jueves, 24 de enero de 2013

Palabras diversas: un nuevo pacto de vida / Profesor Ernesto Kahan

Editorial del número 39 de la revista
 Palabras Diversas por el Profesor
 Emérito Ernesto Kahan

















Profesor Emérito Ernesto Kahan

Lialdia.com / 

Precisamente el miércoles 23 de Noviembre, cuando callaron las bombas israelíes sobre Gaza y los misiles de Gaza sobre las ciudades de Israel y después de haberse firmado el alto el fuego, recibí de parte del Dr. Luis Prieto, Editor en Jefe de Palabras Diversas, la invitación para escribir el presente editorial. 


Nada más adecuado a las circunstancias, me dije, porque se trata de la literatura y su compromiso para con la felicidad del hombre.

En el año 2011(1) comenté que la poesía busca exaltar la vida. Con ella como con las otras artes, cada una con su lenguaje, generamos emociones, es decir que nuestro cuerpo e individualidad reaccionan a las expresiones de dolor, amor, alegría, exaltación de la naturaleza, la historia o la propia identidad… y nuestro cuerpo genera cambios en la presión sanguínea, la temperatura, el brillo de los ojos, los músculos de la cara, la excreción de hormonas, la producción de lágrimas y saliva, la tensión de los órganos sexuales, la respiración… en fin en todo el organismo. En los últimos tiempos se descubrió la existencia de las endorfinas, que son las sustancias internas que producen esas reacciones corporales y emocionales.

La poesía, la música, el baile, la pintura, la escultura… cada una, con un diferente lenguaje de expresión, pretenden estimular nuestras emociones y para ello buscan tocar las fibras de nuestros sentimientos más íntimos y profundos de nuestra vida. Por eso la poesía es un valor fundamental para la vida… y consecuentemente para la paz, que es su protectora.

En situaciones de guerra, sufrimiento humano y muerte, muchos poetas se sienten fuertemente motivados a entregar sus versos para la paz universal y unen sus manos en amor fraternal y por tal durante la mencionada guerra recibí cientos de poemas y mensajes emotivos que llegaron al corazón de los lectores y encendieron la llama de la esperanza. Algunos de esos poemas los publicamos en mi sección Literatura por la paz de este volumen de Palabras Diversas. Obviamente por falta de espacio no pudimos publicarlos todos (Ver más adelante).

Entre esos mensajes quiero citar a Marieta Cuesta Rodríguez (Nov. 25, 2012) “la poesía es el pan del alma y el camino más directo para conseguir la paz; la armonía y el entendimiento entre los pueblos” y a Graciela Paoli (22/11/2012) “Nuestras bandejas de correo están henchidas con las uvas de la paz; cada uno ha dicho y ha puesto en palabras, una y otra vez, su especial manera de sentir y de abrazar la causa de la no violencia (…) Me pregunto cómo será vivir, o tratar de hacerlo, cuando las bombas y los misiles sobrevuelan por encima de las cabezas y me lleno de dolor. Hoy me pregunto cómo será la vida de los niños en un país donde hombres y mujeres se encuentran ocupados en la guerra (…)”.


En este número 39 se destacan los siguientes nombres de poetas a los que agrego una pequeña cita de cada obra publicada:

Lydia Raquel Pistagnesi 

Pero un día: 
Cuando la luz encienda firmamentos memoriosos,/ se elevara la voz del pueblo, cansado de injusticias, / y abrasados todos, marcharan por la igualdad…/
Enarbolando la bandera de la paz


Higorca Gómez Carrasco

Blanco es el fondo del ojo que nos iguala./ Enarbolo mi bandera blanca que es la única que a todos abraza.
Poetas reunidos en sesión IFLAC del Congreso Mundial de Poetas número 32

sobre la ira del mundo / ¡Paz!, profeta de la armonía.


Marta Golubenko Ferreyra 

Maquillarse y sumergirse / en insondables corazones, / transformando toda guerra / en alianzas por la paz.


Irene Mercedes Aguirre 

con su lenguaje antiguo y su eterna proclama / de Amor, Bondad y Paz ¡casa y pan en la mesa!
Teresa Palazzo Conti 

En algún lugar / se detuvo la risa. /Alguien bajó las persianas del amor,/ y fue la guerra.
  
