viernes, 11 de mayo de 2012

La Pobre España… ¡Xenófoba! abuso xenófobo y maltrato sistemático que ciudadanos argentinos sufren por parte de las autoridades migratorias españolas







[SEPA/Diario El Peso]
Nadya Quiroga, Gilda di Fonzo, María Cecilia Tonón, Victoria Di Salvo, etc., integran una larga lista de víctimas del abuso xenófobo y del maltrato sistemático que ciudadanos argentinos sufren por parte de las autoridades migratorias españolas. Actitud inconcebible tendiendo en cuenta la larga tradición inmigratoria española en Argentina, uno de los pocos países del mundo cuyas fronteras son casi inexistentes a la hora de recibir extranjeros ¿Será que habrá llegado el momento de redefinir la política inmigratoria Argentina?

El Canciller argentino Héctor Timerman declaró a la prensa que está trabajando para solucionar estos problemas, y que reconoce que las deportaciones de argentinos fueron injustas. Asimismo ha sostenido que no es justo aplicar aquí medidas que rechazamos por discriminatorias”.

El lunes pasado se reunieron en Buenos Aires el vicecanciller Alberto D'Alotto y su par español, Juan Pablo de la Iglesia para iniciar charlas sobre esta problemática. En este contexto una Comitiva de la Cancillería se encontrará con sus pares españoles en Madrid para acordar mecanismos y procedimientos más flexibles en la aplicación de las normas migratorias españolas. Se espera que cuando arriben al aeropuerto de Barajas, la comitiva Argentina no tenga demasiadas dificultades con las autoridades migratorias españolas.

La opinión pública local, ante los reiterados maltratos y arbitrariedades de los que fueron víctimas ciudadanos argentinos [y también de otros países latinoamericanos] es conteste en solicitar la regla de la reciprocidad.


Por supuesto que no se trata de la reciprocidad en la degradación humana en la que incurren las autoridades españolas, sino en exigir que los ciudadanos argentinos no tengan inconvenientes para ingresar a España, así como los españoles no tienen inconveniente para ingresar en Argentina.

Sin embargo no sepuede descartar que estos episodios precipiten una serie de medidas locales [no sólo en Argentina sino en otros países sudamericanos], tendientes por ejemplo a imponer la necesidad de visa a los ciudadanos españoles que pretendan ingresar al país.



Muchas de estas visas, ante la falta de reciprocidad, podrían ser rechazadas con el consiguiente perjuicio económico para estos ciudadanos españoles. Cabe destacar que muchos españoles ingresan a países sudamericanos por negocios.

Los casos de deportación ocurridos fueron arbitrarios, la Cancillería argentina podría realizar una formal protesta ante el Gobierno Español por los episodios de discriminación xenófoba ocurridos y solicitar el cese inmediato de estos hostigamientos.

¿Quién responde por el daño económico y moral provocado a las personas que fueron deportadas? ¿Algún funcionario español se hará cargo de sus errores?

Para que se tenga una idea de lo que ocurre, basta recordar lo que vivió Ada Ghiara de Rodríguez, jubilada argentina de 88 años el pasado mes de julio. Llegó al aeropuerto de Barajas dispuesta a pasar cinco meses junto a sus hijos, Hugo y Estela, nacionalizados españoles.

Ghiara visita España desde hace 30 años, aunque en esta ocasión tenía especial ilusión de ver a sus seis nietos, todos ellos españoles. Sin embargo, el anhelo de esta viuda terminó cuando, tras ocho horas de espera y sin más explicaciones, se le negó la entrada en la frontera y se la condujo de regreso a Buenos Aires.

Otras víctimas fueron objeto de infamias de diversa índole como aquella que provocó la pérdida del bebé de una señora embarazada. Según datos oficiales, durante el año 2009 se reportaron cerca de 1900 casos de abusos.

No deja de ser curioso que con estas actitudes España esta dando la espalda a un mercado de 300 millones de personas que hicieron del idioma castellano la lengua de mayor crecimiento mundial y la más difundida después del inglés fuera de su país de origen. A ello debe agregarse que se estima que, dada su tasa de crecimiento superará al propio inglés en menos de tres décadas.

No se puede entender la actitud autista de las autoridades españolas [que, ha que decirlo, muchos españoles no comparten]. El grave daño actual que se provoca a algunos ciudadanos sudamericanos en realidad puede importar un boomerang que termine perjudicando no sólo a los ciudadanos españoles, sino también a las inversiones españolas en Sudamérica.

El hecho de que esta discriminación xenófoba y retardataria impulsada por mediocres funcionarios españoles, empiece a ser tratada desde esta perspectiva debería ser interpretada como una advertencia a la política española. Aún imaginando que el altruismo ni el trato humanitario existan, ni importen, cabría que España se pregunte, para el caso de que se intensifique la actual tendencia xenófoba: ¿Quién pierde más?

Comentarios de los lectores

25-10-2010 - Creo sinceramente; que la política que lleva adelante España; no es por ocurrencia burocrática de algún o algunos funcionarios con reminiscencias franquistas.........fachistoides
trasnochadas , es sin duda la aplicación y cumplimiento a rajatablas de normas impuestas por la comunidad europea , así como el Gobierno Español las aplica en las medidas económicas adoptadas para esta crisis global neo liberal . El cierre de sus fronteras a los "sudacas" es parte de una receta impuesta y aceptada.
Los gobiernos centrales de la comunidad crean dentro de sus delirios neoliberales que si algún inmigrante les roba un puesto de trabajo perjudica sus extraordinarias políticas capitalistas.
Es hora que el Unasur y el Merco sur tomen cartas en el asunto, aplicando sanciones a aquellos países que como España apliquen estas medidas de carácter discriminatorias y aberrantes propias de siglos pasados.


Juan F Sequeira
E mail . juanfsequeira@yahoo.com.ar

...........................................................................

Bs.As. 25 de octubre de 2010

Me parece interesante el artículo. Creo que los españoles se han olvidado de su hambruna y que Argentina les "regaló" el trigo, que nos vienen azotando desde Colón, Iberia, Telefónica, Repsol, etc, etc, será que no quieren dejar entrar Argentinos para no devolver nada? o tal vez tienen miedo que les ocupen puestos de trabajo? quien va a trabajar en España si a los españoles le conviene mas recibir el "plan no trabajar" y que los sudacas hagan el trabajo.

Eso de la Madre Patria es un cuento de otro siglo, cuando vienieron los gallegos, españoles, catalanes etc a America, se asentaron en Argentina y con mucho trabajo forjaron cosas importantes, pero no sos los mismos gallegos, españoles y catalanes, estos son soberbios de marca Euro y no se dan cuenta que son el Trercer mundo de Europa.


Creo que como en Estados Unidos existen rígidas normas de ingreso, deberíamos hacer lo mismo con los Nuevos Españoles, todos con su visa, Argentinos y Españoles, a USD. 100 a cada uno, asi nuestro consulado sigue tomando wisky sin hacer valer derechos "porque no pueden hacer nada", al igual que los diplomáticos españoles y toda esa caterva de mantenidos internacionales, que se disculpan no se sabe porque, porque si la policía española tiene ordenes, las cumple y eso está bien, no es culpa de ellos es de quien los dirige y tiene doble discurso


Señor Canciller, porque deja entrar a insolventes y vagos a la Argentina tanto de Sudamerica como de otros lugares y a los ciudadanos Chinos que vienen por negocios, inversiones o en el caso de venir a establecerse vienen con el equivalente de 40000 billetes verdes les ponen problemas? es eso discriminatorio, quizas?

Juan C. Acha
CTITC
mail: jcacha@ctitc.com.ar
jcaxa@fibertel.com.ar

...........................................................................

31-10-2010 - Estoy de acuerdo.
Hay pruebas que demuestran la xenofobia reinante en España.
Pero... Argentina no se queda atrás cuando de discriminación y xenofobia se trata.
A los peruanos, bolivianos, paraguayos se los maltrata con un desprecio sin límites.
Soy española y resido en Argentina.Incontables veces me sentido centro de descalificación y xenofobia en esta sociedad.
Las burlas , el menosprecio , la actitud soberbia y xenófoba son puestas en evidencia en todos los ámbitos : los que ostentan un nivel cultural alto y los que se caracterizan por una irreversible ignorancia.
Me parece que deberíamos ser más ecuánimes en el momento de endosar ciertos episodios y determinados apelativos.
La xenofobia está generalizada.Igual que la lucha de clases.
En un aula bonaerense, un adolescente me pidió por lo bajo dando muestras de desesperación : - No les diga a mis compañeros que soy paraguayo..Por favor! Me van a maltratar.
Es muy fácil visualizar la paja en el ojo ajeno...
Y la vida que oscurece el ojo propio ?
Atte.

Haydée (hdeglez@gmail.com)

...........................................................................

03-11-2010 - No es increíble, es un hecho, desde que ingresaron a la OTAN, y a la CEE y usan euros, están agrandadisimos, se creyeron Alemania, pero tienen una economía mediocre, no competitiva, y son tan imbéciles que le creen al FMI y aceptan sus recetas recesivas. Nosotros somos su reflejo mediocre, hacemos lo mismo, con los más débiles.

Timerman sabe, por su condición religiosa, lo que es ser perseguido y discriminado, creo deberíamos responder inmediatamente exigiendo visa para todos los que nos hacen problemas en el exterior, como modalidad permanente, a cualquier país. No sé ahora, pero con EEUU nos pasaba que nos pedían visa y nosotros los dejábamos entrar como Juancho por su casa y casi le permitimos uso de pasaportes diplomáticos a soldados para entrenarse en el Delta. Alguna noticia dice que la Iglesia está trabajando en el tema, estaremos volviendo a la Edad Media o nunca nos fuimos??
Dr. Luis Pedro Mujica

fuente: http://www.diarioelpeso.com/anteriores/2010/21102010/EDT_211010_EspanaXenofoba.php



No hay comentarios: