martes, 1 de mayo de 2012

RPC: El militante de los derechos humanos chino Chen Guangcheng, quien huyó de su arresto domiciliario, se encuentra en la embajada de EE.UU en Pekín


El militante de los derechos humanos chino Chen Guangcheng, quien huyó de su domicilio, donde estaba confinado por las autoridades, se encuentra en la embajada de Estados Unidos en Pekín, pero no pidió asilo político a Washington, confirmó este lunes el disidente Hu Jia.

De este modo, Chen pone en un aprieto a Pekín y a Washington, ante la próxima visita, el 3 y 4 de mayo, a la capital china de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, para mantener un "diálogo estratégico y económico" entre ambos países.

Además, el caso de Chen puede sacar a relucir divisiones internas en el régimen chino, a unos meses de un congreso del Partido Comunista que se espera aúpe a una nueva generación de dirigentes al poder.

"Está en la embajada", dijo a la AFP Hu Jia, quien se ha reunido con su amigo Chen después de la fuga de éste, el 22 de abril, de su muy vigilada casa del este de China, en circunstancias aún desconocidas.

Hu Jia confirmó así los insistentes rumores que afirmaban que el abogado autodidacta ciego se encontraba bajo protección estadounidense. Ante dichos rumores, tanto Pekín como Washington han guardado un incómodo silencio.

Hu Jia, conocido por su lucha en favor de los derechos humanos, las víctimas del sida o el medio ambiente, fue liberado en junio de 2011 después de haber purgado tres años de cárcel por "intento de subversión".

Chen "no pide asilo político" a Estados Unidos, agregó Hu. Esto podría dificultar más aún una eventual solución, ya que el abogado ciego no quiere abandonar su país.

Hu fue detenido el sábado, tras la publicación en Internet de una foto en la que se le ve en compañía de Chen, pero fue liberado el domingo al cabo de 24 horas, explicó.

"Estaban muy preocupados por la situación de Chen Guangcheng", dijo Hu Jia. "Pero sobre todo, querían saber cómo logró escapar y quién lo llevó a Pekín", agregó. "Preguntaron cuándo se había reunido con el embajador (estadounidense) Gary Locke", dijo. "Por lo tanto, parece muy claro que se ha reunido con el embajador de Estados Unidos", añadió.

Chen Guangcheng, apodado "el abogado descalzo", lucha contra las prácticas abusivas de esterilización de miles de mujeres y de abortos forzados.

Tras huir de su domicilio, en Shandong, donde estuvo bajo arresto domiciliario durante 19 meses, Chen envió el viernes por internet un mensaje al primer ministro Wen Jiabao, denunciando el acoso del régimen contra él y su familia.

El último disidente chino conocido que se refugió en la embajada estadounidense fue Fang Lizhi, quien permaneció durante un año en la legación diplomática en Pekín, tras la masacre de Tiananmen, en 1989, y se exilió en Estados Unidos en 1990.

Astrofísico reconocido internacionalmente, Fang Lizhi -apodado 'el Sajarov chino'- falleció en Estados Unidos a principios de este mes.


fuente AFP via www.yahoo.com.ar-noticias

foto: 27 de abril, de youtube