por Américo Gollo Chávez.
A mi terapeuta y a nadie mas, para evitarle riesgos y evitarme estigmas
de ultratumba.
Soy
de un pueblo cuyo nombre, Cuicas, es el
máximo de una cultura ida que
borrosamente se guarda en algunas memorias por la calidad de sus expresiones
culturales tanto en el arte cuanto en la
ciencia, las técnicas y obras
magistrales plagiadas por el Kama Tsutra.
No se como ese pueblo se llenó de inmigrantes, italianos los más. Algunos
franceses, pero, y no faltó un vasco que,
allí por causas que no se pero que ellos llevan a cuestas, llegó a esconderse. Mas, algo maravilloso pasó en aquellas eras, la de
mayor sorpresa que los indios que vinieron primero o que allí estaban y eran dueños
de sus cielos y tierras, se
esfumaron así como así, como si nada y sin motivos que pudieran dar
excusas a la razón para explicarlo ni porqués de naturaleza alguna que pudiera
iluminar la comprensión del hecho y sin
que nadie se fijara en ellos se fueron, no amanecieron mas y no se vieron mas. Una
inmensa mujer historiadora de Eros, de
sexos y de anhelos, cautivados en las
cimas para emprender el vuelo, dijo años
mas tarde, se fueron, no se exactamente el énfasis pero insistía, se fueron
porque nadie los vio mas y uno no existe
si no nos ven, cuando no nos ven mas es porque estamos muertos porque también
somos lo que vemos. El que a uno lo vean
es la condición primera para saber que existimos y se reconozca nuestra
presencia. Y terminaba grave sus sentencias, quien se esconde
en la noche del silencio bajo la obscuridad de la prudencia no deja
huellas, solo sombras deja. Jamás supo
qué es vivir, ni vivió nunca. Así habló Petra, a quien dediqué luego un poema a ella y a
cada una de las Petra buenas y auténticas como ella y a quienes la vida me ubicó bien cerca. El maestro Juan Sampayo en un breve poema
sinfónico da cuenta de ella.
Aquellos inmigrantes nada nuevo trajeron
solo ellos vinieron, fue así como por la
cercanía de Carora se asimilaron sin más perder su tiempo. Borraron para
siempre los lugares de donde procedieron y su única nostalgia fue, nunca por lo que hicieron o
dejaron de hacer, sino por cuanto no habían hecho por miedos. Fue así como entonces se sumergieron en las costumbres y cultura de
los caroreños, pueblo en donde la ficción es verdad, donde los sueños son verdaderos
y nadie osaría dudar de ellos, donde se vive sin amarguras de existencia y sin tormentosas
preguntas sobre el origen, el destino, los enigmas, el big bang, los ardides de Eva para con Adán ser como
dioses y esas cosas que tan buenas son o
tan funestas son según sus consecuencias.
Así pues, los que en Cuicas nacimos nos habituamos desde muy niños y desde siempre hasta llegar
a viejos, a ver a un ser muy familiar,
con el que compartíamos y jugábamos al escondite y al desciframiento, que venía
de Carora, “era un muerto sin cabeza sin
pantalón ni camisa…con las manos en el bolsillo y una macabra sonrisa…” tan
maravillosa eran esas visiones que
terminaron por cantarse y contarse en
las escuelas y en cada casa se rezaba el
rosario con el muerto por el descanso de las otras almas bien amadas y amates y
complejas, que permanecían aun en pena,
en el limbo donde luchan por dejar la tierra, y liberar los pasos de quienes se
esculpieron en su alma y bordes de su sexo, seres buenos son, pero sin méritos
para alcanzar el cielo, mas con obras
tan buenas para no ir al infierno. ¿Testimonios? Todos. Usted puede indagar en
esos pueblos y todos y cada quien le dirá la verdad. Años después, Carota Ñema y Tajá, un conjunto
genial, hizo música esa historia para que fuera mas bella y mas verdad.