Héctor José Corredor Cuervo 

Así como las flores nos muestran su belleza / en hermosos jardines de hogares de primera / la paz va germinando en las almas de entereza


Hugo E. Leguizamón 

Aquella tarde / busqué lagrimas en sus ojos, / pero ya no estaban / Todas, habían vertido / sobre la tierra seca del ayer,


Graciela Nasif

Hoy es Jerusalem y Gaza… / Mañana… / Mañana… ¿quién sabe a quién le tocará? / Puedes ser tú…


José María Lopera 

Nos presenta un poema autobiográfico sobre su infancia “cuando solo contaba con 7 y 8 años de edad, fecha en el que padecí, con cerca de un centenar de niños y niñas de distintas edades, el Asedio del Santuario de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén), durante la Guerra Civil de España (1936-1939)…

Efectivamente la literatura ya no viene con optimistas banderas ni marchas de liberación, viene con quejidos y ruegos, desilusión, reproche e insaciables búsquedas para despertar al gigante dormido, que con pesadillas terribles, se hunde en ansiedad. Somos palabras doloridas y a veces desesperadas.

Nosotros, escritores y artífices de la palabra escrita, tenemos la extraordinaria oportunidad (y misión) de contribuir al esclarecimiento y sensibilidad de los lectores por el respeto a la vida, el pluralismo y los derechos humanos.(2)

La Resolución 1580 (2007) del Consejo de Europa “El peligro del creacionismo en la educación”, aprobado por el Primer Simposio de dialéctica del Foro Mundial Filosófico, se refiere a la “necesaria transuniversalization gradual y convergencia de las culturas para unificar los aspectos más importantes de los estilos de vida y mejorar los patrones de comportamiento involucrados en cada uno de ellos. Esto debería contribuir a la prevención de los conflictos de guerra, actos de terrorismo, la corrupción y otros tipos de criminales actividad sigue estando muy extendida en las sociedades”. (3)

Siempre he sostenido que la poesía, cuando se une con la libertad, consuma una oferta de amor irrechazable, ayuda a la paz, que llega cuando se cumplen los dictados de la tolerancia, y se transforma en sonido y brisa humana. Y así, junto a la ciencia y el trabajo, forma los módulos de la integración por el respeto de los pueblos.

En la misma línea se encuentra Susana Roberts que comentó que “El hombre actual, que tanto glorifica el avance tecnológico no alcanza a realizarse por carecer de cultura de valores. Sin ellos (…) se aleja de su esencia existencial (…) Sin educación para la cultura de paz que aporta armonía, también se derrumbará su existencia”(4)

El rechazo de los estigmas es el primer paso para lograr verdaderos acuerdos de paz, el segundo ocurre cuando sinceramente un lado comprende las necesidades del considerado enemigo y el tercero, es engendrado cuando estos sentimientos le son transmitidos. Todo lo demás viene naturalmente o con ayuda de facilitadores. Luego, es claro que el proceso empieza en uno mismo: Paz con uno Mismo (5).

El terror fascista es la última expresión de la intolerancia en nuestra compleja sociedad compuesta por diferentes grupos de etnias, religiones, razas, culturas, etc. Los comprometidos con la causa de la paz debemos defender esa diversidad con mucha tolerancia porque si no habrá tolerancia no habrá acuerdo global basado en la armonía, si no habrá un acuerdo global basado en la armonía no habrá paz global, si no habrá paz global que incluya desarme nuclear y otras armas, no habrá sobrevida en la Tierra.

Para finalizar estas reflexiones afirmo que así como cuando desde que me recibí de médico me dediqué a cumplir con el Juramento Hipocrático, es decir defender la vida y proteger la salud sin considerar la condición de sexo, raza, etnia, religión… del paciente; ahora poeta, firmo un nuevo pacto de vida en el que debo cumplir con los preceptos del amor, la fraternidad humana, la protección de la madre Tierra y la moral. Si a ellos faltare que sea castigado con el veneno de la Hidra y si en cambio cumpliere, que me sonrían los pobres y desgraciados del mundo.

(1) E Kahan. Poetry: Key Value in Life. 
World Poetry Anthology2011,269-276 
USA (in English and Spanish) 
 
(2) Ernesto Kahan 2007 
 

(3) First Dialectical Symposium of the 
WORLD PHILOSOPHICAL FORUM 
Athens, Greece October 8, 2010 
 
(4) Susana Roberts. Introducción, El vuelo 
del ave, p. 7. Trelew – Argentina 2009 
 
(5) Ernesto Kahan 2010

 
Original del editorial en: http://www.palabrasdiversas.com/palabras/editorial.asp
Ilustración por Agómez

No hay comentarios: