sábado, 5 de mayo de 2012

DANIEL BAREMBOIM, El músico que se quedó sin el pan y sin la torta


En la prensa de Qatar aparecen las siguientes expresiones: "Barenboim representa la ocupación de los territorios retenidos por Israel". "No es momento ni el lugar para recibir a israelíes y a un director de orquesta sionista".

Daniel Barenboim es mal visto en Israel y rechazado por los árabes a quienes tanto defiende.




por Samuel Auerbach.


El maestro judío argentino-israelí Daniel Barenboim, gran defensor de la paz y de la creación de un Estado Palestino, el gran maestro que nunca ocultó su apoyo incondicional a los árabes en el conflicto del medio oriente, acaba de recibir un neto puntapié aplicado por sus defendidos, que lo desubica en sus pretensiones de aficionado a la política.

Su posición en el conflicto árabe-israelí ha hecho que su figura no sea bien vista en Israel a pesar de ser israelí y director de la Orquesta para la paz integrada por músicos árabes, españoles e israelíes.

En sus esporádicas expresiones políticas, siempre tuvo tendencia a atacar a Israel sin que jamás saliera de su boca las injusticias, crueldades y mentiras de los árabes. En reconocimiento al apoyo a su causa, la Autoridad Palestina le otorgó el Pasaporte Palestino en el año 2008.


En 1999 Daniel Barenboim y Edward Said ya fallecido, decidieron crear la Orquesta West-Eastern Divan para juntar jóvenes músicos de Israel y otras culturas de Oriente Medio que han sido tradicionalmente rivales. Hace un año esa orquesta actuó en el festival de Qatar que está en el golfo pérsico.

Debido al éxito obtenido, la orquesta fue invitada este año al festival que tenía que llevarse a cabo el 1 de mayo. El evento estaría compuesto por tres conciertos y un debate titulado "La música contribuye a la paz". La viuda de Said, el co-fundador de la orquesta, fue invitada al debate. Todo estaba preparado.

Miles de entradas fueron vendidas. Pero hace unos dias atrás, las autoridades de Qatar suspendieron el festival "a pesar de reconocer los valores del maestro Barenboim".


Según se lee en la prensa israelí, es muy factible que "las autoridades de Qatar se rindieron a las presiones de la Organización palestina para el boicot a Israel".

También se lee en el mismo artículo, que en la prensa de Qatar aparecen las siguientes expresiones: "Barenboim representa la ocupación de los territorios retenidos por Israel". "No es momento ni el lugar para recibir a israelíes y a un director de oquesta sionista". "Las autoridades de Qatar ofrecen al maestro sionista Barenboim la oportunidad de mostrar un rostro positivo a Israel". "Bendecimos a la resolución de no ofrecer apoyo a todo aquello que se relacione con el enemigo sionista".


Daniel Barenboim es mal visto en Israel y rechazado por los árabes a quienes tanto defiende. Un judío siempre será judío por más que apoye a los enemigos de Israel. Eso es justamente lo que Daniel Barenboim no previó. Nunca se imaginó que algún día, también él sería víctima del antisemitismo aún persistente en el mundo, en especial dentro del Islam.



Samuel Auerbach.

Natanya Israel


fuente: llegó en un e-mail.