En eso andaba porque tuve la dicha en
estos días de encontrarme con una de esas almas en pena que exigía dialogara
con ella sobre la vida y el amor, la salvación y del camino
que requería de luz para llegar al alto cielo, y sin respuestas y con
algunos miedos, fui por ello a conversar
con diversos amigos, diversidad de oficios, piaches, psicólogos, rezanderos,
sacerdotes y uno en especial, el reverendo Párroco de la Basílica
quien por la grandeza y el amor de su entrega a Dios, podría con su oración
complacer el alma que reclamaba de su mano buena. Todo allí quedó claro, como son perfectos los
milagros, nadie tiene razón para explicarlos. Pero, como si estuviese marcado
por otro sino, no lejos al salir casi me
tropecé con otra realidad. La cosa huele
mal, no esa hedentina de la sucia ciudad, sino de una peor que aquella que en los tiempos de ayer olía mal en Dinamarca. De
sopetón vi a Chávez. La diferencia del
buen muerto que con nosotros jugaba en
La Montaña del dios Parajà, inexistente hoy, lo corrió el miedo a un solo Dios verdadero, o nos buscábamos
escondidos en cafetales y en el Cacao, o
se bañaba en el pozo mas puro de los pozos de nombre mas sacrílego que en el mundo fuera,
La Paila del Diablo, antónimo de su
verdad bien verdadera, esa tal paila era
el nicho de amores sumergidos en sus aguas para que se cubrieran de pureza. La quebrada se llevaba los siniestros pecados
de las embusteras.
Era el presidente Chávez en persona que
lo veía como está hoy y como es siempre,
pues, he estado entre los pocos que tuvo
ojos para saber quien era, qué es.
Confieso que esta vez tuve más miedo.
Tenía cabeza, camisa, corbata, pantalones… tenia todo cuanto el amigo de
nuestra niñez, que embrujaba de poemas los
campos de Carora hasta llega a Cuicas, le faltaba. Indagar bajo el miedo no es posible, se nubla
la razón y lo consume el pánico, pero siempre Dios está tan cerca cuando lo buscamos con la verdad en la mano y en el
alma la fe, clamé su auxilio y desde el alto de la Basílica
pude escuchar cuanto a renglón seguida traduzco y bien escribo: “el
poderoso siempre tiene una celestina que le propicia sombras para la realización
de su concupiscencia y su lujuria y donde con placer inmola a quien lo adora en procura de complacer
al rey de las tinieblas. En esa relación no hay inocencia. El que paga
y quien cobra, la que se da o quien la recibe, todos por igual provocan la ira de Dios y su inexorable e inflexible
condena. La justicia de Dios tarda pero
llega”.
Ah Dios, escucho tu voz que opaca al trueno y hace pálida la luz del
mayor rayo que dan vida a la tormenta y
hacen temblar los cielos y escalofríos a
los mas duros suelos. Sí. Allí está Hugo Rafael, escoltado por los mercaderes de su inconclusa iglesia sin
paredes ni templos, como hienas se encuentran esperando el suceso. Da lo mismo si vuelve sano o si lo traen
de otro modo sobrevenido o quien sabe, si bien prevenido o mal llegado. Es de Dios saber qué quedará más lejos
según el futuro del ayer nacido. No se trata de la vida terrenal vivida o si del paso a
la vida sin fronteras que, junto a Dios, se espera si méritos hizo el
hombre para ascender a ella.
Es cosa bien distinta, son las
aberraciones del Poder que su juego se imponen,
que hace de la mentira su mejor y el más
recurrido de sus medios. Chávez si vivo o muerto, no es el cuento ni el
tema. Una inmensa mentira manejada con probidad satánica es
la forma de manosear la tragedia
de Chávez. La AN, el TSJ, el PSUV. Y un
largo etcétera. El esfuerzo consiste no en que viva, sino que se haga omnipresente, eterno, vivo en cada quien que lo ame,
estima, quiera y que se anide y
en adelante su vida sea la vida en cada quien convertido en poseso, bajo el ser de su
Ídolo, y para eso, quizá sería mejor que
se muriera, tal la forma mejor de manejar la vida quien del mal se alimenta, y encuentra su inversión y su renta en
el de engañar la buena fe de la
gente buena.
Los
discursos que la razón habría de imponer dejan paso a todo cuanto el corazón
querría que ocurra y sus latidos de esperanza
se aceleran. Las palabras de la verdad se alejan. Un ex obispo ex presidente que en sus intimidades reitera las conquistas
de su bragueta y se cuenta y recuenta que las cosas mas bellas de la vida las ha
pasado al lado de una dama,
narcicismo esencial de cada quien que a la mujer condena a simple cosa
de inventarios, camándula en mano, en pose de ungido, reitera, Chávez ¿quien dice que no está? Ahí esta
en cada quien aquí reunido, en
cada sonrisa, en cada gesto de cada quien presente y los que están bien lejos, Chávez
vive en ellos y seguirá mas allá de ellos y mas allá del tiempo y de su muerte. Un Tupamaro ateo se mutó en místico sacerdote para la reafirmación del
divino líder que si bien mañana no estuviera se quedará por siempre en cada
quien por ser de cada quien su corazón y su conciencia. Lo demás fue lo mismo,
cada quien bien pagado hizo loas no por Hugo,
sino para garantizarse de ese modo la jugosa dieta, que digo, pensión, que digo,
millones en proporción directa a la
adulancia, la oblación, la hipocresía, la
sumisión al absurdo y la complicidad de
la lujuria que colma sus entrañas y borra la consciencia.
Yo habría querido Hugo que no mueras,
por ahora, digo, ya nos tocará, sin acercarme
y menos participar del coro de quienes cobran por hacerte eterno, empezando en este tiempo, que es tu era. Pero, Hugo, la cuestión para mi es mas compleja, yo no se que pasará contigo, solo se que antes
de morir ya carecías de vida verdadera.
Por cosas muy sencillas, tú pudiste vivir si en obras buenas se midieran
tus triunfos para todos lo tiempos. Si
de la Paz hubieses construido un tempo. Si de la Honradez un monumento. Si de
la palabra un poema. Hombre exitoso has sido. ¿Quien lo duda? Dinero, poder, fama… y mas, y tienes, cosa buena por sincera, el mérito de no hacerte el emboscado para
ocultar así las aberraciones mas siniestras, eres
mejor que esos que en la obscuridad de
la prudencia sus pecados convierten en virtudes que bien pagan para alcanzar el
elogio de los bien comprados o bien confiadas
según las circunstancias, tú en cambio vociferas sin importarte nada la
verdad ni asomo de vergüenza la mentira, pero y no a pesar de ello sino por
eso, tu vivirás un tiempo más en la memoria
de la gente buena. De quienes por amor y casi nada mas en ti creyeron, te
asumieron salvador y mesías, mas no
será tan largo el tiempo como esperas o los mercaderes de tu templo labran, quedarás
solo como quedan los ídolos que si grandes se transforman en mitos. No se si lograrás esa hazaña, que es el deseo expreso de Maduro, amarte, obedecerte, serte fiel de aquí hasta
el mas allá de la vida y de la muerte.
Tu, Hugo, fuiste el hombre que
pudo ser y nada fue que efímero no
fuera. Allí esta tu tragedia pero por
ser quien eres y quien somos a todos nos afecta.
Yo quiero que tú vuelvas, que regreses, que mires a los rostros de las
gentes, sin dejar uno fuera sin importar su status y tantas cosas de esas que
hacen gente a la gente o miserables hace.
Quiero que el Maestro Abreu y Dudamel y la Orquesta Simón Bolívar y los coros y los tenores, sopranos, barítonos,
contraltos, mezzosopranos… y todos,
todos y los presidentes y jefes de
gobierno te acompañen para tu deleite y
goce de tu alma, y con genial brillantez
se ejecute la Novena Sinfonía, el Aleluya y el “popurrí” sinfónico que
inicia el Pajarillo y colma Alma Llanera.
Y que podamos todos caber en el
Teresa Carreño para escucharte saludar al mundo, ese el de Beethoven, Hândel, vinieron a
rendirte homenaje esta noche del jueves en la sala Ríos Reina. Venían de
lejos y de lejanos tiempos pero en el
tiempo perviven y en todos los espacios donde vive del arte la belleza viven.
Será la culminación de un largo día
de fiestas a sol abierto y con las canciones de Alí Primera para enjugar el
sudor que corre desde adentro para afuera, bajo una lluvia seca de discursos hueros. Ya caída la noche lo bueno del arte se puso en la escena, y como es verdad el
arte, déjame parafrasear a santo Tomás sobre la verdad, solo que para mi,
además de ser verdad, la música es sublime, superior al hombre, porque es la
mas completa y la mas bella de las
verdades todas, con prescindencia
de son Dimas o Barrabas los solitas,
orquesta o directores. Tomas es más
radical, si Satán dice la verdad, ese
hecho no impide la verdad, la verdad es
palabra del Espíritu Santo.
Y si
no vuelves, por esas cosas que pasan sin que uno quiera, yo procuraré
quizá con otros, que en la historia no mueras. No quiero engañarte, no siento placer alguno en tales cosas. ¿Sabes
por qué eres necesario en la
memoria? Para que seas ejemplo imprescindible
de cuanto no es bueno que volvamos a hacer y jamás se repita. En
eso, admiro a los judíos, no quieren que Hitler se les muera. Sería su propio entierro,
sería enterrar el mal y éste está vivo
en todas partes donde como está el bien
en la voluntad de quien lo hace. En mala hora, pues, seria también
enterrar la dignidad y el valor
de ese pueblo, Pero también por mi mismo.
Yo he pedido a los míos que si de
mi recuerdan insistan en mis males y
defectos, mis errores, mis avaricias y otras cosas no buenas, es sencilla mi tesis, que los míos y míos son
los seres a quien amo, que no insistan en transitar mis yerros, y se
sonrían si en el inventario hay una cosa
buena.
FUENTE: recibido directamente del Autor, al que agradezco .
Americo Gollo Chavez, escritor, profesor,
intelectual, docente...
Ingreso a LUZ
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
Investigación Post doctoral, Estética
Instituto Schiller, Alemania Federal. 1991
Licenciado en Letras Hispánicas. LUZ. 69
Primer Nivel de Maestría en Educación Superior. LUZ l973.
Sociología Literatura. 1 al 24 de nov. 1974. FHE.LUZ
Semiología del Objeto. LUZ 84 Hs. FEC.LUZ. 1976
Lengua Alemana. Un año Instituto Goethe. Prien. 1977.
Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
Idiomas: Latín, Español, Francés, Alemán.
Cargos Desempeñados en LUZ: Decano Fundador(I) de la Facultad Experimental de Arte, desde el 06 02 00 Prof. De Comunicación y Lenguaje. FEC. LUZ. Desde l973. Primer Lugar en el ingreso según la metodología empleada. Coordinador del Eje del Pensamiento Simbólico: Matemática, Lógica, Lenguaje, FEC. Años 73 74 75. Profesor de Epistemología: Matemática y Sociedad; Ciencia y Sociedad. Departamentos de Matemática, Física. FEC. LUZ . Profesor de Estética. Postgrado de Letras Facultad de Humanidades Profesor de Metodología de la investigación. Fac. De Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Postgrado en Ciencias Políticas. Coordinador de la Comisión Central del año Jubilar de LUZ, en El 50 aniversario de su reapertura. Proponente y Coordinador de la Comisión para la creación de La Facultad Experimental de Arte. Representante de LUZ ante la Comisión Bicameral y la AVERU para el análisis del PLES. 98 –99. Coordinador Primer Encuentro de Educación Musical para América Latina, UNESCO, CONAC; UCV, LUZ...Caracas Sep 1996 Moderador del II Encuentro Musical de Expertos de A.Latina. UNESCO, UCV, LUZ; .....Caracas 1997.
01.02.69. Dirección de Cultura.
09.07.93. Profesor. Facultad Experimental de Ciencias
Titular
Jubilado
Estudios Realizados
Doctor en Filosofía. Universidad Eotvas Lorand
Budapest. Hungría. 03.05.79
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Tercer año de Economía. LUZ. 61.62.63.
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