jueves, 31 de enero de 2013

Angustia cristiana en Medio Oriente, por Marcos Aguinis

Angustia cristiana en Medio Oriente

Por Marcos Aguinis | LA NACION

Benjamín Weinthal es un periodista preocupado por la suerte de las comunidades cristianas en Medio Oriente y acaba de difundir noticias alarmantes que, curiosamente, son marginadas por la prensa occidental. En la ciudad egipcia de Beni Suef, su corte criminal ha sentenciado a toda una familia a quince años de prisión por haberse convertido al cristianismo. Beni Suef se encuentra en la ribera oriental del Nilo, unos 115 kilómetros al sur de El Cairo. Esto es muy grave: demuestra cuán en serio se están tomando las prescripciones del nuevo gobierno islamista. La información fue publicada en el diario árabe Al-Masry al-Youm.
Se trata de una historia simple. La bella Nadia nació y pasó su infancia en el seno de una familia copta. Los coptos integran el 10% de la población total del país. Debió convertirse al Islam cuando, hace 23 años, se casó con Mohamed Abdel-Wahhab Mustafá. Luego de enviudar, ella y sus siete hijos decidieron retornar abiertamente a la fe cristiana. Entre 2004 y 2006 se afanaron por conseguir la ayuda de funcionarios laicos para obtener nuevas tarjetas de identidad. Pero cuando asumió el nuevo gobierno presidido por Mohamed Morsi tanto Nadia como sus hijos y algunos burócratas bajo sospecha fueron sentenciados a prisión.
Quizás el mundo ya se resignó a que bajo regímenes oprimidos por la teocracia pasen estas cosas. Nadie se queja, por ejemplo, de que en Arabia Saudita sea imposible construir una sola iglesia y esté prohibido exhibir la cruz, mientras se levantan febriles mezquitas por todo el planeta. Abandonar el Islam, por ejemplo, se considera una apostasía imperdonable allí y en casi todos los países con mayoría musulmana. Sin embargo, en Egipto la situación no era tan grave. Hubo incluso un período con tolerancia religiosa durante la monarquía, los gobiernos de Nasser, Anwar el-Sadat y hasta el recientemente defenestrado Mubarak. Incluso quedaron algunos judíos después de la independencia de Israel. Pero la minoría religiosa más importante es la copta, compuesta por casi ocho millones de fieles. Es una de las primeras comunidades cristianas de la historia, convertida -según versiones- por el evangelista Marcos en el siglo I, durante el gobierno de Nerón. El maravilloso Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell la describe con envidiable inspiración y advierte sobre los nubarrones que oscurecieron su futuro luego de la Segunda Guerra Mundial.
Samuel Tadros, investigador del Hudson Institute for Religious Freedom, asegura que conversiones como las de Nadia eran más o menos frecuentes en el pasado, pero que la nueva sharia "es un verdadero desastre en materia de libertad religiosa". La sharia se ha convertido en una parte integral de la nueva Constitución. Jordan Sekulow, director ejecutivo en el American Center for Law and Justice, afirma que los casos como el de Nadia y sus hijos se volverán cada vez más frecuentes y ominosos. Aumentará la discriminación contra otras religiones, encogidas bajo los implacables dictados de la ley coránica.
El presidente Morsi fue criticado en los ámbitos seculares de su país por su silencio y ausencia durante los brutales asaltos que hace pocos meses sufrieron los cristianos de Egipto. En agosto, unas cien familias de Dahshour fueron obligadas a fugar, con abandono de sus bienes y hogares. Predicadores extremistas, aliados o integrantes de la Hermandad Musulmana convocaron a apartarse de los cristianos durante la Navidad, como si estuviesen infectos. No es novedad: a lo largo de décadas viven bajo la angustia de ser ciudadanos de segunda clase y tener que defenderse de ataques a iglesias, aldeas y comercios; ocurrieron asaltos de turbas envenenadas por imanes extremistas y se fuerza la conversión de toda mujer cristiana si pretende casarse con un musulmán, como le ocurrió a la desdichada Nadia.
Sobre esto poco se publica en el culposo Occidente. Sekulow exige una vigorosa acción diplomática para empujar a Egipto hacia la libertad religiosa. El presidente Morsi tiene previsto encontrarse con Obama en marzo y sería imperdonable si este problema no se incluyera en las conversaciones. Occidente no debería ser un espectador indiferente. Sólo Estados Unidos provee un billón de dólares a Egipto, ¡por año! ¿Es una ayuda bien aprovechada? ¿O algunas porciones se desvían hacia los fanáticos? Semejante obsequio exige buena conducta en materia de derechos humanos o debería ser reconsiderado.
Se estima que la población cristiana de Medio Oriente (comprendidas sus diversas denominaciones), hasta fines del siglo XX, se acercaba a un 20%. Los últimos censos la han reducido a un 5%. Y su número sigue bajando. En el Líbano, el más adelantado de los países árabes, cayó del 50 al 40%. El creciente poderío de Hezbollah, grupo armado y sostenido por Irán, aumentó en ese país la inseguridad y la emigración de cristianos. En Siria, que se desangra con una guerra atroz que el mundo contempla paralizado, los cristianos son más o menos el 12%. La brutal dictadura de Asad padre e hijo puede caer, pero no significará un alivio para los cristianos. Entre los rebeldes predominan los islamistas fanatizados, que ya han cometido crímenes por motivos religiosos. Algo similar pasó en Irak, donde la mitad de sus 800.000 cristianos han debido huir tras la caída de Saddam Hussein y el incendio de la principal iglesia de Bagdad durante una misa dominical, reivindicado por los salafistas, que quieren reimponer el estilo de vida existente en los tiempos de Mahoma (siglo VII).
Para expresarlo sin rodeos, la fugaz "primavera árabe" ha sido capturada en la mayor parte de Medio Oriente por la regresión fanática, decidida a imponer un intolerante dogmatismo.
El vicario de la Iglesia Saint George de Bagdad tuvo el coraje de lanzar una frase políticamente incorrecta, que podría costarle la vida. Dijo: "El único lugar de Medio Oriente donde los cristianos están verdaderamente seguros es Israel". Tiene razón: es el único y muy pequeño país de la región donde su comunidad cristiana aumenta sin restricción alguna.
A esta afirmación se debería agregar lo sucedido en la última Navidad. Seiscientos cristianos de la Franja de Gaza obtuvieron el permiso de las autoridades israelíes para trasladarse a Cisjordania. La sorpresa fue mayúscula cuando, al regreso, varias decenas pidieron asilo para quedarse en Israel: no toleran seguir bajo el gobierno de Hamas ni de la Autoridad Palestina. Más sorprendente aún fue que muchas familias cristianas de Jerusalén Oriental se hayan trasladado para la celebración a los sectores judíos de la ciudad, porque se sentían más seguros que entre sus vecinos musulmanes. Según el diario Israel Hayom, varios políticos, periodistas y bloggers fueron detenidos por la Autoridad Palestina cuando se animaron a difundir estos hechos. Oficialmente, el gobierno palestino debe castigar a quienes tengan relaciones comerciales con los israelíes, porque desde hace tiempo ha impuesto un boicot económico bastante absurdo e ineficaz. Según estadísticas que no fueron cuestionadas ni por los más acérrimos críticos, unos 40.000 árabes de Cisjordania tienen permiso de trabajo en Israel y unos 15.000 consiguen trabajo en los cuestionados asentamientos.
La diferencia no presenta dificultades. Israel es un país moderno y democrático, lleno de conflictos, pero cimentado sobre los pilares de la Ilustración. En el resto de Medio Oriente aún falta el cambio que empuje hacia las nuevas conquistas del espíritu. Occidente, al abstenerse de formular las críticas que debería blandir con fuerza, es corresponsable del atraso que sufren cientos de millones de personas.
© LA NACION.- Buenos Aires

miércoles, 30 de enero de 2013

ESPAÑA : ANTONIO GALA hace gala de su antisemitismo. La judeofobia española sigue luciéndose



Gala hace gala de su antisemitismo

 Marcelo Wio

La judeofobia española sigue luciéndose

El siguiente texto, escrito por Antonio Gala en su columna diaria (La Tronera) en el diario El Mundo (7 de diciembre de 2012) no merece, siquiera, la más mínima aclaración. El catálogo antisemita al completo es desplegado por Gala.

“LOS ISRAELÍES están gobernados por cabezotas. Netanyahu es de temer: el amor a su pueblo lo traduce en odio tenaz a los palestinos. Así no pueden tenerse amigos -o aliados- duraderos ni ganarse las simpatías del resto de la Humanidad. Cualquier reconocimiento a la supervivencia de sus vecinos lo saca de quicio. No ya satisfecho con dar algo más que la vara en Gaza, en cuanto ha reconocido la ONU como Estado a Palestina se ha puesto a construir. 


¿Qué querrá? ¿Que lo nombre corral de moros o basurero jerosolimitano? De veras, ya está bien. Israel vive del arrepentimiento tras la Segunda Gran Guerra (bueno, vive de bastante más que eso: los judíos destacan por ser buenos negociantes), pero es difícil que dejen vivir a nadie cerca de ellos. España fue, en su momento, un ejemplo largo; el resto del mundo, también. Cuenta con amplias simpatías -la mía entre ellas-, pero procuran dejar de merecerlas...”

Hay simpatías que, mejor, no merecerlas.
¿Cuando Gala dice Netanyahu, está diciendo judío? ¿Cuando dice israelíes, también está diciendo judíos? Lo que es seguro, es que, cuando dice judíos, despliega todo un arsenal antisemita: el judío avaricioso y negociante; el judío como causa y consecuencia del propio antisemitismo; la justificación tácita de la expulsión de los judíos de España y del Holocausto Nazi; el judío sediento de muerte (“...reconocimiento a la supervivencia de sus vecinos lo saca de quicio”). El judío como el mal de la humanidad, en definitiva: “... es difícil que dejen vivir a nadie cerca de ellos...”.



El espacio para el debate, la discusión, la exposición de ideas, la corrección, está reservado para aquellos que creen en el poder de la razón. Antonio Gala, cuando habla de Israel, lo hace desde el odio más visceral. 


El odio, propone C.F. Alford en el libro The Psychology of Hate, es “como una elección de esclavitud para con otro con el objetivo de otorgarle significado, estructura y conexión al frágil yo”. Uno se convierte en esclavo del objeto (pues el sujeto se cosifica) del odio, depende de él para encontrar un sostén para la propia existencia. El odio compartido hacia un mismo sujeto brinda la posibilidad de interrelación con otros que encuentran el mismo alivio, el mismo subterfugio con esa táctica. El antisemitismo parece ser, además, el punto donde los extremos se encuentran y confunden: la extrema izquierda y la extrema derecha en una postura común.
Es preciso tener en mente que el odio no se razona; y con el odio no se razona. 


El odio no precisa ni de membresía ni de credenciales, pero termina creando ciertas afinidades entre grupos sociales, un lugar de encuentro, de reconocimiento mutuo, sin necesidad de lógica ni de estructuras complejas: sólo necesita un sujeto en el que descargar frustraciones, obsesiones y las pasiones más bajas de las que el humano es capaz. El judío ha sido, y sigue siendo, este punto de encuentro para tantos que no son más que el desprecio que ejercitan.


No es la primera vez que Gala hace gala de su antisemitismo. ReVista de Medio Oriente ya ha escrito sobre el tema en reiteradas ocasiones: Antonio Gala y El Mundo reiteran el “algo habrán hecho, El cinismo antisemita de Antonio Gala en las páginas de El Mundo, España: en El Mundo, el escritor Antonio Gala da rienda suelta a su obsesión antisemita y Se dispara el antisemitismo en Internet, según el Observatorio de Antisemitismo de España.


¿Puede un medio justificar la publicación de estos libelos aduciendo libertad de opinión?
¿Gala opina? Es decir, ¿discurre sobre las razones, probabilidades o conjeturas referentes a la verdad o certeza de algo? ¿O simplemente ejecuta una descarga vitriólica?


El odio no es una opinión. La reiterada publicación de “justificaciones” del odio - en definitiva la difusión y la “normalización” del mismo - no forman parte ni remotamente de la labor periodística. Denigrar o infamar, no es informar.
 

Fuente:www.revistamo.org/


 

MEXICO: al Presidente Enrique A Peña Nieto le están perdonando todo, sobre todo el PAN. Increible proceder

Leo Zuckermann

Confieso que me equivoqué. Yo pensé que el asunto de la Declaración Patrimonial del presidente Peña Nieto y su gabinete iba a generar un escándalo. Para nada. Ni los medios de comunicación ni los partidos opositores aprovecharon el error para criticar y censurar al gobierno. Perdieron la oportunidad de exhibir al PRI y, de paso, demandar una mayor transparencia y rendición de cuentas al Presidente y su gabinete. Simplemente la dejaron pasar. 

Lo cual irremediablemente nos lleva a preguntarnos: ¿Dónde están los medios que ganaron tanto terreno en libertad de expresión estos años? ¿Dónde está la oposición que debe ser el contrapeso natural de un gobierno en un régimen democrático?

Resulta preocupante que ni los medios ni los partidos opositores hayan cargado contra el gobierno por la simulación que hicieron el Presidente y su gabinete al dizque presentar sus declaraciones patrimoniales. Para empezar, los funcionarios no presentaron la información completa para saber el tamaño de sus fortunas personales.

Ni cuánto tienen en el banco ni dónde están sus propiedades ni cuáles son los negocios de los que son socios. Sin esos datos, no podemos conocer la riqueza de cada uno de ellos al comenzar el sexenio y, por tanto, será imposible saber si se incrementó inexplicablemente durante su paso por el gobierno.

Luego está el asunto de las donaciones. Peña Nieto, después de 2006, ya con perspectivas de convertirse en candidato presidencial, recibió cuatro bienes inmuebles por medio de “donaciones”: un terreno de dos mil 500 metros cuadrados, dos casas, una de 150 y otra de 338 metros cuadrados de construcción, y un terreno de más de 58 mil metros cuadrados. Además le donaron “obras de arte y joyas”. Como ya mencioné, la Declaración Patrimonial del Presidente no menciona dónde se encuentran las propiedades o el valor de los otros bienes donados.

Pero el Presidente no es el único que recibió “donaciones”. Hay cinco funcionarios más del gabinete que también fueron agraciados con donativos de coches, relojes, joyería, terrenos, casas y acciones. ¿Quién se las donó, cuál es su valor y a cambio de qué las recibieron? ¿No le correspondería a los medios y partidos opositores demandarle al gobierno respuestas y realizar una investigación a fondo? ¿Por qué en México no se produce un escándalo que en otras democracias ya tendría a los políticos gobernantes sudando la gota gorda?

De la izquierda salieron algunas críticas suaves y aisladas. López Obrador afirmó: “Todo es pura simulación: el dar a conocer los bienes sin informar cuánto cuestan, no se sabe nada, lo cierto es que todo es puro engaño y pura mentira”. Jesús Zambrano, dirigente del PRD, sostuvo: “empiezan muy mal, dando una muy mala señal con estos anuncios inentendibles, que tal pareciera que quieren ocultar lo que realmente tienen y no dejarle claro a la sociedad cuánto es lo que se gana y cuánto es lo que tienen, en términos de propiedades. No dejan nada claro. Están obligados a aclarar, por supuesto. Es una mala señal cuando dicen que quieren ser transparentes”. Son críticas, pero nada como para que el PRI no pueda dormir de la preocupación.

Lo que es verdaderamente increíble es que ningún político panista de peso haya dicho ni pío sobre este asunto. Nadie.
¿Dónde está la supuesta oposición del PAN?

Entiendo que quieran sacar, junto con el PRI y la izquierda, reformas que están en su agenda. De ahí que hayan firmado el Pacto por México. Pero eso, al parecer, los ha borrado como oposición en otros temas donde muchos, incluyéndome, hubiéramos esperado esa reacción vigorosa que suelen tener los panistas frente a temas escandalosos como éste. Pues no: resulta que están mudos.

En la campaña presidencial pasada, el PAN lanzó la idea de que si el PRI regresaba a Los Pinos, habría una restauración autoritaria. Yo siempre sostuve que esto sería imposible porque la sociedad y los otros partidos, incluyendo al PAN, lo impedirían. Vamos a tener que comenzar a borrar de esta lista a los panistas, quienes, al parecer, están dispuestos a perdonarle todo al nuevo Presidente, sin importar la magnitud del error que cometa.

Nunca, que yo recuerde, el PAN se había visto tan benévolo con un Presidente, ni siquiera con Fox y Calderón. Así, se van a tardar otros 70 años en regresar al poder.

fuente:




 

Los telefonos celulares son tan inofensivos como el microondas




 FISICO, PROFESOR UNIV. DE OAKLAND
 (MICHIGAN, EE.UU.)



Tengo amigos que no usan celular. Son pocos pero son.

¿Están más a salvo del cáncer que los incontables feligreses de la telefonía móvil? No. La razón, en tres palabras: la mecánica cuántica.

Me explayo: el celular recibe y emite radiación.
Al hablar de radiación hablo de “luz”, una precisa coreografía de electricidad y de magnetismo en vibración por el espacio: las proverbiales ondas electromagnéticas . Y puse comillas en luz porque así como hay sonidos muy agudos (como el ultrasonido) o muy graves (como las ondas sísmicas) que el oído no detecta, hay radiación aguda (el ultravioleta) o grave (el infrarrojo) que el ojo no detecta, y cuya única diferencia con la luz que vemos es la rapidez, o la frecuencia, de su vibración. Prolongando el paralelismo sonoro, de ese teclado de ilimitadas vibraciones electromagnéticas apenas percibimos un intervalo inferior a una octava . Unas diez octavas a la derecha están los rayos X y más lejos todavía los rayos gamma. Y del otro lado, simétricamente a la izquierda de la minúscula ventana de lo visible están las microondas y las ondas de radio. 

Lo curioso es que la luz no es un fluido continuo sino que su estructura es granular, un chorro de municiones microscópicas , los cuantos de luz, cuya existencia postuló el gran Albert Einstein en 1905, la fecha de nacimiento de la hoy famosa mecánica cuántica, o física cuántica.

Cuando la luz se emite o se absorbe, dice Albert, lo hace en cantidades fijas , del mismo modo que los automóviles salen de a uno de la planta de fabricación y llegan a los concesionarios de venta de a uno, nunca en fracciones de automóvil. Y lo más curioso todavía es que la energía de esas municiones (los “fotones”) depende del color, o la frecuencia de la luz. Un fotón de luz azul tiene más energía que uno de luz roja y mucho menos que uno de rayos X (que es invisible), que a su vez tiene mucha menos energía que uno de rayo gamma. Lo fundamental aquí es que estas municiones de luz alteran -dañando o beneficiando- a los organismos vivos átomo a átomo, de a uno por vez .
Por ejemplo, para arrancar un electrón de un átomo, como quien corta una naranja de un árbol, se necesita un fotón ultravioleta. El átomo es inmune a fotones de menor energía, directamente no los absorbe. Y aquí está la clave cuántica de la absorción: un solo fotón ultravioleta es capaz de arrancar una naranja (un electrón) de un bosque de naranjos (átomos), mientras que millones de fotones infrarrojos, los de más baja energía, son incapaces de arrancar siquiera una. La física de los fotones es el contraejemplo microscópico de “la unión hace la fuerza”: lo que no puede un fotón no pueden muchos. 

Las mutaciones del ADN que dan lugar al cáncer son alteraciones a nivel atómico creados por radiación de alta frecuencia, donde los fotones (cada uno de ellos) son de energías altas.
La incidencia de este tipo de radiación en el aumento de cáncer está muy establecida. En cambio, en el caso del teléfono celular, la frecuencia de la radiación es más o menos la misma que la del microondas de la cocina, donde la energía de cada fotón es insuficiente para arrancar un electrón de un átomo . El proceso de arrancar un electrón de un átomo es bautizado en jerga física por “ionizar”, y la radiación inculpada es ionizante.
Entonces, mientras un número relativamente chico de fotones de rayos gamma (radiación ionizante) puede alterar la química celular y dar lugar al cáncer, una horda de fotones visibles (los de la bombita de luz por ejemplo) o de microondas (los del celular) golpeándonos la piel cada segundo son inocuos.

Lo que sí pueden hacer los fotones de infrarrojo o de microondas es producir vibraciones, agitar a los átomos sin modificarles su estructura y aumentar así la temperatura de la piel.

Al fin y al cabo por ese mecanismo el microondas calienta el guiso de ayer, la estufa eléctrica nos entibia y las brasas de la parrilla cocinan la molleja.
Mas aún, las estadísticas no muestran un aumento de la incidencia de cáncer cerebral desde la invención de celular (incluso algunas muestran disminución), ni para los obreros que trabajan en las antenas de transmisión, donde la intensidad de la radiación es grande.

Es cierto que las razones precisas de la génesis del cáncer son todavía objeto de estudio.
Pero también es cierto que no hay un mecanismo físico plausible que vincule la radiación del celular con el cáncer , argumento suficiente para conjurar miedos infundados, y para acaso disuadir a mis amigos reticentes heresiarcas del roaming.

fuente: http://www.clarin.com/zona/celulares-inofensivos-microondas_0_493750738.html

Los telefonos celulares son tan inofensivos como el microondas




 FISICO, PROFESOR UNIV. DE OAKLAND
 (MICHIGAN, EE.UU.)



Tengo amigos que no usan celular. Son pocos pero son.

¿Están más a salvo del cáncer que los incontables feligreses de la telefonía móvil? No. La razón, en tres palabras: la mecánica cuántica.

Me explayo: el celular recibe y emite radiación.
Al hablar de radiación hablo de “luz”, una precisa coreografía de electricidad y de magnetismo en vibración por el espacio: las proverbiales ondas electromagnéticas . Y puse comillas en luz porque así como hay sonidos muy agudos (como el ultrasonido) o muy graves (como las ondas sísmicas) que el oído no detecta, hay radiación aguda (el ultravioleta) o grave (el infrarrojo) que el ojo no detecta, y cuya única diferencia con la luz que vemos es la rapidez, o la frecuencia, de su vibración. Prolongando el paralelismo sonoro, de ese teclado de ilimitadas vibraciones electromagnéticas apenas percibimos un intervalo inferior a una octava . Unas diez octavas a la derecha están los rayos X y más lejos todavía los rayos gamma. Y del otro lado, simétricamente a la izquierda de la minúscula ventana de lo visible están las microondas y las ondas de radio. 

Lo curioso es que la luz no es un fluido continuo sino que su estructura es granular, un chorro de municiones microscópicas , los cuantos de luz, cuya existencia postuló el gran Albert Einstein en 1905, la fecha de nacimiento de la hoy famosa mecánica cuántica, o física cuántica.

Cuando la luz se emite o se absorbe, dice Albert, lo hace en cantidades fijas , del mismo modo que los automóviles salen de a uno de la planta de fabricación y llegan a los concesionarios de venta de a uno, nunca en fracciones de automóvil. Y lo más curioso todavía es que la energía de esas municiones (los “fotones”) depende del color, o la frecuencia de la luz. Un fotón de luz azul tiene más energía que uno de luz roja y mucho menos que uno de rayos X (que es invisible), que a su vez tiene mucha menos energía que uno de rayo gamma. Lo fundamental aquí es que estas municiones de luz alteran -dañando o beneficiando- a los organismos vivos átomo a átomo, de a uno por vez .
Por ejemplo, para arrancar un electrón de un átomo, como quien corta una naranja de un árbol, se necesita un fotón ultravioleta. El átomo es inmune a fotones de menor energía, directamente no los absorbe. Y aquí está la clave cuántica de la absorción: un solo fotón ultravioleta es capaz de arrancar una naranja (un electrón) de un bosque de naranjos (átomos), mientras que millones de fotones infrarrojos, los de más baja energía, son incapaces de arrancar siquiera una. La física de los fotones es el contraejemplo microscópico de “la unión hace la fuerza”: lo que no puede un fotón no pueden muchos. 

Las mutaciones del ADN que dan lugar al cáncer son alteraciones a nivel atómico creados por radiación de alta frecuencia, donde los fotones (cada uno de ellos) son de energías altas.
La incidencia de este tipo de radiación en el aumento de cáncer está muy establecida. En cambio, en el caso del teléfono celular, la frecuencia de la radiación es más o menos la misma que la del microondas de la cocina, donde la energía de cada fotón es insuficiente para arrancar un electrón de un átomo . El proceso de arrancar un electrón de un átomo es bautizado en jerga física por “ionizar”, y la radiación inculpada es ionizante.
Entonces, mientras un número relativamente chico de fotones de rayos gamma (radiación ionizante) puede alterar la química celular y dar lugar al cáncer, una horda de fotones visibles (los de la bombita de luz por ejemplo) o de microondas (los del celular) golpeándonos la piel cada segundo son inocuos.

Lo que sí pueden hacer los fotones de infrarrojo o de microondas es producir vibraciones, agitar a los átomos sin modificarles su estructura y aumentar así la temperatura de la piel.

Al fin y al cabo por ese mecanismo el microondas calienta el guiso de ayer, la estufa eléctrica nos entibia y las brasas de la parrilla cocinan la molleja.
Mas aún, las estadísticas no muestran un aumento de la incidencia de cáncer cerebral desde la invención de celular (incluso algunas muestran disminución), ni para los obreros que trabajan en las antenas de transmisión, donde la intensidad de la radiación es grande.

Es cierto que las razones precisas de la génesis del cáncer son todavía objeto de estudio.
Pero también es cierto que no hay un mecanismo físico plausible que vincule la radiación del celular con el cáncer , argumento suficiente para conjurar miedos infundados, y para acaso disuadir a mis amigos reticentes heresiarcas del roaming.

fuente: http://www.clarin.com/zona/celulares-inofensivos-microondas_0_493750738.html

VIDEO ESPECTACULAR: extraordinaire tour de cartes - EXTRAORDINARIO PASEO DE BARAJAS ("CARTAS')



Yves M.( France)- 23 de  MARZO 2012

extraordinaire tour de cartes -.wmv

LLAMADO A: IX CONCURSO LITERARIO BONAVENTURIANO DE POESÍA Y CUENTO CORTO 2013. UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI y la "CIINOE"



LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI , CON LA COLABORACIÓN DE LA CIINOE(CÁTEDRA IBEROAMERICANA ITINERANTE DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA) 

CONVOCA AL:
IX CONCURSO LITERARIO BONAVENTURIANO DE
POESÍA Y CUENTO CORTO 2013.
BASES:

Primera.– Participantes.
Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, residentes en Colombia o en cualquier otro país siempre que las obras presentadas estés escritas en castellano.
Segunda.– Sobre las Obras.
2.1. Las obras deberán estar escritas en lengua castellana, ser originales e inéditas, (no pueden haber sido publicadas, total o parcialmente, en ningún medio físico o electrónico) Las obras no podrán haber sido premiadas en otros concursos, ni estar
pendiente a fallo de jurados o publicación. Los géneros convocados son: Poesía,  Cuento.
2.2. Cada participante podrá concursar en el género de Poesía presentando una o ,más obras con un mínimo de 100 y un máximo de 250 versos en total (el número de
versos puede ser la sumatorio de varios poemas si el autor lo desea). En el caso de participar en el género de Cuento podrá hacerlo con uno o hasta cinco cuentos
cortos, teniendo en cuenta que la extensión de cada cuento no exceda dos hojas cada página.
tamaño carta. Se deberá utilizar una fuente de 12 puntos y no más de 35 líneas por cada página.
2.3 Las obras que no se ajusten a esos requisitos serán descartadas.
Tercera.– Presentación.
3.1. Los originales de las obras se presentarán únicamente en formato digital. Podrán
enviar sus trabajos a la página web: http://usbvirtual.usbcali.edu.co menú
enlaces de interés, opción CONCURSO LITERARIO
En el asunto del mail colocará: cuento o poesía, en correspondencia con el género en que participe. Si participa en ambos géneros deberá enviar un correo con las poesías y otro diferente con los cuentos. En un archivo adjunto enviará las obras firmadas con seudónimo y en otro archivo, en el mismo correo, sus datos personales:nombres y apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico, breve currículo.
Cuarta.– Lugar de presentación y plazo de admisión.
4.1. El plazo de admisión de las obras estará abierto desde el 15 de enero y cerrará el 15 de Mayo. La mera presentación de las obras implica la aceptación por parte de los participantes de los términos y condiciones de la presente convocatoria.
4.2. Una vez concluido el concurso los organizadores procederán a eliminar todos los archivos de las obras que no resulten premiadas o recomendadas para su
publicación.
4.3. Para cualquier duda o consulta sobre la interpretación de las bases, los participantes deben dirigirse a la Universidad de San Buenaventura Cali,
Departamento de Bienestar Institucional, Área Artística y Cultural, o llamar a los teléfonos (57) (2) 3182282-
3182283. O al correo electrónico:
pmlopez@usbcali.edu.co
Quinta.– Premios.
5.1. En cada Género, se premiará una obra ganadora con 1.000.000 (un millón) de pesos colombianos. Se otorgarán otros premios no respaldados por metálico y
tantas menciones como el jurado recomiende.
5.2. La Universidad de San Buenaventura Cali procederá a la edición de las obras premiadas y también aquellas que sean recomendadas por el jurado en formato digital
que será difundido a través de la internet.
5.3. La Universidad de San Buenaventura Cali se reserva el derecho de publicar virtual o físicamente, en primera edición, las obras premiadas o aquellas
 recomendadas por el jurado con el número de ejemplares que estime adecuado y sin que la 
publicación devengue derecho alguno a favor del autor.
5.4. Así mismo, en caso de que se decida publicar las obras en formato físico, cada autor recibirá ejemplares
gratuitos del libro.
Sexta.– Jurado.
6.1. Se constituirá un jurado integrado por escritores nacionales e internacionales de reconocido prestigio
en los géneros convocados por el Concurso.
6.2. En la concesión del premio el jurado tendrá en cuenta los valores artísticos, la originalidad y la
creatividad propios de cada género literario.
6.3. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer a través de los medios masivos de comunicación y en acto público al que serán
convocados todos los participantes el 30 de agosto de 2013.
6.4. Los premios, excepcionalmente, podrán ser declarados desiertos si se considerase que ninguna de las obras presentadas alcanza el nivel adecuado.

fuente: 
Pretextos - Grupo de Poesía ®
grupopretextos@yahoo.com.ar
Revista Literaria Virtual "Reunión de Voces”®
http://reuniondevoces.blogspot.com.ar
Responsable: Gabriela Delgado
 vía Hesiodo- CyR

lunes, 28 de enero de 2013

VIDEO: EN ISRAEL, LA CIUDAD DE RISHON LEZION FESTEJA SUS PRIMEROS 130 AÑOS DE VIDA: HERMOSO Y EMOCIONANTE!!!!

 



130 שנה לראשון לציון - קליפ הראשונים!!!


 talyasomech1-LOADED 9 DE AGOSTO 2012

 

domingo, 27 de enero de 2013

El mundo está cambiando: Vas a ver un resumen de los cambios demográficos en el planeta.Este es un llamado a la reflexión... -DE LECTURA OBLIGATORIA !!!


El legado cultural global que sus hijos van a heredar será muy diferente de lo que es hoy.

Vas a ver un resumen de los cambios demográficos en el planeta.

Según los estudios, para que una cultura perdure por más de 25 años, tiene que haber una tasa de fecundidad de 2,11 hijos por familia, esto es obligatorio. Si esta tasa es más baja, la cultura declinará. Históricamente, ninguna cultura ha invertido este proceso con una tasa de fecundidad de 1,9. A una tasa de 1,3, es imposible revertir este proceso porque tomaría de 80 a 100 años para ser corregido y que no existe un modelo económico para sostener una cultura durante este período.

En otras palabras, si una pareja tiene solo un hijo, habrá la mitad menos de hijos que de padres y los hijos tienen solo un hijo a su vez, habrá solo un nieto por cada cuatro abuelos...

Si sólo 1 millón de bebés nacieron en el año 2009, será difícil tener 2 millones de adultos en el año 2026.

Cuando una población declina, la cultura también...

En 2007, la tasa de fecundidad: en Francia fue 1,8, en Inglaterra 1,6 - Grecia 1,3 - Alemania 1,3 - Italia 1,2, en España 1,1...

En una Unión Europea que consiste en 31 países, la tasa de fertilidad es de solo un pequeño 1,38.
Los estudios históricos nos dicen que este número es imposible de arreglar.

Dentro de pocos años, Europa tal como la conocemos, dejará de existir.

Sin embargo, hasta ahora la población de Europa no está disminuyendo.

¿Por qué? Debido a la inmigración musulmana...

Entre todos los aumentos de población en Europa a partir de 1990, el 90% se debió a la inmigración musulmana. En Francia, los de origen francés 1,8 hijos por familia, musulmanes 8,1 hijos por familia.

En el sur de Francia, tradicionalmente la zona del mundo donde había más iglesias, ahora hay más mezquitas que iglesias.

Niños con edades de 0-20 años 30% son musulmanes.

En las grandes ciudades como Niza, Marsella y París, este número llega al 45%.

En 2027, 1 de cada 5 franceses será musulmán.

En apenas 39 años, Francia será una república islámica... En los últimos 30 años, la población musulmana de Gran Bretaña aumentó de 82.000 a 2.1 millones... Un aumento de 30 veces...

Hay más de 1.000 mezquitas, muchas de ellas son antiguas iglesias.

En los Países Bajos, el 50% de los recién nacidos son musulmanes y en sólo 15 años, la mitad de la población de los Países Bajos será musulmana.

En Rusia, hay más de 23 millones de musulmanes, uno ruso de cada 5... El 40% del ejército ruso será musulmán dentro de pocos años.

Actualmente en Bélgica, el 25% de la población y el 5% de todos los recién nacidos son musulmanes.

El gobierno belga, ha dicho que un tercio de los niños nacidos en Europa en el año 2025 nacerán en una familia musulmana.

El gobierno alemán, el primero que ha hablado abiertamente, dijo recientemente: “La disminución de la población alemana ya no puede ser detenido, esta espiral descendente no se puede revertir... Alemania será un estado islámico para el año 2050”.

Gaddafi, el líder libio dijo: “Hay signos de que Alá le otorgará una gran victoria para al Islam en Europa sin espadas, sin armas, sin conquistas. No necesitamos terroristas, no necesitamos bombarderos suicidas “...

Por unos 50 millones de musulmanes que viven en Europa, éste será un continente musulmán dentro de unas décadas...

Actualmente hay 52 millones de musulmanes en Europa.

El gobierno alemán ha dicho que se espera que este número se duplicara en los próximos 20 años a 104 millones...

En el continente americano, los números nos cuentan la misma historia. En la actualidad, la tasa de fertilidad en Canadá es de 1,6.

A casi 0,5 puntos porcentuales por debajo de lo que necesita una cultura para mantenerse. El Islam es la religión que ha crecido más rápido.

Entre 2001 y 2006, la población de Canadá se incrementó en un 1,6 millones, incluyendo 1.2 millones de inmigración.

En los Estados Unidos, la tasa de fecundidad de los ciudadanos estadounidenses es de 1,6. Con la llegada de la inmigración procedente de los países latinoamericanos, la tasa sube a 2,11, el mínimo necesario para mantener la cultura existente.

En 1970, había 100.000 musulmanes en los Estados Unidos, ahora son más de 9 millones...

El mundo está cambiando, es hora de despertar...

Hace cuatro años, en una conferencia de 24 organizaciones musulmanas se celebró en Chicago. La transcripción de este programa de conferencias demostró en detalle que estas organizaciones planean evangelizar a los Estados Unidos a través de los medios de comunicación, política, educación... etc.

Ellos dijeron: “Debemos prepararnos para el hecho de que en 30 años habrá 50 millones de musulmanes que viven en los Estados Unidos”.

El mundo en que vivimos no es el mundo en el que sus hijos y nietos vivirán. La Iglesia Católica ha declarado recientemente que el Islam acaba de superar en número a los creyentes...

Las estadísticas muestran que, dada la tasa de crecimiento del Islam, será la religión dominante del mundo en 5-7 años...

¿Por qué finalmente no dar voz a favor de los natalistas, a aquellos que piensan que cualquier civilización que no tiene niños, están condenados a la servidumbre en primer lugar, la muerte después?.

Yo añadiría que la inmigración será mucho mejor vencida por todos cuando dejen de tener la sensación de estar abrumados, para esto es suficiente llenar el vivero de nuevo con Hansitos, Pedritos y los pequeños Giovannis, Marcelos Pablos, Julian es...

Porque si Francia está con una buena demografía, Alemania e Italia ya tienen un pie en la tumba.

Este tema ha sido elaborado con información de los mejores sitios especializados. Todo es verificable. “Que algunos no busquen una connotación racista en estos escritos, no era la intención ni el propósito buscado”. Sólo la información de alta calidad.

Gracias por leer hasta el final...

 Haga el esfuerzo para difundir el mensaje sobre el mundo cambiante. Este es un llamado a la reflexión...


fuente: Bloghotpoint
http://bloghotpoint.blogspot.com/

viernes, 25 de enero de 2013

Por favor, seamos solidarios.: como hacer para cruzar la calle a un no vidente

Por favor, seamos solidarios.


Cuando vea a una persona ciega parada en una esquina sepa usted que no siempre está pidiendo limosna. A veces, pero sólo a veces puede estar esperando a otra persona. Generalmente espera un milagro que le devuelva la visión que perdió para no tener que esperar más.

No sienta temor a...
al acercarse, porque la ceguera no es contagiosa como otros males o enfermedades tales como la indiferencia, apatía, ignorancia, desinterés o en el peor de los casos un resfrío. 

Acérquese con toda parsimonia y hágale saber que está presente saludándolo o tocándole el brazo, pero si su objetivo es robarlo trate de no hacer mucho escándalo pues tienen los otros sentidos, como el oído, muy bien entrenados. No vaya a ser que se le pongan los ojos blancos de un susto a usted.

Recuerde que el bastón blanco significa que el individuo es ciego y no sordo. Si su verdadera intención es ayudarlo pregúntele amablemente y sin gritar si necesita ayuda para cruzar la calle. Es lo recomendado para que el ciego no recule por el sobresalto.

Una vez que el ciego haya aceptado su ayuda, no trate de agarrarlo bruscamente del brazo como si lo llevara detenido, él no tiene la culpa de que a usted se le hayan frustrado los sueños de ser policía. Al contrario para guiarlo en el recorrido ofrézcale su brazo, la persona ciega se tomará de él y caminará medio paso detrás de usted.

Jamás lo tome de la cintura levantándole los pantalones hacia arriba, tenga en cuenta que es muy incómodo caminar en puntitas de pie con la ropa interior introducida en la humanidad.
Sea un peatón responsable, antes de iniciar la marcha observe el semáforo. Cerciórese que está en verde y por las dudas mire hacia ambos lados. Tenga en cuenta que muchas personas inconscientes que manejan un vehículo lo convierten en un arma mortal… y no hablo de la película de Mel Gibson.
Si usted siente desprecio por su vida o tiene tendencias suicidas abstenerse de ayudar al cieguito.
No deje parado al cegatón en medio de la senda peatonal porque es muy peligroso. Tampoco crea eso de que “ojos que no ven corazón que no siente”, porque si lo abandona a su suerte en el medio de la calle, él se sentirá muy solo y podría entrar en pánico al escuchar el rugir de los automóviles que pasan raudamente por delante y por detrás.

En los escasos segundos que dura el recorrido usted puede entablar una conversación con el ciego si siente curiosidad acerca de la ceguera o por saber cómo se desenvuelven. No sienta vergüenza en preguntar lo que sea. Si no está apurado, en ese corto tiempo, despejará sus dudas. Al conversar use naturalmente palabras como ver, mirar, ciego, etc. él no se sentirá discriminado.

Asegúrese de dejar al ciego del otro lado de la senda sano y salvo. Dele una breve descripción del lugar o de los obstáculos con los que se podría topar, por ejemplo evítele que se golpee con los puestos callejeros. Él se lo agradecerá infinitamente al saber que este mes no tendrá que gastar su mísera pensión en antiinflamatorios.
Por último no se aleje sin despedirse o dando una clara señal de haber terminado la conversación, para que no quede hablando solo y la gente piense que además de ciego está loco.

Si usted puede seguir estas instrucciones al pie de la letra conseguirá cruzar con éxito a un ciego.



Blindworlds
Texto publicado en http://www.blindworlds.com/publicacion/27180

jueves, 24 de enero de 2013

Palabras diversas: un nuevo pacto de vida / Profesor Ernesto Kahan

Editorial del número 39 de la revista
 Palabras Diversas por el Profesor
 Emérito Ernesto Kahan

















Profesor Emérito Ernesto Kahan

Lialdia.com / 

Precisamente el miércoles 23 de Noviembre, cuando callaron las bombas israelíes sobre Gaza y los misiles de Gaza sobre las ciudades de Israel y después de haberse firmado el alto el fuego, recibí de parte del Dr. Luis Prieto, Editor en Jefe de Palabras Diversas, la invitación para escribir el presente editorial. 


Nada más adecuado a las circunstancias, me dije, porque se trata de la literatura y su compromiso para con la felicidad del hombre.

En el año 2011(1) comenté que la poesía busca exaltar la vida. Con ella como con las otras artes, cada una con su lenguaje, generamos emociones, es decir que nuestro cuerpo e individualidad reaccionan a las expresiones de dolor, amor, alegría, exaltación de la naturaleza, la historia o la propia identidad… y nuestro cuerpo genera cambios en la presión sanguínea, la temperatura, el brillo de los ojos, los músculos de la cara, la excreción de hormonas, la producción de lágrimas y saliva, la tensión de los órganos sexuales, la respiración… en fin en todo el organismo. En los últimos tiempos se descubrió la existencia de las endorfinas, que son las sustancias internas que producen esas reacciones corporales y emocionales.

La poesía, la música, el baile, la pintura, la escultura… cada una, con un diferente lenguaje de expresión, pretenden estimular nuestras emociones y para ello buscan tocar las fibras de nuestros sentimientos más íntimos y profundos de nuestra vida. Por eso la poesía es un valor fundamental para la vida… y consecuentemente para la paz, que es su protectora.

En situaciones de guerra, sufrimiento humano y muerte, muchos poetas se sienten fuertemente motivados a entregar sus versos para la paz universal y unen sus manos en amor fraternal y por tal durante la mencionada guerra recibí cientos de poemas y mensajes emotivos que llegaron al corazón de los lectores y encendieron la llama de la esperanza. Algunos de esos poemas los publicamos en mi sección Literatura por la paz de este volumen de Palabras Diversas. Obviamente por falta de espacio no pudimos publicarlos todos (Ver más adelante).

Entre esos mensajes quiero citar a Marieta Cuesta Rodríguez (Nov. 25, 2012) “la poesía es el pan del alma y el camino más directo para conseguir la paz; la armonía y el entendimiento entre los pueblos” y a Graciela Paoli (22/11/2012) “Nuestras bandejas de correo están henchidas con las uvas de la paz; cada uno ha dicho y ha puesto en palabras, una y otra vez, su especial manera de sentir y de abrazar la causa de la no violencia (…) Me pregunto cómo será vivir, o tratar de hacerlo, cuando las bombas y los misiles sobrevuelan por encima de las cabezas y me lleno de dolor. Hoy me pregunto cómo será la vida de los niños en un país donde hombres y mujeres se encuentran ocupados en la guerra (…)”.


En este número 39 se destacan los siguientes nombres de poetas a los que agrego una pequeña cita de cada obra publicada:

Lydia Raquel Pistagnesi 

Pero un día: 
Cuando la luz encienda firmamentos memoriosos,/ se elevara la voz del pueblo, cansado de injusticias, / y abrasados todos, marcharan por la igualdad…/
Enarbolando la bandera de la paz


Higorca Gómez Carrasco

Blanco es el fondo del ojo que nos iguala./ Enarbolo mi bandera blanca que es la única que a todos abraza.
Poetas reunidos en sesión IFLAC del Congreso Mundial de Poetas número 32

sobre la ira del mundo / ¡Paz!, profeta de la armonía.


Marta Golubenko Ferreyra 

Maquillarse y sumergirse / en insondables corazones, / transformando toda guerra / en alianzas por la paz.


Irene Mercedes Aguirre 

con su lenguaje antiguo y su eterna proclama / de Amor, Bondad y Paz ¡casa y pan en la mesa!
Teresa Palazzo Conti 

En algún lugar / se detuvo la risa. /Alguien bajó las persianas del amor,/ y fue la guerra.
  
Héctor José Corredor Cuervo 

Así como las flores nos muestran su belleza / en hermosos jardines de hogares de primera / la paz va germinando en las almas de entereza


Hugo E. Leguizamón 

Aquella tarde / busqué lagrimas en sus ojos, / pero ya no estaban / Todas, habían vertido / sobre la tierra seca del ayer,


Graciela Nasif

Hoy es Jerusalem y Gaza… / Mañana… / Mañana… ¿quién sabe a quién le tocará? / Puedes ser tú…


José María Lopera 

Nos presenta un poema autobiográfico sobre su infancia “cuando solo contaba con 7 y 8 años de edad, fecha en el que padecí, con cerca de un centenar de niños y niñas de distintas edades, el Asedio del Santuario de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén), durante la Guerra Civil de España (1936-1939)…

Efectivamente la literatura ya no viene con optimistas banderas ni marchas de liberación, viene con quejidos y ruegos, desilusión, reproche e insaciables búsquedas para despertar al gigante dormido, que con pesadillas terribles, se hunde en ansiedad. Somos palabras doloridas y a veces desesperadas.

Nosotros, escritores y artífices de la palabra escrita, tenemos la extraordinaria oportunidad (y misión) de contribuir al esclarecimiento y sensibilidad de los lectores por el respeto a la vida, el pluralismo y los derechos humanos.(2)

La Resolución 1580 (2007) del Consejo de Europa “El peligro del creacionismo en la educación”, aprobado por el Primer Simposio de dialéctica del Foro Mundial Filosófico, se refiere a la “necesaria transuniversalization gradual y convergencia de las culturas para unificar los aspectos más importantes de los estilos de vida y mejorar los patrones de comportamiento involucrados en cada uno de ellos. Esto debería contribuir a la prevención de los conflictos de guerra, actos de terrorismo, la corrupción y otros tipos de criminales actividad sigue estando muy extendida en las sociedades”. (3)

Siempre he sostenido que la poesía, cuando se une con la libertad, consuma una oferta de amor irrechazable, ayuda a la paz, que llega cuando se cumplen los dictados de la tolerancia, y se transforma en sonido y brisa humana. Y así, junto a la ciencia y el trabajo, forma los módulos de la integración por el respeto de los pueblos.

En la misma línea se encuentra Susana Roberts que comentó que “El hombre actual, que tanto glorifica el avance tecnológico no alcanza a realizarse por carecer de cultura de valores. Sin ellos (…) se aleja de su esencia existencial (…) Sin educación para la cultura de paz que aporta armonía, también se derrumbará su existencia”(4)

El rechazo de los estigmas es el primer paso para lograr verdaderos acuerdos de paz, el segundo ocurre cuando sinceramente un lado comprende las necesidades del considerado enemigo y el tercero, es engendrado cuando estos sentimientos le son transmitidos. Todo lo demás viene naturalmente o con ayuda de facilitadores. Luego, es claro que el proceso empieza en uno mismo: Paz con uno Mismo (5).

El terror fascista es la última expresión de la intolerancia en nuestra compleja sociedad compuesta por diferentes grupos de etnias, religiones, razas, culturas, etc. Los comprometidos con la causa de la paz debemos defender esa diversidad con mucha tolerancia porque si no habrá tolerancia no habrá acuerdo global basado en la armonía, si no habrá un acuerdo global basado en la armonía no habrá paz global, si no habrá paz global que incluya desarme nuclear y otras armas, no habrá sobrevida en la Tierra.

Para finalizar estas reflexiones afirmo que así como cuando desde que me recibí de médico me dediqué a cumplir con el Juramento Hipocrático, es decir defender la vida y proteger la salud sin considerar la condición de sexo, raza, etnia, religión… del paciente; ahora poeta, firmo un nuevo pacto de vida en el que debo cumplir con los preceptos del amor, la fraternidad humana, la protección de la madre Tierra y la moral. Si a ellos faltare que sea castigado con el veneno de la Hidra y si en cambio cumpliere, que me sonrían los pobres y desgraciados del mundo.

(1) E Kahan. Poetry: Key Value in Life. 
World Poetry Anthology2011,269-276 
USA (in English and Spanish) 
 
(2) Ernesto Kahan 2007 
 

(3) First Dialectical Symposium of the 
WORLD PHILOSOPHICAL FORUM 
Athens, Greece October 8, 2010 
 
(4) Susana Roberts. Introducción, El vuelo 
del ave, p. 7. Trelew – Argentina 2009 
 
(5) Ernesto Kahan 2010

 
Original del editorial en: http://www.palabrasdiversas.com/palabras/editorial.asp
Ilustración por Agómez