bajos de radiación provenientes de la central nuclear de Fukushima en Japón se han detectado en un número creciente de regiones de Estados Unidos, sin embargo, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA por sus siglas en inglés) indicó que los niveles no representan un riesgo para la salud pública.


“Hasta la fecha, los datos de tiempo real de las redes de vigilancia radiológica del aire de la EPA siguen mostrando fluctuaciones de niveles de radiación”, dijo Jonathan Edwards, director de protección de la División de Radiación de la EPA, en un comunicado este lunes. “Los niveles que estamos viendo están muy por debajo de cualquier nivel preocupante”.



Por lo menos 15 estados reportaron la detección de isótopos radioactivos en el aire o el agua y algunos en ambos. No hay estados que hayan recomendado a los residentes tomar yoduro de potasio, una sal que protege la glándula tiroides del yodo radioactivo.



Progress Energy informó el fin de semana que el yodo-131 fue detectado en el aire cerca de sus plantas de energía nuclear de Hartsville, Carolina del Sur, y Crystal River, Florida.



“Sabemos que no es procedente de nuestra planta”, dijo el portavoz del Progress Energy Drew Elliot. Se temía en un principio que las plantas nucleares estadounidenses eran las responsables del yodo radioactivo, ya que otros isótopos también detectaron los niveles, sin embargo, se descartó esa posibilidad.


Sensores en Maryland también reportaron niveles elevados de la I-131 en muestras del aire. “Ninguno de estos niveles representan un riesgo para la salud”, dijo el Departamento de Estado de Salud. El secretario de Salud de Maryland, dijo el lunes que las cantidades microscópicas se descubrieron también.


El Departamento de Salud de Massachusetts, indicó el domingo que una estación de monitoreo en Boston ha detectado yodo-131 en el agua de lluvia del 22 de marzo, pero no había detectado ninguna en el aire. En una página de preguntas y respuestas en su página web, indica que la cantidad detectada, no debe preocupar a residentes.


El lunes, el gobernador de Pennsylvania, Tom Corbett, dijo que el agua de lluviatienen bajos niveles de yodo-131 “probablemente procedentes de las plantas dañadas en Japón. Sin embargo, las pruebas de fin de semana del agua potable no encontraron elevados niveles de radioactividad”.


Los niveles registrados “son todavía unas 25 veces por debajo del nivel que podría ser de preocupación”, dijo la oficina de Corbett en un comunicado.


Pruebas similares en otros estados, incluyendo California y Washington, han demostrado niveles comparables de yodo-131 en muestras de agua de lluvia.


También hay detecciones en el aire de Oregon, Colorado y California.


La portavoz de Duke Energy, Rita Sipe, dijo que la planta detectó elementos radiactivos, que pueden tener su origen en la planta japonesa de Fukushima, en Carolina del Norte y Carolina del Sur, pero a un nivel “muy por debajo” para ser consideradas.


La EPA está utilizando el sistema de vigilancia radiológica RadNet en todo el país, para monitorear el aire de la nación y el agua potable, la leche y la lluvia. Un análisis de 12 monitores en todo el país localizó niveles de radiación “ligeramente altos” en Alaska, Alabama, California, Guam, Hawai, Idaho, Nevada, Saipán, Islas Marianas del Norte, y el estado de Washington durante la semana pasada, indicó la agencia.


“Algunos de los resultados de los filtros muestran niveles ligeramente superiores a los encontrados por la EPA la semana pasada y un Departamento de Energía que supervisa también”, dijo la agencia. “Este tipo de resultados se esperan en los próximos días y todavía están muy por debajo de los niveles que podrían poner el peligro la salud pública”.


Un portavoz de la EPA, dijo este lunes que el 90% de los 124 monitores RadNet estaban trabajando.


fuente: http://mexico.cnn.com/mundo/2011/03/28/la-radiacion-de-japon-se-extiende-en-varias-regiones-de-estados-unidos

No hay comentarios: