martes, 8 de mayo de 2012

CINE URUGUAYO: fragmento de "La vida útil", de Federico Veiroj.

RESEÑA DE LA VIDA ÚTIL,

de Federico Veiroj

15/12/2010


ASÍ EN EL CINE COMO EN LA VIDA



Extrañamente es la primera película cinéfila en un país de cinéfilos. Pero La vida útil es bastante más que eso.

Es el segundo largometraje de
Federico Veiroj. Su debut con Acné (2008) dejó sabor a poco, lo mejor era su conexión con el corto del propio Veiroj, Bregman el siguiente (2004) que también tenía como centro a un adolescente judío en pleno despertar sexual.

En
Acné, tanto el tratamiento del personaje como la puesta en escena sufren demasiado de las rígidas marcas de producción y estilo de Control Z. En La vida útil, ya por fuera de la productora de Whisky y La perrera, Veiroj cambia y mucho. Desde lo formal con una fotografía en blanco y negro de alto contraste que le da el marco propicio para generar el tono de fábula que adquiere por momentos la cinta.

Desde la banda de sonido se aprecia una cuidadosa elección y utilización (muy cinematográfica) de la música de Fabini que genera por momentos un efecto hipnótico, y en otros da el contexto ideal para esas escenas que respiran y recuerdan a varias películas.
La música de Fabini parece haberse escrito especialmente para esta película.

Su historia sobre un crítico de cine (interpretado por un crítico, un acertado Jorge Jellinek) que trabaja en una Cinemateca que no es pero sí es la Cinemateca Uruguaya, que por culpa de problemas económicos debe salir de su refugio cinéfilo y conectarse con el mundo exterior.


Un exterior que se le presenta hostil e incomprensible, la vida por fuera de la Cinemateca, o sea, la vida por fuera del cine no existe para estas personas.

Prueba de esto es una de las escenas más logradas del film. La caminata de Jorge por las calles y su heroico cruce de calle, que por el nervio narrativo y la atmósfera creada remite al Glauber Rocha de Tierra en trance, desde lo formal claro está.
La presencia de Manuel Martínez Carril funciona muy bien como contraste con la situación y el modo de actuar más dubitativo que demuestra Jorge.

Pero el aporte de M.M.C. es más importante desde lo que aporta como figura insigne de una forma de ver y preservar el cine, se trata de un trozo de la mejor historia de la crítica y de la actividad cinematográfica en el Uruguay.

Por eso su participación es también un merecido homenaje, tal vez el mejor, el que vive dentro de la propia magia del celuloide, en una película.






Uploaded by lacaidelcarteru on May 8, 2011

fragmento de la vida útil, de Federico Veiroj.

Si bien el relato sufre de algunos altibajos, estos no terminan por afectar al conjunto por la atmósfera de fábula que recorre el film, sostenida en gran parte como decíamos por la excelente partitura de Fabini.


Otro aspecto que le resta al film son algunas referencias o más bien guiños a un público cinematequero básicamente joven que adhiere a Cinemateca desde una superficie, casi desde una pose.


Otro de los temas subyacentes que maneja el director está planteado en la difícil situación financiera de la Cinemateca, pero que no por eso deja su actividad incesante y valiosa. Es este enfrentamiento entre el amor por el cine que profesan sus integrantes y las reglas de mercado que hoy ponen en jaque emprendimientos como este.


Es esa pasión por el cine la que también profesa Veiroj (colaborador de la Cinemateca durante algún tiempo, también trabajó algunos años en la Filmoteca española) y que se deja ver en varias ocasiones, algunas muy logradas como la nerviosa e infantil espera de Jorge en las escalinatas hasta ver finalmente a un nuevo posible amor, Paola.


Se trata de un gran paso en la carrera de Veiroj, y una lección de cómo hacer un cine personal sin ponerse críptico ni caer del todo en la referencia esnob tan afín en el audiovisual vernáculo. La vida útil nos regala algunos de los mejores momentos de la historia del cine en Uruguay, basta recordar la escena inicial en donde J.J. y M.M.C. se reparten los films a visionar.

Por Miguel Blanco






Uploaded by filmotech on Apr 14, 2011

Gratis en www.festivalcineonline.com.Jorge (45) vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. La vida útil cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un mundo nuevo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.






Uploaded by cinekdoque on Jul 2, 2010



COMENTARIOS:


Respond to this video...

En parte tienes razón...

TheSandri23 in reply to carlosuruguayo1 (Show the comment) 1 year ago

Es lamentable y pesado pero es asi, la segunda tasa de suicidio más alta de América del Sur y el departamento de Rocha está en primer lugar. El lado oscuro del interior del pais, familias viviendo con 5 mil pesos por mes en lugares humedos y sin futuro para sus hijos, además acompañando todo eso desde 2007 Uruguay esta segundo en America del Sur en el indice de adictos al alcohol. Todo muy lindo, turismo, peliculas etc etc, pero hay algunos que ni se enteran que viven en ese Uruguay tan lindo!

ErnestRou 1 year ago

Felicitaciones por el Primer Premio del Festival de Cine de la Habana

stinguy30 1 year ago

Posiblemente la mejor pelicula de ficcion que vi en el festival internacional de cine de san sebastian!

iosuVakerizzo 1 year ago

Tenés idea cual es la tasa de suicidio en Uruguay o donde puedo obtener el dato?

Salute!

ROdelUru in reply to carlosuruguayo1 (Show the comment) 1 year ago

Me ha encantado la película. La he visto en el festival de San Sebastián. Obligatoria para todos los cineclubs! Pero, además, con un humor muy especial.

midorivoto in reply to ffansud (Show the comment) 1 year ago


FUENTES:
1) Textos:
http://www.paraver.com.uy/2010/12/especial-resena-de-la-vida-util-de-federico-veiroj/

2) Videos y comentarios(textuales): www.youtube.es





No hay comentarios: